Extraño Deseo. 25 Años de Pop Incandescente
Photo Credit To Agustín Calenzani

Extraño Deseo. 25 Años de Pop Incandescente

Hoy sábado 13 de Octubre la llama de EXTRAÑO DESEO arderá en el local del Patio Rojo (Jr. San Martín 883, Trujillo). Todos estamos invitados a compartir estos 25 años de su pop incandescente, del fuego que no se consume…

Extraño Deseo en Chan Chan
EXTRAÑO DESEO (1998): Esperando el Cósmico Despertar sobre las ruinas de Chan Chan (Foto José Carlos Orrillo)

La historia de la agrupación EXTRAÑO DESEO (1993) se remonta a la parte final de la segunda etapa de la llamada eclosión del rock subterráneo en Trujillo. Aunque sus influencias musicales nunca fueron netamente underground, sus raíces sí; y fue en ese entorno que su pop incandescente flameó entre las guitarras pesadas y ruidosas de EGO ENIGMATICO y DEMENCIA -bandas pilares de la escena de Trujillo-, junto a otras que se movían dentro del circuito del rock independiente en los noventa. Grupos como The Cure, The Smiths, U2, Echo & The Bunnymen, New Order, Depeche Mode, OMD, Ocean Blue, Caifanes, Soda Stereo, Virus, Los Prisioneros, Zapato 3, entre otros, fueron alimentando esa flama que recibía su principal combustible del new wave inglés y el pop rock en castellano de los ochenta.

En un comienzo, el dúo formado por César Palza (voz y guitarra) y Douglas Mendoza (sintetizadores, guitarras y coros) fueron desarrollando su música moldeando su estilo en un ambiente que no era precisamente el adecuado para la época, que en ese momento se rendía a los pies del denominado rock alternativo; sin embargo, la pasión con que mantenían vivo su proyecto sorteaba todo tipo de obstáculos sin caer en la trampa de encasillarse en un medio que sólo aceptaba ese género.

“Tú me llevas”, “Sé que el viento”, “Adonde has caído”, “Mi enemiga”, “En esta noche”, abrían puertas fortalecidas por el mercantilismo radial e irradiaban magia entre el círculo de amigos que los seguía por las universidades y en las fiestas que “organizaban” en casa de quien sea; bastaba contar con un equipo de sonido para conectar los micrófonos, afinar las guitarras y el “concierto” se daba en un abrir y cerrar de ojos. La noche era testigo de sesiones acústicas memorables, amistad y música.

Al principio, Douglas, alumno de Ciencias de la Comunicación de una naciente UPAO, era el encargado de distribuir entre sus compañeros de clase los casetes de EXTRAÑO DESEO que grababa artesanalmente en el pequeño estudio de su casa; estos, a su vez, copiaban las cintas magnéticas y se las pasaban a otros estudiantes de facultades vecinas. El dúo ahora transformado en banda con los ingresos de Enrique Salazar en el bajo y Miguel Palza en la batería, ex miembros de SUICIDIO TEMPRANO, grupo post punk de la primera etapa del rock subterráneo, ganaba adeptos día a día. Se podría decir que en los pasillos de esta universidad se formó lo que podría llamarse el primer club de fans que una banda trujillana tuvo.

Fue así como la llama de su pop continuó avivándose, abrigando no sólo a los amantes del rock, sino a todo aquel que quisiera pasar un buen rato conversando y oyendo música exquisita, acompañados siempre de un buen vino tinto bajo el cielo estrellado que nuestra atmósfera primaveral nos regalaba en cualquier estación del año. “Círculo azul”, canción que denotaba júbilo desde la entrada de los teclados, narraba estas historias de amigos que iban y venían, saltando y corriendo, divirtiéndose en una ciudad muerta en espíritu que los catalogaba de “extraños” por llevar cortes de pelos raros y vestirse de negro.

Con el tiempo este círculo de amigos fue agrandándose y se adhirieron escritores, poetas, periodistas, pintores, arqueólogos, videastas, fotógrafos, diseñadores, así como directores de colegios, institutos, alianzas, críticos de arte y gente bohemia quienes ya no sólo compartían música y conciertos; sino, almuerzos y cenas, películas y libros, viajes e historias…

Fue entonces que en estos viajes “interiores – interestelares” el grupo invitó a tocar la guitarra a César Tincopa, fundador de la desaparecida banda SUICIDIO TEMPRANO, y concibieron bajo el sol de Huanchaco su primera producción oficial: “Cósmico Despertar” (1998) Grabada íntegramente en los salones de MQ Studio, con el aporte del baterista Pepe López (quien suplió temporalmente a Miguel Palza cuando radicaba en Lima) y los coros de la productora ejecutiva del casete, Diana Santillán y José Carlos Orrillo (reconocido artista de la fotografía). Esta producción es considerada una obra de culto en el ámbito nacional, destacando casi todos los temas que contiene el casete distribuidos en dos partes muy bien diferenciadas.

A las canciones ya mencionadas anteriormente se le suman en el lado A: “Guardaré un instante de locura”, “No hay nada que pueda destruir esta duda” y la emblemática, himno de todos sus seguidores, infaltable en sus presentaciones en vivo, “Lluvia”, adaptación magistral del poema de Cesar Vallejo.

Estas canciones abarcan sus primeras composiciones como dúo entre los años 1993 y 1996, donde los sintetizadores y el minimalismo instrumental demarcan un estilo particular lleno de matices pop y new wave. Por otra parte, el lado B, compuesto por temas con tendencias dark, post punk, pop y disco, son simplemente joyas de colección que se enlazan entre sí sin perder track por track la unidad que les precede. “Aire”, “Mente”, “Espacio”, “Planeta”, “Una revolución cuando te vas”, “Cósmico despertar” y “La razón” son canciones que uno no puede dejar de escuchar o bailar. En ellas, César Palza, autor de las letras, nos envuelve íntimamente con cada melodía que nos entrega, mostrándonos a veces su lado más tierno y romántico para luego llevarnos de golpe al otro extremo oscuro y místico de sus febriles pasiones, donde los demonios controlaban sus emociones. Este el sello personal que marca el estilo de su primera producción musical.

EXTRAÑO DESEO (1993): Enrique Salazar (Bajo)/ Douglas Mendoza (Sintetizadores, guitarras y coros)/ Miguel Palza (Batería)/ César Palza (Voz y guitarra)

Con el disco bajo el brazo partirían hacia la capital para presentarse en el Sargento Pimienta de Barranco junto a la banda hermana, VOZ PROPIA, y en el fenecido programa vanguardista de Radio Miraflores 2001 de la gran conductora Helen Ramos, donde tocarían en vivo en una sesión acústica. Con estas dos tocadas se iniciaría un ciclo de presentaciones programadas entre Lima, Trujillo y otros lugares del interior del país, siendo bien acogidos en la ciudad de Cajamarca, donde compartirían escenario con las bandas locales de la capital del carnaval peruano. De esa época destacan sus presentaciones en vivo junto a grupos que recién iniciaban su carrera artística como Dolores Delirio, La Liga del Sueño, Líbido, Textura, Cementerio Club y, otros, ya consagrados, como Leuzemia, Ataque Frontal y Mar de Copas. Constantemente eran invitados a participar en diversos festivales y actividades culturales; lo importante para ellos era tocar y mostrar por qué eran considerados los abanderados del pop cósmico.

MANCHA CÓSMICA (VERANO 1997): De izquierda a derecha: Fausto Cotrina (poeta under)/ César Tincopa (guitarrista)/ César Palza (voz y guitarra)/ Douglas Mendoza (sintetizadores)/ Beto Robles (escritor bloguero)/ Enrique Salazar (bajo)

En el 2001 publicarían su segunda obra titulada Océano, grabada también en MQ Studio, con la participación en el bajo de su nuevo integrante Alexis Rodríguez, quien reemplazó en las cuerdas a Enrique Salazar cuando partió a España. A pesar que el disco no tuvo la misma acogida que la primera producción no podemos dejar de mencionar la calidez y majestuosidad de algunos de sus temas como Demente, Estás dormida, Qué no daría por verte soñar, Ay amor (incluida en un compilatorio internacional lanzado en Italia), Haces bien en escapar y las nuevas versiones de Lluvia y Princesas, entre otras.

Extraño Deseo en Blue
EXTRAÑO DESEO en Blue: Douglas Mendoza (sintetizadores)/ César Palza (voz y guitarra)/ Miguel Palza (batería)/ Alexis Rodríguez (bajo)

Los siguientes años comprendidos entre el 2002 y el 2009 la banda continúo en la búsqueda de nuevos sonidos, moviéndose dentro de un circuito independiente que cada vez desarrollaba infinidad de proyectos con los grupos emergentes. Grabaron varios singles y participaron en compilatorios y tributos de distintos sellos discográficos del país, pero sin poder juntar material suficiente para armar un nuevo disco oficial. Algunas de estas grabaciones como Derríteme, A velocidad cero, De remanentes circulan en el hiperespacio del internet. Por sus filas transitaron músicos de la escena local del momento, tales como Walo Moscol (Kofradya), Luis Espinoza (Azulejos), Carlos García (Club de Hipertensos); hasta llegar a una formación estable con el ingreso de Pepe Marchena en la batería y de los hermanos Willie y Marlon Ponte Vildoso, en el bajo y guitarras, quienes, luego de la partida a España de Alexis Rodríguez y la salida temporal de Douglas Mendoza y Miguel Palza, le darían el aire fresco que EXTRAÑO DESEO necesitaba para seguir reinventándose, abriendo de esta forma una nueva puerta donde el rock y la psicodelia serían los protagonistas de estas nuevas canciones que la banda nos tenía preparada, siempre con César Palza a la cabeza. Composiciones sobresalientes como Sin Voz, Vivo, Balas de Sal, Presientes y Todo cambiará (Los ayeres no morirán), eran reflejo de muchas horas de ensayo y pasión. Lamentablemente su tan esperada tercera producción Balas de Sal (2012) no pudo ser oficializada. Grabada en Mi Habitación Favorita Studio, las pistas de los track quedaron en el disco duro de la computadora y sólo se mezclaron los temas mencionados que fueron esparcidos por las redes sociales. Esta alineación se mantuvo firme hasta mediados del 2014.

Extraño Deseo 2012
EXTRAÑO DESEO (2012): Pepe Marchena (batería)/ César Palza (voz y guitarra)/ Marlon Ponte Vildoso (guitarras)/ Willie Ponte Vildoso (bajo) (Foto José Carlos Orrillo)

A finales de ese mismo año, 2014, retornan a las filas del grupo Enrique Salazar y Miguel Palza, que, junto a su hermano, César, retoman el sonido que los había caracterizado en la etapa post Océano y se embarcan en proyectos que habían dejado pendientes. Su última participación sonora se escuchó en el disco tributo a VOZ PROPIA: Hasta el fin (2016) con el tema Corazones; una versión bien lograda al estilo EXTRAÑO DESEO.

Ahora, este 2018, con la incorporación de la bella DJ, Klaudia Casanova, en el bajo, prometen regresar a la esencia de sus primeros años y regalarnos nuevas melodías que sigan escribiendo la historia mágica del rock nacional, esa historia que sólo EXTRAÑO DESEO sabe contar.

Extraño Deseo 2018 - Trujillo
Formación actual 2018: Enrique Salazar (Guitarras)/ Klaudia Casanova (Bajo)/ Miguel Palza (Batería)/ César Palza (Voz y guitarra). Foto Agustín Calenzani

DISCOGRAFÍA BÁSICA
Cósmico Despertar (1998) (CD CASETE)
Océano (2001) (CD)
Cuando caiga el Sol (2002) (CD SINGLE) (Sin Publicar)
A velocidad cero (2003) (CD SINGLE) (Sin Publicar)
Derríteme (2003) (CD SINGLE) (Sin Publicar)
De remanentes (2006) (EP Sin publicar)
Balas de Sal (2011) (CD SINGLE)
Balas de Sal (2012) (CD) (Sin Publicar)
Maquetas, Ensayos y Rarezas I y II (1993-1998) (2012) (CD CASETE)
Demosniacos (En vivo, Ensayos, Tributos) (2014) (CD)

EL DATO
La producción Cósmico Despertar (1998) es la primera grabación pasada al formato CD en la historia del rock trujillano, gracias al apoyo inmensurable de Miguel Donayre.


Este artículo ha sido redactado para Subte Rock por CRÓNICAS DEL ANTISER.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *