Un documental altamente recomendable para conocer el origen y desarrollo de la escena Noise en Lima es RUIDO VULGAR: Extremos sonoros en Lima, estrenado hace ya 8 años (domingo 09 de octubre de 2011) en el Centro Cultural de España, en Santa Beatriz, Lima.
Ruido Vulgar: Extremos sonoros en Lima (2011)
Según la definición de Wikipedia: “Noise —en español: ruido—, también conocido como ruidismo, es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.
La música Noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente, e instrumentos musicales tradicionales y no convencionales.
También puede incorporar el sonido en directo de máquinas, técnicas vocales no musicales, medios de audio físicamente manipulados, grabaciones de sonido procesadas, grabación de campo, ruido generado por computadora, proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos.
También puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas. De manera más general la música noise puede contener aspectos como la improvisación, técnicas extendidas, cacofonía y la indeterminación, y en muchos casos el uso convencional de la melodía, la armonía, el ritmo y el pulso se suele prescindir.”
Dirigido por Luis Alvarado, en la actualidad el cerebro detrás de Buh Records, este documental ofrece una mirada a la historia del considerado como “el género musical más estridente” en nuestra capital, su práctica, espacios de desarrollo y su particular visión de la música en la que salen a flote sus vínculos con el punk y la música contemporánea. La negación de todo principio formal y su relación con el performance son expuestas a través del testimonio de más de 20 artistas y material de archivo nunca antes difundido.
En RUIDO VULGAR: Extremos sonoros en Lima, vemos sus orígenes a mediados de los ochentas con grupos como Atrofia Cerebral, Audición Irritable, Distorsión Desequilibrada, pasando por la experimentación de Crisálida Sónica y los grupos de música industrial de mediados de los noventas hasta la actualidad, con artistas como Jardín, Christian Galarreta, Paruro, Liquidarlo Celuloide, Cuadrado Negro y la variedad de artistas peruanos de Noise que vienen haciéndose de un lugar en el circuito internacional como María Chávez o Animal Machine.
Este documental cuenta esta historia secreta, siendo el primero en su género en haberse realizado en Latinoamérica, poniendo en evidencia la importancia y consistencia de una escena que ha sabido reflejar el particular modo de ser una ciudad que para muchos es puro ruido.
Ficha técnica de RUIDO VULGAR: Extremos sonoros en Lima:
Género: Documental – 1 hora 15 minutos
Año: 2011
Director: Luis Alvarado
Productor: Luis Alvarado, Daniela Moscoso, Omar Lavalle y Gloria Artéaga
Guión: Luis Alvarado
Edición: Gloria Arteaga
Sonido: Omar Lavalle
Lee también:
@MukiRecords presenta el libro sobre la banda de #RockSubterraneo #Eutanasia. https://t.co/KZEFl2lmeY
— Subte Rock (@subterock) 30 de enero de 2019
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.
Pingback: Distorsión y reverberación. Fukuyama edita su primer EP en formato tape