Conversación Konflictiva: Konflicto Interno en el fanzine Yawar Lacta
Photo Credit To Néstor Zapata Delgado

Conversación Konflictiva: Konflicto Interno en el fanzine Yawar Lacta

“Konflicto Interno es una banda que da un grito de libertad, de reclamo a la sociedad… que critica lo establecido, marcando las diferencias sociales que nos ponen los gobiernos… Sin ser políticos, asume una postura radikal, anti líderes falsos que engañan al ser humano y encierran en el caos y la desorientación… Es una banda que sueña con la anarkía, proponiendo libertad de decisión y acción frente a la opresión…” (Descripción de Konflicto Interno en su página oficial de Facebook).

Aún en actividad y con un gran compromiso social, Konflicto Interno es una banda hardcore punk de Arequipa formada en 1992. Debutaron el 18 de setiembre de ese año, en medio de toda la explosión Metal Subte, es una de la primeras bandas de este género musical en esta ciudad junto a N.N. y Acción Violenta.

Konflicto Interno. Debut AQP 1992
Imagen del debut de la banda Konflicto Interno, y una caricatura con los integrantes “fundadores/históricos”: Tana, Alex y Jim.

Inicialmente era un trío integrado por Luis Tanas “Tana” en la guitarra (quien también formaba parte de la banda de metal clásico, Sanguinaria), Jim Pertusi en la batería y Alex Mita en el bajo y voz, influenciados por bandas de rock subterráneo de Lima como Narcosis y Eutanasia, además de extranjeras como Comando Suicida, Los Laxantes, Sedicion, Anarkia, S.A., y Masacre 68, de las que tocan algunos covers.

Sus canciones son muy comprometidas, critican, cuestionan y denuncian problemas sociales; hecho que les inspiró para elegir el nombre de la banda por los conflictos internos que vivía (y sigue viviendo hasta ahora) el país, como son el hambre, violencia, represión y la marginación. Temas clásicos (varios de ellos compuestos por Jim Pertusi) son “Elecciones”, “Barrikada Militar”, “Basta ya ..!!!”, “Ratas” o “Krisis Actual”; además de covers de bandas ícono del punk, como “Sucio Policía” (Narcosis), “Anarkia en Arequipa Unida” (Sex Pistols) o “Grito Proletariado” (Comando Suicida).

Contundentes en sus presentaciones y respetando sus orígenes andinos, captaron de inmediato el interés de la audiencia subterránea de Arequipa. En 1993, Konflicto Interno presentó Sentimiento Serrano, demo que fue grabado en la casa de Tanas en “una noche de alcohol y desfogue de energía” ( según la biografía oficial de la banda en su Facebook). Dos años después, Jim se retiró para enfocarse en otro proyecto personal de punk rock, Los Colgados, influenciado por Ataque 77 y Los Violadores, ingresando por él en la batería, Ismael Pelado, muy amigo de la banda.

En 1997 nació una escena punk rock en Arequipa, dando paso a nuevas bandas de este género, tiempo en el que Konflicto Interno entró en busca de nuevos integrantes. Probaron muchos músicos, pero ya no pudieron seguir, Tanas se dedicó a los tatuajes al 100%, en el 2002 Alex se fue a radicar a Costa Rica e Ismael a Bolivia, por lo que la desaparición de la banda parecía inminente… Pero luego de 20 años, Tana retornó con la banda, pero con nuevos integrantes: Javiery en la batería, Evan en la voz y Duval en el bajo. Y al parecer, tienen para rato…

Konflicto Interno. Formación 2019
Formación actual de Konflicto Interno: Javiery (batería), Duval (bajo), Tan (guitarra) y Evan (voz).

Luego de conocer un poco de su historia, con mucha disconformidad y crítica social, me pareció muy interesante el que puedan leer esta entrevista a Tana y Alex de Konflicto Interno realizada por Néstor Zapata Delgado, vocalista de la reconocida banda de Hardcore Punk y Thrashcore del sur del país, Grito de Miseria, también conocida como G.D.M., y editor de la publicación Yawar Llacta, que fue publicada en la edición #0 de su fanzine Yawar Llacta, en mayo de 1996.

En esta extensa entrevista (ocupó cuatro hojas de la publicación) se tocaron diversos temas, además de la propuesta musical e ideológica de la banda y la escena subterránea arequipeña en ese tiempo, como el fujimorismo, las elecciones, la desigualdad social, etc. Todo un documento de una década, altamente recomendable.

Konflicto Interno. Yawar Llacta
Portada de la edición #0 del fanzine Yawar Llacta (Pueblo de Sangre o Sangre del Pueblo), editado en mayo de 1996 por Néstor Zapata y Vladimir Casó.

Conversación Konflictiva: Konflicto Interno:
Esta es una joven banda arequipeña, que se formó para ofrecer una propuesta alternativa y dar a conocer su protesta contra el sistema y otras cosas que desagradan a mucha gente; apoyando así el movimiento de esta ciudad.

El nombre de la banda fue inspirado por los continuos conflictos de la deprimente realidad (guerras, hambre, miseria, represión, racismo, violencia, opresión, etc.); conllevándonos a soportar esos conflictos internamente: Konflicto Interno. La idea de formar la banda la tuvo Jim desde mediados del ’92, y así la mantuvieron sus primeros integrantes: Jim (Batería), Lucho “Tana” (Guitarra) y Julio (Bajo); sin algún vocalista en definitiva. En invierno del ’93 entra el vocalista Alex, llegándose a concretar así la banda.

Los ensayos de la banda no eran muy seguidos, ya que no se contaba con equipos para un buen ensayo, y también por falta de tiempo, temas propios y covers de un género Hardcore-punk y con una temática muy consciente, la banda logró su debut en un concierto realizado el 18 de setiembre, junto a bandas locales y una conocida banda de la capital (Lima). Luego participó la banda en otros conciertos, con muy buena aceptación en todos ellos (también con bandas locales y de la capital).

Las influencias de la banda son: Narcosis, Eutanasia, Comando Suicida, Los Laxantes, Sedición, Anarkia, Sociedad Alcohólica, Masacre 68, etc.; entre otros grupos y tipos de música que cada integrante aporta a la hora de los ensayos. Después de un tiempo hubo cambios en la banda, retirándose el bajista Julio y actualmente la banda quedó conformada de la siguiente manera: Alex (Bajo y Voz), Jim (Batería), Tana (Guitarra).

Hace poco sostuvimos un conversación con los K.I. (Tana y Alex para ser exacto, ¿y el pelao? no lo sé, estuvo “chambeando”). Sabemos que este grupo está gustando mucho por los circuitos subterráneos de Arequipa y de fuera; con su temática de ruptura y con un grado contestatario admirables, tratando de revolucionarlo todo.

Konflicto Interno. Punk Arequipa
Konflicto Interno: Alex Mita en el bajo y voz, Jim Pertusi en la batería y Luis Tanas “Tana” en la guitarra. Fotografía: Néstor Zapata Delgado.

Konflicto Interno, vanguardia del HC PUNK CHOLO, no negamos que es una muy buena banda, estaremos realizando más conversaciones con más bandas arequipeñas de diversos estilos en próximas oportunidades.

Esta conversación realmente la encontramos muy conflictiva, espero les guste, ahí les va:

¿Qué es para ustedes un movimiento Subterráneo? ¿Qué entienden por subterráneo?
Alex: No solamente es lo referente a los grupos, no son solo aquellas bandas con temática HC PUNK, sino también el DEATH, BLACK, etc. Subterráneo es el sentimiento, algo cohibido a esta sociedad… expresar lo que tenemos dentro.
Tana: Un movimiento Subterráneo es un sentir que tiene un grupo de personas para tratar de cambiar algunas cosas negativas, lo subterráneo es todo aquello que nos hace tomar conciencia, para cambiar las cosas, luchar con lo establecido.

¿Ustedes creen que exista un movimiento Subterráneo en Arequipa? ¿Se consideran subterráneos?
A: Si lo hay, nos consideramos subterráneos, estamos metidos en este ambiente, ambiente de incomprensión en la sociedad, subterráneo Konflicto Interno porque tratamos de dar a conocer nuestro sentimiento, nuestra incomprensión, para que lleguen a tomar conciencia, no solo la gente subte. También el pueblo en general.
T: Siempre existió Movimientos subterráneos y seguirán existiendo, ya que un movimiento protesta puede existir y originarse dentro de cada unos de nosotros, aunque exista una sola persona que piense eso ya es un movimiento.

Nos gustaría saber como ven el movimiento Subte en Arequipa tanto en lo negativo como en lo positivo.
A: El movimiento por Arequipa no está yendo por buen camino, siempre existen malos elementos que confunden tergiversam el significado de ser subterráneo, piensan que estando metidos en este ambiente, uno es “malo”, chupa bastante, se alcoholiza, se droga, le pega a los demás, quiere decir que eso es “subterráneo”, “es metalero”, debemos abrir los ojos y más que todo sacar lo que tenemos dentro.
T: Es un problema de identidad, muchos creen que con el vandalismo van a hacerse notar, no es necesario esto, la mejor manera que un movimiento salga adelante es realizando acciones que den a conocer que existe, en cuanto al movimiento arequipeño que dicen subterráneo, la falta de identidad hace que mucha gente esté influenciada por culturas externas, se junten con nosotros y quieran identificarse con nosotros.

Entonces concluiremos que lo negativo y positivo se encuentra realmente en la gente, en la conciencia que uno asimila, en la temática que ustedes adoptan se nota una inclinación hacia la anarquía. ¿Qué es el anarquismo para ustedes?
A: La anarquía es tomar de lo bueno y lo malo, comienza por uno mismo, la anarquía es no tener líderes, que mejor guía que nosotros mismos.
T: La anarquía es el orden más perfecto, que se pueda establecer, es y sale de nosotros mismos, un autogobierno, la anarquía es lo más perfecto que se pueda aspirar.

¿Se consideran Anarquistas?
A: Anarquistas, Anarquistas no, siempre existe una piszca o algo de anarquía en nosotros, de desear un cambio.

Sinceramente ni te entiendo eso de “anarquistas anarquistas”, sabemos que la anarquía es una doctrina filosófica, ideológica, social que trata de romper el orden establecido, mediante un cambio radical, en contra de la jerarquía del estado, propiedad privada, anarquía es libertad, etc; yo creo que como ideología ustedes hablan de anarquía en sus temas, hemos sido bien claros al escuchar el tema “anarquía”, tema suyo que tocan en los conciertos…
A: Sí, pero eso sería muy radical ya, y pienso que absolutamente nadie en la faz de la tierra es totalmente radical.

Entonces es cuestión de hablar de ser radical y anarquía.
A: Bueno eso ya es otro tema, si se trata de ir para un lado o para el otro… lo somos… sí.
T: Si somos anarquistas, me considero anarquista, porque ser anarquista de verdad no es ceñirse a sistemas y en realidad eso estamos haciendo, contra lo común, somos anarquistas y eso esperamos que todo el mundo trate de seguir estas ideas, la anarquía es un auto gobierno, personal general, social, pero nuestra idea nace en nosotros no nos consideramos algo no podemos hablar sobre eso, no podemos proponer eso, somos anarquistas de alguna y otra manera lo tenemos que ser.

¿Qué hacen por su anarquismo que tanto dicen querer?
A: Me baso en el grupo, sacamos temas que hablan de la anarkía sobre un ambiente bueno para la gente, pero a veces se pierden esas canciones, temática en los conciertos, porque mucha gente no aprecia, no abre su mente… para colaborar y apoyar la anarquía, un ideal común del grupo, dando a conocer nuestro mensaje a los patas ya toda la gente que nos rodea.
T: Para apoyar todo aquello estamos haciendo lo más que podemos, tratamos de vivir en anarquía, tratamos que las cosas sean como desean que salgan, es muy difícil vivir en una verdadera anarquía.

Konflicto Interno. Canciones
Canciones de la banda Konflicto Interno, editadas en su demo de 1993.

Aparte de tocar en un escenario. ¿Qué hacen ustedes para el cambio de la sociedad, como luchan, cuál es su forma de lucha?
A: Individualmente como mucha gente lo hace, intercambiando cintas, algunas opiniones, ideas, carteando, forma de pensar, afiches, volantes, como una vez lo hicimos en un concierto, pero desgraciadamente la gente siempre lo lleva a la negativa, tratándonos de terrucos, antisociales, cosas así.

Existen diversos movimientos populares, como organizaciones populares (Ollas comunes, Organismos en los pueblos jóvenes, frentes de autodefensa, sindicatos, etc.), que han realizado diversas manifestaciones, incluso movilizaciones, protesta en general, no se sis ustedes han pensado o se han movido en este circuito.
A: Bien metido en eso no, a mi me agrada, también dispongo de un tiempo…

Pero es tu pueblo.
A: Claro que es mi pueblo, pero si dispusiera de un tiempo, pucha, no sé que haría, tendría que darme un tiempo para todas esas cosas.

O sea que la cuestión de luchar es cuestión de tiempo.
A: No se refiere a eso, ahora yo estaría haciendo un montón de cosas, que se yo, no necesariamente tengo que estar rodeado de personas por decirte humildes, pobres que necesitan llevarse un pan a la boca, para estar ayudándolos, yo puedo ayudar de distintas maneras, ayudando a un chico pobre en la calle, enseñándole a hacer una cosa, apoyándolo en algo, dándole consejos…

Sinceramente, no entiendo eso de “chico pobre”, se supone que aquí todos somos pobres y marginados y estamos en la misma clase social…
A: Pero si te das cuenta no todos estamos en la misma clase social, hay gente de la clase media, clase baja, clase muy baja, y hay personas que tienen a su alcance más que otros, otros que tienen menos tratando de meterse en ese ambiente, pienso que en verdad se necesita un poco más que una sola persona también… se necesita luchar así. Jalar un poco más de gente.
T: Antes de responderte a esto quiero decirte una cosa, hay una frase que dice, “si no eres parte de la solución, eres parte del problema”, yo pienso que todos somos la solución, el problema existe, pero existe de una manera muy superficial, yo creo que si todo el mundo se daría un tiempito para ponerse a pensar en los problemas que existen en el mundo, yo creo que se cambiaría, el tiempo no es un factor limitante para poder luchar, de la manera que cada uno quiera, contra los problemas que nos agobian, luchar no es necesariamente salir a las calles, es necesario a veces meterse en sus casas y no salir a estorbar una protesta ya estructurada, quizás nosotros no sepamos como va y que camino va a seguir.

Ejemplo: Nosotros preferimos quedarnos en nuestras casas y no salir con un arma afuera a luchar por un partido que trata de resolver las cosas a su manera. ¡No entendemos esa manera! Pero nuestra mejor manera de apoyarlos no es salir afuera con los ojos cerrados y a meter bala a quien no sabemos. Lo que queremos en realidad cuando nos metemos en nuestras casas y no hacemos nada de eso, es dejarles paso a ellos, dejar la calle libre para que ellos puedan decidir a quien agredir y a quien no, dejarles a ellos la potestad de poder protestar contra la gente que ellos quieran, si hubiese la oportunidad de conocer como es un movimiento de estos, la sencilla razón por lo que nosotros no lo hacemos es porque no los tenemos cerca… y salir a protestar en una huelga quizás sería un poco más “cordero” que persona pensante, porque mucha gente que sale a protestar afuera sale más por seguir a las demás personas.

A: Quiero recalcar algo, que muchos de nosotros tenemos algo que decir, algo que hacer, está muy dentro de nosotros, pero tal vez no sabemos como expresarlo o como hacerlo, de repente al expresar o querer hacer algo, lo hacemos mal, o nos quedamos mudos, nos cohibimos y preferible quedarnos ahí.

Es cuestión más que todo de organización, la falta de colectivos, conversatorios y demás, lo cual denota K.Y. Y el apoyo es mutuo a las masas populares, al proletariado… existe una frase de que dice “la religión es el opio de los pueblos” (MARX). ¿Creen que sea cierta? ¿Qué opinan de la religión?
A: Es un “jala masas”, a mucha gente le preguntas ¿por qué eres religioso? ¿Por qué eres católico? Te responden porque iba a la iglesia desde chiquito, mi papá me llevaba, o simplemente se quedan callados, pienso que no es necesario llevar una religión porque todo está en uno mismo, en lo particular me autosatisfago a mi mismo, sabiendo que soy así me siento satisfecho…
T: Mariátegui dijo: “que la religión se lleva por costumbre”, no hay conciencia sobre esto, la religión no nos ciega, pero si nos imposibilita ver más allá, nos limita.

Konflicto Interno. Cassette Sentimiento Serrano
Edición en cassette del demo de Konflicto Interno, “Sentimiento Serrano”. Fotografía: Jim Flechado.

Se sabe que la religión a través de la historia, siempre la gran manipuladora de masas, y que siempre estuvo al servicio de las clases dominantes… estamos viviendo una época de dictadura. ¿Cómo ven el gobierno de Fujimori?
A: Quien creyera, todo el mundo dice que Fujimori está cambiando el Perú, que está haciendo cosas buenas, inauguración de colegios, obras públicas, pero esto es solo una cortina de humo que tapan la cosas malas que pueden acarrear a muchas otras personas, es como un telón muy bien pintado, bien “floreadito” que se hace, no dejándose ver lo que en verdad hay detrás de todo esto.
T: Mucha gente dice y siempre se acuerda de un pensamiento que dice: “Al ser humano, al hombre no hay que darles pescado, hay que enseñarles a pescar”. Qué ganamos construyendo edificios grandes, puentes, colegios, o quizás mercados, cuando no podemos llenar estos colegios de estudiantes por la sencilla razón que no tienen que comer… Fujimori y todos los presidentes que lo han antecedido comenten un grave error, tratan de industrializar un país el cual no necesita tanta industria, lo que necesita es más comida que otra cosa. Ejemplo, no es necesario hacer tanta industria para poder conseguir una papa del suelo, un tubérculo o algo que te llene el estómago… haciendo caminos, puentes, no vas a llenar el estómago de nadie.

A eso queremos llegar precisamente. Sabemos que el modelo que está utilizando es el neoliberal. ¿Qué apreciación vena esto de la reinsersión económica, la ola de privatizaciones el despotismo FMI?
A: A todo el mundo jala para su lado,el que menos quiere poder y más poder, la gente que tiene más quiere aún más todavía, tratando de pisotear o suprimir al que más bajo de ellos está, a los que no tienen más medios, más recursos, creo que algunas cosas pasadas fueron mejores, existe un impedimento económico, mundialmente el puto billete caga a toda la gente, sería conveniente, fantástico, retroceder tiempo atrás, a los trueques, en vez de estar utilizando una vil moneda, un vil papel.
T: Eso de la reinserción económica y todo lo que nos plantea el actual gobierno. Nos sigue llevando al mismo huevo, estamos en un círculo vicioso, hace mucho tiempo hemos dejado de ser libres, nuestro himno (ja, ja), se equivoca a cada rato, todos los lunes cuando lo cantan, nunca somos libres, hemos dejado de serlo, desde el momento en que hemos aceptado una “democracia” como ésta, cada vez que le prestan plata al Perú nos venden, y de una manera bien absurda, porque no sabemos que es lo que nos pagan para que se puedan llevar nuestra propia vida, no nos dejan siquiera… la opción de elegir el lugar donde queremos morir…

“La violencia es la partera de la historia”, el se humano llegó a un momento que usa la violencia como única defensa. ¿Qué opinión tienen acerca de la revolución social, la revolución total, hecha por el pueblo y para el pueblo?
A: Toda persona es violenta por naturaleza, pero siempre hay que saberla conducir hacia un buen fin, porque si una persona violenta lo hace con el simple hecho de causar daño, está muy mal dirigida, debería tener un fin común, bueno, con la violencia, lograr algo muy bueno.

¿Qué opinan de la revolución social hecha por el pueblo y para el pueblo?
A: Tú lo has dicho, la revolución social está hecha por el pueblo y para el pueblo, ya para un fin común.

¿Apoyarías este tipo de revolución?
A: Por supuesto, si se llega a una conclusión benéfica.
T: Toda revolución social es buena como se haga, siempre y cuando cambien las ideas, que una revolución venga y cambie la manera de pensar es muy bueno, el asunto está en buscar la manera de hacerla, podemos conseguir una revolución muy violenta, con mucha sangre, pero de que sirve roda esta gente que muere cuando no logra cambiar a nadie un poco sus ideas; la revolución es la mejor manera que tenemos para salir de este hueco, la única…

Konflicto Interno. Tana
Tana, único miembro sobreviviente de la formación “histórica” de la banda arequipeña.

También creemos que es la única salida, ¿me gustaría saber qué es para ustedes la contracultura?
A: Es romper los esquemas, las reglas contra algo que ya está establecido, demostrando lo que en verdad es, no lo que se nos quiere dibujar hermoso, taparnos los ojos con algo muy lindo, “la cultura“, la contracultura es la pura verdad.
T: Lo establecido ya está, pero ¿quién lo estableció? Antes de que esté establecido no existía, eso también es contracultura, un cambio de manera de pensar de una sociedad a otra, la nueva vendría a ser una contracultura con la anterior basándose a la que nosotros queremos decir, la contracultura es aquella manera de pensar que va en contra de lo establecido, lo establecido ahora y siempre fue nocivo para nosotros, sino no estaríamos haciendo esto, no estaríamos pensando en cosas que vayan en contra del sistema.

El movimiento subterráneo es un movimiento contracultural.
A: Si lo es, que va en contra de los establecido, normas de los que todos quieren que siga en su línea, somos parte de la masa pero vamos con ella… es mi forma de pensar, si me equivoco, no lo sé…
T: Yo pienso que no se equivoca, el problema está, como somos minoría hacemos contracultura, vamos contra lo establecido, pero que sería si la mayoría de gente piense como nosotros, la contracultura sería la otra, sería la mejor, pienso que hacemos cultura, una cultura que va en contra d la anterior, en contra de la cultura establecida, eso sí…

Hace poco hemos sido testigos de un enfrentamiento del grupo MRTA, ¿Qué opinión de los grupos alzados en armas MARTA, S.L.?
A: Cuando una cosa no se encuentra de las buenas, tendrá que ser por las malas, pero es ser extremista, ciegos, al tratar de sembrar terror, pánico ante gente que en realidad no tiene porque vivirla, por qué sentirla, muchos inocentes, gente que no tiene que ver nada en esas cosas, con protesta del MRTA y S.L.; falta encaminar bien esta rebeldía, esa revolución.
T: El terror no solo lo hacen estos grupos, lo hacen los gobiernos “Legalizándolos” (terrorismo de estado), incluso el terror lo puedes crear en tu propia casa y en la calle, simplemente asustando a un niño o algo similar. El problema de estos movimientos es que no tienen el apoyo total de la gente, la realidad es otra, se basaron en una realidad muy distinta a la nuestra y a las condiciones para empezar a hacerla hicieron que no salga como debería, no es malo un movimiento como estos, lo que es malo es empezar este movimiento tomando bases que no son las nuestras siguiendo la manera de pensar de gente que murió por estos movimientos, es el mejor ejemplo, solo cometen un pequeño error y que en realidad es grande, ya no pueden cambiar su manera de pensar y están tratando de cambiar las condiciones, para amoldarse a ellos, como ya no pueden pueden levantar su mano para opinar, tratan de crear el terror y resultan personas del pueblo dañadas.

Las ideas a las que te refieres son las marxistas, leninistas, maoístas, pero tocando este punto saber que es el terrorismo y que es subversión, porque quiérase o no, un movimiento subterráneo en su esencia es un movimiento subversivo porque va en contra del orden establecido y nos gustaría que nos explicaran algo de esto.
A: Sí, se puede decir que es un movimiento Subte. Es subversivo, pero no sembramos terror, la subversión es un levantamiento para inculcar, demostrar nuestra forma de ser, de pensar, muchos se van a los extremos, son personas que se ciegan por querer demostrar algo a otras personas, según ellos, pueden estar bien, pero mal encaminados.
T: Antes que nada, no son terroristas, es la palabra que el sistema les ha puesto, los ha catalogado como eso, no siembran terror, porque si les dieran la oportunidad de levantar la mano y opinar y meterse a un grupo de elecciones, quizá no necesiten meter un coche bomba, es mi opinión personal, creo que debo estar errado, nuestro movimiento va en contra del sistema, nuestra lucha es distinta, pero llegando a lo mismo.

Un movimiento Subterráneo es un movimiento contestatario, rebelde de ruptura con lo establecido, más no terrorista, el terrorismo no nave de nosotros, o parte de nosotros, nosotros somos hijos de la violencia terrorista, quiérase aceptar o no; por otro lado, nos gustaría saber cuál es su opinión acerca de los verdaderos SKINHEAD y también de los grupos de extrema derecha fascista (Bond Heads).
A: Todo exceso es malo, mucha gente tergiversa el verdadero significado de las cosas, los verdaderos Skinheads han nacido para dar a conocer sentimientos, ideas, no como los racistas odiando a los extranjeros, todo está en nosotros mismos, debemos ser conscientes de nuestros actos de los demás tratar de encontrar un fin común.
T: Considero que todo este problema es cuestión de historia, si acá en el Perú hubiera habido una sola raza, como la Alemana, la gente lucharía por su propia raza y sería catalogada de racista, trataría de votar a la gente que vendría.

No sé, pero creo que la única raza que existe es la humana, pero no sé si lo que quisiste decir o lo que se pueda dar es la xenofobia de una sociedad.
T: A eso me refiero, no hablo de mezclar colores, hablo de identidades que ahora se le llama “nacionales”, la gente de extrema derecha tratan de responder sobre algo que quizá sientan agresión; en lo que yo no estoy de acuerdo que se metan y agredan a otro tipo de gente diferente físicamente a ellos. Acerca de los verdaderos Skinhead, que piensan de una manera más social es mucho mejor, ni racista, ni purificación de algo, luchan por las ideas que se les va a hacer bien a ellos y mucha gente más.

El racismo y el fascismo es una puta mierda… “líderes todos son fascistas, líderes con hambre de poder” dice uno de sus temas. ¿Cuál es su apreciación del último conflicto bélico entre Perú y Ecuador?
A: Justamente esa canción estuvo dedicada a esos “líderes” que han han deseado muy en el fondo ese enfrentamiento que se ha buscado o se ha ido planeando su buen tiempo, me gustaría verlos enfrentándose el uno con el otro, aunque sea a “puño limpio”, verse ellos mismos en el campo de batalla, en un campo de combate (Presidente contra Presidente).
T: Yo pienso que no es un conflicto entre dos naciones porque al final de cuentes, las hacemos nosotros cuando queremos hacerlas. Este conflicto ha sido entre dos gobiernos, de gobiernos que quisimos que existan, si no existieran gobiernos tan posesivos dejarían que un Peruano o un Ecuatoriano se den la mano donde sea, un territorio no se los puede demarcar por simples hitos, la única manera de demarcar un territorio es por la sociabilidad que debería haber entre las personas.

Konflicto Interno. Logotipo oficial
Logotipo oficial de la banda Konflicto Interno. Versión 2019.

Somos conscientes de la “Farsa Política” entre los “Presidentes de mierda” que ha sido trabajo del capitalismo que nos absorbe y ha mandado a matar a nuestros hermanos, que mal que bien estén cumpliendo SMO y ahora se encuentran frustrados, heridos, muertos, nos parcializamos con ellos, nos solidarizamos también… ¿Qué es para ustedes esto del voto y las elecciones impuestas por la democracia representativa?
A: Somos parte del sistema, estamos enumerados como “Borreguitos” para que venga un “Pastorcito” y nos empuje a hacer cosas que en realidad desea, siendo obligatorio elegir a una persona, a un payaso, a otro títere más que nos va a manipular y utilizar como unos títeres, las elecciones si siguen siendo obligatorias, mucha gente va a ir a votar tapándose los ojos y marcando de la nada o escogiendo un candidato que es bonito, que es lindo, que te meta bonitas cosas, bonitas ideas en la cabeza y terminando esto no cumple sus promesas, todo fue algo insulso por querer llegar al poder, las ansias de querer más y más, todo esto está demás, desgraciadamente somos unos “mansos corderitos”.
T: Eso de elegir es un cuento, todo es un juego, no nos dejan elegir quien es nuestro gobernante, nos hacen jugar con eso, las elecciones y el juego de los partidos no lo manejamos los del pueblo, nosotros no podemos elegir los candidatos que van a salir, si es que queremos hacer eso, tendríamos que ceñirnos al juego de cada partido, ser “partidario” para poder elegir a un candidato, nos hacen elegir dentro de algo que ya está elegido de diez, veinte y treinta candidatos, no los elegimos nosotros.

Detestamos a los partidos políticos y sus jerarquías. ¡No al voto! ¡Insumisión! ¿Cómo se ven personal y como banda de acá 10 a 15 años?
A: Quien no quisiera seguir siempre y siempre estando ahí, constantemente formando la banda, pero como todo tiene un comienzo también tiene un fin, si el grupo se llega a desintegrar, pienso que musicalmente quedarían ahí, pero nuestra lucha interna, nuestras ganas de querer concientizar a los demás, darnos a conocer, luchar por el cambio, nuestros ideales seguirán.
T: Si el grupo acaba como grupo musical, ya no habrá más música, pero las ideas van a seguir, yo me veo calvo, Alex más gordo, o el “pelao” más “Pelao”, quizás todos los amigos más viejos o quizás muertos, pero las ideas trascienden, quedan, de acá 20 – 30 o 100 años siempre van a haber conflictos y son konflictos internos y esto nadie lo va a quitar, mientras exista esto vamos a existir nosotros.

Crítica, alternativa y propuesta de Konflicto Interno.
A: Propuesta tan solo ser uno mismo, que cada persona sea una misma y que se de cuenta en verdad que está haciendo por uno mismo, y por los demás no cohibirse de algo que puede ser bueno para uno mismo y los demás.
T: La lucha no se acaba, siempre existe, porque siempre van a haber problemas, si acaban algunos, saldrán otros y muchos más, la cosa está en seguir luchando, seguir pensando en que haya algo que cambiar, saber que lo que se puede cambiar se puede lograr con nosotros poco a poco quizás, o quizás de la manera más brusca,depende de las circunstancias, nada es malo, quizá los extremos tampoco sean malos si es que bien encaminados.
A: Unidos podemos hacer algo, dejándonos de hipocresías cojudas, tenemos que unirnos todos y solamente así lograremos concretar algo que se ha ido llevando desde los comienzos de todo este ambiente humano.

Apreciaciones finales.
A: Darte las gracias a ti Néstor por la entrevista otorgada a la banda, sigamos así muy adelante, con eso estás dando un gran apoyo más que toda la movida arequipeña en constante lucha.
T: Gracias al colectivo E.LL., a la publicación Y.LL., a tí Néstor, a Vladimir, al cotorro (Gustavo), sigan apoyando, por la escena, ojalá no nos equivoquemos, si nuestras ideas no están erradas mucha gente va a pensar como nosotros.


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Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

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