970×90
No Nos Pueden Parar – Norte de Chile: Lo nuevo de CM Records
Photo Credit To César Medina Chalco

No Nos Pueden Parar – Norte de Chile: Lo nuevo de CM Records

Ya está en las calles el compilado de CM Records, No Nos Pueden Parar – Norte de Chile, disco que incluye a 13 bandas del país sureño, abarcando los territorios de Arica, Iquique, Antofagasta, Tcopilla, Calama y Vallenar.

No Nos Pueden Parar - Norte de Chile. Portada CD
Portada del CD “No Nos Pueden Parar – Norte de Chile”. editado recientemente por el sello nacional CM Records. Diseñada, al igual que la contraportada, por Txus. Concepto del disco a cargo de César Medina.

Con el objetivo de hermanar países a través de la música, este incansable sello discográfico nacional apuesta más allá de nuestras fronteras, presentando diversas propuestas, como el psychobilly y el post-punk, más allá del punk, sello distintivo de CM Records; pero al ser de otra realidad, en este caso la chilena, nos abre muevas posibilidades. Sí, solo basta leer los títulos de las letras de las canciones que conforman este álbum para darse una idea de hacia dónde van estas bandas.

Abre el No Nos Pueden Parar – Norte de Chile, la banda de Antofagasta Astro Billy, que aporta las canciones “Fiesta infernal” y “Aníbal el canibal”, ambas con tendencia Psychobilly, Punkabilly y Rockandroll. Zombies chilenos que hacen música. Psycohorror… Buen inicio.

Le sigue la banda post-punk/new wave de Arica, Brendanjordan. Creada en 2017, está formada en la actualidad por Matias en el bajo y voz, Yahid y Reynaldo en guitarras y coros y Daniel en la batería y segunda voz.

Forman parte de la nueva escena alternativa en la Ciudad de la Eterna Primavera. Cuentan con dos EP’s, Sutil Raro de 3 temas, “Inocuo”, “Hey!” y “Luna”;  y Vergüenza en la Calle, de 2 temas, “Ciudad gótica” y “Te Saquearé”, de los que aportan a este compilado con “Ciudad gótica” y “Hey!”. Una muy interesante propuesta post-punk, con mucha guitarra de por medio.

La tercera banda del No Nos Pueden Parar – Norte de Chile viene de Iquique, con El Caudillo, que pone la cuota punk rock melódica.  Formada en el año 2014, está integrada por El Mati en la voz y guitarra, Daniloco en la guitarra y coros, Manolete en la batería y coros, y El Wilo al mando del bajo y también en los coros.

Sus dos canciones “Quién quiere tekila” y “La sangre de Drago”, indican la línea de la banda, pasarla bien y a pesar de que son una banda constituída, no quieren perder su lado irresponsable. Veamos cómo les va.

Sigue una banda amiga de este webzine, Los Estoques, con quienes ya hemos conversado en Lima el año pasado en el 77 Fest. De sonido punk rock, aportan los temas “13 de febrero”, que forma parte de su EP La Derrota (2017), y “Sueños satánicos”, de su disco Homónimo (2016).

Esta banda de Antofagasta, conformada por “Niño” Danilo Henríquez Cubillos en la Batería, Álvaro Hunt Veas a la Guitarra, Fabián “Eddie” Velásquez Parra en el Bajo y Rinaldo “Fantasma” Vidal Silva en la Voz y guitarra, está influencia por Ramones, Social Distortion, Iron Maiden y The Pogues, de ahí que su Punk Rock posee mucha actitud y fuerza, en el que se mueven temáticas personales y políticas, como buena banda del género. Me quedo definitivamente con 13 de febrero, corta venas…

Las siguientes canciones, 9 y 10 del álbum, llegan también desde Antofagasta con el rock and roll de Boina Ebria. Amantes de la cerveza, está integrada por Pedro Haro en la voz y guitarra, Carlos Sánchez en la batería, Braulio Fuentes em la guitarra y Julio García en el bajo.

Este año se encuentran promocionando su primer disco de estudio Sed de Rock lanzado el 2018 y ya preparan las canciones para el segundo disco. Las canciones que podemos escuchar de ellos son “Sin límites” y “Alcohol”, que como podrás darte cuenta, tienen siempre presente a las bebidas espirituosas. Habrá que hacerles la patería a estos rocanroleros… Juerga asegurada. Otra canción que se me queda en la cabeza: “Alcohol”.

Boina Ebria – Alcohol (Single Stream)

Lakidey es otra de las bandas de Arica presentes en el No Nos Pueden Parar – Norte de Chile; una banda de influencias hardcore melódico, tomando elementos de la vieja escuela, siendo unas de las pocas que quedan en la desértica zona del extremo norte de Chile.

Integrada por Mario en el bajo y voz, José en la guitarra y coros, Javier a la batería y John en la guitarra, tras un par de años de pausa musical han regresado el 2018 con el EP …No hemos muerto. Colaboran en este compilado con las canciones “En silencio” y “Aguantando”, que forman parte de su álbum Son cosas que pasan, de su primer disco, editado en 2013. Salvando las diferencias, me recuerdan en algo a los nacionales G-3. ¿O me equivoco?

Seguimos con otra banda a la que ya conocíamos de antes, y de la cual disfrutamos como locos su disco en vivo. Desde Iquique llegan Los Paranoicos, una de las más veteranas, porque desde 1989 destacan en la escena punk chilena por ser una banda colectivo confrontacional, no por nada están influenciados por gente como Discharge, GBH o Ratos de Porao.

Conformada por Víctor “Vicho” Cantillanes en la guitarra, Mauricio “Nono” Galeno en los gritos, Francisco “Pancho” Yunnissi en el bejo y Luis “Boloko” Del Valle en la batería; “30 años” y “Podrirse o luchar” dejan muy en claro la línea musical de esta banda, con la que tenemos el pogo asegurado. Punk old school que ya estaba extrañando escuchar como parte del disco.

Cambiamos de sonidos con la banda de Tocopilla, Mal Karma. Nacida en julio de  2016, toman la música como un medio de lucha y crítica social, con influencias en el punk rock, grunge y noise, con sonidos oscuros y bastante desgarradores y letras contestatarias.

Conformada por Fernando “Kiña” Aguilera en la voz, Freddy “Cholo” Días en la batería, Christian “Titán” Vidal en el bajo y Arturo “Negro” Araya en la guitarra; “Ya no da” y “Vigilada libertad”, sobre todo está última, me remite a los tiempos de los ochentas y nuestro rock subterráneo, con mucha furia de por medio. Base rítmica digamos básica, pero contundente.

Seguimos con las propuestas desde Antofagasta con la banda Inzomnio Junkies, quienes se mueven por sonidos tétricos de horror punk rock callejero. Su primer demo, Zombies del futuro, editado en 2014, es hasta ahora su carta de presentación, puesto que se encuentran a punto de editar un disco con 15 canciones.

Integrada por Alejandro Lillo en la guitarra, Mauricio Pizarro en el bajo, Mauricio Álvarez en la voz, Carlso Ledezma en la batería y Manuel Ramos en la guitarra; sus canciones “Otro día igual” y “Zombies” dejan en claro hacia donde apuntan como banda. Me quedo definitivamente con su segundo tema, espero que sigan por ahí.

Volvemos a sonidos hardcore punk con Familia De Respeto, también de Antofagasta. Familia De Respeto (FDR) nace en el 2007 con influencias de la banda chilena Conspiración. El nombre nace de Unión y Respeto, significado que queda como Familia de Respeto por un tema de R.E.O. 

La banda ha sufrido varios procesos y cambios de alineación, pero se ha mantenido firme gracias a su líder y vocalista, el Turko. Le acompañan Rorro Braka en la guitarra y voz, Byron Jerez en la guitarra, Gonzalo Ossandon en el bajo y Nelson Jerez en la batería.

“Más familia, más respeto” y “Otra oportunidad”, son su contundente carta de presentación en este disco. Actualmente preparan material para grabar su segundo disco, trabajo llamado Perpetua Condición.

Nuevos aires llegan desde Vallenar, con Shoripunk. Conformada por Memo en la batería, Génesis en la guitarra y voz (primer integrante femenino que encuentro en el compilado) y Ruanchi en el bajo y voz; desde 1997 han grabado dos cassettes y dos discos, colaborando con diversos compilados punk de Chile y portales extranjeros.

“Desde la niñez” y “Montaje policial” dejan en claro su propuesta de denuncia, potente y sin pausa. Otra banda con pogo asegurado, que no tiene pelos en la lengua para decir lo que no les parece, lo cual me parece muy bueno y se ganan mis respetos. “Montaje policial” tiene una letra muy interesante, donde brindan su apoyo a los mapuches.

Seguimos con la banda de Calama, Oasis Restrictivo, que aunque bajan las revoluciones luego de escuchar a la banda anterior, no pierde la idea de presentar música combativa. Este es un sexteto conformado por Álvaro Loins en la voz, Emerson Galleguiloos en el bajo, Michel Rivera en la guitarra, Mauricio Muñoz en la guitarra, Gerardo Guerrero en la batería y Luis Alfaro como manager y letrista.

Nacida en 2014, sus canciones hablan sobre la realidad nortina de Chile, su paisaje y su gente, manteniendo la necesidad de crear canciones de sonido filoso y letras punzantes. Ejemplo claro son sus dos temas, “Topater” y “El señor de los campos”, que formarán parte de su primer disco que sería lanzado este año. Actitud no les falta…

Nos acercamos al final con otra banda punk rock de Tocopilla, NN Punk Rock. Formada en 2004, es un trío integrado en la actualidad por Juan “Galea” Galeas en la voz y guitarra, Christopher “Kaezón” Castro en la batería y Claudio “Calippo” Villablanca en la voz y el bajo.

Curiosamente, a pesar de tener 15 años de recorrido en la escena musical chilena, se encuentran grabando el que será su primer demo oficial. Una muestra de lo que será son las canciones “Vomitar” y “Desorden”, punk rock sin pausa, de invitación directa al pogo, guitarra que apuñala y su batería machacante, un buen cierre para esta primera propuesta discográfica de CM Records con bandas de un solo país.

¡Vaya recorrido que hemos tenido por tierras sureñas! No Nos Pueden Parar – Norte de Chile es una muy didáctica propuesta para que conozcamos lo que ocurre en esta zona del país hermano, con varias tendencias musicales que muestran que hay mucho para escuchar, mucho para descubrir, y una escena que pide a gritos atención.

Un disco que recomiendo como parte de “cultura general” en cuanto a lo que se hace en nuestro continente. Un gran aporte del sello liderado por el incansable César Medina. ¡Búscalo ya!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *