Fanzine Poetas del Asfalto 86: 18 años de contracultura

Fanzine Poetas del Asfalto 86: 18 años de contracultura

Fanzine Poetas del Asfalto número 86 o fanzine PDA 86, a secas. Ese fue uno de los fanzines que recibí como regalo por mi cumpleaños 48 de dos personas que luchan contra viento y marea con esta publicación de manera tradicional desde 1995. Y digo tradicional, porque es bastante increíble pero a la vez contradictorio que, en medio de la efervescencia digital, se sigan editando esta clase de publicaciones, y encima, sin fondos fijos para hacerlo. Un acto de valientes que vale la pena destacar en esta nota. Me refiero a Richi Lakra y el Primo Mujica.

De izq. a der.: Edgar Cooper, Richi Lakra, Kmot Bazo y Primo Mujica.
De izq. a der.: Edgar Cooper, Richi Lakra, Kmot Bazo y Primo Mujica.

Poetas del Asfalto es un fanzine lanzado el 9 de marzo de 1995. Cuenta en la actualidad en su Jefatura editorial con Ricardo Augusto Vega Jaime (K/Richi Lakra), Director Fundador; Luis Mujica Marino (K/Lucho “El Primo”), Director en Jefe y Fernando Laguna Silva, Jefe de Arte Abstrakto. Generado con la idea de ser una puerta hacia la reflexión, la crítica y la autocrítica del denominado Rock Subterráneo o Movida Subterránea; por sus hojas han desfilado gente como Betto Maya, Martín Melancólico (primer director de P.D.A.) y Abel Cachinero, siempre con la idea de moverse entre lo subterráneo, callejero y contracultural desde la calle misma, o como ellos la denominan, las “sucias calles”.

Es muy probable que al hacer un fanzine, te sientas ya a estas alturas del siglo veintiuno, anacrónico, desfasado, vintage, y que muera el número, uno… pero te aconsejo pasar por esa experiencia, que te nutrirá, verás lo que se siente pelear a la contra, con los molinos de viento y la adversidad, generalmente la falta de financiamiento, por eso los “Poetas del Asfalto” somos factotums, es decir, no vivimos de la poesía, trabajamos en diversos oficios (…) algo que nos de para los frejoles y para las fotocopías, trago, cigarrillos y la musa poesía, hecha mujer y carne en los burdeles de la experiencia. (Primo Mujica)

Este número 86 del fanzine Poetas del Asfalto tiene un sabor muy especial, porque fue lanzado el viernes 19 de abril del 2013, fecha en el que cumplían 18 años como publicación contracultural. Los artículos publicados por la gente que colaboró en estas páginas tienen como eje temático el Rock Subterráneo y la publicación de fanzines, todos con distintos puntos de vista, algunos de fácil lectura, y otros más elaborados, como el estudio que cierra en gran forma este PDA, haciendo de este un material de lectura imprescindible.

Fanzine Poetas del Asfalto Portada
Portada de la edición 86 de Poetas del Asfalto

Primo Mujica escribió Los Fanzines. El underground del underground, en el que hace un interesante recorrido por la historia de este tipo de publicación, hacia dónde va y cuál es su sentido. Cómo a pesar del avance del tiempo y el auge de la informática, persisten en la lucha de editar con este formato, buscando recursos para lanzar cada número y a pesar de ello, siguen con esta misión de ser uno de los pocos fanzines con tanto tiempo de vida.

Rodolfo Ybarra (muy a pesar de él, al parecer) presenta Servicio militar obligatorio para los Poetas del Asfalto. En tono sarcástico, cuenta muy a su manera, la relación que tiene con la gente del fanzine y su visión del esfuerzo que hacen con recursos cero; la maratónica labor de iniciar con la búsqueda de colaboraciones escritas y económicas para sacar cada número con la satisfacción que ello conlleva en los 18 años que cumplían. Un reconocimiento a tremenda chambaza.

Ricardo Morgue colaboró con Movida Punk: Lo que eternamente se quedó en el “pudo ser”, pero nunca llegó a ser; un texto bastante crítico del destino de la movida punk por estos lares y cómo para él nunca llegó a cuajar a pesar del tiempo transcurrido. Destaca el trabajo de alguna bandas que han ido apareciendo en los últimos 30 años, aunque siempre con una visión bastante desesperanzadora. Aquí una frase con la que iniciaba su aporte: “…en un escenario exigen un cambio, pero son palabras, y muy rápido se van…” (Eutanasia – No más palabras).

Fernando Casanova presentó el artículo inconcluso Texto sobre Rock Subte y Fanzine Mango, bastante interesante por cierto, porque resaltaba el hecho de que el Rock Subterráneo no solo se desarrolló en Lima, sino que tuvo mucha pegada en lugares como Piura, destacando la labor artística por allá y el trabajo de bandas como Zoom Zoom, pero lamentablemente quedó inconcluso… lo cual me motiva a buscar la edición número 87.

Marco “Fósforo” Salinas presentó Fanzines y Rock Subterráneo. El arte libre, un trabajo bastante extenso sobre lo que significa el Rock Subterráneo, la idea como movimiento o propuesta contracultural juvenil, sus ideales y elementos característicos, como la autogestión y la toma de conciencia social. Agradezco el que haya mencionado a mi banda, Sin Kura, como una de las que reflejaban la crudeza de la realidad que se vivía en los ochentas.

Luego se centra en lo que son los fanzines, su origen como publicación subte, los más representativos en todo este tiempo, desde los más elementales que se dedicaban exclusivamente a la música, hasta los más evolucionados que iban desde contenidos políticos hasta artísticos, para llegar a un reconocimiento a Poetas del Asfalto y su carácter callejero, subterráneo y marginal, siendo la única publicación de este género que ha logrado permanecer viva en el tiempo. Vale.

Afiche central conmemorativo de PDA
Afiche central conmemorativo de PDA

Hasta que llegamos al “plato fuerte” de esta publicación, editado de forma exclusiva: Relatos del punk subterráneo en Perú: Parte I – II y Final, a cargo del antropólogo norteamericano Shane Greene, conocido por la gente de la movida como “Shane Greene-go”, que fue publicado por Maximum RockNRoll, la Biblia del Punk.

Traducido en su tiempo por Sandro “Dogma” Casas y Sonia “La Perra” Serna, la primer parte  es un extenso y completo estudio sobre el Rock Subterráneo desde su punto de vista, el concepto del Punk y cómo ha influenciado por acá; la propuesta que nació de un puñado de jóvenes influenciados por esta propuesta extranjera y su “adaptación” a nuestra sociedad y realidad, la idea de bandas como Leusemia de cantar en nuestro idioma, el surgimiento de las diversas bandas y su influencia posterior.

La segunda parte, traducida por Julio “El chibolo” Durán con aportes de P.J. Lucas, explora el quiénes eran los que conformaban la escena subte, de dónde venían, cómo eran y qué querían… tipos con distintas características y formas de ver la vida. Pero a los que les unía una cosa: la rebeldía y la desazón de vivir en una ciudad convulsionada por tiempos de violencia y muerte. De ahí la enumeración de momentos positivos y negativos que afectaron el desarrollo de la Movida Subte, como la presentación de Narcosis en Rock en Río Rímac en 1985 o la de Voz Propia en la Feria del Hogar.

Shane Greene, antropólogo “gringo” conocido en la mancha de la movida subte de los años 80 en Lima.
Shane Greene, antropólogo “gringo” conocido en la mancha de la movida subte de los años 80 en Lima.

La parte III, también, Julio “El chibolo” Durán con aportes de P.J. Lucas, presenta una serie de conclusiones y prespectivas de acuerdo a todo lo expuesto en las dos primeras partes, pero eso te lo dejo al aire, para que te pongas las pilas y busques esta edición. Un estudio que no puedes dejar de leer si tienes mucho de Subte. Y un saludo a Shane, amigo de Subte Rock, del cual tenemos una interesante entrevista dividida en dos partes: De Punk a gringo subte: El Antropólogo Shane Greene y La evolución del rock peruano según Shane Greene.

Como ves, a pesar de ser un material editado en simples hojas A4 y fotocopiada al cansancio, tiene el mérito de ofrecer una lectura que escapa a lo publicado por la mayoría de revistas y periódicos que vemos en los kioskos de cada esquina… Al menos para el que escribe estas líneas, el Fanzine Poetas del Asfalto 86 fue una magnifica lectura y me obligó, mejor dicho, me “conminó” a buscar otros números y seguir descubriendo el universo de esta válvula subte, una publicación artesanal que sigue luchando contra todo y contra todos. Desde aquí un abrazo a Richi y al Primo, a los cuales no les recomiendo que cuando lleguen al número 100 se suiciden. ¡Sigan en la brega carajo!

…son 18 años en las sucias Kalles, sin haber pretendido acercarnos (aunque hay un trecho no muy largo), próximamente hacia una edición 100. Emergiendo desde las kanteras del Rock Subterráneo (1985), seguimos peleando a la Kontra y trajinando por todos los rinKones de esta puta sociedad. (Richi Lakra)

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

3 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *