970×90
970×90
Los PDA y el Laboratorio de fanzine y collage en el MAC
Photo Credit To "Primo" Mujica

Los PDA y el Laboratorio de fanzine y collage en el MAC

Desde el 03 de febrero hasta el 09 de abril, el MAC Lima presenta la exposición Desborde subterráneo: Una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992)”, que además de presentar diversas actividades como el libro escrito por Fabiola Bazo, contó como acción educativa el jueves 09 de marzo con un Laboratorio de fanzine y collage, siendo Talleristas los Poetas del Asfalto, conformado por Richi Lakra, Primo Mujica y Fernando Laguna), creadores del Fanzine del mismo nombre.

Subte Rock no pudo estar presente, pero quien mejor que el mismo Richi Lakra para que te cuente lo que pasó ese día, además de disfrutar con las fotografías de “Primo” Mujica:

Laboratorio de fanzine y collage. PDA
Jefatura del Fanzine de Contracultura Poetas del Asfalto: Ángel Izquierdo Duclós, Fernando Laguna Silva, “Primo” Mujica y Richi Lakra, junto a María Cecilia Espinoza del MAC.

“El jueves 09 de marzo se llevó a cabo en el MAC el Taller Laboratorio de Fanzines Poetas del Asfalto en Desborde Subterráneo, el cual coincidentemente es en la misma fecha de aniversario del Fanzine PDA (Poetas del Asfalto), 09 de marzo de 1995 al 2017, siendo 22 años en las sucias kalles.

Este Taller fue desarrollado por el Comité Central de la Jefatura del Fanzine de Contracultura Poetas del Asfalto, integrado por sus miembros históricos: Richi Lakra, “Primo” Mujica, Fernando Laguna Silva y Ángel Izquierdo Duclós, con una nutrida y participativa asistencia.

Estuvo presente por el MAC la señorita María Cecilia Espinoza, quien puso a disposición de los talleristas y participantes toda la logística para dicho taller. Esta actividad se enmarca en la jornada y muestra Desborde Subterráneo, del cual es responsable principal la Doctora Fabiola Bazo y que incluye una serie de actividades.

Laboratorio de fanzine y collage. Disertación.
Laboratorio de fanzine y collage. En la mesa Fernando “Oda al trago” Laguna Silva, Ángel Yzquierdo Duclóis, “Primo” Mujica y Richi Lakra.
Laboratorio de fanzine y collage. Parte del público asistente.
Laboratorio de fanzine y collage. Parte del trabajo de elaboración de fanzines.
Laboratorio de fanzine y collage. Trabajo práctico.
Fernando Laguna Silva dirigiendo la elaboración de faznines en el Laboratorio de fanzine y collage.

En sí, esta actividad del Laboratorio de fanzine y collage destacó con una disertación de la Jefatura de PDA acerca de los Fanzines – orígenes – papel clave – trayectoria – proyección en todo lo relacionado al Hito – Movida del Rock Subterráneo, esto acompañado con proyecciones en slides, y antes del inicio del Taller, “el Poeta del Asfalto”,  Ámgel Yzquiero, se lució con una performance.

La interacción y desarrollo del Taller fue puesto en práctica por los miembros de PDA, destacando el accionar de Fernando Laguna Silva, quien motivaba a los participantes al desarrollo de Machotes y creativos fanzines bajo el lema “Hazlo tú mismo”, así se fueron elaborando por los participantes collages, pegatinas y recortes.

Laboratorio de fanzine y collage. Germán Cabrera.
Germán Cabrera, uno de los participantes del Laboratorio de fanzine y collage.
Laboratorio de fanzine y collage. Zoila Antonia
Zoila Antonia fue otra de las participantes del Laboratorio de fanzine y collage en el MAC.
Laboratorio de fanzine y collage. Diana Solís.
Diana Solís enseñando su fanzine realizado en el Laboratorio de fanzine y collage del MAC.

El resultado de este tipo de evento es que todo lo elaborado y realizado por los asistentes a este Laboratorio de fanzine y collage, será parte de la próxima edición de Poetas del Asfalto #122, edición “Fabiola Bazo – Desborde Subterráneo o como caballos salvajes contra el asfalto”, el cual será presentado en el mes de mayo en un evento del Centro de Lima, que también incluirá un conversatorio de fanzines y concierto con bandas subtes como El Proceso, Los Ultraterrestre y otros.”

Laboratorio de fanzine y collage. Fanzine de Germán Cabrera
Fanzine realizado por Germán Cabrera, otro de los participantes del Laboratorio de fanzine y collage.
Laboratorio de fanzine y collage. Fanzine Zoila Antonia
Fanzine elaborada por Zoila Antonia para el Laboratorio de fanzine y collage en el MAC.
Laboratorio de fanzine y collage. Fanzine Diana Solís.
Fanzine de Diana Solís, realizado en el Laboratorio de fanzine y collage del MAC.
Laboratorio de fanzine y collage. Fanzine PDA 122
Portada de la próxima edición de Poetas del Asfalto #122, edición “Fabiola Bazo – Desborde Subterráneo o como caballos salvajes contra el asfalto”.

Otras actividades que faltan realizarse en Desborde Subterráneo son la Mesa Redonda “Memoria del subsuelo”, mañana martes 15 de marzo a las siete de la noche, donde estarán presentes Miguel Ángel del Castillo, Kimba Vilis y Julio Durán, siendo el moderador, José Ignacio López. Ingreso libre.

El día sábado 25 de marzo a las 4 de la tarde se realizará la visita guiada a cargo del curador Alberto Candia. Entrada General: S/.10. Niños, estudiantes y jubilados: S/.6.

Y el viernes 07 de abril se proyectará a las siete de la noche el documental “Grito Subterráneo” (1987), realizándose luego un conversatorio con Julio Montero (Director) y Emilio Bustamante. Ingreso libre. ¡No te los pierdas!

Laboratorio de fanzine y collage. Texto Richi Lakra
Texto original hecho por Richi Lakra sobre el Laboratorio de fanzine y collage en el MAC.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *