Dossier PDA 121: “La larga marcha del Rock Subterráneo”

Dossier PDA 121: “La larga marcha del Rock Subterráneo”

Un nuevo número del fanzine de los Poetas del Asfalto llega a las “sucias calles” y a mis manos, se trata de la edición PDA 121 editada el 11 de enero de este año, que está dedicada al poeta Izquierdo Duclós, en cuyo interior se encuentran poemas, crónica, una entrevista a Enrique Verástegui, en fin, mucha información para los seguidores de esta publicación contracultural.

dossier PDA 121 PORTADA
Portada del dossier PDA 121 titulado “La larga marcha del Rock Subterráneo”.

Pero de este número no vamos a hablar, sino de su dossier titulado “La larga marcha del Rock Subterráneo”, que presenta un resumen de “El largo camino del Rock Subterráneo”, escrito por Marco Fósforo Salinas en 2010, el cual lo han publicado en su integridad agregando fotografías y collages en 40 páginas.

La idea de los PDA es de mantener vigencia a lo que ellos consideran “un hito histórico” y de seguir generando controversia, siendo esta una de las características del Rock Subterráneo.

Dossier PDA 121 afiche
Dossier PDA 121 que en una de sus páginas muestra el afiche que definió al Rock Subterráneo.

Valga la dedicación de este ejemplar, donde vemos los nombres de Loan Steinson del Águila Vega por su primer año y el de Fabiola Bazo, quien por la fecha de lanzamiento del fanzine, estaba de cumpleaños y celebrando la inauguración de la muestra y libro Desborde Subterráneo.

Y es que esta publicación recientemente editada por la editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) ha despertado diversos sentimientos entre la gente relacionada al Rock Subterráneo, con mucha controversia de por medio y poniendo nuevamente en boca de todos a este movimiento juvenil urbano de mediados de los años ochenta. Una muestra y libro que no debes dejar de visitar y comprar, y que va hasta el 09 de abril de este año.

Dossier PDA 121 S de M
Dossier PDA 121 con una fotografía de la banda de Rock Subterráneo Sociedad de Mierda.

Valga destacar siempre el gran trabajo que realizan los PDA para editar cada una de sus publicaciones, un trabajo de hormiga entre tragos y cigarros, todo auto gestionado, a veces digo, “¿cómo pueden sacar esto sin recursos?”, pero ellos son unos maestro en estas lides de obtener algo de la nada.

Este resumen del Dossier PDA 121 comienza con una introducción que vale la pena que leas:

“Resumen apretado de un trabajo mayor, se tomó apuradamente una “periodificación” basada en los gobiernos de turno, por motivos de comodidad (típico de un resumen) y la intención es dar una visión general del fenómeno social, con respectivas opiniones propias. Una síntesis a corregir con tanto dato que ha aflorado en los últimos años”.

Dossier PDA 121 Eutanasia
Dossier PDA 121 y páginas dedicadas a la banda subterránea, Eutanasia

No me dedicaré a hacer una reseña de un resumen, creo que la idea sería comentar el original, así que trataré de conseguirlo para así ofrecer lo prometido. En este caso, solo te puedo recomendar que trates de obtener uno de estos ejemplares del PDA 121 y te empapes nuevamente en todo lo que ocurrió en los convulsionados años ochenta, y en caso eres neófito en el tema, tienes muchos datos para que vayas conociéndolo.

Solo me queda felicitar el esfuerzo en cada edición del Comité Central de Los Poetas del Asfalto, dirigido por Ricardo Vega Jaime, el popular Richi Lakra, quien junto a su Director en Jefe, Luis Mujica Marino o el Primo “Mujica” y su Jefe de Arte Abstracto (honorario), Fernando Laguna Silva, se rompen el lomo para que tengas un producto contracultural que sin tapujos, te dice las cosas en la cara, como debe ser.

Dossier PDA 121 fotografías de diversos conciertos de Rock Subterráneo.

Y esto lo tiene el Dossier PDA 121, “La larga marcha del Rock Subterráneo”.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *