Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 2

Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 2

Pensé que iba a ser más fácil el poder realizar una corta lista de 5 documentales musicales de rock en Netflix sin hacerme problemas, y sobre todo, porque esta no será la última nota que escribiré sobre las películas o cortometrajes basados en la vida y milagros de determinada banda o artista, pero son tantos que quisiera ponerlos a todos, así que con mucho dolor en mi corazón, aquí van los siguientes documentales que te puedo recomendar a ver en la plataforma de streaming… Y así me complicaré en el siguiente, y en el siguiente.

Rock en Netflix. Keith Richards
Keith Richards, el legendario guitarrista de los Rolling Stones, forma parte de esta segunda selección de los mejores documentales de rock en Netflix con “Keith Richards: Under the Influence”, dirigido por Morgan Neville.

Haciendo un recuento, en la primera nota te presenté Cobain: Montage of Heck (2015), SHOT! The Psycho Espiritual Mantra of Rock (2017), Bowie: The Man Who Change The World (2016), Los Punks: We Are All We Have (2016) y The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014), que abarcan distintas etapas de la historia del rock, desde la psicodelia de los sesenta hasta los punkies latinos en Los Ángeles de la actualidad, porque para todos hay. En este recuento he tratado de abrir un poco más el espectro, así que esta es la segunda parte de mis documentales imperdibles de rock en Netflix:

rock en Netflix. Foo Fighters
Este documental relata la historia de los Foo Fighters desde sus inicios hasta la llegada de su exitoso álbum Wasting Light en el 2011.

Foo Fighters: Back And Forth – 2011 – 1 h 40 min
Dirigido por James Moll, el documental Foo Fighters: Back And Forth narra la historia de una de las bandas de rock más grandes del momento, Foo Fighters, comandada por Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y Scream, desde sus inicios hasta el lanzamiento de su exitoso álbum Wasting Light en el 2011. Muestra su cara oculta, con las altas y bajas de la formación por problemas de alcohol y drogas, además de malas decisiones de su líder y discusiones con los miembros de la banda, para luego ir evolucionado y lograr la madurez… y el éxito masivo.

Este estupendo documental incluye material tomado de más de mil horas de imágenes inéditas en 17 años, con entrevistas a mucha gente que ha sido importante en la historia del grupo y que comentan su paso por la vida del mismo, como Butch Vig, productor del histórico disco de Nirvana, Nevermind en 1991, y Wasting Light (que da título a este audiovisual) en el 2011, William Goldsmith, ex batería de Foo Fighters, Bob Mould, líder de la banda Hüsker Dü, así como todos los miembros actuales de la banda.

Foo Fighters: Back and Forth (Trailer)

Estrenado el 15 de marzo de 2011 en el festival SXSW en Austin, Texas, Foo Fighters: Back And Forth fue galardonado en febrero del año siguiente con un premio Grammy en la categoría de mejor video musical de larga duración. No es solo un documental para fanáticos de esta banda formada en la ciudad de Seattle en 1994, cualquier amante de la música debe buscarla en Netflix y verla, porque Foo Fgihters no solo es una banda importante de la actualidad, sino que su líder Dave Grohl, es uno de los músicos más influyentes de los últimos veinte años.

Rock en Netflix. Danny Says
Este documental retrata al excéntrico publicista Danny Fields, que impulsó las carreras musicales de artistas innovadores con pasta para convertirse en ídolos.

Danny Says – 1h 44min
La gran mayoría de documentales está dedicado a las bandas, a los cerebros artísticos detrás de ellas o a los productores que las llevaron a la inmortalidad, pero uno de los nombres del universo musical fuera de la parte creativa que merecía esto y mucho más es Danny Fields, un periodista y autor que se la jugó, como publicista del sello Elektra o como manager, por varias bandas y artistas que luego gracias a él, se convirtieron en íconos de la música punk, como Ramones, Iggy and the Stooges, Nico, MC5 o Modern Lovers.

El documental Danny Says, título tomado de la canción de los Ramones escrita en honor al excéntrico periodista, y que puedes disfrutar en Netflix, es una invitación para conocer a Daniel Feinberg, su nombre real, el periodista que escribió que los Beatles eran “más populares que Jesucristo” y publicista de los míticos The Doors. Una figura indispensable para el surgimiento de este movimiento marginal y contracultural de los Estados Unidos.

Danny Says – Official Trailer

Rodado durante cinco años y estrenado en marzo del 2016 en el festival tejano SXSW, Danny Says aprovecha el rico archivo de Fields, quien no tuvo reparos en entregarlos para que sean mostrados en este audiovisual, con documentos de todo tipo, sobre todo centenares de fotografías y cintas de casete con entrevistas como periodista y conversaciones íntimas con amigos como Nico o Iggy Pop.

Con divertidas animaciones que apoyan el discurso del “homenajeado”, este trabajo recogió más de 250 horas de entrevistas y artículos de archivo y cuenta con anécdotas relatadas por Iggy Pop, Alice Cooper, Judy Collins, Tommy Ramone, Lenny Kaye, Wayne Kramer, y John Cameron Mitchell, entre otros, además del propio Danny Fields. Ha cosechado muy buenas críticas y premios en el festival South by Southwest (SXSW), siendo una estupenda forma de conocer al llamado “padrino del punk”.

Rock en Netflix. Janis Joplin
En este retrato de la leyenda del rock de los 60, Janis Joplin, un alma frágil se revelará a través de cartas privadas y entrevistas con familiares, amigos y colegas.

Janis: Little Girl Blue (2015) – 1 h 43 min
Dirigida por Amy Berg, Janis: Little Girl Blue es un documental sobre la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin. Lo interesante de este trabajo es que es narrado en primera persona por Cat Power, cantante de rock de origen sureño, quien nos cuenta cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años.

Este trabajo audiovisual busca acercarse de manera íntima a la compleja mujer sin dejar de lado a la poderosa cantante que marcó una época, la Hippie. Par ello la directora se valió de material de archivo, de entrevistas a quienes la conocieron pero sobre todo, de las cartas que envió Janis Joplin a diversas personas y en donde conocemos sus dolores, su fragilidad que contraste con la fuerza que emanaba al cantar, además de los momentos que la marcaron mientras descubría su gran talento. Una chica ambiciosa y rebelde por naturaleza que huye de su terruño para buscar fortuna.

Janis: Little Blue Girl Official Trailer 1 (2015) – Janis Joplin Documentary HD

Por lo presentado, los fanáticos quizás digan, “aquí no hay nada nuevo”, pero no cabe duda de que es un documental fantástico para los que no conocen (sí, aunque te parezca increíble) a esta increíble cantante. Janis: Little girl blue es bastante selectivo con los entrevistados que aparecen, algunos de ellos vistos por vez primera aquí, como los hermanos pequeños de la desaparecida cantante, sus numerosos romances y, desde luego, los miembros de Big Brother & The Holding Company, la banda que la ayudó a expresar su blues. Hay mucha música en su metraje, resaltando a la mujer que cantó temas atemporales. Un documental hecho a manera de tributo que podría ser el definitivo, aunque siempre surge una sorpresa, porque nada está dicho en su totalidad.

Rock en Netflix. Keith Richards
Nunca nadie estuvo tan cerca de la leyenda ni de las personas y melodías que lo inspiraron, menos de su niñez y su presente. No es solo rock ‘n’ roll. Es Keith Richards.

Keith Richards: Under the Influence (2015) – 1 h 22 min
Si bien hay numerosos documentos que cuentan la historia de una de las leyendas musicales del siglo XX, de forma individual y como parte de los Rolling Stones, entre ellos una recomendada autobiografía publicada en el 2010, vale la pena que le dediques un tiempo al documental Keith Richards: Under the Influence. Este documental exclusivo de Netflix, lleva las cámaras a la vida diaria de Keith Richards, el legendario guitarrista de la banda inglesa, retratando su lado humano, sin dejar de lado sus inicios como compositor, la fama con la afamada banda y su carrera actual, como solista.

Dirigido por Morgan Neville, del que hemos disfrutado sus documentales Johnny Cash’s America (2008), American Masters (2003 – 2011) y Search and Destroy: Iggy & The Stooges’ Raw Power (2010), nunca nadie estuvo tan cerca de la leyenda ni de las personas y melodías que lo inspiraron como compositor, viajando por su niñez y su presente, ya pasados los setenta años. Pero además de repasar sus momentos musicales más importantes, no se queda en lo histórico, sino que también lo presenta en el proceso reciente de confección de su disco solista de música blues, Crosseyed Heart, editado ese mismo año.

Keith Richards: Under the Influence | Trailer [HD] | Netflix

Si quieres conocerlo a fondo, este es el documental, porque las cámaras visitan lugares claves para el Keith Richards como cualquier mortal y el afamado artista: Chicago y Nueva York, dos ciudades en las que se encontró y se perdió en sus excesos… y en donde encontró mucha de la inspiración para su carrera como Stone. Keith Richards: Under the Influence es una estupenda oportunidad de ver a Keith Richards igual de humano y profundo que siempre, a pesar de todas las cosas que se ha metido en cinco décadas el considerado cuarto mejor guitarrista de todos los tiempos según “la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

Rock en Netflix. Strike a Pose
Un cuarto de siglo después, este documental reúne a los bailarines que acompañaron a Madonna en la icónica gira Blond Ambition de 1990.

Strike a Pose (2016) – 1h 23 min
De hecho, más de uno va a decir “¡Cómo vas a poner este documental en la lista del rock!”. Bueno pues, habrá que ampliar el criterio musical, porque este trabajo belga-holandés realizado por Ester Gould y Reijer Zwaan es de visión obligatoria. Strike a Pose se centra en la vida, 25 años después (1990), de los siete bailarines que integraron la gira Blonde Ambition Tour de Madonna y de la película Truth or Dare (A la cama con Madonna), que acabó siendo un pieza de culto entre el público homosexual. Seis de ellos (uno ya falleció) nos cuentan esa experiencia y cómo les cambió la vida.

Strike a Pose – Official trailer

Los integrantes del cuerpo de baile más famoso de la década de los 90: Kevin Stea, Carlon Wilborn, Luis Xtravaganza Camacho, José Gutiérrez Xtravaganza, Salim Gauwloos, Oliver S Crumes III y Gabriel Trupin, tras obtener la fama, estos bailarines expandieron sus carreras en el mundo del entretenimiento, algunos llegando a ser cantantes y también se convirtieron en un ejemplo a seguir para miles de personas en todo el mundo al demostrar abiertamente su sexualidad. Esto fue advertido por el dúo de directores, mientras eran pequeños en la época en que el documental de Madonna se proyectó, quedando sorprendidos por la naturaleza trasgresora del filme, hecho que les motivó a reunirlos de nuevo para conocer su visión de esa época y la vida personal después de haber trabajado con la Reina del Pop.

Presentado en la edición del 2016 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el segundo lugar para un documental en la categoría de Panorama, Strike a Pose, más allá de mostrar las estupendas coreografías realizadas por estos también estupendos bailarines, muestra sus luchas con el alcoholismo, consumo de drogas, el olvido de la cantante por ellos luego de la gira, la enfermedad del SIDA, las decepciones profesionales y las desavenencias personales. Fuera de las luces de los escenarios, su vida no ha sido nada fácil ni feliz que digamos, y a pesar de todo, cambiaron la vida a mucha gente, facilitando su “salida del armario” o “liberación”. Anótalo en tu agenda, y si eres de base tres para arriba, recuerda los pasos de baile que hacías en los años noventa…

Con estos ya son 10 los documentales que te voy presentando sobre el universo de la música rock y pop que puedes disfrutar ya en la plataforma de streaming Netflix. La lista es extensa, y cada mes van ingresando nuevos trabajos, como este mes de octubre con Hip-Hop Evolution (2016), segunda temporada de la serie documental que narra la dinámica evolución del hip-hop de los setenta a los noventa mediante entrevistas con los MC, DJ y figuras de la música, así que pronto te presentaré los siguientes 5. Por ahora, disfruta de estos documentales musicales de rock en Netflix con Foo Fighters, Danny Fields, Janis Joplin, Keith Richards y los bailarines de Madonna… para todos hay.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *