970×90
Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 1
Photo Credit To Documental Cobain: Montage of Heck

Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 1

Esperas el fin de semana con ansias para ver el concierto de tu banda favorita o nuevas opciones musicales… Y no hay nada que te interese. Bueno, si crees que te vas a mandar la colgada del año, Netflix, la plataforma streaming de contenido multimedia bajo demanda por Internet, tiene una importante relación de documentales de música de todos los géneros, destacando los dedicados al rock.

La lista es interminable y enriquecedora para todo amante de la música, así que no te podrás quejar de que te vas aburrir en tu jato, porque hay tanto material que no vas a saber por cuál comenzar… Estás advertido.

Netflix. David Bowie
David Bowie en una de las fotografía que podrás ver en SHOT! The Psycho Espiritual Mantra of Rock (2017), documental sobre el reconocido fotógrafo de rock, Mick Rock.

Esta será la primera de varias notas que dedicaré a presentarte las opciones que puedes disfrutar en Netflix, porque podrás disfrutar no solo de biografías de nombres importantes de la música como Kurt Cobain, Keith Richards, Amy Winehouse o Joe Strummer, de bandas como The Beatles o Foo Fighters, pasando por Danny Fields y su trabajo como fotógrafo del rock, hasta gente desconocida que busca abrirse campo en este difícil mundo, como los punkies que verás en acción en Los Punks: We Are All We Have. Y eso no es todo, porque también hay una variedad de conciertos que te faltarán horas y días para poder verlos…

Pero no desesperes, lo bueno es que tú puedes manejar tus tiempos para descubrir cada uno de estas increíbles producciones audiovisuales, y lo mejor de todo es que el enorme contenido de Netflix se actualiza con nuevas películas, series y documentales de música y conciertos cada mes.

Así que prepárate para recibir una sobredosis de historia de la música con estos “rockumentales”. Aquí tienes algunos de los que te iré recomendando, desde los que ya tienen tiempo en la plataforma de streaming, hasta los de reciente lanzamiento. ¡Provecho!

Netflix. Kurt Cobain: Montage of Heck
Poster oficial de Kurt Cobain: Montage of Heck, documental dirigido por Brett Morgen sobre el desaparecido cantante de Nirvana, Kurt Cobain.

Cobain: Montage of Heck (2015)
Hay un par de documentales de Kurt Cobain en Netflix, pero este sin dudas, es el mejor. Cobain: Montage of Heck es un documental dirigido por Brett Morgen sobre el desaparecido cantante de Nirvana, Kurt Cobain, que fue estrenada en 2015 en cines de todo el mundo por Universal Pictures y en la televisión norteamericana por HBO.

Este es el primer trabajo de este tipo sobre Cobain hecho con la autorización y cooperación de su familia, sobre todo de su viuda, Courtney Love, quien facilitó a Morgen y su equipo acceso a los archivos personales de Cobain y familiares. Abarca desde su primera época en Aberdeen, Washington hasta su tremendo éxito con la banda grunge Nirvana.

Cobain: Montage of Heck – Trailer

Este documental incluye imágenes de varios conciertos de Nirvana y canciones inéditas hasta ese momento, así como películas caseras, registros, obras de arte, fotografías, revistas, demos y songbooks, además de escenas animadas por Stefan Nadelman y Hisko Hulsing. Cuenta con entrevistas a Chad Channing, Dale Crover, Jason Everman, Dave Grohl, Courtney Love, Nirvana, Krist Novoselic, Lori Barbero, Eric Erlandson y el mismo Kurt Cobain.

El título de la película, Montage de Heck, tomó su nombre de un collage musical que fue creado por Cobain con un cassette de 4 pistas grabado aproximadamente en 1988, que contiene dos versiones: una de aproximadamente treinta y seis minutos y otra de casi ocho minutos.

Netflix. SHOT!
Dirigido por Barnaby Clay en asociación con VICE Documentary Films, SHOT! The Psycho Espiritual Mantra of Rock, es un documental que explora la edad de oro del Rock a través del ojo del increíble fotógrafo Mick Rock.

SHOT! The Psycho Espiritual Mantra of Rock (2017)
Dirigido por Barney Clay en asociación con VICE Documentary Films, SHOT! es un documental que explora la edad de oro del Rock a través del ojo del increíble fotógrafo Mick Rock, quien pasó buena parte de los años 70 documentando las extravagantes personalidades de Queen, Iggy Pop, Lou Reed y David Bowie, llegando a ser considerado el fotógrafo oficial de este último. Su trabajo dinámico le valió para que sus imágenes aparecieran en las portadas de discos de muchas de estas bandas, capturando la legendaria libertad y decadencia de la época, como las de Transformer de Lou Reed, la legendaria pose de Queen entre las sombras para la portada de Queen II y The Ramones para su mítico disco End of the Century.

SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock – Official Trailer

Pero no solo han sido estas figuras míticas del mundo del rock. Mick Rock ha fotografiado también a personalidades como Sex Pistols, Joan Jett, Talking Heads, Roxy Music, Crossfade, Thin Lizzy, Mötley Crüe y Blondie. Un sujeto que llegó a la música por casualidad, de la misma forma en que llegó a la fotografía después de explorar con la cámara de un amigo. Como se dice popularmente, “estuvo en el momento indicado y en lugar indicado”, para convertirse en una leyenda dentro del circuito de la música y el fotógrafo con el que todos los músicos, de ayer y hoy, quieren posar.

Netflix. The Man Who Changed the World
Poster del documental David Bowie: The Man Who Changed the World, dirigido por la británica Sonia Anderson, que nos muestra un recorrido de la vida de este músico vanguardista.

Bowie: The Man Who Change The World (2016)
El documental David Bowie: The Man Who Changed the World, es la visión de la directora británica Sonia Anderson, que nos muestra un recorrido de la vida de este músico vanguardista desaparecido en 2016, centrándose en varios pasajes de su vida de los cuales no se habla tanto, abarcando desde la infancia del cantante, su personalidad, la vida de escuela, la relación tormentosa con la familia que llevo a la música a ser su refugio, en adelante; esta película relata al hombre que cambió a la industria de la música, que transformó la estética del rock.

Bowie: The Man Who Changed The World – Trailer

Conoce de cerca la increíble influencia de David Bowie en la música, el arte y la cultura, a través de entrevistas de las pocas personas que lo conocieron más a fondo, como su ex esposa Angie Bowie, Breege Collins, Mary Finnigan, Dana Gillespie, Bob Harris, Clive Langer, Laurence Myers, Paul Nicholas y Chris Sullivan. Este documental recorre brevemente la larga trayectoria de uno de los artistas más versátiles de todas las generaciones.

Netflix. Los Punks
Presentado por Vans, Los Punks: We Are All We Have,, es un documental sobre la comunidad punk latina en Los Angeles dirigido por Angela Boatwright,

Los Punks: We Are All We Have (2016)
Presentado por Vans, Los Punks: We Are All We Have, es un documental dirigido por Angela Boatwright, fotógrafa de la escena punk norteamericana, principalmente en Los Angeles y Nueva York, que retrata la escena punk de las comunidades latinas en Los Ángeles, South Central & East.

Este documental, que formó parte de la Selección Oficial de Slam Dance Film Festival 2016, se adentra en el patio trasero de las comunidades latinas de las zonas sur central y este de Los Angeles, donde ha surgido una familia que vive en torno al punk y que reúne a adolescentes y adultos jóvenes hispanos en su rol como músicos, fans, productores, agentes de marketing y seguridad, creándose un sentimiento de pertenencia basado en lazos emocionales que se forman entre ellos, sin importar si se viene de una familia rota o constituida, o si se es pobre o rico.

Los Punks: We Are All We Have – Trailer | Music | VANS

Allí se narra la historia de cuatro protagonistas, Nacho (25 años), promotor de conciertos en patios traseros y frontman de la banda Corrupted Youth; Alex (23 años), cantante de Psyk Ward; April (15 años), también promotora de conciertos en patios traseros; y Gary Alvarez (22 años), vocalista de Rhythmic Asylum. A todos les une una cosa: El punk rock.

Netflix. The Other One
The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir narra la historia de Bob Weir, resaltando su gran amistad con Jerry García y su éxito como integrante de uno de los grupos más influyentes del mundo, The Grateful Dead.

The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014)
Dirigido por Mike Fleiss y producida por Netflix, The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir es una crónica de la vida del guitarrista Bob Weir, miembro fundador de The Grateful Dead, banda californiana que conquistó la escena musical en la década de los sesenta y una de las más influyentes de la historia del rock por sus sonidos híbridos, devenidos del jazz, blues y el reggae, a pesar de que no están en activo hace ya 23 años. Un documental imperdible para los fans y gente que quiere conocer a esta banda, pero… ¿Quién no conoce a The Grateful Dead?

Las cámaras destacan la relación del guitarrista con sus compañeros de banda, al tiempo que analiza muy especialmente su amistad con Jerry García, el desaparecido integrante y líder emblemático del grupo; además de sus intensas giras, siempre acompañados por los Deadheads, nombre con el que se llama a su fiel séquito de seguidores. Saliendo de la idea general en las producciones audiovisuales centradas en The Grateful Dead, este documental no gira alrededor de Jerry García, aunque si es cierto que ocupa un papel muy importante, aunque sin robar protagonismo a Bob Weir en este “viaje” por la carretera del rock.

The Other One: The Long, Strange Trip of Bob Weir | Official Trailer [HD] | Netflix

Estrenada en el Tribeca Film Festival, The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir está editado con imágenes y vídeos de conciertos de The Grateful Dead, pero también cuenta con entrevistas a los otros miembros del grupo y familia: Trixie Garcia, Mike Gordon, Sammy Hagar, Mickey Hart, Bruce Hornsby, Bill Kreutzmann, Phil Lesh y del propio Bob Weir; llegando a ser considerado uno de los mejores documentales de rock o rockumentary de los últimos años… y del rock en general.

Estos son los 5 primeros documentales que te recomendaré ver, si puedes, en este mismo momento. Verdaderos monstruos y visionarios de la música, como David Bowie, Kurt Cobain o la banda The Doors, pasando por revolucionarios de la fotografía rock como Mick Rock, hasta el día a día de desconocidos punks latinos que buscan crear su propio espacio en Norteamérica. Hay para todos en Netflix, y pronto te presentaré más de estos estupendos trabajos en el mundo de la música. Porque no son solo rockeros…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *