Tras 8 años de pausa, Kromosoma x regresa a la escena musical
Photo Credit To Facebook Kromosoma x

Tras 8 años de pausa, Kromosoma x regresa a la escena musical

El pasado primero de octubre, Kromosoma x informó a la comunidad rockera una gran noticia: Luego de largos 8 años de pausa esta banda punk local retorna con nuevos bríos y canciones a la escena musical, pero lo mejor de todo fue que… ¡Lo hacen con sus integrantes originales!

Kromosoma x. Banda punk
Nuevamente juntas. Kromosoma x regresa a la escena rockera nacional con sus miembros más activos y conocidos: Miluzka y Diana en la voz, Melizsa en la batería y Tina Crisis en el bajo. ¡Salud!

Kromosoma x se formó en el año 2006 con integrantes que se conocían de las tocadas subtes a las cuales asistían. Precisamente en estos espacios la banda logró notoriedad por ser, en aquella época, la única banda punk rock de mujeres en su totalidad, aunque no se sienta tan lejano, no eran tiempos en donde las féminas contaban con las oportunidades que hay ahora para crear proyectos musicales… Así que vamos avanzando.

La formación original estaba a cargo de Miluska y Diana en la voz, Melizsa en la batería y Laura en el bajo; quienes al inicio no tenían un instrumento definido, por lo que alternaban en diferentes posiciones. Partieron como una banda de covers de temas locales y de bandas españoles, porque aún no componían temas propios.

Con el paso del tiempo, Laura tuvo que retirarse de la banda por cuestiones personales, e ingresó Milagros como guitarrista y luego se incorporó Tina Crisis en el bajo, quedando la formación como un quinteto conformado por Miluzka y Diana en la voz, Milagros en la guitarra, Melizsa en la batería y Tina Crisis en el bajo. En esta etapa la banda también fue dejando de a pocos los covers y empezaron a crear sus propias canciones.

En el año 2010 salió su primer demo llamado Kromosoma x, con todo el repertorio que manejaba la banda en esos momentos. Al año siguiente, el sello Baratija Récords editó el cassette, el cual llegó a ser reseñado en octubre de 2017 para la edición 413 de la revista punk norteamericana, Maximum Rocknroll, considerada como “la Biblia del Punk”.

En sus sección “Demos”, y compartiendo espacio con la banda Television SS y los también peruanos Verrugas, se les comparaba en ciertos aspectos con reconocidas bandas como Germs, por sus riffs y ritmos repetitivos, y The Runaways, por la actitud rocanrolera. Una crítica algo tardía, porque ya no existía la banda, pero que ponía las cosas en su sitio.

Kromosoma x. MMR 413
Reseña del cassette de Kromosoma x en la edición 413 de la revista Maximum Rocknroll, editada en octubre de 2017. Puedes descargarla a sólo US$ 4.90.

Una maqueta de 7 temas, “Lupess”, “Mujer mosca”, “El tiro”, “General muerte”, “Green pig”, “Cindy” y “Derrame cerebral”, que según averigué, ya no encuentras en ningún lado. No haré una reseña, pero si diré que estas canciones son rock and roll a la vena, con mucho espíritu punk. Canciones elementales pero con mucha energía, donde la juerga empieza desde la primera nota, con muchas tripas de por medio y en donde por algunos momentos, siento el legado de María T-Ta.

Tina llegó a sacar 20 copias en formato CD, que se acabaron rápidamente… pero no te desesperes, porque en noviembre de 2013 el sello y distribuidora local CM Records, lo subió a su canal de Bandcamp, añadiendo tres covers, el clásico “Ratas callejeras” de la banda de rock subterráneo Eutanasia, “Inkisición” de las españolas Las Vulpess y “Muy cerca de ti”, de los también españoles, Alaska y los Pegamoides.

Ese mismo año fueron teloneras de la banda española Aerolíneas Federales, compartiendo escenario con Miguel Costas. Ese también fue el último concierto con esa formación, porque luego de esta presentación (que al parecer les hubiera servido de mucho para ser reconocidas en el exterior), Melisza, Milagros y Miluska tocaron esporádicamente hasta el año 2015.

Tras esta separación, cada una se dedicó a los estudios o a la chamba: Diana se encargó de la crianza de su hijo y a trabajar, Miluzka a los estudios y trabajo, Milagros también a trabajar, siendo Tina la única que siguió tocando… Y vaya que siguió tocando en numerosas bandas esta incansable bajista: Cuando tocaba con Krokosoma x también formaba parte de Los Pólvora (que después se volvió Jack y los Inestables), Puñete, un tiempo apoyando a Los Verrugas, El Eskuadrón del Desorden, Desakuerdo, Krakadilla, Las Boogies, Kimba Vilis Van, Delirios Krónicos (con la que tuve la oportunidad de compartir escenario en una oportunidad como baterista de apoyo), Kinesiólogos y Profetas Muertos, entre los que tuvieron o tienen notoriedad, y recientemente en Perra Vida.

Y ahora, después de 8 años y con la alineación original de Miluska y Diana en la voz, Melizsa en la batería y Tina Crisis al bajo, además del apoyo de Juan José Cárdenas en la guitarra, la banda vuelve con más fuerza y experiencia en cada una de sus integrantes, con nuevos temas y muchas novedades, uniéndose a otros proyectos punk nacionales que cuentan con integrantes femeninas (y no de “adorno”) como Perra Vida, Tomar Control! o góticos como La Reina de los Condenados, todo esto en beneficio de la escena rockera local.

Pude ver y disfrutar en sus redes sociales ensayos de algunos temas con tintes rock and roll y punkekes que ya queremos escucharlos en vivo, como “Tu verdugo” y “Policía quemado”, así que para saber un poco más de lo que piensan hacer en esta segunda etapa en su carrera,  conversé con Tina Crisis sobre esta nueva reunión y sus planes a futuro con Kromosoma x:

¿Cuál es el eje temático de sus temas?
Tina Crisis: Los temas fueron compuestos por toda la banda, específicamente las letras las hacía Diana y Miluzka y las demás las melodías. Mientras Diana hacia letras más poéticas, existenciales, de introspección, Miluzka era mucho más agresiva y sus letras más de corte político-social. Hablamos de todo: represión policial, dictadura, abuso de autoridad, el deteriorado y colapsado seguro social de salud, desidia, calles sucias, etc.

¿El disco editado por CM Records es el mismo que editaron en 2010?
Tina Crisis: Sólo hemos grabado una vez, y fue una grabación simple, ambiental, pero seguramente lo mejor que hicimos. En esa época no podíamos costear una grabación por pistas, pero si teníamos intención de dejar un registro de nuestros temas y grabamos, no teníamos guitarrista porque Milagros no se encontraba en la banda en ese momento, por esa razón Camilo Uriarte grabó las guitarras.

Esta grabación la subimos a internet y sacamos en físico 20 discos Princo con una portada diseñada por Diana impresa en Wilson. Estos discos fueron distribuidos en una tómbola organizada en el Averno. Posteriormente Baratija Records se interesó en sacarlo en cassette, lo cual nos ayudó mucho en la difusión de la banda y hace poco César Mixtura de CM Records lo subió con su cuenta a Bandcamp.

Kromosoma x. Ensayo 2018
La banda en su nueva etapa musical, en uno de sus ensayos.

¿Se han reunido para un largo plazo o cuáles son los planes con la banda?
Tina Crisis: La banda siempre fue algo muy honesto, queríamos hacer punk rock y nos divertíamos tocando donde nos convocaran. Pero se disolvió sin concretar muchos de los proyectos que teníamos en mente por cuestiones personales. Ahora nos hemos reunido para grabar los temas antiguos y nuevos que están en proceso, sacarlo en físico, tocar, difusión no solo en Lima, grabar un video… todo hasta donde nos lleve la música.

¿Como banda femenina, aspiran a crear algún colectivo musical de mujeres?
Tina Crisis: ¿Por qué solo de mujeres? Esta pregunta la respondo a título personal. Para mí Kromosoma x nunca fue una banda exclusivamente de mujeres, es sus distintas épocas han tocado varones ya sea la guitarra o la batería, nunca se tuvo inconveniente con eso, ni “restricciones” hasta ahora, que nos acompaña Juan José en la guitarra.

La temática de la banda siempre fue muy abierta, nunca parametrada y eso es bueno. Entonces formar un colectivo de bandas de mujeres es contradictorio para mí, sobre todo si buscas una escena donde, sin importar el género, se reconozca las buenas propuestas musicales de forma igualitaria, sin poses ni etiquetas, solo darle a la música.

¿Cuáles son sus próximas presentaciones?
Tina Crisis: Hay algunas propuestas que ya se anunciarán en su momento, pero estamos abiertas a cualquier invitación.

Kromosoma x. Banda 2018
Kromosoma x 2018: Miluska (voz), Juan José Cárdenas (guitarra), Tina Crisis (bajo), Diana (voz) y Melizsa (batería).

Esto te puede interesar:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *