Radio Criminal reedita en CD su álbum “No Creo en tu Ley”
Photo Credit To Facebook Radio Criminal

Radio Criminal reedita en CD su álbum “No Creo en tu Ley”

Casi a 20 años de su lanzamiento, Radio Criminal acaba de reeditar en CD su álbum No Creo en tu Ley (1999). El eje de esta banda de hardcore punk rock es Carlos Gonzáles o Carlos Criminal, voz y guitarra, al que conocí en los ya lejanos tiempos del Rock Subterráneo de los ochenta, como bajista de la banda de hardcore punk Kaos, en la que formó parte de 1986 a 1989, para luego dedicarse a otros proyectos musicales más personales, como son Radio Criminal y Máquina.

No creo en tu ley. Portada CD
Portada del CD “No Creo en tu Ley”, editado por primera vez en 1999 en formato cassette y que ahora lo puedes adquirir en CD.

Haciendo un poco de historia, Radio Criminal se formó en 1993, debutando el 12 de agosto de 1994, en el pub El Mas Allá de Barranco en Lima, Perú. Hasta llegar a su formación habitual, integrada por Carlos Criminal en la guitarra y voz, Bruno Renzo al bajo y coros y Gustavo Seminario en la batería, donde definieron su línea musical inclinada al Hardcore Punk, pasaron varios músicos, algunos de ellos con reconocida trayectoria, como Raúl Loza, Carlos Magán “Boui”, Javier Cacharrón, Tito Málaga y Michel Barbachán; quienes a su manera ayudaron en la “construcción” de la banda.

Flor de La Calle – Radio Criminal

Ese mismo año editaron su primer sencillo, Flor de la Calle, que significó su carta de presentación en la escena musical local y que motivó diversas reacciones, algo que no pasó sólo por su estilo radical sino también por su videoclip, considerado como el primero de la escena independiente local.

Este tema es un sentido homenaje a la religiosidad marginal de nuestro país, encarnada en Sara Colonia Zambrano, más conocida como Sarita Colonia, o simplemente La Sarita, a la que se le atribuye la capacidad de hacer milagros y que, tras su muerte, tiene una gran veneración popular por su fama de santidad, aunque su culto no está reconocido por la Iglesia Católica. Por ello, este tema es una reivindicación a uno de los iconos “marginales” del Perú.

RADIO CRIMINAL, 1995.

Su primer disco saldría el año siguiente, Radio Criminal, editado en formato cassette por el desaparecido sello discográfico, Navaja Records. Con un estilo que navegaba entre el punk rock con toques algo oscuros y hasta medios psicodélicos, siendo considerado como el trabajo más intimista de la banda, bastante decepcionada de los errores de la humanidad.

En este cassette (con Lado A y B), grabado en Estudios Nazca con Daniel F. como ingeniero de sonido, se lanzaron diez temas: “Palpitación”, “Crusifuck”, “Niños”, “Indiferencia”, “Humano Placer”, “Mariano”, “Breve”, “Una Historia”, “Se Busca” y “N.N.”. Pudieron grabar dos videoclips de este álbum, de “Palpitación” y “Crusifuck”, además de ser reeditado en el 2001 por el sello GJ Records.

No Creo En Tu Ley. Entrevista Radio Criminal

Cinco años después, en 1999, editaron también en cassette el que es hasta ahora su segundo y último disco No creo en tu ley, por GJ Records, esta vez con Jorge Azama detrás de la consola. Una contundente propuesta hardcore punk (dejando de lado totalmente los tintes dark o post punk) de 14 temas, muchos de ellos que han dejado huella en la escena local: “Escucha Demonio”, “Justicia Shopping Center”, “Criminal”, “Poder”, “Tarde”, “Flor De La Calle”, “Suicida”, “En Un Rincón”, “Dolor”, “No Creo En Tu Ley”, “Húmedo”, “Muerto”, “Vía Crisis” y “Carne”.

Con un concepto político y de crítica social contra el sistema de turno y un reflejo de toda la historia política del Perú, años de aprismo y fujimorismo que nos han llevado a donde estamos (con estos mismos personajes manejando a su antojo el país), de esta producción musical grabaron otro videoclip para la canción Justicia Shopping Center, el cual llegó a ser programado por el canal latino de MTV, siendo este el primero de una banda peruana independiente en ser emitido por esos lares… en esos años en los que se “apoyaba y se creía” en el rock latinoamericano. ¿Por qué se habrán tirado para atrás? ¿Se acabó la moda rockera y entraba lo que al final sería el detestable pero muy rentable reggaetón?

Justicia Shopping Center – Radio Criminal

En palabras de Carlos Criminal en julio de este año sobre Justicia Shopping Center: “Puto poder judicial secuestrado por la delincuencia aprista y fujimorista, en una cloaca te convertiste, eres un centro comercial de la peor calaña, vendes leyes al mejor postor, trabajas de sicario para el que te llene el bolsillo como se debe, Puto poder judicial !!!”

A pesar de consolidarse como una banda con una interesante propuesta musical con conciencia política y social, Su última presentación sería en el Bar La Noche de Barranco, el 1 de agosto del 2000, siendo esta considerada como la primera etapa de Radio Crimimal, porque Carlos no dejaría que quedara en el olvido.

En agosto del 2001, buscó revivir la banda con nuevos integrantes que le acompañaran: Christian Vargas, Juan Carlos Olivera, Marco Vidal y Miguel Hidalgo, con lo que pasó a convertirse en un quinteto y con los que llegó a editar un tema, “Luz”, del que también se pudo grabar un videoclip. Lamentablemente, esta nueva etapa llegaría a su fin cinco meses después, porque diciembre significó una nueva etapa cerrada.

Luz – Radio Criminal

Desde ese año, se presentaron de forma esporádica en algunos conciertos, uno que recuerdo fue para abrir la reunión 2017 de G-3 por los 20 años del lanzamiento del disco Pasan los días, así que para tener más claras las ideas, decidí completar la historia de Radio Criminal yendo a las fuentes “originales”, conversando con su líder y vocalista, Carlos Criminal, sobre este nuevo regreso a los ruedos desde octubre de este año con nueva formación. Siempre es un gusto saber las novedades de los buenos amigos que me da el mundo de la música:

Tras el lanzamiento del single “Luz”, la banda cierra una nueva etapa. ¿Qué causó esto?
Carlos Criminal: “Luz” fue un paréntesis, no era Radio Criminal, salió como Radio por presión del productor que estaba moviendo la banda, eso debió ser un proyecto solista, y al final del año 2001, se fue al diablo todo, allí deje de tocar por muchos años, me dedique a trabajar en producción.

De ahí hasta este año, Radio Criminal se estuvo presentando en algunos conciertos. ¿Tenías la noción de que no existían como banda, en el sentido de que no sacaban nuevos temas y que solo se juntaban para conciertos?
Carlos Criminal: Nos juntamos una vez en el 2015, creo pero fue una cosa muy de locos, que se fue al diablo en dos o tres conciertos que tocamos (como el concierto celebrando las dos décadas del disco de G-3).

En estos años de silencio formaste la banda Máquina. ¿Qué pasó con este proyecto?
Carlos Criminal: Sí, con Bruno (el bajista de la banda) queríamos hacer algo, ya antes formamos un proyecto Tsunamikill que duró un par de años, luego armamos Máquina, que sería casi Radio Criminal con otro nombre, allí conocimos a Carlos Lara, súper batero y armamos Máquina. Duró poco y de las cenizas de aquello rearmamos Radio de nuevo en el 2016.

No Creo en tu Ley. Radio Criminal 2018
Radio Criminal 2018: Gabriel Gavilano en el bajo, Carlos Lara en la batería y coros, y Carlos Criminal en la guitarra y voz,.

¿Por qué relanzar en CD No creo en tu ley?
Carlos Criminal: Relanzamos No creo en tu ley por la coyuntura del momento, porque la gente nos lo pedía, hablo de los antiguos fans por supuesto, y porque un fan lo financió en su totalidad.

Siento que es un disco que, a pesar de que fue editado en 1999, suena más actual que nunca por la coyuntura que vivimos…
Carlos Criminal: Lamentablemente, si.

¿Esta reunión de la banda está pensada para largo plazo o cuáles son los planes?
Carlos Criminal: No sabemos que pasará, tenemos temas nuevos, veremos si salen o solo sera un grito y moriremos en el intento.

¿Quiénes conforman ahora Radio Criminal?
Carlos Criminal: No son miembros originales, solo estoy yo en guitarra y voz, ahora me acompañan Carlos Lara en la batería y Gabriel Gavilano en el bajo, lo alucinante es que la esencia musical es la misma.

¿Cuáles con los planes con No creo en tu ley, alguna serie de conciertos?
Carlos Criminal: El próximo año esperamos mover esto.

¿Algo más para contarle a los fans de la banda?
Carlos Criminal: Por ahora no tenemos nada, y que les digo a los fans… Ummm, estén vigilantes, que la kk se está agarrando con uñas y dientes para no caer.

No creo en tu ley. CD
Esta reedición de “No Creo en tu Ley” viene con sticker de regalo, y lo mejor de todo, barato nomas, a solo 15 lukitas.

Por último, ¿dónde se puede adquirir este disco?
Carlos Criminal: El disco No Creo en tu Ley está por ahora en el Anexxxo Música y Desorden, en Jirón de la Unión 147, Barranco y sino, por la página oficial de Facebook de la banda.

Solo nos queda esperar que sorpresas nos trae Radio Criminal en esta nueva etapa, con gente nueva y composiciones que esperemos sigan atacando estos lamentables tiempos políticos que estamos viviendo. ¡Rock and roll!

Discografía de Radio Criminal (gracias a la web peruana Sonidos):

No Creo en tu Ley (edición en CD).Lima Perú. 2000
Metrópoli.
Recopilatorio de Rock Peruano. Lima Perú. 2002
Crónica del Rock Peruano. Lima Perú. 2001
Compilatorio de Rock Independiente. Lima Perú. 2001
Banda Sonora de la Película Ciudad de M. Lima Perú. 2000
Sub-Amerika en el Aire. Perú y Argentina. 2000
No Creo en tu Ley. Lima Perú. 1999
Radio Criminal. Lima Perú. 1995
Compilatorio El Último Surf. Lima Perú. 1994


Esto te puede interesar:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *