Depeche Mode el 2009 en Lima con el Tour of the Universe
Photo Credit To Flor Anchorena

Depeche Mode el 2009 en Lima con el Tour of the Universe

Faltan 05 meses para que la banda británica Depeche Mode pise por segunda vez suelo peruano, así que, mientras pasan los días para verlos nuevamente en acción, el 18 de marzo en el Estadio Nacional con la gira Global Spirit Tour, te cuento lo que viví hace 8 años atrás, cuando se presentaron en la Explanada sur del Estadio Monumental en el concierto Tour of the Universe que quedará imborrable en mi cabeza y del que pude escribir en mi anterior blog, Expediente Cine.

Depeche Mode en Lima – Perú ! ! ! Reel Promocional

La espera valió la pena, 29 años después desde que se crearan como banda de synth pop en Basildon, Inglaterra, por fin Depeche Mode llegaba a Lima, Perú, presentando la gira Tour of the Universe, promocionando su disco editado en el 2009, Sounds of the Universe, del que destacan los temas “Wrong”, “Peace”“Fragile Tension/Hole to Feed”.

Tras haber pasado ya varias horas desde que estuve viviendo uno de los momentos más emocionantes de mi vida (musicalmente hablando) como uno de los 30 mil individuos que estuvimos en la explanada del Monumental, debo de reconocer que Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, el trío que compone la mítica banda inglesa demostraron en Lima su vigencia y el por qué son uno de los grupos de vanguardia en el mundo de la música electrónica.

Tour of the Universe depeche mode en Lima 01
Depeche Mode, la legendaria banda británica, reunió en la explanada del Estadio Monumental a miles de seguidores que disfrutaron de dos horas de concierto en su gira Tour of the Universe.
Tour of the Universe martin gore
Envuelto en luces rojas, era el tiempo de Martin Gore, uno de los cerebros de Depeche Mode.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 02
La gira Tour of the Universe de la banda inglesa Depeche Mode comenzó el 6 de mayo del 2009 en la ciudad de Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), como apoyo de su álbum Sounds of the Universe de ese mismo año, finalizando el 27 de febrero de 2010 en Dusseldorf, Alemania.

¿Cómo puedo empezar a realizar una crítica sin caer en la subjetividad del fanático empedernido? Bueno pues, tratemos…tras un breve retraso en la hora de inicio que motivó la desesperación de todos, Depeche Mode apareció por primera vez sobre un escenario peruano el martes 13 de octubre del 2009 a las 9:21 y, como era de esperarse, iniciaron el concierto Tour of the Universe con “In Chains”, que tuvo como marco de fondo un espectacular y nunca visto por acá imágenes proyectadas en las pantallas gigantes que calentaron inmediatamente el ambiente. Un gran despliegue audiovisual del que ya estamos acostumbrados a ver desde sus primeras presentaciones (en DVD por supuesto).

Tal y como les mostré un día antes con el set list que presentaron en Bogotá, Colombia, Depeche Mode respetó la lista elegida de la gira promocional de su último álbum Sounds of the Universe: La ya mencionada “In Chains” y “Wrong” iniciaron de gran forma un concierto en el que, como era de esperarse, estuvo marcada por la enorme presencia de Dave Gahan, viejo zorro en estas lides (magnética diría yo) y que se metió al público al bolsillo desde la primera estrofa de sus canciones.

Tour of the Universe depeche mode en Lima 03
David Gahan, Andy Fletcher y Martin Gore asombraron a los más de 20 mil seguidores que esperaron durante varios meses su llegada.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 04
Dave Gahan irradió mucha energía en cada uno de los temas, ganándose al público con la interpretación de la clásica “Walking in my shoes”.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 05
Uno de los puntos más altos de la noche del Tour of the Universe: Presentaron una versión electrónica de “Enjoy the silence”, en cuyo clip aparecieron los músicos vestidos como astronautas.

Entre las canciones que merecen destacarse tenemos a “Walking in my Shoes”, “Precious”, “I Feel You”, “Never Let me Down Again”, cantadas por Gahan, pero no podemos dejar de lado las clásicas baladas “Home” y “Somebody” a cargo de Martin Gore, para regalarnos momentos sublimes y emotivos, diríamos hasta soberbios, pero yo me quedo con la versión electrónica de “Enjoy the Silence” y el fondo de la pantalla con el trío vestidos como astronautas, un momento cumbre para mí que no hizo sino agradecer la presencia de la banda en esta hasta hace poco olvidada ciudad musical…

Depeche Mode in Lima – “Enjoy The Silence” (Oct. 13 ’09 | Peru)

En cuanto al final del Tour of the Universe, “Personal Jesus” fue otro de los momentos cumbre, nadie quería que terminara esto, cosa que tras dos regresos de la banda culminó cuando Gahan y Gore cantaron a dúo “Waiting for the Night”. Que más puedo decir, cada uno de los que estuvieron ahí tienen su propia historia que concluyó a las 11:21 de la noche, dos horas que parecieron interminables (por la calidad por supuesto).

Entre las cosas destacables, está el hecho de que la reinvención de una banda que tras el paso de los años sigue igual de innovadora en su género a pesar de los problemas personales de cada uno de sus integrantes, el retiro y/o cambio de miembros, pero sobre todo, a las modas efímeras que han destruido a más de una agrupación.

Tour of the Universe Dave Gahan
Depeche Mode creó polémica entre los medios, cuando en este concierto, Dave Gahan agradeció al país incorrecto. Según los reportes dijo “Thank you very much Chile”, sin embargo, un representante de la banda luego afirmaría que Gahan dijo “Thank you very much, good night”, en lugar de la anterior mencionada frase.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 06
En esta gira, Depeche Mode visitó por primera vez Israel, Colombia, Perú y Ucrania.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 07
Durante toda la gira, Depeche Mode se presentó en escenarios como un quinteto, tal como en sus tres anteriores tours: David Gahan – vocalista. Martin Gore – segundo vocalista, guitarras eléctrica y acústica, sintetizador y segunda voz. Andrew Fletcher – sintetizador. Christian Eigner – batería y sintetizador. Peter Gordeno – sintetizador, piano y apoyo vocal.

Han sabido adaptarse y adaptarnos a los nuevos tiempos. Pero entre lo negativo tenemos que criticar el hecho de los cientos o miles de cámaras con las manos alzadas buscando la foto perfecta de la banda, a lo que yo me pregunto: ¿Van a grabar o a sentir la música? Por favor, más cultura musical…

Sin afán de crear falsas expectativas ni nada, debo de mencionar el hecho de que Dave Gahan comentó que podremos ver en una próxima oportunidad a Depeche Mode por estos lares, así que a cruzar nuevamente los dedos para verlos nuevamente…y ahora nos toca esperar (entre los que a mí me gustan por si acaso) a Pet Shop Boys, Enrique Bunbury (quien ha dicho que solamente tocará sus temas de solista), la extraordinaria Sarah Brightman (¡quiero ver Repo!) y como cierre de año, The Killers, en otro concierto que promete marcar época.

Como cierre de nota una pregunta con tono de súplica…¿Cuándo tocará The Cure acá? Otra de las bandas que mantiene su propuesta intacta.

¡Ah! Muchas gracias a Flor Anchorena por las fotos que tomé prestadas de su Facebook, están muy buenas. Y ya las había utilizado en la nota de ese ya lejano 2009… Y a los amigos de Cocteaulab por el video de “Enjoy the Silence”.

Tour of the Universe depeche mode en Lima 07
Es destacable reinvención de una banda que tras el paso de los años sigue igual de innovadora en su género a pesar de los problemas personales de cada uno de sus integrantes, el retiro y/o cambio de miembros.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 08
Además de algunos temas del Sounds of the Universe, optaron por tocar canciones de sus álbumes de mayor éxito, Black Celebration, Music for the Masses, Violator y Songs of Faith and Devotion.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 09
“I have learned so much from God that I can no longer call myself a Christian, a Hindu, a Muslim, a Buddhist, a Jew.” Hafez. Depeche Mode interpretando “Personal Jesus”.
Tour of the Universe depeche mode en Lima 10
“Personal Jesus” sería el penúltimo tema que tocaron en Lima, cerrando su concierto con “Waiting for the Night (Bare version)”. Espectacular.
Setlist Depeche Mode en la Explanada Sur del Estadio Monumental, Lima, Perú:

In Chains
Wrong
Hole to Feed
Walking in My Shoes
It’s No Good
A Question of Time
Precious
Fly on the Windscreen
Jezebel
Home (Acoustic)
Miles Away/The Truth Is
Policy of Truth
In Your Room
I Feel You
Enjoy the Silence
Never Let Me Down Again

Encore:
Somebody
Stripped
Behind the Wheel
Encore 2:
Personal Jesus
Waiting for the Night (Bare version)

Actualización: Tal como lo deseaba en ese año, llegué a ver a varios de los artistas y grupos que anunciaron su llegada, pero tuve que esperar hasta el 17 de abril de 2013 para ver a una de mis bandas favoritas en Lima, The Cure.

Y mi historia Depeche Mode y Subte Rock se inició en el 2013 con el lanzamiento de su disco Delta Machine, del que me saqué el clavo con una extensa reseña que te recomiendo leas… y comentes.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *