Fanzines subterráneos (Lima, Perú 1985-1992)
Photo Credit To Carátula Fanzine Ataque (1986)

Fanzines subterráneos (Lima, Perú 1985-1992)

Actualización: Gracias por los comentarios y sugerencias recibidas para mejorar la lista.

Los fanzines fueron los principales vehículos informativos de la escena subterránea ochentera en Lima. Se distribuían en conciertos, y en los puestos ambulatorios en la avenida la Colmena en el centro de Lima. Los fanzines subterráneos reflejaron las ideas, actitudes y posturas de los subtes y contribuyeron a impulsar y desarrollar la escena. Como en España y los Estados Unidos, los fanzines producidos en Lima seguían, de acuerdo con un artículo de Edwin Zcuela Nuñez para la segunda edición de la revista Esquina (1986),  “una corriente y modo de entender la vida”, reflejaban “las paltas generacionales” y sus editores eran jóvenes asociados con la escena subterránea.

Consistente con el ethos del “Hazlo-tú-mismo”, no era necesario ser periodista para escribir un artículo o una nota en estas publicaciones. Los fanzines eran redactados de manera artesanal, eran de limitado tiraje y distribución. Los confeccionaban con pocos recursos, generalmente se trataba de mimeografías o fotocopias de un machote.

Puedes leer el artículo que escribió Edwin “Zcuela” Nuñez sobre fanzines para la segunda edición de la Revista Esquina (1986) en el blog Estante 18:

Fanzines subterraneos 2

fanzines subterraneos 1

También te recomiendo esta artículo de Frank Huamaní Paliza: “Un fansin – ante mundo alterna en Lima. Algunos apuntes sobre la sociedad limeña a través de los fanzines subterráneos (1985)” que lo puedes descargar aquí. También el ensayo de Marco “Fósforo” Salinas aquí.

Un Rápido Recuento del Origen de los Fanzines

Un Fanzine (FAN + magaZINE = fanzine) es una publicación producida de manera artesanal por aficionados a la música. Se especializan en ciertos temas o grupos y reciclan imágenes y recortes de otras publicaciones. Los fanzines fueron adoptados por movimientos Punk en los 70s y 80s.

Uno de los primeros fanzines fue “Punk” (1976-1979), creado por el dibujante y editor John Holmstrom con Ged Dunn y Roderick Edward “Legs” McNeil en los Estados Unidos. “Punk” cubrió inicialmente un amplio espectro de rock y otros temas, pero el interés por el Punk Rock y la vitalidad de la escena de Nueva York dictó que el fanzine delimitara su cobertura a la escena Punk local. El impacto de este fanzine fue inmediato. A pesar del nombre y que se negara su venta en kioskos, el tiraje llegó a alcanzar las 10,000 copias.

fanzine punk 1 january 1976

El primer fanzine en el Reino Unido fue “Sniffin’ Glue”. Después de ver a los Ramones en Londres Mark Perry decidió que el Punk estaba despegando como movimiento y no había una revista británica que se concentrara en este género musical, asi que decidió crear su propia publicación y redactó el primer número de ocho páginas en una máquina de escribir para niños en una noche. Esta primera edición de 250 fotocopias (50 hechas por su novia y 200 más por una tienda de discos en Soho) salió a la venta en julio de 1976 y se vendieron en menos de una semana. El título del fanzine lo tomó de la canción “Now I wanna sniff some glue” de Ramones. Para dedicarse a tiempo completo a redactar la segunda edición renunció a su trabajo como cajero de un banco.

Sniffin_glue_1_cover

En España, uno de los fanzines más conocidos fue “Strictina: Xeroxine de Ruidos y Danzas” dirigido y editado por un joven de 18 años llamado Rafael “Rafa” Cervera. Aunque solo salieron tres números con muy limitado tiraje entre 1982 y 1984, el fanzine se convirtió en una institución dentro de la escena alternativa española. Para Cervera, en Estricnina escribían de las cosas que les “gustaban y de la gente que era como nosotros….cuando entrevistaba a Alaska, Almodóvar, Eduardo Benavente o Derribos Arias, lo hacía con muchísima ilusión y muchísimo respeto. Era gente que hacía cosas parecidas a otras que se hacían a miles de kilómetros y que nos encantaban. Hablábamos el mismo idioma”.

Estrictina

 

Fanzines subterráneos

 

El fanzine subterráneo por excelencia fue “Alternativa” (1985). Cuenta Fernando “Cachorro” Vial en una entrevista para el primer número de la revista “Pose” en 1988 que durante: “una chupadera con Jaime Higa y Pedro Cornejo”, se le ocurrió la idea de sacar un fanzine y llamarlo “Alternativa”. La propuesta fue aceptada, se formó el equipo y se dedicaron a trabajar con fotocopias. El primer número salió el 30 de enero de 1985.

Alternativa contenía crónicas de conciertos, reseñas y entrevistas con bandas locales, así como reportajes sobre bandas anglosajonas y españolas Punk, Hardcore, Post-Punk y New Wave. Cachorro se encargaba de conseguir la información sobre las bandas, Jaime del aspecto gráfico y Cornejo de la redacción.

alternativa 1 mini

Karne Kruda fue el primer fanzine de cómic underground y se publicó entre 1987 y 1993. Contó entre sus colaboradores a Miguel Det, Rashid Rabí y Martín Morales.

Karne Kruda fanzine subterraneo

Ataque Anarco (AA) salió en noviembre 1991, fue una de las primeras publicaciones anarcopunk en Lima.

Con el interés de organizar el creciente número de fanzines que se editaban en la escena subterránea a fines de los 80s se formó la Asociación de Fanzines Alternativos (AFA) en abril de 1990. El AFA estuvo constituido por los siguientes fanzines: Explosión Cerebral, Combatiendo, Pro Murder y Resistencia de Ataque, Termonuclear, Asco, Corrosion y Derrame Cerebral. Unía a estas publicaciones ideales libertarios y de autogestión.

 

Una Selección de Fanzines Subterráneos

(M=Metal)

Fosa Común (Herbert Rodriguez) (#0 Noviembre 1984)

Alternativa (#1 Enero 1985)

Kólera (#1 setiembre 1985). Editado por Tóxico.

Sociedad de Mierda ( #1 Enero 1986). Editado for S de M.

Subterok (#1 Enero, #2 Febrero 1986). Editado por Luis Espinoza.

Bloke subpsicótico (#1 Enero 1986)

Vomitando (#5 Enero 1986)

Pasajeros del Horror (#2 febrero, #3 octubre 1986). Editado por Cachorro y Jaime Higa.

Kólera Subterránea (#2 mayo 1986). Editado Tóxico.

Últimos Recursos (#1 Marzo 1986). Editado por G3

CTM (#1 Abril 1986). Editado por Miguel Rodríguez (Extraña Misión)

Núcleo (#1 Junio 1986)

Ataque (#1 Julio 1986). Editado por José Eduardo Matute.

La Ansia (#1 Agosto 1986). Editado por “Armadillo Muerto”.

Punto de Placer (#1 Setiembre 1986). Editado por María T-ta.

Muerte en Babilonia (1986)

¡¡Existe!! (1986 o 87). Editado por Nacho Cisneros y Javier “Tripa” Fernández

Imagen Pública (único número Febrero 1987) [En realidad fue una revista, no un fanzine]

Konekción Rock (#1 Febrero 1987, #2 1989). Editado por Luis Espinoza

Hemorragia pre-anal (#2 Febrero 1987)

Ahora o Nunca (#2 junio 1987)

Facción (#1 Setiembre 1987). Producción general: Luis H. y Marco A.

Prototipo X (#1 Octubre 1987). Editado por Martín Ponce

Libertad de Expresión (#1 1987). Editado por “Moco” y “el Buitre”.

Panóptiko (1987)

(M) Headbanger (#1 1987). Editado por Rafael Iturrino.

(M) Cuero Negro (#1 febrero 1988). Editado por Giuseppe Risica.

(M) Leviatán (#1 Mayo 1988)

Espantapájaros (1988). Editado por “el Pajarón”.

(M) Termonuclear (#1, #2 salió como Legión Termonuclear en 1988).

Editores: Nicolás Vidal y Miguel Det.

(M) Deathcross (#1 1988). Editado por Kike Patiño.

Patada Criminal (1988). Editado por Tóxico.

Desgracia (1988). Editado por Andrés Barba.

Grito de Protesta (#1 Enero 1989). Editado por Roberto Barba “el Jarcor”.

Corrosion (#1 Octubre 1989). Editado por Edwin Málaga.

Asco (#1 noviembre 1989 #2 diciembre 1990). Editado por Leonardo Bacteria y Miguel Ángel Del Castillo (#1 y 2).

Derrame Cerebral (#1 Noviembre 1989, #2 1991, #3). Editado por Ricardo Escuza.

Karne Kruda (#1 Diciembre 1989)

(M) Deaththrasher (#0 1989). Editado por Armando Mutilator.

Explosión Cerebral (#1 1989). Editado por Martín Lazarte.

Mosh (#1 Enero 1990)

(M) Ataque Metal (#1 Enero 1990)

Calvario (#1 Enero 1990). Editado por César Leno.

Combatiendo (#1 Octubre 1990). Editado por Álvaro Miranda y Renzo Jurupe.

Pro Murder (#1 1990). Editado por Joel Schlamauss.

Resistencia de Ataque (#1 1990)

T.H.C.P. (#1 1990). Editado por Walter…

Depredador (#1 1990). Editado por Franco Boggiano de las Casas.

Crudeza (#2 Agosto 1991)

Expresión Suburbana (#1 setiembre 1991). Editado por Javier Marcelo Quispe.

Atake Anarko (#1 Noviembre 1991). Editado por Carlos Mayhua.

(M) Psicoterror (1991)

(M) Mutilator (1991)

AB’RRACION ZINE (#1 1992). Editado por Javier Delgado (RIP).

Desgracia. Editado por Andrés Barba.

Repugnancia. Editado por Walter Espinoza.

Fuerza Punk

Sin Razón de Ser

La Peste

Rockola

Lima Rock

Exiliados

Krítica Constructive.Editado por José Antonio Mesones.

Pesadilla

Killraven Fanzine

Noserindan

El Sueño

Profanación

Necrolandia

Necrópolis

Contra la mierda fanzine. Editado por Solo

(M) Penetrator Noise Zine, etc.

(M) Pentagram

(M) Aniquilamiento Brutal

(M) To Death

(M) Resistencia Thrash

(M) Testament

(M) Excrement. Editado por Ricardo Guerrero.

(M) Sarcasm

 

 

Tarántula (fanzine de Daniel F 1994)

Poetas del Asfalto (PDA), merece una mención honrosa, aunque empezó a editarse en 1995. Dirigido por el subterráneo Richi Lakra, PDA es el fanzine más longevo (21 años de vida) y con el mayor número de ediciones: 109 (hasta mayo del 2016).

 

¿Recuerdas el nombre de algún fanzine que no ha sido incluido en esta selección?

 


Lee también:

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Fanzine Costra #3 - Estilo: ¡FLASH! Lima se pone punk

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *