Uno de los primeros grupos de la movida subterránea que combinó música con observaciones de problemas concretos de la sociedad limeña fue la banda Punk Sociedad de Mierda (S de M). Su discurso y letras reflejaban claramente un emergente patrón cultural radicalizado proveniente de los sectores populares que desconfiaba de aquellos con un status social más alto.
Esta edición (¿quizás la única?) del fanzine Sociedad de Mierda salió en enero de 1986 y fue dedicada a la memoria de los ocho periodistas, su guía y un comunero asesinados el 26 de enero de 1983 en la comunidad de Uchuraccay: “porque ante todo fueron HOMBRES, y si no les dejaron decir la verdad de lo que ocurre en el Perú poco a poco hay más gente que la grita en una canción”.
Este número contenía “La historia oficial” de la formación de la banda y letras de sus temas más representativos como “¿Qué patria es esta?” de Wili Jiménez y “Púdrete pituco” de Pedro “Tóxico” Grijalva. El tema “Púdrete pituco” es quizás el más recordado de S de M y resume en buena cuenta los antagonismos de clase tan presentes en la sociedad limeña de los 80s.
La Historia Oficial
S de M decidió sacar esta publicación porque en ese momento circulaban “historias un tanto alteradas” y “mucha gente tiene un concepto errado” de la banda.
La historia sigue los pasos de los integrantes de la banda de 1980 a enero de 1986. Uno de los momentos importantes identificados en la historia es abril de 1984, cuando Pedro Tóxico de Barrios Altos, Wilfredo, “Wili”, Jiménez del Cercado de Lima y Ricardo Iván Paredes, “Riqi Antituco” (también miembro de la banda Excomulgados), de Surquillo formaron “la mancha de los “antitucos”. La llamaron así porque sentían “aversión hacia los pitucos”. Saúl “El Omiso” Cabrera, de Vitarte, considerado “un chiquillo” se uniría a S de M en 1985.
Las consignas de los antitucos fueron: “huevear; joder; escuchar música en una sucia azotea chupando trago o leche; intercambiar: cintas, revistas, letras, opiniones, críticas; mandarse a conciertos y otras travesuras”.
Daniel F les “pasó una guitarra” y brindó “orientaciones musicales” a comienzos de 1985. La banda debutó en octubre de ese año en un evento en El Agustino con el Omiso, como “gritante”.
S de M destaca su segunda actuación, el 2 de noviembre de 1985, en el Campo de Marte. Durante este concierto mandaron “a la mierda a los Pitupunks” y fueron tildados de “racistas” por “haber llamado a las cosas por su nombre”.
S de M y la movida subterránea
El calificativo “pitupunk”, se comenzó a emplear para describir de manera peyorativa a aquellos que empezaron a seguir las actividades de la movida por moda. Fue usado en el quinto, y último número, del fanzine “Alternativa Subterránea” para referirse a los “poseros” de clase media que estuvieron presentes en el concierto “El rock subterráneo vuelve a atacar Lima” organizado por la revista Ave Rok en octubre de 1985. Alternativa Subterránea pontificaba que no quedaban dudas “sobre la absoluta imbecilidad” que acompañaba “a la mayoría de los pitupunks miraflorinos” que se presentaron “disfrazados de punks que repetían ¡Anarquía! como inútiles papagayos”.
S de M consistentemente declaró su aversión hacia la “pituquería” limeña. El mismo mes que salió este fanzine la banda declaró en una entrevista con el fanzine Subte Rok que su objetivo era “cagar a los pitucos” porque eran “impostores cojudos que desvirtuaban la esencia del punk” y declaró que la misión de la banda era “destrozar todas esas estúpidas etiquetas con su particular estilo de música.“
(Este texto es un extracto de mi libro sobre la movida subterránea de próxima publicación).
Lee también:
Fotos de la banda de #rocksubterráneo #SociedaddeMierda en la U de Lima en junio de 1986 http://t.co/O47S4OrPny
— Subte Rock (@subterock) August 8, 2015
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