World in My Eyes: Exhibición sobre Depeche Mode en Lima
Photo Credit To Jorge Mateo

World in My Eyes: Exhibición sobre Depeche Mode en Lima

World In My Eyes es la primera exhibición sobre la trayectoria musical de la banda británica de synth pop Depeche Mode que se ha elaborado en el Perú. Esta muestra ha sido organizada por el fansite Depeche Mode Devotion Perú en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en Lima.

Se trata de la tercera exhibición a nivel mundial dedicada a Depeche Mode y montada por sus “devotos”. Las dos primeras tuvieron lugar en 2013 durante la gira promocionando su décimo tercer álbum, Delta Machine: Depeche Mode Fan Exhibition en Zagreb (Croacia), Budapest (Hungria), Bratislava (Eslovaquia) y Berlin (Alemania) en junio de ese año. La segunda, más pequeña pero con mucho corazón, Depeche Mode Fan’s Exhibition, realizada por “devotos” argentinos en Buenos Aires ese setiembre.

Inspirados en la exhibición europea del 2013, integrantes de Depeche Mode Devotion Perú se embarcaron a realizar su sueño: llevar a cabo una muestra sobre su grupo favorito. Sueño que les tomaría casi 5 años hacer realidad y gracias a la visión de la Biblioteca Nacional del Perú.

El seleccionar las piezas a exhibirse y conceptualizar la muestra les tomó casi 5 meses a los organizadores. El estar ocupados a tiempo completo en otras actividades no fue un impedimiento  para realizar el proyecto curatorial de su sueños y trabajar hasta altas horas de la noche para lograrlo.

World in my eyes. Afiche
Afiche. Biblioteca Nacional del Perú. Foto de Javier Zapata.

World In My Eyes

“World in my Eyes” es una exhibición, en palabras de su curador Jorge Mateo (BNP), que no solo es iconográfica. Además de fotografía “contiene elementos físicos y visuales” como los 14 álbumes en distintos formatos (vinilos, CD, casetes), material audiovisual, libros, revistas, afiches y recortes de diarios, ediciones raras, así como souvenirs y piezas de arte. Todos pertenecientes a los miembros de Depeche Mode Devotion Perú y sus colaboradores.

World in my eyes. expo
Foto: Carlos Ucanan.

La exposición cuenta con el registro fotográfico de Javier Zapata. Fotografías que tomó durante la presentación del grupo en el Estadio Monumental de Lima en octubre de  2009 promocionando su doceavo álbum, Sounds of the Universe (Mute 2009). Así como de la visita de Andy Fletcher a Lima en 2006.

World In My Eyes. Jorge Mateo
Jorge Mateo, Curador de “World In My Eyes”. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.

De acuerdo con la “devota” Jimena Parra, diseñadora gráfica, y una de las organizadoras de la muestra, se decidió hacer la exhibición solo con fotografías de Depeche Mode tomadas por un fotógrafo peruano porque la intención fue hacer un homenaje en el Perú, con un concierto en el país y hecho por peruanos.

Fotografías de Javier Zapata tomadas durante el primer concierto de Depeche Mode en Lima en 2009. Foto Carlos Ucanan.

Tres piezas de fan art creado por artistas (mujeres todas, YES!) en homenaje a su banda favorita: las diseñadoras gráficas Mayte Oliva (Guatemala) y Jimena Parra (Perú), y la artista plástica  Cecilia “Cez” Mendoza (Argentina).

World in my eyes. Mayte Oliva
World in My Eyes por Mayte Oliva. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World in my eyes. Cez
Dave Gahan por Cez. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World in my eyes. Angel
Angel With Silver Wings por Jimena Parra.

Todas las piezas están organizadas de manera cronológica en vitrinas y murales para hacer la información más accesible al visitante. Uno de los artefactos más preciados de la exhibición es la púa que Martin Gore usó para tocar su guitarra durante el segundo concierto de Depeche Mode en el Madison Square Garden de Nueva York en setiembre de 2017 y que pertenece a la colección personal del “devoto” peruano Luis Rodríguez.

World In My Eyes. Pua Gore
Púa de Martin Gore. Colección de Luis Rodríguez. Foto: Jorge Mateo.
World in my eyes. Violator
Álbum Violator autografiado por Alan Wilder. Colección de Dante González. Foto: María Gracia Quiñones.

La inauguración

World In My Eyes. Invitacion inauguracion
Invitación. Biblioteca Nacional del Perú con foto de Javier Zapata.
World In My Eyes. organizadores
Los organizadores. De izquierda a derecha: Jimena Parra, Juan Chunga, Luis Rodríguez (detrás) y Delia Yupanqui. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World In My Eyes. Juan Chunga
Juan Chunga (Depeche Mode Devotion Perú) durante la inauguración. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World In My Eyes. foto muestra
Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World In My Eyes. foto muestra 3
Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
World In My Eyes. foto muestra 2
Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
Foto: Luis Rodríguez.
Foto: Luis Rodríguez.
Foto Carlos Ucanan.

La inauguración contó con la asistencia de más de 500 personas. Aldo Toledo, acérrimo “devoto” de Depeche Mode y líder del grupo electro pop peruano Deimos estuvo presente en la inauguración de la exhibición y comentó que se trata de “una exposición para todos los sentidos”,  “muy ilustrativa”, que documenta “perfectamente” la trayectoria de Depeche Mode.

Para Aldo, el tributo analógico a cargo del músico electrónico Dante Gonzáles (Dante Droid 2600) “añadió dinamismo” y fue un momento emocionante de la inauguración.

Aldo volvió al día siguiente a visitar la muestra, esta vez con su madre, una “devota” también.

Ella quedó muy impresionada con las gigantografias de los tres integrantes del grupo a la entrada del hall.

Lo que más le conmovió fue ver en vitrinas toda la discografía de Depeche Mode y recordó que Aldo perdió toda su colección personal en un incendio hace unos años. Aldo empezó su colección con el primer álbum de Depeche Mode que fue un obsequio de su madre.

World In My Eyes estará en exhibición hasta el 13 de abril en el Hall principal de la BNP, ubicado en Av. De La Poesía 160, San Borja en Lima, Perú.

🔴 #Ahora: Inauguración de la muestra ‘World in my eyes’, exposición dedicada a la banda británica Depeche Mode.

Posted by Biblioteca Nacional del Perú on Friday, March 9, 2018

Depeche Mode nuevamente en Lima

Depeche Mode (formado en Essex, Reino Unido en 1980) es un grupo de rock electrónico que ha mantenido su vigencia y liderazgo desde su primer álbum, Speak and Spell, en 1981. Entre sus muchos reconocimientos, han sido considerado entre los “100 artistas más grandes de todos los tiempos” por VH1 en el 2010, y en octubre de 2017 fueron nominados para entrar al Rock Roll Hall of Fame de 2018.

Dave Gahan, Andrew Fletcher y Martin Gore –con el apoyo de Christian Eigner en bateria y Peter Gordeno en teclados, bajo y vocales– se presentarán en el Estadio Nacional de Lima, Perú el 18 de marzo de 2018 como parte de la gira mundial Global Spirit que se inició en mayo de 2017 en Suecia y que acompaña su decimocuarto álbum, Spirit (Columbia y Mute Records 2017).

world in my eyes. flyer tour
Flyer oficial del concierto de Depeche Mode en Lima, el domingo 18 de marzo de este año en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Les también:


 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *