970×90
Cicatriz, Eternas Cicatrices de Juan Carlos Azkoitia: Un libro apasionado
Photo Credit To Jon Iraundegi

Cicatriz, Eternas Cicatrices de Juan Carlos Azkoitia: Un libro apasionado

“El caso es que me las estoy viendo bastante putas y lo estoy pasando fatal. Es crudo saber que me muero. Me canso tanto que no me apetece seguir escribiendo. Se me va la vida y no lo puedo evitar. ¡Que historia más triste la mía! 23-12-1995. NATXO ETXEBARRIETA (últimas palabras de Natxo escritas en su diario).

Ha llegado a mis manos la cuarta edición de Cicatriz, Eternas Cicatrices, un libro que es una verdadera joya escrita para conocer a fondo lo que significó la importancia del rock radical vasco en la España de la década de los ochenta, con tres bandas fundamentales: Eskorbuto, R.I.P. y Cicatriz, los tres jinetes del “apunkalipsis”; centrándose en esta última, con una historia bastante salvaje.

Cicatriz. Portada libro
Portada del libro de Juan Carlos Azkoitia, “Cicatriz, Eternas Cicatrices”, cuarta edición, publicada en septiembre de 2018. Dedicado por su autor a la memoria de la banda y a todos sus seguidores.

Procedente de Vitoria (Álava, País Vasco), su formación clásica fue la de José Arteaga “Pepín” a la guitarra, José Luis Rodrigo “Pakito” en le bajo, Pedro Landatxe “Pedrito” en la batería y José Ignacio Etxebarrieta “Natxo” en la voz. Pertenecientes a una generación callejera que vivió intensamente su juventud, con todos los vicios habidos y por haber, todos fallecieron entre los años 1990 a 1996 víctimas del sida o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de sida, Pepín por sobredosis), siendo considerada una banda maldita a su manera.

Formada en 1983 en un centro de desintoxicación de Las Nieves, Vitoria, como terapia de grupo, inicialmente se llamaron Cicatriz en la Matriz porque el vocalista Natxo cantaba junto a su novia, llamada Poti, acortando al año siguiente su nombre a Cicatriz, después de que ésta abandonase la banda. Muy conocidos en el País Vasco gracias a su actitud provocadora y contestataria, además de sus presentaciones en vivo, su discografía comprende 4 álbumes, tres de ellos de estudio y uno último en concierto.

Cicatriz. Juan Carlos Azkoitia
Juan Carlos Azkoitia, autor de “Cicatrices, Eternas Cicatrices”, un libro de casi medio millar de páginas surgidas a partir de una entrevista personal a Natxo Etxebarrieta, difunto líder de los Cicatriz, banda denominada como “maldita” nacida a mediados de los ochenta.

Y hasta aquí llega este breve recuento, porque si te interesa saber mucho más, o mejor dicho, TODO sobre esta banda a la que también llamaban los ZIKA, tienes que leer si o si Cicatriz: Eternas Cicatrices, un emotivo y muy apasionado libro escrito por Juan Carlos Azkoitia, quien se metió de lleno en esto desde 1995, el primer manuscrito “formal” dedicado a esta histórica banda alavesa.

En la primera mitad de los noventa, Azkoitia fue realizador del programa de radio libre Pesadilla del punk rock de Hala Bedi Irratia, una radio libre de Vitoria-Gasteiz, realizando unas 100 entrevistas a diferentes bandas. Ha escrito varios artículos en fanzines, revistas musicales, colaborador con el diario Egin, colaborador principal de los CD’s tributo y el libro de Eskorbuto, Historia triste, escrito por Diego Cerdán en el 2001, entre otros.

Conocedor a fondo del rock radical vasco, organizador de numerosos conciertos, quien sino él para escribir la historia real de Cicatriz. En 2016 se cumplieron 20 años de la muerte de Natxo, y a manera de homenaje recoge en este libro declaraciones de personas muy cercanas a la banda y memorias inéditas del propio cantante. 454 páginas con 415 archivos, incluyendo más de 300 fotografías (entre 80 y 90 de ellas inéditas hasta ahora), dibujos, entradas y afiches de conciertos…

… Pero eso no es todo, porque también ha recopilado varias poesías sobre la banda, poesías sobre Cicatriz, R.I.P. y Eskorbuto escritas por el mismo autor, y con un prólogo escrito por el periodista de radio Euskadi y cantante de Zarama, Roberto Moso, quien inventó en 1980 el nombre de la banda Eskorbuto.

Cicatriz. 1987
Uno de los conciertos de Cicatriz o ZIKA, esta vez Quemando Ruedas en Andoain Gaxtetxe. 1987

En la contraportada del libro, Azkoitia menciona todo esto y nos deja las cosas muy en claro:
“Cuando se cumple esta gran efemérides, veinte años de la muerte de Natxo Etxebarrieta y separación del grupo Cicatriz 1983-1996, con este libro Cicatriz “eternas cicatrices”, los lectores, a través de las entrevistas y memorias inéditas de Natxo Cicatriz, van a descubrir y profundizar más en la historia de esta carismática banda. Quedará reflejado y registrado el espíritu de un grupo repleto de acción, tentación, evasión, subversión, diversión, pasión, motivación, que marcaron un modo de vida intenso, salvaje, atrevido, provocador, exhibicionista, descarado, descarnado, autodestructivo, callejero, del grupo Cicatriz los Zika, que con el transcurso del tiempo y los años ha dejado una ¨cicatriz¨ muy grande tatuada en el corazón y la mente de muchos seguidores.

Cicatriz, son fiel inseparables de la vida más dura y callejera hecha por un grupo de rock en Vitoria-Gasteiz, representa una parte vital y esencial en la historia del rock de esta tierra, de Álava-Araba, del País Vasco-Euskadi, de Euskal Herria, de todo el Estado español, desde el mensaje y actitud músico social en muchos temas y musicalmente la gran influencia que ha dejado un disco como “Inadaptados”, toda una declaración de principios, marcado por el punk rock hasta la evolución del grupo en los 90, hacia el hard rock y sonidos más metaleros, fusionando siempre el rock y el mensaje urbano, impregnado de una actitud desafiante y contestataria.

En un intervalo de seis años, 1990-1996, la muerte de cuatro miembros del grupo, la desintegración y disolución de la banda ha contribuido a un caso insólito, para mitificar más la historia de una banda maldita a su manera, convertida en una auténtica “pesadilla del punk rock”… “pesadilla” que siempre continúa porque las cicatrices son enternas…”.

Cicatriz. Cicatriz en la Matriz
Una de las fotografía que encontrarás en “Cicatriz, Eternas Cicatrices”. Cicatriz en la Matriz, Dieguillo con (Pescadilla-Natxo y Poti). Fotografía de Elena López Aguirre. En el libro hay muchas “inéditas” que no puedes dejar de ver…

Debo de admitir que es un estupendo y laborioso trabajo el realizado por Juan Carlos Azkoitia en estas 454 páginas con ¡19 capítulos!, todos contados a manera muy coloquial y de fácil comprensión, tanta que cuando comienzas a leerlo, no quieres parar hasta terminarlo. Hay varios que son memorias inéditas de Natxo Cicatriz obtenidas por el autor en una entrevista de colegas (“hermanos o patas” para los peruanos) en 1995, donde relata la historia de Cicatriz desde sus orígenes y cuenta intimidades, su tiempo en la cárcel y anécdotas de la banda, de sus discos y del Rock Radikal Vasco.

Y hay capítulos bastante fuertes y con mucho sentimiento, que tocan las muertes de los cuatro principales componentes de la banda y los festivales y conciertos homenajes realizados: José Arteaga “Pepín”, el 5 de abril de 1990; José Luis Rodrigo “Pakito”, el 7 de julio de 1994; Pedro Landatxe “Pedrito”, el 18 de julio de 1995 y José Ignacio Etxebarrieta “Natxo”, el 5 de enero de 1996; con otros capítulos muy relacionados a estas muertes son los de las drogas duras y la autodestrucción.

Algo muy destacado son la gran cantidad de declaraciones y testimonios a gente cercana a Cicatriz que ha entrevistado el autor, como Adoración Jiménez Tati (madre de Natxo), Goar Iñurrieta (Cicatriz-Korroskada-Bizkar Hezurra), Pedro Fernández Iradier (Rock D.A.M-Cicatriz), Gaizka Etxebarrieta (Zarpazo a Cicatriz), Iñaki Garitaonaindía Gari (Hertzainak), Iosu Zabala (Hertzainak), Félix Lekuona “Rioja” (Quemando ruedas),Triku (Korroskada-Bizkar Hezurra),Pedro Espinosa “Aianai-Kepasa”(Potato), Evaristo Páramos (La Polla-Gatillazo), Fermín Muguruza (Kortatu-Negu Gorriak), Carlos Aguirreurreta-Jul y Txerra Bolinaga R.I.P., Guillermo Sánchez (La UVI-Anticuerpos), Oskar Kutxa (Ultimatum),Enrique Villarreal El Drogas (Barricada), Jimmi Errea (Tijuana in Blue), Paco Galán (Eskorbuto), Claus Groten (Vómito), Loles Vázquez (Las Vulpess),Niko Vázquez (MCD), Miguel Ángel “Jimmi” (MCD),Marino Goñi (Discos Soñua-Oihuka-Gor), Ricardo Alkaiza”Leño”, Juanjo Eguizábal, Iñaki “Zorro” y el mismo autor escritor editor.

Cicatriz. En vivo 1987
Otra imagen de ZIKA en concierto, Andoain Gaxtetxe, 1987.

Para los amantes de lo estrictamente musical, hay capítulos sobre las grabaciones de todos los discos, como el compartido con Kortatu, Kontuz Hi y Jotakie, el Inadaptados, el Cuatro Años, Dos Meses y Un Día, Colgado por Tí y el Disco en Directo. Un listado de conciertos de Cicatriz con más de 150 fechas, registradas, afiches y entradas de conciertos. Discografía oficial y reediciones. Letras de canciones. Y un listado de artículos publicados en prensa, fanzines e internet y web musicales on line sobre Cicatriz. Como vez, es completísimo y de lectura obligatoria.

No soy escritor ni crítico literario, así que solo me remitiré a lo que sé, y esto es la música. Puede ser un libro bastante “doloroso” por mostrarnos la autodestrucción de varios de los integrantes, pero también es un gran recuento de su gran legado musical, con temas que han pasado a la historia del Rock Radikal Vasco y del punk rock en general de España. Pero sobre todo, lo que significan en la historia del rock en nuestra lengua.

¿Dónde lo encuentras? Bueno pues, para tu suerte, Muki Records lo está vendiendo por estos lares, ahora a 130 soles (válido hasta el 30/12. Precio normal: 145 soles). Si ya estás interesado, lo consigues por whatsapp +51 999123453 o a su inbox. (Y no es ninguna MERME, este libro realmente está buenísimo. Cicatriz, Eternas Cicatrices de Juan Carlos Azkoitia, un libro que debes tener en tu biblioteca musical.

Juan Carlos Azkoitia Rueda de prensa “Cicatriz eternas cicatrices”

Para terminar, quiero dejar esta apasionada respuesta de Juan Carlos Azkoitia que la encuentras en la entrevista realizada por Unai Alonso para el portal Mondo Sonoro:

En el proceso de escritura e investigación te habrás encontrado con nuevas informaciones, además de todo lo que ya conocías. ¿Qué sensación te queda después de la experiencia?
Sí, a medida que he ido desarrollando el proyecto del libro he ido descubriendo muchas historias y novedades que ignoraba respecto de la banda; pensaba que lo conocía casi todo y he descubierto muchos datos e información. Después de darle muchas vueltas y de desarrollar toda la colosal obra, la sensación del resultado final es positiva; al fin y al cabo Cicatriz ha forjado parte de una identidad, ese fenómeno musical social histórico que envuelve a la banda se deja sentir en distintas generaciones. La semilla está sembrada hace tiempo y ahora está floreciendo y dando sus frutos. Este libro va a pasar ya a la historia como el nuevo virus Zika convertido en formato libro. Un libraco que viene a quedarse registrado eternamente desde su aparición en septiembre de 2016, un fenómeno irrepetible por su trayectoria, su destino y su final, convertido en una auténtica pesadilla del punk rock que continúa siempre porque las cicatrices son eternas.”


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *