Voz Propia 30 años el sábado 17/09 en el Club Cajamarca, Lima
Photo Credit To Archivo de Voz Propia

Voz Propia 30 años el sábado 17/09 en el Club Cajamarca, Lima

Estamos a escasos días para que estemos junto a la banda peruana Post Punk, Voz Propia, celebrando sus 30 años de formación (1986-2016), este sábado 17 de septiembre en el Club Cajamarca, Lima, en el denominado Voz Propia 30 años. Cuando se habla de la historia del rock Peruano dentro de la amplia jungla de grupos, solistas, estilos y posturas es imposible no tener en cuenta a Voz Propia que empezó a surcar su ruta hace 30 años.

Su aparición tuvo una propuesta artística única en esa manifestación juvenil llamada Rock Subterráneo en los años 80, sus canciones apuntaron hacia un estilo intimista, sin dejar de ser críticos con el entorno que les tocó vivir, incorporaron instrumentos como el teclado y una voz fémina a cargo de Ximena Santillana. Miguel Ángel Vidal es el fundador del grupo y junto a él estuvieron en el inicio: Nilo Velarde (guitarra), actual Director Académico del Conservatorio Nacional de Música, Carlos Magán “Boui” (bajo), Ulises Quiroz (batería) y César Cornejo (teclados).

voz-propia-30-anos-primera-epoca
Voz Propia en una de sus primeras presentaciones, contando con la presencia de Ximena Santillana en los coros. Fotografía: Archivo de Voz Propia

En este primer periodo que abarca desde el 86 al 90 la banda grabó tres producciones. La primera Maqueta o cassette fue El ingreso (1986, Independiente) donde están registrados los clásicos “Espejo quebrado”, “Ellos”, “Te voy a exterminar “ y “Fiestas Negras”. O el inolvidable No puedo irme (1987, Independiente) con nuevos integrantes, Raúl Montañez (ex Leusemia, Zcuela Crrada, Ataque Frontal) en la guitarra y Wicho Garcia (Narcosis y Mar de Copas) en el teclado y Abraham Padilla; que incluye otros clásicos como “No puedo Irme”, “Hasta el Fin”, “Ya no existes”, “Hacia las cárceles”, “Desde lo alto” y “Contraluz”.

Cabe recalcar que la banda ganó el Concurso Rock no profesional en el año 1987 organizado por Taller Rock, la revista Esquina y el legendario Club Rock Bar No Helden.

Voz Propia no sólo se convirtió en una de las bandas puntales de la movida Subte, sino también en la voz de una generación desencantada con las instituciones democráticas, en medio de una guerra civil, represión y falta de oportunidades en que estaba sumergido el país y que dejó en la actuación en la Feria del Hogar de 1988 un hito inolvidable, cuando les dijeron las verdades a un país que se desangraba, desde la posición que asumieron desde el principio de su carrera. Narrar con poesía lo que pensaba y sentía un joven de entonces.

En 1988 en una actuación en el Teatro Segura se incorporaría Aldo Lucioni en los teclados.

El tercer cassete de esta época fructífera se llamó El Sueño (Caja Negra Producciones 1989-90), que contó con la participación de Carlos Fernández (ahora Carlos Compson), en algunos tracks. De este trabajo destacan, “El Sueño”, “Llévame”, “Ella” y “Rostros”. De este tiempo puedes leer esta entrevista realizada por el artista plástico, Miguel Lescano.

A mediados de 1993, Miguel Ángel incursiona en el teclado y vuelve al ruedo con Ulises Quiroz, siendo apoyados por Rodolfo Cortegana y Lizzi Moreno Díaz, grabando con ellos de forma artesanal lo que sería la maqueta más oscura y electrónica de la banda llamado Hastío, entre agosto y noviembre de 1992, donde destacan “A oscuras”, “Hastío” y “Miseria”.

Tiempos mejores estaban por venir, no es sino hasta 1995 que se reúne la formación más clásica de Voz Propia, Miguel Ángel, Ulises, Montaña y Boui, con la incorporación de 2 músicos más, Marcel Velaochaga y Natalia Gianella, y al siguiente año sacan el disco más exitoso y emblemático de la banda Los días y las sombras (Benefixiame Producciones, 1996) que contiene temas clásicos del rock de este país como “Los días y las sombras”, “El momento”, “No ir” y “La Ley”.

Voz Propia – Los Días y las Sombras – Bar Lima (31-01-2015)

Ese mismo año antes de la editar el nuevo material, abarrotan el que fuera el cine Balta de Barranco en otra inolvidable actuación y donde nuestro recordado y querido Edgar Barraza “Kilowat” acuña el término Vozpropianos, como seres que llegaron desde la galaxia Vozproponia.

El 1998 un sello Newsyca NYC USA edita un CD, el primero de la banda, el compilado titulado Voz Propia, que trae temas regrabados con la participación de invitados: Juan Carlos Santander en algunos tracks y Félix Torrealba. bajista de Eructo Maldonado y Mar de Copas.

voz-propia-30-anos-chino-kobayashi
Voz Propia con una de sus formaciones más estables y reconocidas por los fans, los “Vozpropianos”. Fotografía: Oscar T. Kobayashi.

Al final de la década nuevamente Benefixiame Producciones, edita un single, “Claro de Luna”.

El grupo tuvo una intensa actividad es los últimos años de la década de los noventa, tanto en la Capital como en el interior del país.

En el 2000 editaran Ave de Paso (Independiente) que contiene uno de los himnos Vozpropianos más apreciados, “Mil muertes”, “7 bellezas”, “Ave de paso” y “Flor de un día”. Ave de Paso significaría el último álbum con la formación inicial y clásica de Voz Propia.

En el 2003 editan Hamlet (Independiente), donde están “El piloto”, “En mi mente”, disco con el que contaron con nuevos integrantes, Ricardo Lay “Rocco”, en batería y Hans Brandes en teclados.

2006 sería el año en que Voz Propia nos presenta El Manifiesto y integrándose a su formación Ramón Escalante en la guitarra, Raúl Loza en la batería y Kurt Rothschild en el bajo, este disco llevaría a Voz Propia por propuestas más modernas sin perder su potencia Rock & Roll, siendo “Lentes Amarillos” e “Invisible”, los nuevos himnos de la banda.

El diario El Comercio en el 2007 elige a Voz Propia como la mejor banda del año.

Ese mismo año el grupo edita el disco: Voz Propia en vivo 29-03-07.

2011 marca 25 años de carrera para Voz Propia y la aparición de un nuevo disco The game is over (Independiente), donde los favoritos son: “Espíritu”, “La bruja” y “Vida veloz”; pero nos traería también lo que inicialmente fue una reunión de la formación clásica de Voz Propia para los 25 años en su regreso.

Esta vez con Montaña en guitarras, Ramón en guitarras y teclados, Miguel Ángel en voz y teclados, Carlos Magan “Boui” en el bajo y Ulises Quiroz en la batería, nuevamente Voz Propia regresaba desde Vozproponia para dejar su dosis de rock and roll en las grises calles limeñas y llevar su propuesta por distintas ciudades del interior del país.

En el 2015 aparece un nuevo trabajo de Voz Propia esta vez en formato de vinilo titulado Voz propia 1986-2011, que es una coproducción de Trilce Records y Miguel Ángel Vidal.

voz-propia-30-anos-flyer-lp
Portada y contraportada del vinilo titulado Voz propia 1986-2011.

Es un compilado de sus mejores canciones en el que volvieron a grabar para la ocasión algunos temas emblemáticos. Este vinilo actualmente está agotado y fue presentado por todo lo alto y ante la euforia de la fanaticada Vozpropiana en el recordado Bar Lima.

A inicios de este 2016 año en que Voz Propia cumple 30 años, Carlos Magan “Boui”, bajista eterno de la banda, nos abandonaría y partiría a la eternidad, donde seguramente seguirá haciendo música, dejando un vacío grande en la banda. Carlos antes de su partida, llego a registrar algunas bases en las canciones que conforman el nuevo disco de Voz Propia. El grupo invito a un ex Vozpropiano, Kurt Rothschild, para que se vuelva a encargar del bajo y darle su sonido característico a la banda y la potencia necesaria para continuar 30 años más.

voz-propia-30-anos-banda-2016
Formación actual de Voz Propia, con Kurt Rothschild en el bajo (a la izquierda). Fotografía: Archivo de Voz Propia.

En este instante están grabando un nuevo disco y ya han lanzado 4 singles vía su fan page: “Una vida Feliz “, “Starman” dedicada a David Bowie, “Dragones“, y el último “Boui“, dedicado a Carlos Magán.

Con la misma mística inicial sin traicionar sus ideales, sin ser serviles con el establishment musical, Voz Propia celebra estos 30 años en el Club Cajamarca el 17 de setiembre, un concierto inolvidable y único, donde se contaran con invitados especiales, una fecha precisa para celebrarla con una de las bandas más emblemáticas de nuestra escena. Voz Propia 30 años. Ahí nos vemos Vozpropiano…

voz-propia-30-anos-flyer
Flyer oficial del concierto Voz Propia 30 años, este sábado 17 de septiembre en el Club Cajamarca, Lima.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 277 times, 1 visits today)

Post source : http://vozpropiaperu.com

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *