The Vaccines: La nueva aventura sónica, Come of Age (2012)

The Vaccines: La nueva aventura sónica, Come of Age (2012)

En el mundo de la escena Independiente muchas bandas y propuestas van apareciendo año tras año, muchas de ellas no se consolidan desde el primer álbum debut, sino que van evolucionando y forjando un mejor sonido para luego obtener un brillante y sólido disco que los identifique. De otro lado nuevas bandas o músicos solistas llaman la atención con un excelente primer LP y posteriormente, al lanzar un segundo LP, no superan lo planteado inicialmente y en el proceso retoman sus raíces para encontrar nuevamente la posta de un sonido auténtico. Otras agrupaciones mantienen una buena trayectoria, desaparecen un tiempo y regresan triunfalmente y en el peor de los casos se disuelven o se desintegran, perdiéndose en el camino musical.

La necesidad y el riesgo de plantear un nuevo esquema musical 

En el progreso musical las bandas también pueden arriesgarse a experimentar ofreciendo nuevos álbums llenos de originales ideas con los cuales, debido a su talento como artistas, trazan un nuevo esquema y dan un cambio radical o un giro de 180º a su sonido buscando nuevos horizontes. Esto puede incomodar a algunos de sus seguidores, acostumbrados a que repitan la “fórmula” del primer disco o de los primeros sin aceptar nuevas propuestas, los más adeptos quizás se van alejando pero un nuevo público se incorpora y aceptan a la banda con sus constantes cambios.

En su reciente trayectoria, The Vaccines ha logrado plasmar un auténtico esquema musical.
En su reciente trayectoria, The Vaccines ha logrado plasmar un auténtico esquema musical.

Es importante que toda banda o músico deba evolucionar y no repetirse o encasillarse en un mismo estilo, pero claro sin perder su propia identidad y no estar sometido a las presiones de la industria creyendo siempre en su intuición musical y elaborando composiciones con total autonomía. Los verdaderos seguidores o amantes de la música lo entenderán y darán su visto bueno a las bandas, considerando a su vez que tienen una gran destreza en sus composiciones y en su elaboración musical, esto también depende de los gustos y estilos que cada persona tiene y su visión particular.

Las contagiosas melodías del excelente álbum debut

The Vaccines CD debut 3

Portada de “What Did You Expect From The Vaccines?” (2011) y autógrafos en el interior del booklet. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).
Portada de “What Did You Expect From The Vaccines?” (2011) y autógrafos en el interior del booklet. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).

Investigando nuevos grupos y propuestas sonoras hace más de 3 años y sumado a la recomendación de algunos amigos, decidí comprar el álbum debut de THE VACCINES titulado “What Did You Expect From The Vaccines?” (2011), el cual me impresionó desde la primera escucha por sus contagiosas canciones Pop impregnadas de mucho Post-Punk-Rock, Surf-Rock, Power-Pop, etc.


Una de las canciones más representativas del primer álbum es el single “Post Break-Up Sex”.

Un excelente disco en donde todos los tracks fácilmente pueden funcionar como singles, como no olvidar grandes temas como “If You Wanna”, “Post Break-Up Sex”, “Blow It Up”, “Wetsuit”, “Norgaard”, “All In White”, etc. Un álbum exitoso y muy ovacionado tanto por la crítica como por el público llegando a ser considerado como uno de los mejores debuts del 2011.

THE VACCINES es una agrupación proveniente de Londres, Inglaterra, conformada por JUSTIN YOUNG (voz y guitarras), ARNI HJÖRVAR (bajo), FREDDIE COWAN (guitarra) y PETE ROBERTSON (batería).

Los integrantes

The Vaccines (izq. a der.): Justin Young, Freddie Cowan, Pete Robertson y Árni Hjörvar.
The Vaccines (izq. a der.): Justin Young, Freddie Cowan, Pete Robertson y Árni Hjörvar.

Definiendo al primer disco éste funciona como una sola unidad, en donde cada tema de alguna forma está entrelazado con los otros, es decir que tienen un sonido característico el cual identifica el estilo de THE VACCINES, no existe una diferencia tan marcada de estilos, pero él álbum tiene su sello propio y está bien que se haya concebido de esa forma. Es innegable la influencia de THE RAMONES, THE JESUS & MARY CHAIN, THE RAVEONETTES, entre otros, pero manteniendo siempre un estilo fresco y nuevo.

“Come of Age” (2012): La evolución de The Vaccines

“Come Of Age” (2012) es el título de su genial y nuevo gran disco y a diferencia del primero, éste no funciona como un todo, sino que ha sido planteado con una óptica distinta y renovada en donde cada canción juega un papel individual con su propio estilo. THE VACCINES quiere ofrecernos una paleta de sonidos más amplia y con mayores influencias.

Una vez que obtuve su nuevo álbum, las canciones no me atraparon desde la primera vez que lo escuché, la experiencia fué distinta, había que prestarle más atención tocándolo varias veces para ir conociéndolo y entenderlo ya que el grupo ofrece nuevos temas más elaborados con un abanico de estilos los cuales no son tan digeribles si los comparamos con el primer disco.

Como lo indica el título del nuevo disco "Come on Age" (2012), The Vaccines adquiere una mayor madurez musical.
Como lo indica el título del nuevo disco “Come on Age” (2012), The Vaccines adquiere una mayor madurez musical.

El segundo álbum de toda banda será un buen medidor de su capacidad musical, o su “prueba de fuego” sobretodo si su primer disco ha tenido un notable éxito con buenas críticas de la prensa especializada y del público en general, aunque es relativo, y si cumplió con las “expectativas”, ironizando un poco el título de su primer disco: “What Did You “Expect” From The Vaccines?” (2011).

THE VACCINES ha regresado con una nueva alternativa Indie, la cual significó un riesgo. Fácilmente pudieron repetirse y seguir con el éxito del álbum anterior, pero no lo hicieron, es por esto que su segunda entrega no fue muy bien recibida por una parte de la crítica y del público.

Un punto de quiebre en su sonido e influencias 

Con respecto a lo comentado en la introducción algunos fans y críticos estuvieron decepcionados con el cambio y la nueva dirección que propone “Come Of Age” (2012) calificando negativamente el álbum. Realmente no me sorprendió porque ellos esperaban una segunda parte o un “What Did You Expect…Vol. 2” o querían escuchar más de lo mismo pero felizmente e inteligentemente la banda optó por dar un nuevo enfoque y un punto de quiebre en su sonido, una valiente actitud. Otro detalle importante es que el título del nuevo álbum “Come Of Age” (2012) significa “la llegada de la madurez” y representa muy bien lo que la banda propone.

La banda tuvo una valiente actitud al dar un nuevo enfoque en su sonido con muy buenos resultados.
La banda tuvo una valiente actitud al dar un nuevo enfoque en su sonido con muy buenos resultados.

Las influencias en este nuevo álbum son muy variadas: TELEVISION, LOVE, THE VENTURES, THE STOOGES, MC5, THE RAMONES, THE BYRDS, THE BEACH BOYS, THE BEATLES, THE ROLLING STONES, DAVID BOWIE, THE MOTHERS OF INVENTION, THE ELECTRIC PRUNES, BUZZCOCKS, IRON BUTTERFLY, THE GO-GO’S, R.E.M., THE JESUS & MARY CHAIN, BELLY, HIS NAME IS ALIVE, SPIREA X, INSPIRAL CARPETS, DARKSIDE, ADORABLE, THE RAVEONETTES, THE STROKES, etc.

Los nuevos temas de “Come of Age” (2012)

The Vaccines Come on Age 8

Portada de “Come on Age” (2012) y autógrafos en el interior del booklet. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).
Portada de “Come on Age” (2012) y autógrafos en el interior del booklet. (Fotos: Fernando Rivera Rodríguez).

El nuevo disco cuenta con 11 tracks los cuales son:

1. “No Hope” es el single que abre el disco el cual sigue con el estilo rápido del álbum debut pero con más variaciones. Esta es una canción Post-Punk-Folk, la influencia de THE RAMONES ya no es inmediata. THE VACCINES nos muestran otro camino al sentir riffs de THE BYRDS y de la primera gran época de R.E.M., una excelente introducción !!!.


El tema introductorio “No Hope” nos trae a la memoria al histórico grupo R.E.M.

2. Uno de mis temas preferidos es “I Always Knew”, también lanzado como single, una maravillosa balada que podría pertenecer al primer disco pero la estructura nos invita a conocer los cambios y la exploración en la parte musical. La voz de Justin tiene mayor claridad y los coros son alucinantes, se siente un aire a PIXIES, BREEDERS o BELLY, con retazos de Psicodelia.


“I Always Knew” es una hermosa balada y un buen ejemplo de la evolución de la banda.

3. “Teenage Icon”: un tema pegadizo y muy elaborado, como su nombre lo dice es “Teen-Pop”, pero va más allá…Rockabilia de los sesentas mezclada con Post-Punk, reminiscencias de THE STOOGES, MC5, BUZZCOCKS, MOTHERS OF INVENTION, etc. Bastante rápido y muy sincronizado, para bailarlo !!!.


El divertido e inteligente Post-Punk regresa con la genial canción “Teenage Icon”.

4. En “All In Vain” THE VACCINES nos muestra la capacidad para brillar con un tema completamente diferente y fresco…el estilo Post-Punk desaparece completamente para escuchar los acordes de una guitarra incesante. Un tema alegre y optimista con ecos de GEORGE HARRISON, THE BEATLES y también de TOM VERLAINE, que buen cambio, un trabajo refinado y fabuloso !!!.

5. Otra faceta nueva la encontramos en “Ghost Town”…Post-Punk fantasmal e hipnótico mezclado con Psicodelia…viene a mi mente la influencia de la mítica banda THE ELECTRIC PRUNES y también del primer EP de R.E.M: “Chronic Town” (1982), un gran track !!!.

6. “Aftershave Ocean”, nos muestra otra vía distinta, predomina el sonido de la guitarra en esta magnífica canción…Justin canta con mucho sentimiento, una balada muy melódica, optimista y melancólica…me trae a la memoria a la icónica banda LOVE y a la genialidad de DAVID BOWIE pero enfocado hacia el nuevo milenio, una de mis favoritas…


Sesión en vivo del brillante tema “Aftershave Ocean”. (Fuente: Fabfourbeatles).

7. Uno de los mejores momentos del álbum y mi canción preferida es “Weirdo”, un tema fantástico, simplemente fuera de lo común y hermoso…la influencia de la gran banda TELEVISION y su frontman TOM VERLAINE son innegables, sumado al estilo de THE VACCINES. Nuevamente la guitarra es el centro de atracción y combinada con la parte coral crea un ambiente introspectivo y de mucha calma…alucinante track !!!.

8. “Bad Mood”: Otra de las propuestas originales…un corte visceral, puro rock, veloz y lleno de energía…el Post-Punk comulga con el Garage-Rock. Las guitarras están envueltas con un aire a JIMI HENDRIX y a su vez a HIS NAME IS ALIVE en su estilo más fuerte. Increíble…dinamita pura !!!.


La detonante “Bad Mood” y sus constantes cambios la convierten en una triunfadora.

9. Seguimos en la vena rockera con “Change Of Heart Pt. 2” regresa la Rockabilia con un track más Pop que el anterior, dinámico y entretenido…muy buen trabajo en los requiebres de la batería. Imagínense a THE STOOGES y a MC5 en una nueva década…

10. THE VACCINES vuelve a sorprendernos con una nueva concepción musical en “I Wish I Was A Girl”, otro de mis temas favoritos con toques de Funky y Rhythm & Blues. La voz de Justin juega y experimenta con mayores matices como en las canciones anteriores…el Rock y la Psicodelia de THE ROLLING STONES y PIXIES más el sello de THE VACCINES, un lujo !!!.


“I Wish I Was a Girl” es un excelente collage neo-psicodélico, indie y neo-progresivo.

11. “Lonely World” es una balada tierna, romántica y muy Dreamy que nos sumerge en el mundo del Surf-Rock y mucho Sixtees-Rock, influencias de THE BEACH BOYS, THE VENTURES, LOVE, etc, etc., con el toque particular de la banda, un gran final !!!.

“English Graffitti” (2015): El retorno de The Vaccines

Hace algunas semanas THE VACCINES confirmó el lanzamiento de su tercer disco titulado “English Graffiti” (2015) el cual estará disponible en marzo de este año. De este nuevo disco se desprende el nuevo single “Handsome” el cual es un frenético y excelente trip de guitarras endulzadas con un particular estilo Bubblegum-Pop y Power-Pop que no habíamos escuchado antes. A lo largo de todo el tema podemos sentir una infinidad de claps y una batería insistente con un aire muy festivo, una canción seductora y cautivante.

De otro lado, en el 2013, lanzaron un single titulado “Melody Calling”, el cual significó un nuevo giro en su sonido ya que incorporaron el estilo Dream-Pop, creando un tema más melódico envuelto de texturas y atmósferas etéreas,de igual forma podemos apreciar matices Surf-Rock.

Estos dos singles representan un gran anticipo del sonido que apreciaremos en “English Graffiti” (2015). La evolución de su Música continuará.

The Vaccines Handsome
Portada del nuevo single “Handsome” (2015) y afiche promocional del nuevo video.


“Handsome” es un frenético single y excelente trip de contagiantes guitarras endulzadas con un particular estilo power-pop y bubblegum pop.

The Vaccines Melody Calling EP
Portada y contraportada del EP “Melody Calling” (2013).


The track “Melody Calling” (2013) combina delicadas y dulces melodías dream-pop.

The Vaccines en Lima: Una increíble presentación 

El concierto que ofreció THE VACCINES en Lima fue de un altísimo nivel con un despliegue de gran profesionalismo y entrega sobre el escenario demostrando que su música funciona tan bien en vivo como en estudio, una parte esencial de toda banda. Su presentación rebasó todos los límites con una conexión hiper-intensa generando mucha fuerza y motivación dando lugar a un concierto arrollador que no sentía desde hace tiempo cargado de mucha adrenalina con un público que se entregó de inmediato. Algo muy peculiar es que tocaron el primer álbum por completo, y gran parte del segundo, alucinante !!!.

El frontman de la banda, Justin Young, demjuestra un gran talento, carisma y espontaneidad en medio de un inolvidable y apoteósico concierto. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).
El frontman de la banda, Justin Young, demjuestra un gran talento, carisma y espontaneidad en medio de un inolvidable y apoteósico concierto. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).
El gran guitarrista Freddie Cowan nos demuestra por qué The Vaccines es una banda que merece ser apreciada en vivo. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).
El gran guitarrista Freddie Cowan nos demuestra por qué The Vaccines es una banda que merece ser apreciada en vivo. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).

THE VACCINES tocó en Lima el 14 de mayo del 2013 en el Centro de Convenciones de La Molina. Es muy importante que nuestra capital haya sido parte de la gira de THE VACCINES porque es un grupo que es reconocido a nivel mundial, ofrezcan la misma calidad de show como en cualquier país y se encuentren en la cúspide de su carrera. El concierto superó todas las expectativas y mostró a una banda honesta con una puesta en escena original y sencilla para acercarnos mucho más al impacto de sus temas. La sobria escenografía, la cual es la misma en cualquier parte del mundo, resaltó el verdadero significado de su Música en contraposición con los shows que ofrecen algunos “artistas” o “super estrellas del pop y del rock” preocupados más por los efectos especiales, los disfraces, las coreografías, etc. Pseudo artistas interesados más en el valor monetario que en el real valor musical y vendidos al mainstream.

Una foto tomada minutos antes del concierto. Destaca la escenografía en donde el telón de fondo es la portada del álbum “Come on Age” (2012) en efecto negativo y la bandera peruana al lado izquierdo. El escenario es el mismo como en cualquier parte del mundo. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).
Una foto tomada minutos antes del concierto. Destaca la escenografía en donde el telón de fondo es la portada del álbum “Come on Age” (2012) en efecto negativo y la bandera peruana al lado izquierdo. El escenario es el mismo como en cualquier parte del mundo. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).

Para finalizar me pareció interesante compartir este video en donde THE VACCINES nos sorprenden de muy buena forma tocando el cover “The Winner Takes It All” de la excepcional y legendaria agrupación Sueca ABBA en una sesión acústica para la Radio Francesa OÜI FM.


Sesión acústica para la radio francesa OÜI FM en donde The Vaccines toca de forma excelente el cover “The Winnet Takes It All”, de la gran agrupación sueca ABBA. (Fuente: Radio OÜI FM)

Fotos y videos: Cortesía de Columbia Records, Radio OÜI FM y The Vaccines.
Diseño, gráficos y fotos adicionales: Fernando Rivera Rodríguez.
Edición de página web: Jorge Bazo Escudero.

Sigue a The Vaccines en Facebook: https://www.facebook.com/thevaccines?fref=ts

[tweetthis]Para leer y compartir. The Vaccines: La nueva aventura de Come of Age (2012):[/tweetthis]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 172 times, 1 visits today)

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *