970×90
Sol Invictus: entrevista con Tony Wakeford

Sol Invictus: entrevista con Tony Wakeford

Tony Wakeford es un músico británico de amplia trayectoria como solista y miembro de reconocidas bandas punk, post punk y neofolk como Crisis, Death in June, Above The Ruins, Orchestra Noir y Sol Invictus. Su proyecto actual, Sol Invictus, ha producido una generosa discografía desde 1987. Mi agradecimiento para Tony Wakeford que amablemente me ha concedido esta entrevista para los lectores de Subte Rock.

Tony, durante tu carrera musical has tocado con grandes bandas  ¿Qué puedes decirnos acerca de tus primeros días con Crisis? ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Bueno, una mezcla de muy buenos y muy malos recuerdos. Ese fue un período muy emocionante con una gran cantidad de drogas y un poco de violencia. A esa edad te crees que eres inmortal. Un concierto donde tanto el público como la banda estuvieran con speed buena de calidad duraba la mitad del tiempo previsto.

¿Cuál fue la razón del cambio de nombre de Crisis a Death in June?

Bueno, eran dos bandas totalmente diferentes y en muchos sentidos Death In June fue una reacción a Crisis.

Death In June – Fields

Con Death In June lograste grandes lanzamientos, ¿por qué decidiste retirarte?

Me despidieron por ser un idiota. Algo que también he tenido que hacer yo con otra gente.

Hay varias re-ediciones de Death In June en las que has figurado. ¿Estás de acuerdo con estas versiones?

Bueno, no estoy en desacuerdo con ellas.

Death In June – We Drive East 1982

Tocaste brillantemente “Song Of The Wolf” en el álbum con Above The Ruins. ¿Por qué tuvieron sólo un álbum?

Porque se trataba de un período muy negativo y jodido en mi vida. Un álbum fue demasiado.

Above The Ruins – Songs Of The Wolf

Luego comenzaste una nueva etapa en tu carrera con Sol Invictus. ¿Cómo elegiste ese nombre?

Estaba buscando un nombre por todas partes hasta que un amigo lo mencionó. Bandas andaban como locas tomando nombres de los “runes” por doquier , así que Sol Invictus me parecío algo diferente.

En el 2011 editaste el box set “The Collected Works”, una gran edición compuesta por 37 cds y 3 dvds que contienen toda la discografía de Sol Invictus ¿Cómo fue que se te ocurrió tal locura?

¡Al igual que muchas ideas locas los alemanes estaban detrás de ésta! Afortunadamente esto sólo dio lugar a una locura de Sol Invictus. Cuando Martín me contactó, primero pensé que sólo quería sacar 1 ó 2 cds, pero cuando le pregunté, él me dijo que todos. Para serte honesto, cuando el set box se mencionó yo estuve en contra de sacarlo. Tenía miedo de que no se vendería y que fuera como en una de esas películas que quiebran estudios en Hollywood y que yo sería el responsable de que los goths alemanes terminarán como chatarra en la basura (la puerta de los cielos de Neo Folk). Como tantas otras veces, estuve equivocado y el set box se agotó con bastante rápidez. Es un honor saber que muchas personas valoran lo que hago lo suficiente y me apoyan.

¿Qué hay de nuevo en la reedición del 2012 de Cupid & Death?

La reedición incluye temas extras de un EP de 7 pulgadas y una rara pista de compilación.

Has trabajado con músicos de mucho talento, ¿tendrías una anécdota para compartir con nosotros?

Tuve que pasar 3 días en cama después de la grabación en el estudio de Matt Howdens debido a una sobredosis de te y tabaquismo pasivo.

Hay muchas bandas que suenan muy parecidas a Sol Invictus en la actualidad y que la consideran un referente. ¿Te sientes halagado? ¿Cómo te sientes cuando escuchas a estas bandas?

Sí, supongo que he tenido suficiente efecto para que eso suceda. Sin embargo, las 3 bandas copian. C93, Death in June y nosotros por lo menos intentamos hacer algo diferente. Creo que está bien usar algo como un punto de referencia, pero una copia no aporta realmente nada.

Sol Invictus – We Are The Dead Men And Believe Me

Tocaste en el Festival de La Villa II con excelentes bandas, ¿cómo fue esa experiencia?

Me encanta ese festival; es organizado por dos buenos amigos míos en un lugar encantador junto a un lago. Puede ser un poco caótico y hasta desesperante en ocasiones, pero todo está hecho con amor y el trabajo duro de ellos y sus amigos. Estoy muy feliz de haber contribuído modestamente a que ese evento se diera.

¿Qué música escuchas ahora? ¿Tienes alguna banda favorita?

Realmente no escucho mucho a la escena, pero los últimos discos de OTWAM y Lux Interna son excelentes. He estado escuchando a The Cardiacs, Steven Wilson y Dagmar Krause.

En el 2007 lanzaste una versión de “The Affordable Holmes”  y en el 2009 “What If” que son, para mí , dos joyas musicales. ¿Vas a seguir trabajando con “Orchestra Noir” en el futuro?

No en el futuro previsible. Gran cantidad de sangre, sudor y lágrimas se derramaron durante las sesiones de grabación y las ventas del álbum fueron muy decepcionantes. También diversos asuntos privados me dejaron un sabor desagradable en la boca.

Orchestra Noir – What If

¿Estás trabajando nuevo material con Sol Invictus?

Acabo de terminar la grabación de un nuevo álbum, que se titula provisionalmente “Once Upon A Time” y que está siendo mezclado y masterizado en The Great Satan. Tengo el boceto de un nuevo álbum que verá un cambio en la alineación y dirección de la banda ya que pienso incluir un piano y un cuarteto de cuerdas.

sol invictus banda
Sol Invictus

Por ultimo, ¿algún mensaje para los lectores de Subte Rock?

Sólo decir que estoy muy agradecido a todos aquellos que están interesados ​​en lo que hago y también pedir disculpas por mi ignorancia, ya que no sé mucho de la escena musical del Perú. Algo que ustedes deben hacer es arreglar cuentas con Paddington Bear. El no ha sido un buen embajador para ustedes, para serte honesto. Muchas gracias por el tiempo que te tomaste con esta entrevista. Ha sido un placer y espero que todo te vaya bien. Saludos cordiales.

Sol Invictus – Against The Modern Love

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

2 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *