Space Surfer, una visión surrealista y arriesgada de surf instrumental

Space Surfer, una visión surrealista y arriesgada de surf instrumental

Una nueva alternativa para los amantes del Surf Garage local es Space Surfer, el proyecto individual del músico bajista Pierre Cueto editado por el sello independiente Mosquito Records, con música instrumental que “navega”, además de este género relacionado al mundo del surf, con el Jazz, Blues, Punk y Funk, bajo la idea de revitalizar el concepto de este instrumento de cuatro cuerdas, muy importante también en el Reggae o el Post Punk, bajo la idea de “preparar tu cabeza para expandir la percepción musical de este experimento.”

Space Surfer. Flyer
Producido por el sello discográfico Mosquito Records – 60’s Surf & Garage, desde el 30 de octubre del 2018 está a la venta el álbum debut del bajista Pierre Cueto, titulado “Space Surfer”.

Recopilando su trayectoria como músico, Pierre Cueto realiza en su disco debut una amalgama de sonidos y tiempo, con una visión bastante surrealista del surf de 8 temas que intenta cruzar las fronteras del surf rock clásico de los años sesenta para expandirse por otros géneros, para una propuesta llamativa y bastante arriesgada por cierto.

Abre este álbum de forma muy trepidante el tema que le da título, Space Surfer, de inmediato te mete en el tubo de una ola, no hay pausa alguna, no hay tiempo para nada, solo para disfrutar del movimiento que crea el saxofón de Luciano Cadenas. Sur Rock del bueno, una montaña rusa de emociones. Un estupendo inicio para disfrutar de esta propuesta musical.

SPACE SURFER /Pierre Cueto

Bajamos las revoluciones un poco con Verano Púrpura, ya no nos movemos en medio de grandes olas, pero seguimos en la playa con esta mezcla de ska punk y saxo jazzero que te invita a pedir el sol de inmediato.

Nos volvemos jazzeros con el tercer tema, que curiosamente se titula Tres, más en onda de experimentación, sobre todo con el bajo de Pierre Cueto y lo bien que se acopla con el saxo, ofreciendo toques psicodélicos. Una rara sensación de estar en medio de la realidad y la nada… Una adecuada pausa para no quedarse sin aire para lo que viene.

La cuarta canción de Space Surfer es Anubis en la Luna, un buen tributo musical a uno de los más destacados y místicos dioses del antiguo Egipto. Potente, permite el lucimiento de Cueto esta vez con la guitarra, mantiendo el álbum por todo lo alto.

Continuamos con la onírica Blues Space, esas atmósferas que crean primero el bajo, que me hizo recordar en algo a Gato Barbieri y los sonidos que disfruté en El último Tango en Paris; para pasar luego por esos sonidos creados por la guitarra de Stefano Obregón, que se va endureciendo de a pocos.

BLUES SPACE – Pierre Cueto

Volvemos a sonidos más rockeros con Apocalipsis Nibiru, un bajo característico de este género musical que permite el lucimiento de este músico nacional. Buen trabajo de los vientos y una batería que de a pocos va ganándose un lugar en la canción. Se me hizo corto, porque lo disfruté mucho. Otro tema potente que se me hizo corto…

A pesar de su corta duración, Reloj Lunar es el tema que, a mi parecer, es el más experimental de todos, según puedo entender la propuesta de Pierre Cueto. Ese saxofón que te mece de un lado para el otro y la guitarra de Alejandro Malpartida, otro de los músicos invitados, comparten la misma sensación, aportando al 100% al tema.

Cerramos de nuevo entre olas y palmeras con Enki Swing, ese bajo ska se te mete en la cabeza desde el primer acorde de Alejandro Malpartida, nuevamente en la guitarra. Otro tema potente pero muy melódico a la vez, para terminar en gran forma este álbum.

En suma, una propuesta muy interesante de fusión de géneros, en donde predomina el Surf Rock, pero que te deja con muchas ganas de más, por que los temas son algo cortos, esto por su categoría de instrumentales supongo, pero de hecho no influye nada en el resultado final. Pero me dejó con las ganas de un par de canciones más… 10 temas quedaba redondo.

Space Surfer. Pierre Cueto
Space Surfer, más allá de lo musical, es una interesante propuesta de sonidos surfer y espaciales, de mosntruos y bellas mujeres…

Pierre Cueto, conocido por su trabajo en la banda Supersónicos, se encarga del bajo y la guitarra, y le acompañan en este viaje espacial Luciano Cadenas en el saxo, Jack Bastante en la batería y guitarra, Stefano Obregón en la primera guitarra en el tema “Blues Space”, Alejandro Malpartida en la primera guitarra para los temas “Reloj de Luna” y “Enki Swing”. Como Ingeniero de Sonido está acreditado Stefano Obregón, y en la Dirección de Arte trabajaron Javier Sanguinetti, Pierre Cueto y Margarita Calle Gonzáles, con una trabajo de diseño de portada e interior muy atractivo, mezclando la iconografía surf con la de ciencia ficción, saliendo algo muy atractivo.

Con esta producción discográfica, el sello discográfico Mosquito Records – 60’s Surf & Garage comenzó su labor en la producción y co-producción en los géneros del Surf rock, Garage, Psicodelia, Rockabilly y sus variantes, además de otros trabajos experimentales, cuya raíz está asociada con el sónido analógico (del cual soy partidario), para proyectos en producciones contemporáneas y ya existentes a ser reeditados.

Tras su último lanzamiento, el CD Pulp Fiction – Surf Themes, la misión de este sello discográfico independiente es el de impulsar estos estilos y ofrecer su apoyo a los músicos con las herramientas y experiencia necesaria para que destaquen no solo a nivel local, sino que puedan competir fuera del país.

Este disco de rock and roll instrumental experimental lo encuentras a 20 soles en la página de Mosquito Records y en diversos puntos de venta. ¡Ah! Junto con este CD, este sello lanzará un próximo trabajo con la participación de una banda del extranjero, y están a la espera de poder fichar nuevas propuestas a nivel local e internacional. Esperemos novedades, pero por ahora, chapa tu tabla imaginaria y revienta las olas inmensas que te propone el álbum Space Surfer.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *