Rock Subterráneo en Lima, Perú: ¿Ser o no Ser Punk?
Photo Credit To http://www.limafotolibre.com

Rock Subterráneo en Lima, Perú: ¿Ser o no Ser Punk?

El rock subterráneo limeño fue un canal de expresión y empoderamiento para jóvenes urbanos (mayoritariamente varones) desencantados y alienados con una sociedad en colapso en los años 80s. Durante la última década se ha escrito una variedad de testimonios literariosi y de periodismo digitalii divulgando la historia del rock subterráneo en Lima. La colección más extensa y detallada de esta historia la ha logrado el equipo detrás del blog documental Caín Subte. Lectura obligada para todos los interesados en la movida subte.

Esta nota desarrolla algunas ideas de un estudio realizado en Lima en enero del 2013. El estudio intenta examinar las evolución de las ideas políticas de los subtes y la dinámica de género dentro de la movida subterránea. La nota se ha elaborado en base a respuestas a una de 10 preguntas formuladas durante entrevistas individuales a diversos músicos, artistas plásticos y editores de fanzines de la movida subte en los 80s. Subsequentes notas serán publicadas en Subte Rock en las próximas semanas presentando las respuestas al resto de preguntas.

rock subterráneo
Foto: Patapsico Punk.

Lima en los Ochentas

en la calle esta la muerte, siempre será así
el tiempo es tuyo, kedate akí…

Lima angustiada
Lima violenta
Lima injusta
Lima morirás
Lima hacinada
Lima sórdida
Lima revienta
y la urbe morirá!

Leusemia – “Astalculo” (1985)

El rock subterráneo nació en un contexto histórico y político violento que llevó al colapso del sistema peruano de partidos políticos y del sistema democrático en 1992 con el autogolpe de Alberto Fujimori. Fernando Belaúnde fue el primer presidente elegido democráticamente después de la dictadura militar de diecisiete años en 1980. Durante su gobierno (1980-1985) dos grupos guerrilleros iniciaron la lucha armada: Sendero Luminoso en 1980 y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1984. Casos emblemáticos de la violencia durante el gobiernode Belaúnde fueron la masacre de periodistas en Uchuraccay y la de los pobladores de Lucanamarca, ambas en 1983. Además de la agitación política, el Perú entró en recesión económica en 1983 debido a la caída de los precios internacionales de los  minerales que llevó a la economía a una inflación de tres dígitos. En respuesta, el gobierno Belaundista implementó un programa de austeridad que condujo a disturbios y mayor desempleo y a una severa crisis económica. El próximo presidente, Alan García (1985 – 1990) fue elegido con gran expectativa con el slogan “Futuro Diferente”; sin embargo, su mandato fue un fracaso en todo sentido y trajo el colapso de la economía y del sistema politico con medidas como la heterodoxia económica, el no pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca (1987). La matanza de los penales  (1986) exacerbó aún más el conflicto interno y las divisiones sociales. Al termino de su periodo, García dejó un país atravesando una de las peores crisis socio-económicas y políticas registrada en la historia de América Latina. Es en este contexto que sectores de la juventud urbana de la capital del Perú no veían la luz al final del túnel y tampoco un futuro diferente para ellos.

Sex Pistols – “God Save The Queen” (1977)

God save the queen
We mean it man
And there is no future
In England’s dreaming
No future, no future,
No future for you+
No future, no future,
No future for me

¿Fueron Punk los Subtes?

La música subte no cantaba al amor, gritaba las cosas que le jodian del sistema, del momento, de la cotidianidad, de la sociedad — CM

Basándonos en las respuestas de las entrevistas, en sus inicios la movida subte fue influenciada por el punk, pero no formaba parte de una red global punk. No hemos encontrado evidencias de comunicación con miembros de otras movidas, más allá de la posesión de LPs, cassettes, maquetas y fanzines extranjeros adquiridos en viajes fuera del Perú. Los entrevistados reconocieron una clara atracción hacia el punk británico (en particular el movimiento del 77) por su actitud anti-sistema, revolucionaria y por no tener pelos en la lengua. Ninguno indicó que tenía relaciones directas con miembros de otras movidas en un primer momento. Sin embargo, Caín Subte nos cuenta que el fallecido José Eduardo Matute “no solo fue guitarrista de estas agrupaciones [Guerrilla Urbana y Ataque Frontal] sino que también se encargó de difundir la emergente movida subterránea fuera del país. Ese mismo año [1985] envió una reseña a la importante revista Maximum Rock’n’Roll contando sobre los avatares del punk rock limeño y convirtiéndose así en el primer reporte sobre el rock subterráneo de Lima escrito para un medio extranjero”.

Los entrevistados fueron enfáticos en expresar que la movida subte fue original y presentó características únicas que la distinguieron de otras movidas. Mostrando, en la mayoría de los casos, un buen conocimiento de la realidad peruana, los entrevistados indicaron que la movida se originó por factores estructurales de exclusión característicos de la sociedad limeña (racismo, clasismo, desigualdad) y factores coyunturales (el conflicto interno con Sendero Luminoso y el MRTA, y la creciente crisis política y económica). Indicaron que los cambios sociales en los 80s fueron tan fuertes que determinaron el surgimiento de una especie de punk “criollo” que mezcló música con la denuncia de una sociedad violenta sumergida en un conflicto interno. Definieron al típico subte como “básicamente emotivo, muy salvaje”, que no estaba regido por los canones de la izquierda peruana de ese momento, que no quería pertenecer a un partido político, que era “anti-establishment”, anti-sistema.

Autopsia – “Mayoría Equivocada” (1985)

Sales ala kalle sin saber ke aser
afiches y avisos konfunden tu mente
compras kokakola sin saber por ké
Mayoría equivokada
mayoría alienada
mayoría de mierda….

Los primeros subtes buscaban un espacio para hacer su propia música en castellano, armar una escena. La segunda hornada, post 1986, que surgió durante el gobierno de Alan García, sí asumió el punk como forma de vida. Por un lado, algunos se tornaron radicales políticamente, lo que implicó que desarrollaran simpatías con Sendero Luminoso, o que lo integraran, o que incluso terminarán en la cárcel por sus convicciones. Mientras que otros creyeron en el nihilismo de Leo Escoria, quién salió del Perú en 1986, y “les llegaba al pincho la radio”, ya tenían donde tocar y asumieron un “anarquismo” caótico y definido como “no tener gobierno, “que nadie te diga lo que tienes que hacer”, “mantenerte puro”, “no tener influencia de la familia”, “que nadie te diga lo que tienes que hacer, ni decirle a nadie qué hacer”, “no dejar que te ordenen, ni ordenar a nadie”.

¿Y tú… qué piensas? ¿Fue el rock subterráneo en Lima una movida punk? ¿Fueron punks los subtes?

“Eres Sólo Una Pose” (voz de Miguel Angel Vidal)


Citas

i En orden cronológico: Carlos Torres Rotondo: “Nuestros años salvajes” (2001) y “Se acabó el show: 1985, el estallido del Rock Subterráneo” (2012), Pedro Cornejo: “Alta tensión: los cortos circuitos del rock peruano” (2002), Julio Durán: “Incendiar la ciudad” (2002). Daniel F: “Los sumergidos pasos del amor”. Martín Roldán Ruiz: “Generación cochebomba” (2007) y Ernesto Carlín: “Lima Subte” (2012).

ii Blogs destacados: “Caín Subte”, “Historia de la escena limeña: Años ochenta”, “El Hexágono Carmesí“, “Hist&ria y Cultura”, “Chankabuques” y “Blog de Kaos General“.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

46 Comments

  1. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Los planteamientos están bien elaborados. Aquí hubieron varias facciones, hay gente que asumió la postura punkie con todo lo que implicaba, desde la postura social y política hasta la forma de vestir, mientras que otros tomaron lo que consideraron interesante y trataron de adaptarlo a la sociedad peruana. Lo interesante es que esa generación trató de hacer algo, de reaccionar frente a lo que tenía en frente, con mucha actitud y sin pasividad. Una juventud sin miedo de enfrentarse a algo que les ofrecía un no futuro, con mucha violencia y sin perspectivas de vida. ¡Que sigan los artículos!

    Reply
  2. Fidel Gutiérrez

    sobria nota, Fabiola. Sólo una acotación La gente de SDM o Cachorro de Narcosismantenían contacto con grupos de afuera vía correo

    Reply
  3. Fabiola Bazo

    Gracias Fidel por tu generoso comentario. La sección de la internacionalización de la movida debo desarrollarla mejor en mi manuscrito. Conversemos!

    Reply
  4. Fabiola Bazo

    gracias KmoT. Elaboraré el argumento mejor para reflejar las vivencias que resaltas.

    Reply
  5. Rodia Raskolnikov

    incendiar la ciudad ke xvre , komo siempre los perunos caraterizandose por tomar lo xtranjeo y moldearlo a nuesttra realidad acriollarlo pz.

    Reply
  6. Grupo-Radio Lado B

    Miki Vargas dice: Felicitaciones por la nota, concisa, directa y con buenos datos. Después de la movida subte de los 80s ya no hubo más revoluciones musicales, por lo menos en Lima. La actitud del Punk británico de los 70s fue lo que realmente pegó en las juventudes olvidadas de los 80s y el Perú no estuvo ajeno a eso. Las letras de las canciones de los grupos que surgieron en esos años aún tienen actualidad, serán eternas. "Destruir para construir", simple y directo. De nuevo, felicitaciones por la nota.

    Reply
  7. Fabiola Bazo

    Muchas gracias. Tomaré en cuenta tus comentarios de que las letras de las canciones no han perdido vigencia y que a tu entender no han habido más revoluciones musicales en Lima. La escena fuera de Lima merece su estudio propio! Nuevamente gracias!

    Reply
  8. Fidel Gutiérrez

    creo ke después… La gente del hardcore también mantenía correspondencia con bandas de varios países. Y ni hablar de los del metal.

    Reply
  9. Fidel Gutiérrez

    creo ke después… La gente del hardcore también mantenía correspondencia con bandas de varios países. Y ni hablar de los del metal.

    Reply
  10. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Como te dije en alguna oportunidad, Cachorro y Luis Espinoza tuvieron mucho contacto con gente de otros países, al igual que la gente de Costra, los Hurtado de Mendoza…ahí hay chamba.

    Reply
  11. Fabiola Bazo

    ahi está el asunto. Si es después de 1985, entonces no puedo establecer que el punk criollo fue parte del punk global desde sus orígenes, pero si que fue influenciado fuertemente.

    Reply
  12. Manolo Garfias

    @Richard Nossar hizo un scene report en la MRR, creo que en 1988, creo que @Cesar Montalvan tambien, pero no estoy seguro

    Reply
  13. Luis Espinoza

    Conocí a Matute entre el 86 y 87 y fue el quien me pasó los primeros contactos con el extranjero a través de un cassette compilatorio producido en Inglaterra llamado SNISH. Por si acaso, anbo buscando esa grabación.

    Reply
  14. Fabiola Bazo

    Muchas gracias por la información Jorge y Manolo, por lo que veo comunicaciones con miembros de movidas de otros países empezaron después de que se originó la movida peruana.

    Reply
  15. Wili Jimenez Torres

    Hola. Yo estuve desde los inicios en el "rock subterraneo" asi con comillas para diferenciarlo pues en la primera mitad de los 80s, mayormente, el rock era subterraneo en Lima. Toque en una banda que se fue formando desde 1984. Antes del 85 ya habian contactos con el extranjero. El bajista de mi banda se carteaba con los pioneros argentinos del punk, Los Baraja. Alla las cosas empezaron en 1980.

    Reply
  16. Wili Jimenez Torres

    Por otro lado, la comunicacion internacional, es decir el contacto de gente local interesada en el rock con extranjeros se inicia mucho antes del "rock subterraneo", probablemente en los sesenta.

    Reply
  17. Wili Jimenez Torres

    Por otro lado, la comunicacion internacional, es decir el contacto de gente local interesada en el rock con extranjeros se inicia mucho antes del "rock subterraneo", probablemente en los sesenta.

    Reply
  18. Wili Jimenez Torres

    Ya en los setenta habia contactos por ejemplo con Mexico, ahi, un colega, tras contacto via cartas, empieza a colaborar con la revista Conecte del DF, una conocida revista de la epoca. Y, creo, una de las primeras ademas en hacer notas sobre el punk de ese pais.

    Reply
  19. Wili Jimenez Torres

    El "rock subterráneo" fui inicialmente influenciado por el rocanrol, el punk… el rock en general. Yo creo que varios "subtes" fueron punk a su manera, una manera limeña de serlo. Por ejemplo, Leusemia, la primera banda "subte", estaba influenciada por el rocanrol, por el rock, tanto de artistas o bandas inglesas como norteamericanas. La segunda banda en aparecer, Narcosis, estaba más influenciada por el punk inglés y el español.

    Reply
  20. Fabiola Bazo

    Después de este interesante intercambio, creo que lo que podemos adelantar es que la movida subte fue influenciada por la música producida por otras movidas (como escribí en la nota), pero no integró desde sus inicios a la movida Punk global (quizás se conectó con la mexicana a través de la revista Conecte (?) y ésto habría que comprobarlo). Si no existen artículos en Conecte antes de 1985, entonces, la internacionalización de la Movida Subte y los intercambios musicales empezarían con el artículo de Matute en MRR #27 en 1985. De acuerdo? Ahora, de hecho que habían vínculos entre rockeros desde antes, como lo menciona Wili. Sin embargo la limitada aceptación de los rockeros no Subtes a la producción Subte me hace pensar que no estaban muy interesados en el Punk. Cierto?

    Reply
  21. Wili Jimenez Torres

    Fabiola, confirmado, el bajista de mi banda se carteaba con los argentinos desde el 81, con punks de Brasil desde 1983, colaboro en fanzines extranjeros antes del 85. El colega que escribio en Conecte escribia sobre nuestro rock en general, subterraneo en toda la extension de la palabra, no "subte" (o no punk) ya desde los 70s, de igual manera habian otros chicos que se carteaban con argentinos y mexicanos desde la segunda mitad de los 70s. Si deseas mas informacion por favor solicitame amistad y enviame un mensaje en privado.

    Reply
  22. Roc Magnon

    Efectivamente había gente de la movida Hardcore que intercambiaba cassettes con grupos españoles, y de otras partes. Por Roberto Barba conseguí copia de algunos. También fanzines. Esto casi a finales de los 80 y por correo tradicional.

    Reply
  23. Juan Martin Luy Vila

    Excelente nota, había de todo en aquella época dentro de la "Movida Subterránea", desde fumones que aprovechaban los conciertos para consumir drogas, gente desubicada que tenia parches con cruces gamadas nazis, y gente autentica ( que eran mas felizmente, entre anarquistas, rebeldes y los que buscaban una utópica y romántica igualdad ), con toda esta variopinta de personalidades si creo que llego a ser una escena subterránea muy al estilo Perú, que muchos la recordamos con nostalgia.

    Reply
  24. Luis Enrique Rondona

    y quien se ponía botas militares… a apagar postes de Electrolima a patadones se dedicaba!!!… al menos en mi barrio (La Vicky) así lo hacíamos para estar "más cómodos a oscuras, como para no extranhar los apagones" jajaja… y si: esa época se recuerda con (mucha) nostalgia porque creo que nosotros fuimos la última generación que tuvo más de un elemento común que nos unía: además del "ropero" y de los looks, estan la musik, las actitudes (en algunos casos sólo poses en otros, verdaderas expresiones del sentir interior), los tonos, los conciertos y "ser parte de" algo que por sí sólo ya era una aventura… la hermandad de compartir un cassette viejo y parchado pero que valía más que oro etc PERO SOBRE TODO, porque fuimos la última generación que tuvo una conexión directa "a la vena" de realidad nacional, y una le'gitima identificación y preocupación con y por el país, lo cual hoy (y después de nosotros) lamentablemente ya no existe.

    Reply
  25. Luis Enrique Rondona

    Bacán la nota… pero yo pensé que (por el título) iba a tratar sobre la eterna discusión acerca de "quién era más punk": fueron los más "rajados"? (los más estrafalarios)… los mejor "luqueados"? (los pitupvnks)… los más vándalos? (ahí me encontraba yo)… los más metidos en la musik? y entre éstos: los que conocían más nombres de grupos o nombres de LPs? (esos habían y hay bastantes, hasta ahora) o eran más pvnks los que tocaban en los grupos?… o los que hicieron de "La Nave" y Chota su segundo hogar fueron más pvnks? o tal vez los que iban a la Helden?… o acaso los más "resinas" que no iban a la Helden y que tachaban y despreciaban a los "heldenianos" por ser poserazos lo fueron? (aquí también me encontraba yo)… o los "heldenianos" que tachaban de "resinas" a los resinas?… o tal vez los más pvnks fueron los que nunca escucharon Sex Pistols ni Narcosis pero que, verdaderamente vivían como pvnks comiendo de la basura que tiraban en las orillas del río Rímac… etc etc etc. Hasta ahora leo o escucho por ahí "yo fuí más pvnk que tú porque tú sólo escuchabas The Cure, Depeche y Wire Train en Doble-9" o "tú no fuiste pvnk porque no te ví en la Helden" o "yo fui más pvnk porque reventé más puertas y apagué más postes a punta de chancabukasos" (mea culpa) y también están quienes teorizan y sostienen que el pvnk nunca existió en el Perú, etc etc etc PERO EL PUNTO ES, que a pesar de los elementos comunes que nos cohesionaban a todos como colectivo, igual y habían sus diferencias y distancias que quizás, gracias a la movida, se lograron estrechar un poco (y terminaron acercando a la gente entre sí) PERO, siempre hubieron barreras (como el clasismo y el racismo) que nunca se lograron eliminar del todo y que luego (para el 87 con la "invasión" de ideologías extremistas) se hicieron mucho más evidentes. Menciono todo esto porque (reitero) el titulo me llevó a pensar en un apunte que trataba sobre si el ser pvnk era algo que venía de adentro o sólo fue algo externo… algo más existencial. Saludos!.. y… YO FUÍ MÁS PVNK!!! jajajaja:)

    Reply
  26. Fabiola Bazo

    ja, ja. Gracias Luis Enrique. Esta primera nota fue para proporcionar un poco de contexto y un perfil general de la movida. La verdad sería muy complicado escribir sobre quién fue más punk. Eso es tan personal y subjetivo…

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *