970×90
La banda Escombro en el fanzine últimos Recursos #3 (1987)
Photo Credit To Fanzine Últimos Recursos

La banda Escombro en el fanzine últimos Recursos #3 (1987)

Una banda de punk rock local que desapareció y se perdió con los años fue Escombro, cuya única maqueta editada en 1987 los presentaba como una propuesta interesante en nuestra escena musical. Conformada por Arnaldo Peñaranda “Chino” en la guitarra y voz, Lalo Llerena al bajo y Luis Corbetto en la batería, (pasaron también Luigui Salas al teclado y Tano Araujo en la batería), estaban influenciados principalmente por The Dickies y The Ramones, siendo al parecer la primera su banda de cabecera.

¿Por qué le pusieron Escombro? El nombre lo escogieron porque en esa época habían hartos atentados terroristas, en especial el ocurrido el viernes 26 de julio de 1985, a media cuadra de la casa de Arnaldo (mi vecino y amigo de infancia), con la explosión de un carro-bomba en el grifo que quedaba en el Ministerio del Interior en Córpac, San Isidro, en la calle 21 y en donde muchas casas (una de ellas donde vivía la que es ahora su esposa), quedaron en escombros. Y de ahí surgió el nombre.

En la edición número 3 del fanzine Últimos Recursos, editada el 17 de julio de 1987, entre los muchos artículos interesantes que presentó, como el de QEPD Carreñotrajo una entrevista a esta entusiasta banda que tuvo un corto tiempo de vida de 3 años, en los que dejaron para la historia del rock nacional temas como “Chiquilla fina”, “Anticonceptivos para la China”, “Voy a postular a la PIP” o “Esta no es una canción de amor”:

Escombro. Últimos Recursos #3
Portada del fanzine peruano Últimos Recursos #3, editado el 17 de julio de 1987, con artículos dedicados a las bandas Minor Threat, Escombro, Kaoz y QEPD Carreño, entre otros relacionados a la movida hardcore local e internacional.

UR: ¿Cuándo se formaron y quiénes son?
E: Escombro se formó en 1984, de ahí fue entrando y saliendo gente, pero con la formación actual está desde fines del ’86. Escombro es: Chino en la voz y guitarra, Lalo en el bajo y coros y Luis en batería y coros.

UR: ¿Cuándo fue su debut y qué nos pueden contar de esa vez?
E: El debut del grupo fue en un concierto que hubo en el Lincoln (’85), donde tocó Autopsia, Leusemia, S.A., etc. En la primera canción se apagaron los equipos y se demoraron 10 minutos en arreglarlos.

UR: ¿Qué tipo de música hacen y de qué tratan sus letras?
E: Hacemos punk-rock no muy agresivo. Nuestras letras tratan de diferentes cosas, unas son cachosas, otras son políticas o de problemas personales y otras simplemente hueveras.

UR: ¿Por qué grupos están influenciados?
E: Los grupos que nos influencian son: Ramones, Dickies, Violadores, Clash y Leusemia.

UR: ¿Qué piensan de la escena nacional?
E: La escena nacional está creciendo cada vez más, están apareciendo nuevos grupos, pero la mayoría no pueden darse a conocer porque no hay muchos conciertos donde se puedan presentar.

UR: ¿Cuántas conciertos han tocado?
E: Hasta ahora (julio de 1987) 7, uno en el Lincoln, otro en La Molina, de ahí en el No Helden, uno en los Reyes Rojos y el último fue en el concurso de rock no profesional.

UR: ¿Algo gracioso que les haya pasado en los conciertos?
E: Una buena anécdota en el No Helden. Íbamos a empezar a tocar, cada uno cogió los instrumentos y cuando Luis se sentó , la billetera le fastidiaba, o sea que me la dio a mí (Lalo) para que se la guarde y cuando me la tira ¡zas! algo cayó. Nos acercamos a levantarlos y nos dimos cuenta de que eran sus jebes, toda la gente estaba riéndose. Chino gritó: “Ohe, tus condones”, Luis los levantó al toque y se los guardó todo rojo.

UR: ¿Han tenido alguna mala experiencia?
E: Sí, en el concurso de rock, esa vez tocamos igual que cuando grabamos la maqueta (sólo que con guitarrista invitado), la gente aplaudió más que nunca y el jurado nos dio un puntaje bajo debido a que habían estado tomando.

UR: ¿Algo más que añadir?
E: Queremos felicitarlos por su fanzine Últimos Recursos y felicitar también a la escena que cada vez está más firme y va creciendo más con la unión de varios grupos.

Escombro. Entrevista parte 1
Primera parte de la entrevista a la banda punk local, Escombro. De izquierda a derecha: Luis (batería y coros), Arnaldo (Guitarra y voz) y Lalo (Bajo y coros). Como vemos en la foto, el sarcasmo estuvo siempre presente en la banda… “colgados”.
Escombro. Entrevista Últimos Recursos 02
Entrevista a la banda Escombro, publicada en la edición #3 del fanzine Últimos Recursos, editado el 17 de julio de 1987.

Una entrevista corta y bastante fresca, que me dejó al menos a mí con la curiosidad de saber algo más sobre Escombro. Por ello, me comuniqué con Arnaldo Peñaranda, para así saber que fue de la banda y sus integrantes a lo largo de los años, y de paso, completábamos la información publicada en el fanzine ochentero:

SR: ¿De que trataba la temática de sus letras?
AP: Las letras trataban de los sentimientos de frustración y miedo que vivíamos en esos años con el primer gobierno aprista y la máxima corrupción e ineptitud, el pavor por la inseguridad del terrorismo, las escasas oportunidades para desarrollarnos que teníamos y el chongo que vivíamos. Igual el barrio y las chicas estaban ahí y veíamos la manera de reírnos de la situación. La verdad es que no se como, pero la pasábamos de la PM. Nuestro Córpac era lo máximo.

SR: ¿En cuáles conciertos llegaron a tocar? ¿Qué pasó con la banda?
AP: Tocamos en el No Helden, en los Reyes Rojos, en La Rockola Susy (concierto grande) y en varios conciertos en lugares pequeños en Lima, en Santa Beatriz, en La Molina. También tocamos en los colegios Abraham Lincoln y María Reina, eran los años 86-87-88. Por no encontrar tiempo, dejamos de tocar.

SR: ¿La maqueta fue su única producción musical?
AP: Si, la maqueta fue lo único que grabamos.

SR: ¿En qué andan los Escombro en la actualidad?
AP: En la actualidad, Tano toca eventualmente con Samir Giha, Lalo toca en un grupo Reggae, Luis Corbetto tiene su banda EDU, tocando canciones propias y covers de manera seguida en diferentes pubs de Lima y yo tengo mi propia banda de covers clásicos en castellano e inglés y tocamos en conciertos de aniversario de distritos (la Backus nos pasa la voz) y en clubes.

Con solo tres años en la movida rockera local, moviéndose en conciertos de bandas subtes y otros a los que eran invitados, Escombro fue de esos muchísimos proyectos musicales que no lograron asentarse. No por que no hayan tenido calidad, sino porque los tiempos de crisis y violencia no lo permitieron… Así que esta nota sirva como una especie de reivindicación a su trabajo. Porque lo merecen muchachos.

Y pronto tendremos su maqueta en nuestro canal de YouTube para que puedas escucharlos y disfrutar de su humor y postura ante esos turbulentos años ochenteros, llenos de coches bomba, sangre y pocas oportunidades para los jóvenes, tal como lo dice su tema “Ningún futuro”:

“Viviste rodeado entre penas y males
ahora vives junto a animales
odio a los líderes y a su ambición
odio al mundo lleno de corrupción.

No tenemos ningún futuro
vivir acá es inseguro.

Decadencia por acá
y violencia por ahí,
no se puede vivir así,
tendremos que morir.

No tenemos ningún futuro
vivir acá es inseguro.”

¿No suena actual? Increíble… han pasado 31 años de la publicación de este tema y todo sigue igual. O peor.

Puedes leer y/o descargar el primer número del fanzine Últimos Recursos, que fue editado el 1 de marzo de 1986 en Lima. Es un fanzine importante porque contribuye a entender la formación de facciones dentro de la movida subterránea: antagonismos de clase.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *