LP “Los Sueños Mueren Primero” de Lima 13, lo nuevo de Muki Records
Photo Credit To Claudia Alva Linares, Roc Magnon, Marco Rocha y Luis Espinoza

LP “Los Sueños Mueren Primero” de Lima 13, lo nuevo de Muki Records

Gracias al emergente sello local Muki Records, desde noviembre del año pasado puedes disfrutar del primer LP de la banda de Rock Gótico y Post Punk peruana, Lima 13, titulado Los Sueños Mueren Primero, que fue publicado originalmente como cassette independiente en 1990, durante los últimos años del rock subterráneo.

Los Sueños Mueren Primero. Portada
Portada del LP “Los Sueños Mueren Primero”, de la banda peruana de Rock Gótico Lima 13, editado por Muki Records. Fotografía: Constanza Giaquinto.

De la banda se ha escrito mucho, sobre todo de sus idas y venidas en la escena musical, con muchas despedidas y regresos por todo el alto para felicidad de sus “oscuros fanáticos”, porque esta es una de las pocas, dentro de la escena musical nacional, consideradas como “de culto” que sigue en actividad.

No voy a hacer la típica reseña sobre cada uno de los temas de este Los Sueños Mueren Primero, porque con 28 años de su lanzamiento no vale la pena destacar su categoría de “imprescindible” no solo en su género, sino en lo que concierne al rock peruano en toda su historia.

Destino Contra La Pared – Lima 13 (concierto de Christian Death 07-10-2009)

Conformada en esos año por Oswaldo Rocha en la Batería, Pepe Saldaña en la Guitarra, Dennis Peña en la Voz, Pedro Kanashiro en el teclado y Fidel Peña al mando del Bajo; participando como invitado, el guitarrista Lucho Taype. El eje de la banda a través de estos años está constituido por el binomio Dennis Peña y Oswaldo Rocha, cantante y ahora bajista respectivamente.

El TrackList de esta maqueta, grabación seminal dentro de la escena Dark de Lima, fue: “Destinos contra la Pared”, “Belfegor”, “Tratando de Escapar”, “Nada va a Cambiar”, “No Estoy”, “Consolamentum”, “Dentro de Ti”, “Desaparecida”, “Tratando de Escapar” (versión original), “El Eco de una Voz” (2) y “Tratando de Escapar” (en vivo). Temas densos y siniestros.

Producida en conjunto por los integrantes de Lima 13, la maqueta fue grabada en Estudios Gamma en el mes de junio de 1990, siendo todas las letras escritas por Dennis Peña, excepto “El Eco de una Voz”, por Dennis Peña y Fidel Peña, y “Consolamentum”, por Oswaldo Rocha y Dennis Peña.

Los Sueños Mueren Primero. Lima 13
Lima 13 en una de sus presentaciones en 2013. Fotografía: Marco Rocha.

Muchos de estos temas forman parte del rock subterráneo como himnos de una generación, como “Destinos contra la Pared”, “Tratando de Escapar” o “Dentro de Ti”; con letras que en esos lejanos años ochenta dejaron asombrada a la gente que estaba acostumbrada a escuchar sobre todo a bandas con temática punk. Curiosamente, al poco de tiempo de ser editada, la banda pasaría a mejor vida por su negativa a “ser comercializados”.

Yo la considero a Los Sueños Mueren Primero una de las mejores producciones en la historia del rock peruano, no solo por la parte musical, sino por la calidad de las letras que escribían. Citando un par de temas, “Cada vez que intentas tu / el siempre volver a empezar, volver a soñar / fantasmas grises te buscarán, si / siempre el pasado te traicionará más” (Destinos contra la Pared). O “Por qué tratas que tu vida / sea solamente una vil mentira / la solución no es ocultarse / detrás de ese disfraz” (Nada va a cambiar).

Considerada por Lima 13 como “lo único grabado mas o menos profesional que dejaron para la posteridad”; para pasar a larga duración, esta maqueta ha sido masterizada por Wicho García, quien le ha dado todos los detalles técnicos para obtener la mejor calidad de audio manteniendo el espíritu original… Y vaya que lo ha logrado.

Consolamentum – Lima 13 – LP “Los Sueños Mueren Primero”

Este larga duración de Los Sueños Mueren Primero está disponible en disco de vinilo de 180 gramos, edición gatefold y numerada de sólo 300 ejemplares. A manera de diferenciarlo de la maqueta, ha variado el orden de los temas y se han incluido algunas novedades, como “Tratando de Escapar”, en una edición de Radio Doble Nueve O como Bonus Track “El Eco de una Voz”.

El Eco De Una Voz – Lima 13

TrackList de Los Sueños Mueren Primero:

Lado A:
Destinos contra la Pared
Belfegor
Desaparecida
Tratando de Escapar
El Eco de una Voz (Bonus Track)

Lado B:
Nada va a Cambiar
No Estoy
Consolamentum
Dentro de Ti
Tratando de Escapar (Radio Doble Nueve Edit)

Una mención especial merece la parte del nuevo diseño gráfico y diagramación del disco, realizada por Edwin Perales, por muchos motivos. Comenzamos con la portada gatefold, que se abre en dos lados, como un libro, en cartón grueso. El diseño cuenta con muchas referencias gráficas a la portada del cassette original. Posee un amplio collage de fotos originales y en alta resolución en la parte central.

Los Sueños Mueren Primero. Collage interior
Collage que encuentras al interior del LP con varios afiches de las diversas presentaciones de Lima 13 a lo largo de los años.
Los Sueños Mueren Primero. Letras
Letras de las canciones que forman parte del LP Los Sueños Mueren Primero.

El sobre interior que contiene al LP también es de cartón, por un lado contiene las letras de las canciones y los créditos del disco, y por el otro un collage de flyers de conciertos en los que ha participado Lima 13. ¡Ah! Y el logo del disco está trabajada con un relieve que le da un extra para los coleccionistas. Realmente un trabajo de lujo.

No Estoy – Lima 13 – LP “Los Sueños Mueren Primero”

El precio normal de Los Sueños Mueren Primero es de 100 soles más gastos de envío por correo en todo el Perú. El envío será a la oficina de Olva Courier más cercana a tu domicilio. También han habilitado puntos de recojo en las tiendas de El Grito del Centro de Lima, Villa El Salvador, Los Olivos y Huancayo.

Pero si eres recontra contra fanático de Lima 13, Muki Records anunció el lanzamiento del pack Los Sueños Mueren Primero, que consta del LP + una versión en CD + Sticker + Flyer. Pídelo por el inbox de Muki Records o whatsapp +51 999 123 453. También puedes adquirirlos por separado. El LP a 100 soles y el CD a 25 soles.

Los Sueños Mueren Primero. Lado A
Lado A de Los Sueños Mueren Primero.
Los Sueños Mueren Primero. Lado B
Lado B de Los Sueños Mueren Primero.

Y si estás por Miraflores, puedes conseguir el LP en el domicilio de la fotógrafa Claudia Alva Linares, a la que tienes que escribirle por inbox. En Trujillo puedes conseguirlo escribiendo al inbox de Juan Garate del Carpio. Y en Arequipa lo consigues contactando a Guido Peláez Ballón de la revista Tesoros Mundanos.¡Búscalo ya!


Lee también:

Subte Rock ha ejecutado la interpretación auténtica del discurso presidencial indultando a Fujimori https://t.co/jLYnhdcNEc

— Subte Rock (@subterock) 27 de diciembre de 2017

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 83 times, 5 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *