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Planta Madre, Gianfranco Quattrini y los Hermanos Santoro

Planta Madre, Gianfranco Quattrini y los Hermanos Santoro

Ya te había comentado sobre Avenida Larco La Película, documental que traía de nuevo al rock peruano a las salas de cine (recuerda que hace unos años habíamos disfrutado de los inocentes años de la década de los sesenta en el balneario de Ancón, Lima con Rocanrol 66), y ahora es el turno de hablar de Planta Madre, una coproducción peruano-argentina dirigida por Gianfranco Quattrini, que viene a ser el segundo largometraje del realizador peruano-argentino-suizo tras Chicha tu Madre. En esta cinta, siguiendo las coordenadas en una antigua libreta y con la ayuda de una amiga de la juventud, Diamond Santoro, un viejo rockero argentino llega a Iquitos, Perú, para realizar el viaje de Ayahuasca que su hermano planeó 40 años atrás, antes de morir.

Protagonizada por un vasto elenco coral peruano-argentino conformado por Robertino Granados, Manuel Fanego, Emiliano Carrazzone, Camila Perissé, Agustín Rivas Vásquez, Rafael Ferro, Santiago Pedrero, Lucho Cáceres, Manolo Rojas. Magdyel Ugaz y Andrea Prodan, tuve la suerte de conocer y conversar por mi trabajo en el programa Cinescape de América Televisión con un apasionado del cine, Gianfranco Quattrini y con el músico y actor argentino Emiliano Carrazzone, quienes me dieron importantes datos sobre Planta Madre, el Ayahuasca y la música argentina de fines de la década de los sesenta.

Cabe recordarte que esta cinta estuvo dos semanas en cartelera, y como ya lo mencioné en la entrevista a Antonio Rodríguez, director de Avenida Larco La Película, aunque ya no está en las salas peruanas, espero que esta nota sirva para que cuando salga en formato casero o en un cine club en algún ciclo de cine peruano, la busques y veas. Aunque tuvo opiniones divididas, tiene muchas cosas valiosas, tanto cinematográfica como musicalmente.

planta madre afiche final
Poster de Planta Madre, la apuesta cinematográgica del director Gianfranco Quattrini para 2014.

Gianfranco, cuéntame hacia dónde va la película.

Bueno, Planta Madre es una película que propone un viaje de aventura y un viaje interior, va hacia el corazón de la Selva hacia el corazón de nuestra Amazonia y nuestro continente.

En cuanto el rodaje, ¿se grabó en la Selva, se grabó en Argentina?

El rodaje fue realmente una experiencia increíble, cuando estábamos ahí, filmando en la Selva, sentíamos que era el sueño de todos nosotros que se iba hacer una película de aventura y nosotros viviendo una aventura en esa experiencia. Fue una filmación muy intensa que la Selva nos bendijo, creo que hubo una buena acogida de parte de la madre naturaleza para nosotros y pudimos salir adelante y completar lo que teníamos que hacer, pero además habíamos filmado en Buenos Aires, entonces fue una película con muchos viajes, desde la producción, los actores peruanos viajaron para Argentina: Lucho Cáceres, Manolo Rojas, Magdyel Ugaz y Cindy Díaz, un elenco muy grande de argentinos que después se fueron todos para la Selva para seguir filmando, así que fue una experiencia de intercambio muy rica.

Planta Madre Gianfranco Quattrini
Gianfranco Quattrini dando indicaciones al Chamán Agustín Rivas Vásquez.

¿Qué complicado fue trabajar con dos elencos de dos países?

La verdad que fue muy compleja la logística que filmamos en dos etapas distintas. Filmamos primero en Buenos Aires, después para organizarnos bien… un rodaje en la selva no podemos hacer una cosa atrás de otra, levantar los equipos e ir para la Selva… vamos a planear seis meses, entonces nos pusimos una ventana y dijimos el primero de Junio empezamos la etapa en Perú y así se cumplió, además el hecho que se una algo que tiene que ver conmigo, porque yo nací en Perú, me formé en Argentina, y hacer un proyecto que une y hermane estas cosas para mí es muy importante, porque esta es una película peruana y también es argentina eso es lo que me parece muy rico y creo que van a descubrir cosas distintas, ósea el mundo de la Amazonia, la Selva, los misterios que encontramos ahí.

Uno llega a Iquitos y pasa otra frecuencia, ahí mismo se siente en el cuerpo, el calor pero más allá de eso uno siente que está en el borde de algo más grande y eso también te invita a reflexionar de donde estas parado tú y esa es la historia del protagonista un hombre que necesita llegar al profundo de su dolor de deudas que él tiene y para eso viaja a la Selva, para buscar un curandero que su hermano había planeado visitar 40 años atrás y cuando llega a esta leyenda del rock, su aventura empieza en un escenario de cumbia. Así que es una película donde, sí también hay humor pero en verdad es un viaje, es una experiencia que se hermana con la experiencia del Ayahuasca, para mí era muy importante que estuviera un curandero real dentro de la película y hemos sido bendecido de tener una participación de Agustín Rivas Vásquez que es uno de los curanderos más respetados del Perú y en la película se presenta su ceremonia tal cual es, entonces eso ha sido documentado, no fue recreado, entonces para aquellos que tienen mucha curiosidad por el Ayahuasca o han oído hablar en esta película tienen la oportunidad de acercarse a eso y vivir esa experiencia, atrévanse.

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Planta Madre libreta
Un extracto del diario de su hermano que lleva consigo Diamond Santoro en su viaje a Iquitos, Perú.

¿La película está ambientada en dos tiempos, el tipo de auge del rock argentino?

La película ocurre en dos tiempos, está ambientada a principios de los años 70’ en Argentina y en la actualidad acá en la Selva. Es interesante esa época, fin de los 60’ y principios de los 70’ porque era un momento en donde los jóvenes por primera vez hacían un cambio en cuanto a los paradigmas de lo que era mandato familiar, era momento de despertar de la conciencia, crear una nueva realidad, el hipismo y todo eso que era realmente liberarse de las ataduras y crear algo propio y eso también lo aparento con la experiencia del Ayahuasca, que es liberar su propia atadura de las personas que hacen eso, entonces para mi es una película, donde hay muchos elementos que se cruzan, los actores también juegan pero cada uno tiene una función especial y cada uno forma parte de esta mixtura que es Planta Madre, que es tan abundante porque la selva lo es, es un espacio fascinante y de verdad que cuando uno se profundiza en las inmensidades de la Selva va hacia lo profundo de uno mismo.

¿Cuéntanos un poco sobre la banda sonora, como lo has trabajado?

Es una película donde la música es un elemento central participa de la banda sonora un maestro de la música Argentina que se llama Ariel Minimal, él tiene una banda que se llama PEZ, tocó también con Los Fabulosos Cadillacs, es un eximio músico además un gran conocedor del primer rock de Argentina, él es contemporáneo mío, un poquito mayor, pero ha estudiado todo eso e hizo una banda de temas originales y hemos tenido la suerte de contar con las letras originales de Pipo Lernoud, y que es uno de los padres fundadores del rock en Argentina, poeta compañero de Luis Alberto Spinetta, de Miguel Abuelo, hizo letra para Tanguito. Es un maestro que conoce y estuvo con nosotros en todo el rodaje, como asesor para que todo lo que representábamos de la época de los 70’ fuera de verdad, que así se hablaba, que así se decía, así pensábamos y la letra misma de “Bajo este sol”, él la saco de su libreta de anotaciones de esa época, cuando tenía 20 años, la conservó e hizo su letra de ese tema, pero esa es una de las líneas musicales de la película.

La otra es la línea de la música que uno encuentra cuando llega a Iquitos, que es esta Cumbia que te mueve y que además tiene su origen, esta Cumbia Amazónica es contemporánea a este rock, los dos estaban surgiendo al mismo tiempo, la llegada de la guitarra eléctrica para un lado, generó este mundo de la sicodelia amazónica y para este otro mundo la psicodelia del rock en Buenos Aires y como síntesis y paso superador, la otra música que está es la Chamanica, porque la ceremonia del Ayahuasca es una ceremonia musical.

Cuando uno participa en una ceremonia de Ayahuasca, durante toda la ceremonia el curandero canta sus propios Icaros que son sus cantos, que la misma planta la ha enseñado, entonces Agustín es cantor también, interpreta su propios temas y no solo eso, sino también ha inventado un instrumento que vio en sus visiones que se llama El Arco del Duende, que son cuerdas largas que toca y sopla, así genera un sonido que realmente te transporta, entonces sí, la película es un viaje musical también. Por ello, con Planta Madre atrévanse a descubrir la historia del Ayahuasca y atrevanse hacer un viaje al corazón del Perú

Planta Madre Hermanos Santoro adulto
Los actores argentino Robertino Granados y Camila Perissé durante el rodaje de Planta Madre en Iquitos, Perú.

En cuanto al plano interpretativo, tuve la suerte de conversar con Emiliano Carrazzone, actor argentino conocido por su papel como Mariano en la cinta Delirium Argentinum de 2010 y también guitarra y voz de la banda de Rock & Roll Carrazzotto, próxima a editar su primer disco. En Planta Madre interpreta a un joven Diamond Santoro, em tiempos de música rock, psicodelia y hippismo, con mucha experimentación no solo musical, sino espiritual, consumo de drogas y de Ayahuasca.

Hola Emiliano ¿Cuéntame que tal esta experiencia de la película?

La experiencia fue maravillosa, filmarla fue maravilloso y lo más lindo de todo es este puente que se genera entre Perú y Argentina, dos países que son muy diferentes y que a su vez son muy iguales en cuanto al cariño y amabilidad que se trata al otro. Hemos sido recibido de una forma hermosa, conocimos Iquitos, lo que no filmamos en Iquitos lo conocimos ahora que fuimos a presentar la película, nos han tratado de maravilla y lo más interesante es ver cómo estas dos culturas pueden cruzar y emanar, hacer de esa hermandad un hecho artístico que describe muy bien cada idiosincrasia de cada lugar y además como un lugar se nutre con el otro y así sucesivamente.

¿No fue muy complicado ejecutar tu papel?

La verdad es que en ese sentido no, porque no solamente soy músico, sino que soy amante de la música de los 60’ y 70’, en Argentina soy admirador profundo de los artistas de esa época, entonces imagínate la verdad es que yo tocando la guitarra canciones de Ariel Minimal compuesta con la idea de aquella época y cantar las letras de que escribió Pipo Lernoud, aquel héroe de la música de los 70’, fue como muy accesible la creación del personaje además, Daimond Santoro y yo tenemos algo que es en común que quizás es una cosa de energía muy parecidas que es un poco fuerte, así que más que nada solo fue acomodarme a situaciones más que a una composición tan compleja del personaje.

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Manu Faneg0 y Emiliano Carrazzone, protagonistas de la cinta peruano-argentina Planta Madre, como los Hermanos Santoro en su etapa joven. Foto tomada durante el avant premiere de la película en Lima.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con actores de otros países?

La experiencia fue fantástica, yo no trabaje con los actores peruanos, porque mi etapa era mayormente en Argentina. La experiencia fue maravillosa, primero por trabajar con Gianfranco, un director muy rockero, porque las escenas que teníamos fueron muy improvisadas en el momento con una estructura armada, sabiendo a donde queríamos llegar, pero no la forma en que queríamos llegar y esa forma fue armada un poco entre todos con la guía absoluta de Gianfranco; entonces lo que se exigía todo el tiempo era la creatividad, siempre necesitabas proponer, necesitabas interpretar lo que él quería mostrar y saber de qué forma mostrarlo. Eso fue maravilloso y se armaba un grupo de actores hermosos como Manuel Fanego, que hace de mi hermano, Nicki Santoro, generamos una relación y teníamos que mostrar una hermandad de más de 20 años y me parece que fue sencillo mostrarla, porque nos hicimos muy amigos rápidamente y entre todos los demás actores que formaban el staff de gente, también fue muy enriquecedor todo el tiempo proponía uno, el otro lo aceptaba, otro proponía y lo aceptábamos y cada uno sabía qué lugar ocupar, no hubo egos de por medio.

Planta Madre Cindy Diaz
La actriz peruana Cindy Díaz forma parte del elenco nacional de Planta Madre.

Ir a los 60 inicio de los 70 con otro tipo de lenguaje, nos une el rock, pero es otra generación. ¿Fue muy complejo?

Hemos tenido la suerte de tener a Pipo Lernoud que nos abastecía de información precisa de como se hablaba en la época, de que tipos de palabras se usaban, desde que lugar lo decía, porque decías lo que decías, hasta donde podías hacer y hasta donde no podías hacer, es decir, en el vocabulario de hoy no se usa el mismo vocabulario de la época, entonces de ese lado había un cierto guión, guiado por Pipo Lernoud, entonces fue como muy accesible… en esa información no fue complicado de ese lado cualquier duda que teníamos era, momento Pipo como se decía tal cosa, y él nos enseñaba, así que fue muy lindo.

Sol oquiero decirles que vayan a ver Planta Madre, es un consejo de un hermano argentino, vayan a verla porque el cine no solamente es arte, si no también son fuente de trabajo y es hermoso que suceda esto, que podamos ir y venir de un país a otro y generar este código en común y este vocabulario en común para mostrar algo de lo nuestro y que lo conozcan ustedes y lo conozcamos nosotros, les va aparecer una linda aventura ir a verla.

Nota del editor: En caso cuando estuve leyendo estas entrevistas y con algunos nombres del rock argentino dijiste ¿quién?, aquí va un pequeño glosario para que sepas de las joyitas musicales que son, fueron y serán.

Pipo Lernaud: Integró el puñado de rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock nacional argentino. Ese grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por un precario local musical nocturno llamado La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia. Algunos de esos grupos y músicos pre-balsa fueron: Los Gatos Salvajes con Litto Nebbia, The Seasons, Los Beatniks, Los In, Miguel Abuelo, Tanguito, Daniel Irigoyen, Pappo, Oscar Moro, Pajarito Zaguri y los periodistas y poetas fundacionales del rock, el mismo Lernoud y Miguel Grinberg.

Ariel Minimal: Cantante y guitarrista del grupo de rock argentino Pez. Ganó fama y reconocimiento cuando, en 1996, fue llamado a integrar Los Fabulosos Cadillacs. Sin embargo, los inicios de su carrera se dan en 1985 en la banda punk Descontrol, y su primer acercamiento a la fama en 1992, con Martes Menta.

Tanguito: José Alberto Iglesias, mejor conocido por el seudónimo de Tanguito, fue un cantautor de rock argentino considerado, junto a Moris, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y los grupos fundacionales Los Gatos, Manal y Almendra,2 uno de los pioneros de este movimiento. Murió en 1972.

Luis Alberto Spinetta: Conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en hispanoamérica. La gran riqueza y complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en su país, en Latinoamérica y en gran parte del mundo. Es considerado uno de los padres del rock argentino. Fue líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Miguel Abuelo: Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, multiinstrumentista, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como Himno de mi corazón y Cosas mías. Forma parte de la primera camada de pioneros del rock argentino. Murió en 1988.


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Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

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