970×90
Distorsión y reverberación. El combo noise Fukuyama edita su primer cassette
Photo Credit To El Mundo al Revez

Distorsión y reverberación. El combo noise Fukuyama edita su primer cassette

Amamos el ruido, el hip hop, Nick Cave y a Einstürzende Neubauten.

Fukuyama es un proyecto local de noise rock instrumental que nace en octubre del 2017 entre Gonzalo Pichihua (Batería) y Juan Pablo Villanueva (Guitarra) con el único afán de hacer ruido, es decir, todo lo contrario a lo que está dominando la escena independiente.

Fukuyama. Noise Rock Perú
Este proyecto peruano de Noise Rock instrumental está centrado en el binomio Gonzalo Pichihua (Batería) y Juan Pablo Villanueva (Guitarra). Fotografía de Johana Vidal Venturo.

Conformado en la actualidad por Juan Pablo Villanueva (Guitarra), Gonza (Batería), Dr. Benway y (Bajo sesión), en diciembre del año pasado, Fukuyama lanzó de manera virtual, en su canal de bandcamp, su EP debut epónimo con 3 temas: “Intro”, “Almuerzo desnudo” y “Océano”, material que los perfila como una de las bandas de mayor proyección en la escena alternativa local.

En febrero del 2019 editaron un Single de 2 temas, “Canción para K” y “El fin de la historia”, grabado entre diciembre del 2018 y enero del 2019 en Equislabel de Villa El Salvador, y editado también en su canal de Bandcamp.

El lanzamiento de estas dos producciones les llevó a que fueran fichados por el sello independiente Nuestra Rabia No Cesará Records para editar en formato cassette los 5 temas a fines de abril del 2019; una edición limitada de 50 copias llenas de distorsión y reverberación a un costo de 20 soles, que puedes conseguir por inbox con el sello.

Cabe resaltar que esta es la primera producción discográfica del sello discográfico independiente local, iniciando sus actividades en la movida musical. El concepto de este EP estuvo a cargo del grupo y el arte fue realizado por El Mundo al Revez.

Fukuyama. Cassette EP
El cassette debut de Fukuyama ya está en las calles. Puedes ponerte en contacto directo con la banda para adquirir una de sus 50 unidades.

Este material discográfico se ha estado moviendo a través de sus redes sociales, con buena aceptación de diversos medios de rock:

Revista Tesoros Mundanos de Arequipa:
“En las postrimerías del 2018, Nos quedamos “pegados” del EP de Fukuyama. Este proyecto de música densa y oscura, de reminiscencias “noise”, “kraut” y ciertos toques industriales, nuevamente hace su aparición con su siniestro “single”, conformado por dos cortes “Canción para K” y “El fin de la historia”. Aquí van… ¿Cuándo se viene el álbum?.”

Portal web Zonagirante.com (Colombia):
“Por un rato olvídese de los higiénicos éxitos radiales que suenan y lo atormentan las veinticuatro horas del día. Por un momento piense que su cabeza necesita ya un ruido capaz de desinfectar tanta pureza sonora de los tops 40 que ha invadido su cabeza durante todos estos días. ¿Está listo para someterse a una buena terapia de Noise Rock? Si es así, llegó la hora de entrar al templo resonante de este trío peruano y dejarse cubrir de capas y más capas de distorsiones guitarreras, cuya misión inmediata es evitar que usted respire un solo segundo de aire desinfectado, al menos durante los próximos ocho minutos. Bienvenidos los valientes que buscan algo diferente.”

Fukuyama. Personaje
La banda presentó al verdadero Francis #fukuyama , de quien tomaron su apellido para darle nombre a su propuesta. Fukuyama es considerado el padre del neoliberalismo moderno por varios economistas.

Tesoros Mundanos sobre su primer EP:
“Interesantísimo EP, el que nos comparte los muchachos de Fukuyama, proyecto capitalino que nos imaginamos adopta su nombre del conocido politólogo americano de origen japonés. Tres contundentes piezas conforman su obra: la intensa y avasalladora “Intro”, la densa “Almuerzo Desnudo”, acompañada por texturas “noise” y las oscuras distorsiones de “Océano”, como para seguirles la pista…”

Portal web Reverberación Amarilla:
“Fukuyama EP se perfila como un trabajo a tomar en cuenta dentro del viscoso universo del rock peruano. Se trata de una producción que apuesta por mezclar simpleza y energía, austeridad y contundencia. Una propuesta directa, de disfrute rápido.”

El blog del Bam:
“Para todos los amantes del noise rock, aquí una banda limeña que promete. Su nombre, Fukuyama, llevan poco tiempo de formación y cuentan con un EP homónimo y un single explosivo que cuenta con dos canciones atronadoras muy buenas para destruirse la cabeza.”

Fukuyama. Noise Rock
Fukuyama ama el ruido, el hip hop, Nick Cave y a Einstürzende Neubauten.

Portal web Reverberación Amarilla (Febrero):
“En esta web ya se ha analizado el trabajo de Fukuyama, banda peruana de noise rock que a finales de 2018 lanzó un EP homónimo de ritmos voraces y guitarras envolventes. Un par de meses después, el estilo de la banda sigue destilando una fuerza arrolladora, como deja oír el reciente single titulado “Canción para K”, un estallido violento de armonías de guitarra eléctrica y firmes golpes de baterías, a los que ahora se suma una voz distorsionada, ansiosa por instantes, que canta como si intentara decirnos algo y aclarar ideas en medio del caos. Aunque lo cierto es que, con el elemento vocal, todo se vuelve más frenético y la música se hace más atractiva. Al final, el track nos deja un vaivén de sensaciones, y da una idea de lo que sea que Fukuyama esté cocinando para sorprendernos en el futuro.”

Web Fuzzy Sun:
“Peruvian noiserock Fukuyama. April 22, 2019 Fuzzy Sun
“Energetic noise rock from Lima! The band released their first 3 track EP in 2018 and show that the band has a very specific sound, a highly energetic sound that predicts only good stuff for the future. They released two new singles in 2019 in wich you already hear the evolved sound of the band.”

(“La banda lanzó su primer EP de 3 pistas en 2018 y muestra que tiene un sonido muy específico, un sonido altamente energético que predice solo cosas buenas para el futuro…”)

Fukuyama @ Festival Random

En cuanto a nosotros… ¿Qué más podemos decir? Bueno, simplemente que es una propuesta llena de paredes sónicas que atraviesan tu cerebro como balas de ametralladora. Un buen combo dúo que tiene para ofrecer mucho más, este es solo un adelanto de lo que se nos viene con Fukuyama. Aturden y llenan de poderosos sonidos que crean atmósferas en tu cerebro. Deja de leer esto y anda pide tu edición física ya…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *