970×90
970×90
Luxuria edita en vinilo Con Poses y sin Apuros

Luxuria edita en vinilo Con Poses y sin Apuros

Esta sí que ha sido una grata sorpresa… la banda de punk rock ochentera, una de las más atractivas del Rock Subterraneo para el que escribe esta reseña, Luxuria o Lvxvria o Lujuria o como sea el bendito nombre de la banda, vía Rocksub Discos ha editado en formato de vinilo de 7” la maqueta o demo que editaron en 1987, Con Poses y Sin Apuros (aunque el verdadero título del disco debió haber sido Con Pose y Sin Apuro, tal y como lo indica en una nota de prensa Jorge Garibaldi, cantante de la banda), tremendo material que cuenta con verdaderos himnos que movían a la mancha subte como Arroz con VSA o Cachacos a la Guerra, y cuya foto de portada fue tomada en 1987 por Luis Espinoza, miembro del webzine, quien les regaló en esos años esta foto que los ha identificado siempre. ¡Un lujo!

Luxuria – Kachacos a la guerra (C.C. Magia)

Cachacos a la guerra / la muerte los espera / el miedo los aterra / peleen como fieras

Fúsiles, granadas, cañones / revientan como si nada / soldados regados por ahí / y pintando la escena Dalí

Cachacos a matar / cachacos a morir / cachacos sin razón de vivir.

Siempre apelo a un poco de historia para ubicar a las nuevas generaciones, y que mejor que la presentada por el grupo en esta edición discográfica, la cual reduciremos un poco por cuestiones de espacio y tiempo:

Luxuria fue formada el año 1985 en el barrio de Surquillo por Jorge y Rolly, quienes comenzaron a buscar al tercer integrante de la banda entre su grupo de amigos sin llegar a encontrar a la persona adecuada. Como no manejaban los instrumentos “profesionalmente”, decidieron tomar clases de guitarra en una academia del centro de Lima, lugar en donde conocieron a Javier, quien se integró inmediatamente a la banda.

Conformada como trío, con Jorge Garibaldi en la voz, Javier Ruiz en la guitarra y Rolly Ruiz en la batería, terminaron de componer los temas de su primer demo. Por motivos de estudios, lamentablemente Rolly tuvo que dejar la banda, siendo reemplazado por Williams Betalleluz, quien luego de un tiempo fue expulsado del grupo por faltar a los ensayos, por lo que fue reemplazado por Pedro Castro.

Siempre como un poderoso trío de punk rock, participaron en el Concurso de Rock No Profesional que se desarrolló en el desaparecido No Helden, y grabaron el demo Con Poses y Sin Apuros. En el año 1988 regresó Williams e incorporaron a Beto en el bajo, con lo que se convirtieron en un cuarteto, tiempo en el que compusieron los temas para su segundo demo en el estudio de Pancho Muller (¿quién no ensayó o grabó ahí?), pero…

Luxuria salon imperial 2

… lamentablemente se malogró la grabadora y solamente pudieron registrar la música. Quisieron montar las voces, pero no coincidía con la grabación, por lo que tenían que comenzar todo de nuevo (recuerden, todo era analógico, nada digital. Tiempos artesanales y laboriosos), pero la crisis de la época y lo jodido de tener que arrancar de cero hicieron que todo quedara paralizado.

La banda se volvería a juntar en 1990, pero como a todas las bandas de ese tiempo, la crisis económica los volvió a derrotar. Las pocas veces que se juntaban terminaban haciendo otros temas y la tan esperada grabación nunca se llegó a terminar. Ahora, 2014, 24 años después, nos sorprenden con la edición de su primer demo en un vinilo muy bien presentado, con los 5 temas que nos hicieron poguear con mucha energía en conciertos como el de Magia, que quedó registrado en el video documental El Grito Subterráneo de Julio Montero.

Según la info que me han hecho llegar, esta nueva edición ha sido posible gracias al insistente Sandro Dogma, quien quería si o si que no se perdiera en el tacho de la basura un master que con el tiempo estaba deteriorándose cada vez más. Grabado por Gerald Paz en noviembre de 1987, las canciones del demo Con Poses y Sin Apuros han sido remasterizadas en noviembre del año pasado por Sean Ragon en Brooklyn, New York, Estados Unidos; siendo editado en este formato en la tierra del Tío Sam y bueno, puedes pedir este disco 7” vía inbox del FB de Jorge Garibaldi, llamar a su celular 998780261 o escribir a jgaribaldip@gmail.com

Luxuria vinilo

Siguiendo con detalles curiosos del disco de Luxuria, el título proviene de la jerga “burdelera” de los ochenta, porque esta es o era una expresión usada comúnmente para tranzar con la gente de conocidos burdeles como El Botecito, El Trocadero, La Salvaje o La Nene, sitios de placer e inspiración musical. Siguiendo con el disco, al ser editado en el tradicional formato de vinilo, cuenta con dos lados en los que se han repartido 5 temas, que comentaremos brevemente, porque este disco de Lvxvria se vende solo como “obra de culto” del Rock Subterráneo.

Aunque por el tiempo transcurrido entre su lanzamiento “oficial” y este relanzamiento “neo oficial”, muchas letras pueden parecer algo obsoletas, pienso que ocurre todo lo contrario, porque lo puedes tomar como un recordatorio de todo lo que se vivió en su momento, pero también lo puedes tratar de asimilar en los tiempos actuales “de paz” que tenemos, y bueno… caen como anillo al dedo… ¿O acaso la violencia no sigue siendo cotidiana, pero de otra manera? Ya pues, no jodan.

Lado A:

El Reflejo: Con esa guitarra que te atormenta la mente y el tono de voz que taladra una y otra vez, esta letra bastante depresiva a pesar de lo agresiva que podría ser la canción, tiene mucho de esa violencia: “me siento solo / estoy tan triste / la veré, la alcanzaré / la tokaré, será solo mía / el finAL se acerca”.

Cachacos a la Guerra: Este tema recontra punkeke es un verdadero hinmo del Rock Subterráneo. La “gritante” voz de Jorge Garibaldi arremete con el ritmo machacón de la batería que invita a poguear una y otra vez. “Cachacos a matar / cachacos a morir / cachacos sin razón de vivir”. Esa carne de cañón…

Arroz con USA (También conocida como Arroz Con Leche): Otro de los “himnos” de los Lvxvria. Bajo la tonada del Arroz con Leche y el grito de un bebé tenemos un temón, si un temón que toca el tema de la inmigración y el deseo de irse del país por un futuro mejor… aunque uno no lo quisiera. “Me kiero kasar /para dejar de ser / vn perseguido / en la kasa del / tío Sam”.

Luxuria – Arroz Con Leche

Lado B:

Yo te Escvchare: Sigue el ritmo punk rock de la banda con una letra que hizo pensar a más de uno en ese tiempo, mucho cuestionamiento, mucha búsqueda de quién es uno… el paso a la adultez. “Pienzas en kopiar / Pienzas en kritikar / Pienzas como un niño / Cvando creceras? / Cvando mejoraras? Cvando madvraras?” ¿Hace falta decir algo más?

Terror: Algo más melódica del general, sin embargo, considero que tiene la letra más cruda. Las muertes diarias, el temor a la guerra mundial, al exterminio de esos tiempos de guerra fría, de guerra sucia. Mucho, pero mucho miedo. “Nadie entre vstedes / lograra escapar / ala habilidad ke tienen / para matar / dia a dia todos / desarrollan sv maldad / vnos contra otros /van a terminar”.

Luxuria 1

Para cerrar, te cuento que esta reseña la escribí siguiendo el lema de Luxuria: “Con poses, porque todos tenemos algo de poseros, y sin apuro, porque nos demoramos casi un año en producir esta maqueta“… ¡Anda compra tu disco!

Por si acaso, y como reconocimiento a la labor, todas las fotos las he tomado de la página de FB de Lujuria.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

15 Comments

  1. Jorge Garibaldi

    Kmot se nota q viviste lo q escribes …. la descripcion es mucho de lo yo podria describir ….. el contexto es el correcto …. gracias y felicitaciones … solo una cosa falto
    que la foto principal la tomo el sr. Luis Espinoza en el año 1987 que nos la obsequio y quien coincidentemente es parte de SUBTEROCK..

    Reply
  2. Jorge Garibaldi

    Kmot se nota q viviste lo q escribes …. la descripcion es mucho de lo yo podria describir ….. el contexto es el correcto …. gracias y felicitaciones … solo una cosa falto
    que la foto principal la tomo el sr. Luis Espinoza en el año 1987 que nos la obsequio y quien coincidentemente es parte de SUBTEROCK..

    Reply
  3. Jorge Garibaldi

    Kmot se nota q viviste lo q escribes …. la descripcion es mucho de lo yo podria describir ….. el contexto es el correcto …. gracias y felicitaciones … solo una cosa falto
    que la foto principal la tomo el sr. Luis Espinoza en el año 1987 que nos la obsequio y quien coincidentemente es parte de SUBTEROCK..

    Reply
  4. Anónimo

    gracias por los comentarios, la verdad me siento feliz y triste a la vez,creo que voy a terminar mis dias con esas palabras"que hubiera pasado si no viajaba a argentina"que me van a seguir atormentando y taladrando el cerebro,pero se que no se puede volver atras en el tiempo,pero tengo fe,que pronto nos encontraremos y quien sabe que puede salir de todo eso,gracias por el recuerdo y te cuento:cuando empezabamos pintabamos las calles con luxuria punk rock,que tiempos aquellos.
    un abrazo a la distancia. Rolly Trolla

    Reply
  5. Anónimo

    gracias por los comentarios, la verdad me siento feliz y triste a la vez,creo que voy a terminar mis dias con esas palabras"que hubiera pasado si no viajaba a argentina"que me van a seguir atormentando y taladrando el cerebro,pero se que no se puede volver atras en el tiempo,pero tengo fe,que pronto nos encontraremos y quien sabe que puede salir de todo eso,gracias por el recuerdo y te cuento:cuando empezabamos pintabamos las calles con luxuria punk rock,que tiempos aquellos.
    un abrazo a la distancia. Rolly Trolla

    Reply
  6. Anónimo

    gracias por los comentarios, la verdad me siento feliz y triste a la vez,creo que voy a terminar mis dias con esas palabras"que hubiera pasado si no viajaba a argentina"que me van a seguir atormentando y taladrando el cerebro,pero se que no se puede volver atras en el tiempo,pero tengo fe,que pronto nos encontraremos y quien sabe que puede salir de todo eso,gracias por el recuerdo y te cuento:cuando empezabamos pintabamos las calles con luxuria punk rock,que tiempos aquellos.
    un abrazo a la distancia. Rolly Trolla

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *