El espectacular debut de Perralobo: “Grita cuando te quemes”

El espectacular debut de Perralobo: “Grita cuando te quemes”

“Grita Cuando Te Quemes” es el título de un cuento de Charles Bukowski, que está incluido en el libro Música de Cañerías, donde la decadencia y la violencia están a flor de piel en míseros hoteles de Los Ángeles, y en donde hay una frase que me atrajo mucho desde que la leí: “La muerte estaba al lado, la muerte siempre estuvo allí.”

Perralobo, portada LP
Portada de “Grita Cuando Te Quemes”, título del álbum debut de la banda española, Perralobo.

Pero Grita Cuando Te Quemes, también es el título del espectacular álbum de debut de la banda Perralobo, originarios de Valencia, España; una edición limitada 12″ LP Vinilo de 140 gramos editado en junio del año pasado, que también está disponible como descarga mp3 pagada y gratuita en Bandcamp. Pero vamos, gasta un poco de dinero y ayuda a que la banda crezca…

Son nueve canciones muy poderosas, con sonidos que nos remiten inmediatamente a los ritmos oscuros de la década de los ochenta y noventas, como el Punk, Darkwave y Post-punk, todos muy enérgicos y que te llevan inmediatamente a interesantes estados de emoción y de introspección, gracias a sus guitarras intensas, un bajo que no se cansa de marcar la pauta, una batería que aprovecha cada nota emitida y la atrayente voz de Stella.

Perralobo. Integrantes.
Perralobo son: Olaf (guitarra y coros), Metal (bajo), Carre (sintetizadores), Stella (voz) y Toni (batería).

Formada a principios del 2015 por Olaf (guitarra y coros), Metal (bajo), Carre (sintetizadores), Stella (voz) y Toni (batería), debutaron en vivo en mayo de ese mismo año y el 01 de junio del año siguiente lanzaron este que es su primer LP, “Grita cuando te quemes”, toda una sorpresa para lo que es la escena musical española actual. Así que ya es tiempo de sumergirnos en su propuesta musical y lírica:

Este tremendo debut de Perralobo lo abre el tema “El camino del hombre muerto” (03:18), oscuro, sanguinario, terrorífico, con mucha energía de por medio, tienen algo que me hacen unirlos con bandas como las inglesas Savages, debe ser por la potencia con la que se entregan, con una guitarra afilada, la percusión precisa y compacta, y sobre todo, la voz de Stella, a veces tétrica, a veces agresiva; que cierra el círculo que necesita esta canción, para un gran inicio del disco.

perralobo – El camino del hombre muerto

Le sigue “Rítmico amarillo” (03:46), que cuenta con una excelente factura en el bajo, que marca la poderosa pauta de principio a fin, lleva el ritmo hipnótico y se acopla perfectamente a la forma de cantar de Stella, agresiva y ausente a la vez, fría pero seductora, una cachetada que te gusta sentirla: “Es tu voz, es mi voz, es la voz, es el rítmico amarillo”.

perralobo – Rítmico amarillo

“Tu caída”(03:11) marca una batería de ritmo asincopado muy en onda a lo que hacía Kevin Haskins en Bauhaus, pero mientras la de él era de una oscuridad romántica, aquí la onda es más desesperante, angustiante, sin perder el poder que merece la canción. Un tema de desamor y odio, de desencanto: “Cuando tus besos se convierten, en egoístas jinetes cubiertos de lodo. No quiero verte, no quiero verte”:

perralobo – Tu caída

Los sonidos Darkwave entran de lleno con mucho Post Punk Revival y te penetra los oídos con “Intuición animal” (03:48). Donde siguen los ritmos oscuros, las guitarras envolventes (al parecer su sello de fábrica) y las letras de rechazo con dignidad. Insisto, Stella sabe como decir cada palabra y como unirlas con esta parafernalia musical. “No volverás a ver, la loca correr. No volverás a ver, mi honra romper. Pura selección natural. Pura intuición animal”.

perralobo – Intuición animal

Nos ponemos bastante punkies con mucha oscuridad en el quinto tema que concluye el lado A de este vinilazo, “Habrá sangre” (02:08). Una canción que siento va hacia el lado más animal o primario del ser humano, un rechazo a caer en la cotidianeidad a la que nos tiene acostumbrada la sociedad e irse al lado salvaje, donde la muerte siempre está presente: “Suéltate, suéltate. Todos vamos a morir. Todos vamos a morir. No quiero vivir como un muerto”.

perralobo – Habrá sangre

Abre el lado B del “Grita cuando te quemes” el tema “Los astros” (04:04), donde se dejan de lado los sonidos salvajes para irse más en una onda Post Punk, bastante melódico, con mucha frescura de por medio, pero que no signifique que el lado oscuro de la banda se pierda. Nada que ver, estos chicos saben también ponerle luz a sus canciones y darle un lado optimista a como ven el mundo: “Si, la gloria y su fiel mirada. Si, la gloria bochornosa. Los vanos arrasan. Y venceremos, indomables”.

perralobo – Los astros

Regresan los sonidos electrónicos con “Dos grados” (03:10), con esos ritmos machacantes que me recuerdan muchas canciones de la movida española ochentera. Sonidos agobiantes, sin pausa, en donde también trabajan las metáforas en gran forma, porque además de la interesante propuesta musical, hay que meterse de lleno en cómo han trabajado cada una de las letras de este LP: “Dos grados, dos grados de libertad. Puntos fijos órbitas sin límite”.

perralobo – Dos grados

Este es uno de los temas que me atrapó desde el primer sonido que escuché, y es que “Ardan humanos” (04:02) marca el sello inconfundible con el que tratarán de hacer historia en el rock de la madre patria, y por qué no decirlo, a nivel internacional. Bajo la pauta incansable de un sintetizador que va creando una atmósfera oscura y claustrofóbica, la batería punzante y la “ausente y dominante” voz de Stella crea una más que interesante canción que busca romper con la rutina y la vida sedentaria: “Ardan humanos ardan. Muere la nación, la calle está tensa. Muere la nación, romper, romper, romper”.

Perralobo – Ardan humanos (Videoclip dirigido por Raúl Veintimilla)

Cierra este LP,“Nichts ist für immer”  o “Nada es para siempre” (04:57), muy en onda Post Punk ochentera, directa, melancólica y repetitiva, siendo lo más curioso el hecho de que esté cantada en alemán. “Nichts ist für immer. Tediosa generación. Generación sin pretensión. Nichts ist für immer”. Y así se fue… tan rápido como llegó, porque… Nada es para siempre.

perralobo – Nichts ist für immer

En cuanto a los datos técnicos que a muchos melómanos y seguidores de la banda les interesa saber, “Grita cuando te quemes” fue grabado y masterizado por Pablo Peiró en los estudios Soundtess, siendo mezclado por Carre en Desmelene Records de Valencia, España.

Cabe resaltar que el interesante trabajo de diseño del LP está a cargo de Stella, quien mezcla imágenes interculturales en oscuras situaciones, con una bella hoja informativa interior donde podemos conocer un poco más a Perralobo, convirtiendo en esta producción discográfica en material de colección.

Perralobo. Stella.
Stella, la inquietante frontwoman de Perralobo.

Solo queda recomendarte de inmediato esta primera producción de Perralobo, “Grita cuando te quemes”, donde te encontrarás con los sonidos primitivos de una muy buena propuesta musical española, crítica y no complaciente, de esas que tanto se hacían extrañar y que tanto me costaba encontrar. ¡Vamos, reacciona!

Ya con los sonidos oníricos del LP de los hijos de las Islas Canarias, Pumuky, “Justicia poética”, me había sorprendido de las nuevas propuestas de ese lado del charco; así que mucha atención con Perralobo, ingresa a su universo oscuro, ecléctico y desencantado. Un LP que con mucha emoción añado a mi colección personal.

Perralobo. Logotipo de la banda.
Uno de los logotipos con los que se identifica a la banda Perralobo.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *