Los Entierros y su CD de Death Psych, Discípulos de la Vigilia

Los Entierros y su CD de Death Psych, Discípulos de la Vigilia

Llegó a mis manos el primer disco de la banda peruana Los Entierros, titulado Discípulos de la Vigilia, y a la primera escuchada así como uno no quiere la cosa, debo de admitir que me dejaron bastante sorprendido con su particular manera de componer sus temas, mezclando sonido de garage punk, Horror Punk, Psicodelia, Psychobilly, Doom Rock y por supuesto, una influencia del Rock Subterráneo, obteniendo temas oscuros y pesados que me atrajeron al instante… y eso que solo fue una primera revisada a este excelente material. No mi hermano, no es una melcocha de sonidos diversos, aquí hay su chamba y propuesta.

Los Entierros en vivo

Y es que definitivamente, si tengo que mencionar a una de las bandas que me ha sorprendido este año a nivel local, voy a tener que mencionar definitivamente a Los Entierros, esta banda de PsychPunk o como ellos se autodefinen, de Death Psych formada en 2012, que tiene en la voz o como gritante a Jean Paul (JP) Kaiser, miembro de la banda Kaos General; al Chino Burga a la guitarra y efectos, que también lo realiza en las bandas La Ira de Dios, La Garúa, Necromongo, 3AM y Black Saqras; a Raúl Andrade, más conocido como “Bombo Hardcore” y por ser la segunda guitarra de Kaos General y Fuerza Positiva, al bajo; y Alonso Guerrero en la batería, que también lo desempeña en La Garúa y La Ira de Dios. Como te habrás dado cuenta, se trata de una agrupación nueva pero con gente ya curtida y con sus kilómetros en la escena musical local, no por algo forman parte además de bandas connotadas como Kaos General o La Ira de Dios, así que un poco de respeto con esta gente. ¿Por qué Los Entierros? Bueno, JP Kaiser me cuenta que Los Entierros salió medio de chongo… la temática zombie era obvia, pero querían un nombre medio 60’s que empiece con el clásico “Los”. De ahí el nombre.

Editado por Ogro Records (que cuenta en su catálogo con bandas como Reino Ermitaño, La Ira De Dios, Necromongo, La Garúa y 3AM), Discípulos de la Vigilia es un poderoso disco de 11 temas, cada uno distinto al otro, lo cual le da inmediatamente un valor agregado, porque no hablamos de una banda que coge un ritmo o una fórmula y la explota hasta el cansancio, aquí no ocurre esto, así que te quedarás pegado descubriendo cada uno de ellos, y vaya que lo logran. Pero a pesar de la diferencia, hay algo que los une: Un sonido oscuro, grave, duro y agresivo, que pasa de canciones densas y asfixiantes, a otras guitarreras de garage con mucho delay, pero todas con su toque “oscuro”, destacando la voz gutural de JP. A mí, que vengo de las canteras del Post Punk, me atraparon inmediatamente

Grabado en el estudio Muraya y mezclado en Dragón Verde, destaca nítidamente la contundencia musical, una banda totalmente compenetrada, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Cuenta con 10 temas que se mueven alrededor del Horror Vintage, de la agobiante y agitada vida nocturna en Lima y protesta social, no por algo tienen un Bonus Track con una particular versión del clásico de Narcosis, “Represión”, editado en la mítica maqueta de la banda de Rock Subterráneo en 1985.

Los Entierros Discípulos de La Vigilia CD

Ya el diseño gráfico del disco te invita a sumergirte en este universo de pesadilla, de agobiante oscuridad, de presión que aplasta, algo que vale la pena resaltar, porque este es uno de los aspectos que también deben tener en cuenta las bandas, porque lo visual también atrae, no solo lo musical. Esto le da ese valor agregado extra de tenerlo de colección, y de no ser pirateado.

En cuanto a los temas, Discípulos de la Vigilia (nombre extraído de la película de corte satánico La Profecía 3), arranca de una forma asfixiante, aunque con un resaltante sonido psicodélico, con “Intro”, que cuenta con una batería que pareciera te encaminara hacia el paredón, mientras que la guitarra no te da respiro alguno, todo acompañado de un sermón bastante intimidante extraído de la película ya mencionada y que da nombre al CD. Le sigue “El Ritual”, que desde la primera nota te llevará directo a ese lugar en el que quiere la banda que estés. Presión, angustia, angustia… en el que la guitarra del Chino marca el sentimiento. Un temón en el que notamos la mezcla entre lo oscuro y la psicodelia: “Todos juntos a una sola voz / todos juntos en una oración”.

Continuamos con “Alma en Pena”, su guitarra psicodélica cae a pelo con los gritos desgarradores de JP Kaiser, con mucha onda siniestra de por medio; “Moribundo” es un tema que para los amantes de la onda siniestra les cae a pelo, crean un ambiente de ambiente pesado, angustiante y denso, altamente recomendable. Con “Todavía” dejamos de lado el lado instrospectivo para meternos al lado más punkie con mucha efervescencia y energía de la que no puedes quedar ajeno, fuerza, fuerza, un tema en el que la batería destaca nítidamente, un tema en el que vemos la onda social de la banda, su lado de crítica social. Pero esto se corta rápidamente en el siguiente tema, “Muertos en la Ciudad”, donde retornamos a la onda terrorífica, ese Horror Punk que tanto nos gusta y en donde el Chino se luce nuevamente en la guitarra y en el que Alonso termina de convencernos de que se trata de un baterista con personalidad. Le sigue la psicótica “Bajo Tierra”, un tema que no te deja indiferente ni para escucharla ni para tonearla, psychobilly en todo su esplendor, otro de los grandes temas del disco.

Los Entierros Death Psych

En la recta final tenemos a “Profanador”, uno de los temas más aterradores del disco, digno de una película de teror de serie B, con sus clichés incluidos, como la luna llena, lluvia, niebla y una figura amenazante. Si querían darnos miedo, lo han conseguido. Y más aún con el siguiente tema, el oscurísimo “Fumeral”, siniestra, siniestra, densa, creadora de climas tétricos pero atractivos a la vez, una invitación al lado oscuro… a la muerte. Cerrando sus temas propios, lo hacen por todo lo alto con “Lima late (al anochecer)”, pesada pero contundente, con una letra que te lleva “A través de gente / me deslizo como espectro del ayer /me ciegan las luces / este ruido me va a ensordecer / Lima late al anochecer”. ¿Hace falta decir algo más?

Como ya lo mencioné líneas arriba, el disco se cierra con un Bonus Track, “Represión” de la banda de Cachorro, Wicho y Pelo Parado, Narcosis, que sigue la línea de la banda, sacando la onda punkie del tema, hacia un lado más siniestro… y creo que lo consiguen. 11 temas que lograron su objetivo, estoy con un sentimiento entre la angustia y el miedo… ¿Ahora qué hago? Bueno, dejando de lado la ironía, debo de admitir que Discípulos de la Vigilia me ha dejado una gratísima impresión, un disco que vale la pena escuchar una y otra vez, para una banda que arriesga a salir del promedio de los sonidos que tenemos en la actualidad en la escena local, con mucha presencia “indie”, apostando por una onda terrorífica y oscura que renueva y me da esperanzas de poder disfrutar de bandas locales interesantes que no caen en los clichés y que buscan un sonido propio. Puedes encontrarlo en Barrancore Hxc Shop, Tóxiko Producciones, Moving Sound SRL. y Café Bar Hensley. Búscalo, no te vas a arrepentir.

Como dato extra, Los Entierros presentaron su disco Discípulos de la Vigilia el jueves 13 de noviembre de este año en los Jueves de Rocanrol del Bar Lima, junto a Sistemas de Aniquilación y DJ IRA, anunciándolo como “un disco de una banda que remueve hasta ultratumba.”, así que no te pierdas el placer de descubrir a una banda que te moverá por el lado oscuro del rocanrol en una onda siniestra. El terror hecho música…

Fotos tomadas por Mal Corazon.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *