Entrevista a Voz Propia en el fanzine Konekción Rock #1 (1987)
Photo Credit To Julio Montero

Entrevista a Voz Propia en el fanzine Konekción Rock #1 (1987)

Una de las primeras entrevistas que tuvo la banda peruana Voz Propia fue en Konekción Rock, el nuevo fanzine editado por Luis Espinoza luego de no continuar con la segunda edición de Subte Rok, el padre en papel de lo que puedes leer ahora en formato digital como “webzine”. Editado en febrero de 1987, cuenta con artículos dedicados no solo a la música, sino también a la literatura y al cómic, presentado ya no en fotocopias, como los fanzines subtes, sino trabajado en una imprenta, buscando un mejor nivel.

Voz Propia. Fanzine Konekción Rock
Portada del fanzine Konekción Rock, editado por Luis Espinoza en febrero de 1987. Fotografía de Voz Propia por Julio Montero.

En su primera edición, en cuanto a las bandas del rock subterráneo de esos años, se encuentran entrevistas a G-3, Psicosis, Luxuria y Voz Propia, siendo esta última la más comentada en este circuito por su propuesta “distinta” a las de las demás agrupaciones musicales, que estaban más enfocadas en el punk rock y el hardcore, mientras que ellos iban hacia el lado post punk, algo no muy conocido en ese tiempo, con una actitud de disconformidad.

Con el paso de los años, Voz Propia no sólo se convirtió en una de las bandas puntales de la movida subte, sino también en la voz de una generación desencantada con las instituciones democráticas, en medio de una guerra civil, represión y falta de oportunidades en que estaba sumergido el país. Mucho de esta actitud lo puedes leer en esta entrevista realizada por P. Akensiul (seudónimo de Luis), titulada Una voz que ama, que odia y que juzga. Voz Propia:

Voz Propia – Espejo quebrado

Esta banda nacional que está por cumplir un año de existencia tiene un estilo peculiar para nuestro medio musical cuyo común denominador es el perfeccionismo, lo cual le ha valido para ser reconocido y solicitado con asombrosa rapidez por los proyectos de sellos independientes La Nave de los Prófugos y Sensible Ser Producciones para hacerlos grabar cintas demo.

Sin embargo, luego de pensarlo bien, se están dedicando ahora a la grabación de un disco 45 rpm en los estudios del rockero nacional Miki González, con las canciones “Espejo quebrado” y “Te voy a exterminar”. La siguiente entrevista fue contestada por Miguel Ángel y Carlos Magán, vocalista y bajista de la banda, respectivamente.

KR: ¿Cuándo comenzó Voz Propia y quiénes son sus integrantes?
VP: Todos empezamos a fines de enero del 86 y a fines de marzo se unió Carlos. Actualmente somos: Miguel Ángel en la voz; Carlos Magán en el bajo; Ximena en los coros; César en los teclados; Nilo en la guitarra y Ulises en la batería.

KR: ¿Cuál es su objetivo como grupo?
VP: Acabar con el conformismo y la mediocridad.

KR: ¿Qué quieren dar a entender con el nombre VOZ PROPIA?
VP: Es una voz que ama, que odia y que juzga.

KR: ¿Cómo definen la música que hacen?
VP: No nos preocupamos por definirla.

KR: ¿En qué se preocupan más, en las letras o en la música?
VP: En las letras. La música viene por el conocimiento que cada uno tiene.

KR: ¿Qué pretenden mostrar con las letras de sus canciones?
VP: Mostrar lo que nos molesta, lo que nos inquieta y lo que amamos, odiamos y sentimos.

KR: ¿Están influenciados por algunas bandas?
VP: Estamos influenciados indirectamente por David Bowie, Iggy Pop, Joy Division.

KR: En su opinión, ¿cuáles son las mejores bandas nacionales?
VP: Feudales, La Resistencia, T.B.C. y Ataque Frontal.

KR: ¿Qué es lo que más recuerdan de su debut?
VP: Simplemente eso, el debut.

KR: ¿Qué opinión tienen de las demás bandas de Lima?
VP: Para casi todas tocar música es una diversión más, como ir a la playa o correr tabla. En realidad, no hay consecuencia entre sus ideas y sus actos que es lo fundamental. Por ejemplo, no hay ningún tipo de radicalidad en todos los que tocan hardcore.

KR: ¿Qué nos pueden decir de la realización de fanzines, conciertos, cintas, etc.?
VP: Estamos trabajando en un 45 rpm que pronto saldrá a la venta. En cuanto a fanzines, pronto sacaremos una publicación en donde juzgaremos hasta el más pintado. Por el lado de los conciertos, nuestra posición nos obliga a asumir actitudes como dejar de tocar en ciertos lugares, como la discoteca No Helden.

KR: Cambiando de tema, ¿qué pueden decir del gobierno actual y de la situación de nuestro país?
VP: Recién ahora el gobierno está dando a conocer su verdadera cara fascista. La situación del país es sumamente crítica y el nivel cultural obviamente se ve estancado por las ilusas reformas del gobierno, se denota claramente un atraso en la historia.

KR: ¿Tienen alguna posición definida frente a la anarquía?
VP: Como grupo no, pero individualmente sí. Shhhhh.

KR: ¿Qué opinan de DROGAS, RACISMO, GUERRAS, POLÍTICA?
VP: DROGAS: Es hasta el culo cuando se utiliza con fines evasivos y para escapar de la realidad.
RACISMO: Para nosotros no existen diferencias estéticas.
GUERRAS: Creemos en la guerra justa con un fin humano y socialmente justificado. La guerra injusta solo defiende intereses privados y no los del pueblo.
POLÍTICA: El hombre es político y no puede escapar a ello.

KR: ¿Cuáles son sus próximas actividades?
VP: Por ahora no hay nada específico, salvo el disco.

KR: Algún mensaje para las demás bandas…
VP: Que no sean mediocres y que ya están todos clasificados y juzgados y que el maquillaje es poco para poder cubrir sus ideas contradictorias.

KR: ¿Quieren agregar algo más?
VP: Siempre es necesario verse al espejo para ver reflejadas las ideas erróneas y las ideas verdaderas y asumir una actitud frente a ellas.

Voz Propia. Entrevista 1987 01
Primera parte de la entrevista a Miguel Ángel Vidal y Carlos “Boui” Magán, voz y bajo de Voz Propia. Destaca la fotografía de su presentación en el Comunicarte de la Universidad de Lima, en 1986.
Voz Propia. Entrevista 1987 01
Segunda parte de la entrevista a la banda de Rock Subterráneo, Voz Propia, a casi un año de su debut en la escena musical local. En las fotografías, Nilo Velarde junto a Miguel Ángel Vidal y Carlos Magán.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *