Ian Curtis a 33 años de su partida

Ian Curtis a 33 años de su partida

Ian Curtis, primer vocalista de la banda post punk Joy Division, fue encontrado muerto en la cocina de su casa en Manchester, un domingo hace exactamente 33 años (18 de mayo de 1980). Ian se suicidó a la edad de 23 años. Su carrera musical, y la de Joy Division, despegó después de grabar para el show de John Peel en la BBC en noviembre de 1979.

La biografía escrita por su viuda, Deborah Curtis, y titulada “Touching From A Distance” (1995) es un relato muy honesto de la vida de Ian Curtis y es considerada hasta hoy la mejor biografía escrita sobre el músico. Dos películas se han producido celebrando su corta vida: “24 Hour Party People” (2002), sobre el apogeo y la caída de la famosa Hacienda Club y la biográfica “Control” (2007), basada en la biografía escrita por su viuda.

John Peel note on Ian Curtis suicide
Notas de John Peel (quien falleció en Cusco en octubre de 2004) para su programa de radio en la BBC del 19 de mayo de 1980. Fuente: https://www.flickr.com/photos/tishbriz/4994472246

En esta página le rendimos homenaje y agradecimiento a Ian por tan buena música citando algunos videos, fotos y, en especial, un artículo que Jaime Alfaro escribió en junio de 2004 en la edición N° 2 de la revista peruana Freak Out.

IAN CURTIS EN LA ATMOSFERA

Creo Que Los Sueños Siempre Acaban / No Se Elevan / Sólo Descienden / Pero Ya No Me Importan Más / He Perdido La Voluntad / De Querer Más.
(“Insight”, Unknown Pleasures, 1979)

Han pasado 24 años desde que Ian Curtis decidiera dejar el mundo de las dimensiones y con ello ponerle fin a la corta pero fructífera existencia de Joy Division, banda emblemática en la historia del rock (coincidentemente, el líder y vocalista tenía 24 años cuando decidió suicidarse). Pero, ¿acaso fue el suicidio de Ian el inicio del mito Joy Division?

Fue un 18 de mayo de 1980 cuando Ian Curtis, atrapado por el dolor físico y la depresión que causaban los medicamentos que controlaban su epilepsia, amén de los problemas familiares que tenía desde tiempo atrás con su esposa, decidió poner fin a su existencia colgándose en la cocina de su casa en Manchester. Como testigos silenciosos del fatal acontecimiento quedaron una pelicula de su director favorito Werner Herzog en la videocassettera de la sala, mientras que en el tornamesa había dejado de sonar el disco The Idiot de Iggy Pop. Un cenicero repleto de cigarrillos y una carta destinada a su esposa anunciando su decisión quedaban como testigos de los últimos actos que realizaría Ian en vida: “No puedo soportar más esto, sólo deseo estar muerto en este momento” decía parte de dicha carta. Faltaba tan sólo un día para que la banda iniciara una gira por América.

Es arriesgado decir que Joy Division no hubiera significado lo que es en la actualidad sin el suicidio de Ian. Muchos atribuyen a su deceso la inmortalidad de la banda, el inicio del mito, el motor de la leyenda, pero eso implicaría ser injustos con la historia del cuarteto inglés. Joy Division representa el fin de una década, el quiebre preciso entre el sonido de finales de los 70s y el de inicio de los 80s. Fueron innovadores, originales y esenciales para muchas generaciones de pesimistas románticos, desesperanzados, con una visión apocalíptica del amor y de la vida en general, pero siempre dentro del espacio de lo real. Ian jamás soñó, ni voló por el mundo paralelo de los alucinógenos, bastó sólo con su sensibilidad, algo que supo captar un buen grupo de jóvenes de aquella época (y, por supuesto, de todos los tiempos). De ahí que sus letras sean como una oscura pero real y directa visión de la vida sin metáforas ni alegorías que interpretar. Madre / Lo Intenté / Por Favor Créeme / Estoy Haciendo Lo Mejor Que Puedo / Estoy Avergonzado De Las Cosas Que He Soportado / Estoy Avergonzado De La Persona Que Soy / … Soledad (“Isolation”).

Ian Curtis – Entrevista en Radio Blackburn (Abril 1980)

Ian era un joven como cualquiera de su época. Con tan sólo 16 años, empezó a trabajar como obrero industrial, sin abandonar ese gusto por el arte –en especial la música y literatura– que cultivó desde siempre. Admiraba mucho a Jacques Brel, Albert Camus y William Burroughs; y era fanático de la música de Bowie, The Stooges y la Velvet Underground. Pero lo que más le destacaba era su conocimiento y predilección por el kraut rock. Solía escuchar a Neu! Can, Faust, y en especial a Kraftwerk. Bernard Albretch, quien tomó la posta en la voz de la banda (ya transformada a New Order), ha reconocido que Ian les hacía escuchar bastante a Kraftwerk y decía que la música de JD alguna vez tenía que haberse influenciado encaminado por ese sonido. Los inicios de New Order, con Gillian Gilbert en los teclados, prueban que se enrumbaron por ese sendero, aunque luego terminaran por desviarse descaradamente.

Contrario a lo que muchos piensan, Ian jamás fue un ser depresivo. La depresión se apoderó de él recién cuando tuvo que empezar a medicarse para combatir la epilepsia. En el escenario, era un tipo que a veces perdía el control –en medio de algún concierto, solía tener ataques repentinos en los que convulsionaba por algunos segundos. Pcresiamente esta enfermedad comenzó a cobrar mayor intensidad en Curtis en medio de las grabaciones de su segundo y póstumo disco, Closer (1980). Ian necesitaba más medicina, y por lo tanto su depresión aumentaba. Para aquel entonces, JD ya tenía a cuestas un disco iluminado titulado Unknown Pleasures (1979), que pudiera ser considerado como la primera piedra, el cimiento musical del post punk, en un momento en que la mayoría de grupos aún padecían la resaca del 77. El disco se iniciaba con “Disorder”: Tengo El Espíritu / Pero He Perdido El Sentimiento, decía casi gritando al final del tema y reflejando esa visión maldita que tenía Ian de la vida. Escuchar el Unknown Pleasures, construido sobre letras dolorosas y música oscura, equivale a emprender un viaje angustiante en blanco y negro, por los parajes más desolados, tristes, lúgubres, claustrofóbicos. Es un disco contundente, para todos los tiempos.

Nine Inch Nails (con Peter Murphy) – Dead Souls (2009)

Closer, su segundo disco, fue grabado a inicios de 1980, conjuntamente con el single “Love Will Tear Us Apart“, considerada la canción más emblemática del grupo, cuya letra es un canto al amor, cuando ese combustible de toda relación con el tiempo se desgasta producto de la rutina. Cuando La Rutina Muerde Duro / Y Las Ambiciones Son Escasas / Los Resentimientos Crecen / Pero Las Emociones No / Y Estamos Cambiando Nuestros Caminos / Tomando Diferentes Rutas, Entonces / El Amor Nos Separará Lastimándonos Otra Vez. Ian jamás vería el resultado final de este trabajo.

Hoy puede parecer poco importante hablar de un personaje que vivió poco y que simplemente dejó como legado musical dos discos (tres, si contamos el Still). Más aún en tiempos en que los medios de comunicación sólo recuerdan las muertes de músicos exageradamente marketeados como Hendrix, Cobain, Morrison, Lennon o el mismo Presley (todos ellos murieron tempranamente). Pero lo cierto es que la música de Joy Division influenció, y lo seguirá haciendo en cientos de bandas que ven en sus canciones una obra inmortalizada en el tiempo.

JOY DIVISION – Live Appearances (1979-1980)

Jamás sabremos que hubiese pasado con la banda de seguir vivo Ian. Eso entra en el terreno de las especulaciones. La historia nos dice que, oficialmente, la banda hizo dos álbumes que contienen un puñado de canciones incólumes al paso del tiempo, y que forman parte del soundtrack diario de miles de personas en el mundo. Esto y mucho más son apenas pequeñas manifestaciones del mito Joy Division. Walk In Silence…

Joy Division – The Peel Sessions (Full Album)

Ian Curtis canta desde su tumba Closer Unknown Pleasures A Tribute To Ian Curtis

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Estudiante de Doctorado del Instituto de Género, Raza, Sexualidad y Justicia Social en la Universidad de la Colombia Británica en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

8 Comments

  1. Avatar
    Ricardo NG

    Excelente reseña que enmarca en casi su totalidad, la genialidad de Ian y por supuesto de toda la banda. Tampoco considero que sin la muerte de Ian, JD hubiese sido una banda "más", su sonido tan peculiar y la voz de Ian igualmente, tarde o temprano, hubiesen hecho también a los JD una banda de culto como lo son y serán hoy en día, basta ver la cantidad de covers de grupos como The Killers, NIN,Dave Gahan y hasta Robert Smith.

    Reply
  2. Avatar
    Ricardo NG

    Excelente reseña que enmarca en casi su totalidad, la genialidad de Ian y por supuesto de toda la banda. Tampoco considero que sin la muerte de Ian, JD hubiese sido una banda "más", su sonido tan peculiar y la voz de Ian igualmente, tarde o temprano, hubiesen hecho también a los JD una banda de culto como lo son y serán hoy en día, basta ver la cantidad de covers de grupos como The Killers, NIN,Dave Gahan y hasta Robert Smith.

    Reply
  3. Avatar
    Ricardo NG

    Excelente reseña que enmarca en casi su totalidad, la genialidad de Ian y por supuesto de toda la banda. Tampoco considero que sin la muerte de Ian, JD hubiese sido una banda "más", su sonido tan peculiar y la voz de Ian igualmente, tarde o temprano, hubiesen hecho también a los JD una banda de culto como lo son y serán hoy en día, basta ver la cantidad de covers de grupos como The Killers, NIN,Dave Gahan y hasta Robert Smith.

    Reply
  4. Pingback: Human Tetris en Lima el 31 de mayo presenta su álbum, "Memorabilia"

  5. Pingback: La banda Vértigo de Arequipa, presenta su nuevo videoclip, "Khalo"

  6. Pingback: FELYNO, la fuerza creativa detrás de "Graciano Ricci"

  7. Pingback: Budapest, la nueva generación Post Punk argentina - Subte Rock

  8. Pingback: Joy Division estrena videoclips para cada canción del Unknown Pleasures

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *