“A cualquier lugar…”. Por Rakel Vesania
Photo Credit To Blog Antena Horrisona

“A cualquier lugar…”. Por Rakel Vesania

Hace 25 años se realizaba el debut discográfico de Dolores Delirio, Cero, un álbum emblemático del rock peruano de los años noventa. Una producción editada primero en cassette por el desaparecido sello Navaja Producciones en 1995, luego en el 2001 en formato CD y en el 2017 en formato vinilo por Discos Eternos y CAL Comunicaciones, que nos dejó espléndidas piezas como “Aprendizaje”, “Carmen”, “Vértigo”, “A cualquier lugar”, entre otras.

A cualquier lugar. Vinilo Cero
Portada del álbum debut de Dolores Delirio, “Cero”. Versión en formato vinilo.

Conformada en esos años por Ricardo Brenneisen en la voz, José Inoñán en el bajo, Josué Vásquez en batería y Jeffrey Parra (+) en guitarra, Dolores Delirio se convirtió rápidamente en una de las bandas más exitosas postboom del rock subterráneo.

En esta nota que forma parte de las colaboraciones de los lectores de Subte Rock, como parte de la iniciativa “Todos somos redactores”, RAKEL VESANIA nos cuenta su experiencia con uno de esos himnos post punk, “A cualquier lugar”:

“A CUALQUIER LUGAR…”. POR RAKEL VESANIA

No puedo dar una fecha exacta de cuándo ni cómo la escuché, pero fue en los noventas. Allá por esos años cuando si un maestro gritaba en la calle se le castigaba con un macanazo o un punta pie en plena protesta. Lo que sí puedo decir es que fue gracias a mi prima, a esa criatura dark que estuvo junto a mi en las buenas y malas. Por ella menos mal que por ella y no por él, es que escuché esta canción, que evoca siempre a las callejuelas de Lima neblinera.

¿Cómo no recordar caminar las calles de la antigua Quilca, con El Averno, el Boulevard de la Cultura y sus bares, teniendo esta canción en la memoria?

“¡A cualquier lugar llévame, llévame! O llévame a cualquier punto fuera de ella, sin rumbo preciso. Donde sea estará bien, mientras lo escojas tú.”

Curiosamente conoces una canción y puede ser el soundtrack de tu vida. Ella te escoge a ti y no te abandona. Le das vueltas una y otra vez a lo largo de tu historia de vida, mientras que diferentes personas te acompañan en tu viaje pero siempre regresas al origen de todo, en mi caso a mi niñez. Puede esta canción hacerte sentir en libertad, la libertad de dejar tu mente volar, perderte un rato entre las calles de Lima siempre de dia o de noche, no importa realmente el rumbo, con cada paso que das en el centro de Lima, respiras.

“Sólo llévame a cualquier lugar, donde sea estará bien, mientras lo escojas tú. Esta vez escoge tú el destino.”

Escuchar la batería, la guitarra, la psicodelia de este rock, te hace vibrar en tu interior, querer siempre un espacio para bailar entre sombras y luces, poder olvidar los malos recuerdos.

Dolores Delirio es una bandaza que quien no la ha escuchado, tiene la historia de Lima subte incompleta.

Letra de “A cualquier lugar”:
A cualquier lugar, llévame
Llévame a cualquier lugar
No se exactamente adonde
Solo llévame a cualquier lugar.
A cualquier punto de la ciudad, llévame
O llévame a cualquier punto fuera de ella
No me importa saber adonde
Solo llévame a cualquier lugar.
Donde sea estará bien
Mientras lo escojas tú.
A cualquier punto de la ciudad
A cualquier punto fuera de ella
Sin rumbo preciso
Esta ves escoge tú el destino
Esta ves escoge tú… destino.
A cualquier lugar. Dolores Delirio
Formación “histórica” de Dolores Delirio: Ricardo Brenneisen en la voz, José Inoñán en el bajo, Josué Vásquez en batería y Jeffrey Parra (+) en guitarra. Fotografía: Barbarosa Music.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *