970×90
Reducidos: “Nos centramos en la temática del reducido versus el sistema”
Photo Credit To Facebook Reducidos

Reducidos: “Nos centramos en la temática del reducido versus el sistema”

“Soy la mierda de tu ser / de tu alma y de tu mente / que se va a descomponer / sistematicamente”. (El Sistema)

Si ya nos habían sorprendido gratamente con Perra Vida, José  y Alejandro, baterista y guitarrista de esta banda local de punk rock, dan un giro hacia el post punk y el hardcore punk, con su nueva propuesta musical, a la que han llamado Reducidos.

Reducidos. Hardcore punk Perú
Reducidos está integrado por Alejandro, José, Beto y Leo. Fotografía: Facebook Reducidos.

Además de este productivo binomio, con José ahora en la voz y Alejandro manteniéndose en la guitarra, esta banda está integrada por Beto en el bajo junto a Leo en la batería. En su corto tiempo de vida, han llamado la atención de muchos con su primer trabajo musical para el sello discográfico Circle One Records / Mala Muerte Discos, que ya se ha escuchado fuera de nuestras fonteras, en el programa Frontiere Rock de Francia.

Al menos por lo que he visto con Perra Vida y con las imágenes que he podido ver en cuanto a fotografías y videos de Reducidos, como su primer videoclip La Bestia, le dan mucha importancia a la imagen, además de lo musical.

Reducidos. Hardocre Punk Perú
Reducidos apuesta por las letras de crítica social y de corte personal, mezclando el hardcore con el post punk. Fotografía: Facebook Reducidos.

La banda fue presentada de forma oficial el pasado 2 de junio con un EP de 4 canciones que lleva por título Represión // Opresión, una producción de sonido oscuro y agresivo a la vez, con letras que abarcan la crítica social y el interior de la persona, una mezcla que se había dejado de escuchar por estos lares.

Con mi banda Sin Kura, en los desesperanzados tiempos del rock subterráneo, experimentamos con la mezcla de hardcore punk con sonidos oscuros, pero con una mayor tendencia al caos musical, mientras que Reducidos apuesta hacia lo contrario, pero mejor que Alejandro y José Manuel nos cuenten hacia dónde van:

Como son una banda nueva, la primera pregunta es de cajón. ¿Por qué Reducidos?
La respuesta está en la primera canción del EP que se llama Odiado.

“reducido a no pensar
reducido por el capital
reducido por las miradas
reducido por la autoridad

marginado
maltratado
aterrorizado
y sobre todo

odiado, odiado
esta cruz está pesando
odiado, odiado
mucha pena arrastrando

reducido a no pensar- solo un residuo más
reducido por el capital- entre sombras nada más
reducido por las miradas- el desprecio pudo más
reducido por la autoridad- que me mata que me tiene…”

Son un cuarteto, cuéntame sobre el pasado de los integrantes, ¿todos tienen una experiencia previa con alguna banda?
Sí, José y yo tocamos en Perra Vida, Leo en muchas bandas, Apagón, Juan Gris y varias más que ya ni sabemos… Y Beto en Los Chuzkos.

Reducidos. Flyer debut
La banda Reducidos debutó oficialmente el martes 4 de junio de este año en el Hensley de Barranco, junto a las bandas SFC, Disruptor, Podrido, Bonglord y Cuna de Judas.

Debutaron el 4 de junio en Hensley de Barranco.
Sí, fue un martes, nos invitó Lucho y lo hicimos más que todo para tocar en vivo y ver como sonábamos, de ahí regresamos a nuestros otros proyectos musicales.

Represión // Opresión es el título de su primer EP, que lanzaron el 2 de junio vía Bandcamp. 5 temas punk pero con reminiscencias post punk y títulos como “Odiado” o “La Bestia”. ¿Qué les hizo experimentar con este subgénero y asumir una onda más oscura?
Escuchamos bastante post-punk, death rock, hardcore, entonces decidimos hacer una banda para combinar todos esos géneros. Leo viene de tocar en bandas bien oscuras, entonces encajó perfectamente. José tiene una voz que se presta mucho para el hardcore y Beto toca guitarra, batería y bajo.

Reducidos – La Bestia

“El Sistema” cuenta con una temática bastante ochentera.
Es una canción interesante. Líricamente está escrita desde el punto de vista del sistema cantándole al pueblo. La batería la hace sonar bien ochentera y oscura. Salvo Pinto De Negro que habla de la soledad y el dolor, los demás temas son similares en cuanto a la temática del reducido vs el sistema.

Cuéntame sobre el proceso de grabación del EP, dónde se realizó y cuánto tiempo les tomó.
Lo grabamos en 3 o 4 días en el estudio de Giovanni Lama de Epilepsia y lo mandamos a mezclar a Estados Unidos, en Dead Air Studios, Massachusetts.

Represión // Opresión fue destacado por Bandcamp entre lo mejor del punk en el mes de junio de este año. .. ¿Les pone la vara alta en tan poco tiempo?
No, igual es chévere que reconozcan nuestra música afuera en un medio importante, por ahí también le hicieron un par de reseñas en medios conocidos, pero desde un principio tuvimos bien claro lo que íbamos a hacer: componer y crear música que nos vacile sin necesidad de estar tocando mucho o por las puras.

Reducidos. Represión // Opresión
El EP Represión // Opresión fue editado el 2 de junio de este año. El arte de la portada estuvo a cargo de Joao Kolera.

Me parece muy interesante el trabajo en la portada a cargo de Joao Kolera…
Joao es el quinto miembro, baja a los ensayos, comparte con nosotros, es nuestro amigo y le da una imagen a la música. Para nosotros es un miembro más.

¿Qué se viene para Reducidos, próximos conciertos, más temas nuevos?
Como te decía, grabamos el EP y luego cada uno a sus proyectos. Tal vez toquemos en vivo no lo sé, tal vez se nos ocurra viajar, por el momento no tenemos prioridades ni obligaciones de nada, lo cual es chévere. Lo más probable es que pronto nos juntemos nuevamente a ensayar, divertirnos y componer más temas.

Invita a la gente de Subte Rock a que los sigan en sus redes sociales.
Gracias a la gente de Subte Rock por siempre apoyar nuestros proyectos y los invitamos a escucharnos en Bandcamp y en Spotify.

“Reducido a no pensar- solo un residuo más
reducido por el capital- entre sombras nada más
reducido por las miradas- el desprecio pudo más
reducido por la autoridad- que me mata que me tiene…”


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *