Abdel de la Cruz: Recuerdos de sus amigos y colegas
Photo Credit To Raúl Silverio

Abdel de la Cruz: Recuerdos de sus amigos y colegas

La mañana, muy temprano, del martes 15 de setiembre, recibí un whatsapp de José Mendoza, miembro de la banda arequipeña Vértig∞, en donde me informaba de una terrible noticia para el rock peruano: Había fallecido hacía unas horas, de un infarto, Abdel de la Cruz, cantante y guitarrista de Fobya, banda pionera del sonido dark en la ciudad del sillar, además de Orquídea, un proyecto musical enfocado al shoegaze.

De inmediato, las redes sociales comenzaron a llenarse de emotivos y muy sentidos mensajes de pesar al amigo y compañero musical desaparecido, pero sobre todo, destacando su calidad humana, algo que quedará como legado, más allá de sus producciones musicales en sus dos bandas y su labor como gestor cultural del sur del país. Varios de sus amigos, se comunicaron conmigo (algo que les agradezco mucho) y elaboraron este artículo, a manera de un homenaje a su memoria. Descansa en paz, Abdel…

Jose Gallo (Theremyn_4)
Conocí personalmente a Abdel en un gran expo sobre Rock Peruano que hubo cerca al 2012 en la sala de exposiciones de PetroPerú. Meses después estábamos con Theremyn_4 tocando en Arequipa gracias a su gestión y buena onda. Desde esa vez nos volvimos muy buenos amigos, siempre conversando por mail o redes, compartiendo gustos musicales, contactos, celebrando nuestras producciones y logros. Así era Abdel, un gran amigo con capacidad de alegrarse por los logros ajenos.

Fue una alegría que pudiese tocar con Lol Tolhurst, miembro fundador de The Cure, hace unos meses en el Hay Festival. Quien iba por el sur a tocar conocía a Abdel y siempre tenía un buen comentario de él. Siempre apoyando, creando y proponiendo. Su partida deja un vacío en la escena peruana. Te queremos y no te olvidaremos amigo.

Abdel de la Cruz. Jose Gallo
Jose Gallo, fundador de Theremyn_4, junto a Abdel de la Cruz.

Andres Tapia del Rio (Repsychled Records)
Al amigo Abdel lo conocí en la ciudad de Arequipa, y algo que noté en él como en muchos de sus coterráneos, era la pasión por la música. Si bien él era más de la onda dark y wave, había mucho de DIY (do it yourself) y también apoyo a sus amigos y buscando crear colaboraciones con otros músicos.

De esta forma intrépida de ser, un día me contacta para llevar a cabo un álbum que se llamó: La Ciudad Blanca de La Furia, un tributo a Soda Stereo, por bandas de Arequipa. Dos de ellas fundadas por Abdel, Orquídea, interpretando “Zoom” y Fobya con el tema “El rito”.

Abdel de la Cruz. La Ciudad Blanca de la Furia
Portada del álbum “La Ciudad Blanca de la Furia”.

A nuestro amigo lo encontré muchas veces en Arequipa en algún concierto o charla nocturna, así como en Lima en alguno de tantos conciertos internacionales a los que solía asistir. Siempre muy alegre y queriendo trabajar más proyectos, la vida le quedó corta para toda la energía que tenía.

No logro recordar cuándo fue la última vez que lo vi, y si tenemos foto donde salimos juntos esta perdida de momento, pero lo que si recuerdo es que siempre fue grato charlar con él. Y la mejor forma de recordarlo hoy es con su obra, aquí dejo el proyecto que realizamos y mis respetos a su memoria.

Lucho Taype (Cardenales)
Abdel de la Cruz, hermano mio, descansa en paz… gracias por tanto, te vamos a extrañar, siempre quedaran en mi memoria todos esos conciertos en Arequipa. y siempre será un honor eterno haber tocado juntos en este sueño musical. Nos vemos pronto en esa vuelta por el universo.

Abdel de la Cruz. Lucho Taype
Lucho Taype, en una tocada junto a Pelón Góngora y Abdel de la Cruz.

Guido Pelaez (Tesoros Mundanos)
Antes de conocer a Abdel, conocí a Raúl, su par en Orquídea y Fobya, justamente por una entrevista por el álbum “Abril” (2014). Se acercaba la presentación del primer número de Tesoros Mundanos, le propuse que tocarán para el evento y de paso también presentara el disco y me apoyaron desinteresadamente, allí conocí a Abdel y se inició nuestra amistad.

En el 2016 me apoyó como sonidista para nuestro mini festival pro-fondos tercer número, sin cobrarme un sol, además de presentar su proyecto electrónico Kat Satélite. Luego, editamos con Fobya el “Signo Movimiento” (2017) y terminó saliendo junto a la tercera edición de TM. Él fue un apasionado en servir a los demás, amaba esta movida y que todos sus participantes nos beneficiemos.

Finalmente, mi amistad con Abdel se fortaleció cuando nos encontrábamos en los conciertos, charlábamos y nos retirábamos juntos. Fuimos al Festival Asimetría en el Hueko (2015) donde vimos a Sajjra y al día siguiente participó como Kat Satélite, bajamos por el puente Bolognesi casi al amanecer.

Abdel de la Cruz. Guido Peláez
Aproximadamente, diciembre del 2016, la noche en que decidimos el lanzamiento de lo que sería el disco “El Signo Movimiento”, con el tercer número de Tesoros Mundanos, en el patio de comidas del Mall Aventura plaza de Porongoche, Arequipa

También cuando estuvimos en el concierto de G-3, jamás pensé que estaba entre sus gustos. Nos tomamos fotos con los G-3 y lo dejé en su casa. Nunca pensé que hace dos sábados, cuando me llamó por teléfono para preguntarme si aún tenía copias del “Signo Movimiento” y que necesitaba algunas, esa breve visita en las afueras de mi casa, él sentado en su taxi para entregarle los discos y solo desearme saludos para mi esposa e hijos, serían las últimas palabras que le escucharía. Abdel fue un gran músico, activo gestor cultural, pero sobre todo un amigo.

Antonio Zelada (Resplandor)
Tuve la suerte de conocer personalmente a Abdel el año pasado, cuando hice el show de The Ocean Blue en Arequipa, su apoyo fue invaluable ya venía conversando con él desde hace muchos años atrás, pero no habíamos tenido la oportunidad de coincidir.

Agradezco haberte conocido Abdel, tú vibra y el amor que le tienes a la música siempre estará presente en el universo. Lamentablemente no tengo foto con Abdel, pero aquí una foto de lo que ayudó a construir en Arequipa.

Abdel de la Cruz. Ocean Blue en Arequipa
The Ocean Blue en El Quinqué, Arequipa, 2019.

Ricardo Brenneisen (Dolores Delirio)
Abdel ya era un tipo diferente desde el nombre, era quizá el nombre soñado por cualquier darkie latino, pero lo que menos había en él, era oscuridad, diría que mucha luz, un entusiasmo envidiable y mucho cariño para quien él conocía. Donde estés hermanito, dale un abrazo de mi parte a Jeffrey y Chechitar… y sean luz.

Abdel de la Cruz. Ricardo Brenneisen
Ricardo Brenneisen, cantante de Dolores Delirio, compartiendo escenario con Abdel.

Luis Rodriguez (The Spiracles)
Tuve la suerte de conocer a Abdel hace unos años, conversar sobre música, la escena arequipeña pero sobretodo tuve el privilegio de ensayar y tocar en su presentación en Lima con Orquídea. Abdel fue una persona con muchos anhelos y sueños, siempre al pendiente de toda producción que organizaba, preocupado de que no te faltase nada.

Se te va extrañar amigo pero tus recuerdos y tu música siempre estarán presentes. Un abrazo fuerte donde estés y estoy seguro que seguirás brillando como lo hacías aquí. Gaze on Abdel!

Abdel de la Cruz . Luis Rodriguez
Luis Rodriguez (al medio), compartiendo momentos musicales de shoegaze con Abdel de la Cruz.

Carlos González (Chiwako / 5 Esquinas)
Conocí a Abdel gracias a mi amigo Jose Gallo. Viajamos juntos a Arequipa para hacer un trabajo y aprovechamos para organizar una pequeña tocada. Ahí conocí a Abdel. Me sorprendió en primer lugar su gran sencillez y simpatía. Siempre mostrando una sonrisa y dispuesto a ayudar en lo que sea necesario. El día de la tocada, pude apreciar su gran talento como músico y con los años conocí otras de sus muchas facetas: Gestor, melómano y ante todo un ser humano muy especial, capaz de inspirar y conmover a todos con tu profunda pasión por la música.

Por motivos de trabajo siempre voy a Arequipa, y por cosas de la vida, siempre me encontraba con él en alguna callecita de la ciudad. Y Abdel siempre estaba ahí con esa sonrisa y esa apacible alegría que lo caracterizaba. Yo le preguntaba dónde conseguir esto o aquello y Abdel me decía, ese cable lo consigues en tal calle… ese adaptador en tal otra. Así era Abdel. Siempre dispuesto a ayudar, sosegado, alegre y amiguero. Te vamos a extrañar mucho Abdel. Gran amigo, genial músico y extraordinaria persona. Hasta siempre.

Cesar Augusto Príncipe (Cardenales)
Una mañana Arequipeña llegué con Marco Antonio Sandoval, amigo personal, a la bella Arequipa, trabajábamos la producción de Mikel Erentxun en la ciudad blanca y caminando por la misma se nos acerca Abdel De La Cruz, no lo conocíamos, me identificó por lo que tocaba en Cardenales y nos pregunto que nos traía por estos lares, le explicamos el por que de nuestra visita de pre producción del concierto de Mikel y nos ayudó junto con nuestro amigo Christian Jahnsen, quien también nos dejó hace poco lamentablemente.

Abdel nos colaboró de una manera excelente ofreciéndonos alternativas en cuanto a teatros, locales, proveedores de sonido, etc., y la infinidad de cosas que conlleva una producción grande, es que así era Abdel, talentoso músico, líder de la escena arequipeña y mejor amigo pionero de la música Post Punk y la New Wave en AQP con su banda Fobya y su proyecto Orquídea.

Te vamos a extrañar amigo, cuando vayamos para allá con la banda con la que tanto nos ayudaste en la difusión de la misma y en la producción de conciertos. Me parece increíble todo esto, no me terminaba de creer lo de nuestro amigo Christan y ahora tú. Vuela alto con tu música amigo, vuela alto con tus composiciones que el Universo tiene algo preparado para ti
Un abrazo mi hermano. Gracias por tan buena música que dejaste y por siempre pensar en los nuevos músicos arequipeños que registrarán y seguirán tu legado. No tengo duda de eso.

Nicolás Miranda (Mercury Toys / Theremyn_4)
Solo tengo buenos recuerdos de ti, pero me quedaré por siempre con el recuerdo de aquel viaje con T4 a Arequipa, donde nos vimos por varios días y nunca paraste de cagarte de risa. La pasamos bien Abdel y así te recordaré por siempre. Gracias.

Abdel de la Cruz. Theremyn_4
Abdel de la Cruz junto a la banda Theremyn_4, con Nicolás Miranda como parte del proyecto musical de música electrónica nacional.

Mauricio Miranda (Paisaje 3 / El Blog del Bam)
El día de ayer se nos fue no solo un gran músico arequipeño, sino un gran amigo para las personas que lo conocíamos. A diferencia de muchos, yo no conocía a Abdel de varios años, no era su amigo de toda la vida, ni tuve la oportunidad de tocar con él, pero lo conocí gracias a Raúl Begazo, su compinche de varios lustros y con quien lideraba las bandas Fobya y Orquídea.

Siempre con una sonrisa en el rostro y muy gentil, conversamos en varias oportunidades sobre música y discos. Me invitó a una presentación de Tusuytronic, uno de sus proyectos musicales que combinaba beats electrónicos con música andina, y contento por mis comentarios, me obsequió dos discos de Fobya, “Funeral de Amor” y “Sentimental Vacío”, los cuales me autografió amablemente. Desde aquel día se forjó una amistad discreta pero que llevaba el aprecio de ambos. Me quedo recordándolo como esa persona amable que siempre que me encontraba me recibía con una sonrisa y una buena charla por compartir.

Darko Saric (Indigo)
Cuando escuche Fobya y Orquídea hace cinco años atrás más o menos, quedé impresionado por la creatividad y sonido de las canciones y me pareció tan alucinante que en Arequipa estén haciendo ese tipo de música y que haya una movida de esa onda. El año pasado pude conocer a Abdel y por el poco tiempo que nos conocimos pude darme cuenta que nuestras brújulas artísticas apuntaban hacia la misma dirección. Es una pena su partida, pero su música seguirá por siempre.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *