Ojos de Reflector, la reinvención de Se Busca para el 2018
Photo Credit To Jorge Bazo Escudero

Ojos de Reflector, la reinvención de Se Busca para el 2018

El incansable y fructífero Julio Gómez aka. Julio SeBusca, líder y cerebro de la banda peruana Post-Punk Se Busca, no deja de reinventarse y de seguir vigente musicalmente, ahora con un nuevo tema, “Ojos de Reflector”.

Tras el lanzamiento del CD La Radio Estás Más Cerca de la Coima, donde presentó una nueva grabación de sus temas ochenteros junto a los integrantes originales, Rafo Ráez y Max Vera; decidió reunirse de nuevo con los hermanos Vladimir y Mijail Bejarano, miembros de su segunda formación histórica, además de reclutar a uno de los músicos más creativos de la escena local, Ramón Escalante, guitarrista de Voz Propia y Terminar.

Ojos de Reflector. Se Busca 2017
Formación de Se Busca para el 2018: Mijail Bejarano (Batería), Ramón Escalante (Guitarra), Vladimir Bejarano (Bajo) y Julio Gómez (Voz). Fotografía: Jorge Bazo Escudero.

Con un sonido “diferente” a lo que ha ofrecido a lo largo de los años, en los que produjo los discos Cosmonauta y Cuasimodo Apasionado, para este 2018 se relanzan con dos temas que al parecer darán mucho de que hablar, como son “Ojos de Reflector” y “Sálvate de mi”.

Para presentarse de nuevo en la escena musical local, han decidido hacerlo no solo con un show en vivo sino también con el estreno del videoclip de su primer sencillo, “Ojos de Reflector”, que ha sido realizado por el cineasta Markko Cruz y que cuenta con la modelo y actriz Alexandra Gil Ramírez, junto al también actor, José Cruz.

El último día de rodaje tuve la oportunidad de conversar sobre esta nueva etapa de Se Busca y el videoclip de “Ojos de Reflector” con Julio Gómez, Vladimir “Vlado” y Mijail Bejarano, además del que viene a ser el “gran jale” de la banda, el vozpropiano Ramón Escalante.

Ojos de Reflector. Julio Gómez
Julio Gómez, voz y líder de Se Busca, bajo el lente del Director Markko Cruz, en una de las escenas del videoclip de “Ojos de Reflector”. Fotografía: Jorge Bazo Escudero.

¡Hola mi hermano!

Subte Rock: Cuéntame, Julio, sobre esta nueva etapa de Se Busca con “Ojos de Reflector”. ¿Cuál es la línea musical de la banda?

Julio Gómez: Bueno… la línea… Se Busca sigue siendo Se Busca, solamente que… Creo que “Ojos de Reflector” creo que está un poquito, bueno, de hecho lo que se trata es que seamos más dosmiles, nuestro sonido es más dosmiles; y en adelante lo que salga de Se Busca seguirá en la misma línea de los dosmiles. Sin dejar lo que hemos sido siempre, una banda Post-Punk, pero sonando como se suena ahora.

Queremos decir cosas nuevas, en este caso, “Ojos de Reflector” es una canción de amor, es el primer single de dos que vamos a presentar, siendo el segundo “Sálvate de mi”, ambos videoclips, y los dos con sonido “moderno”.

Esto ha sido posible gracias a los arreglos, a la producción de Ramón Escalante, al que todos conocemos, que además tiene su estudio y es la primera guitarra de Voz Propia. Bueno… Y amigo nuestro. Él le está dando a la banda nuevos sonidos, el nuevo oxígeno a Se Busca para sonar ahora más dosmiles, pero sin dejar la esencia Post-Punk de la banda.

Estos dos temas, el primero es “Ojos de Reflector”, que es una canción de amor, es un poco el hombre maduro que se enamora de una chiquilla; y el otro más bien es una canción de desamor, “Sálvate de mi”, es un tema un poquito más rudo, se trata sobre un… el protagonista de la canción cuenta que hay una chica que lo ha intimidado diciéndole “no te enamores de mi, porque yo soy peligrosa”. Entonces el protagonista le dice, “cuidado, yo también soy peligroso”, así que… ¿quién se salva de quién?, va por ahí la cosa.

Subte Rock: ¿Este segundo tema ya se ha grabado?

Julio Gómez: Ya se ha grabado, solo falta mezclar, y el guión del videoclip ya está listo, ya está por producirse. Acabamos de grabar “Ojos de Reflector”, e inmediatamente arrancamos con la producción de este videoclip.

Ojos de Reflector. Alexandra Gil
La joven actriz y modelo Alexandra Gil Ramírez, protagoniza el videoclip de Se Busca, “Ojos de Reflector”.

Subte Rock: Bueno, hablando de videoclip. ¿Cómo es el contacto con Marko Cruz, cuál es la idea que te dio para “Ojos de Reflector”?

Julio Gómez: Ah, bueno, Marko es un excelente cineasta, director de cine, además de ser líder de su banda Arcana, es un tipo multifacético, también es productor musical. Lo que sugirió es hacer con “Ojos de Reflector”, manejar un lenguaje medio onírico con ella, con el personaje, y que ella esté caracterizada digamos un poco inspirada en Lolita de Nabokov; pero también es muy importante es que ella visualmente luzca como las Lolitas japonesas. Entonces, toda la onda Otaku, que es muy contemporánea ahora, está presente en el videoclip. ¡Va a estar muy bueno!

Subte Rock: ¿Para cuándo estará listo el lanzamiento de este videoclip?

Julio Gómez: En verdad, yo creo que vamos a presentar los dos singles, los dos videoclips en enero (al final hubo cambio de planes). Tenemos que hace una tocada, vamos a invitar a la prensa, a los amigos, a los fans, a todos los que les guste Se Busca. Vamos a presentar el videoclip de “Ojos de Reflector” y también vamos a tocar 10 temas más con el gran apoyo de Ramón, quien le ha dado nuevo oxígeno a la banda… es nuestro Paolo Guerrero, a propósito de toda la fiebre mundialista, nuestro adalid aquí.

Ojos de Reflector. Rodaje videoclip
La banda Se Busca siendo dirigida por el cineasta Markko Cruz en una de las locaciones del videoclip, en el Centro de Lima. Fotografía: Jorge Bazo Escudero.

Tras una pausa de varios años, luego del disco Cuasimodo Apasionado, Vladimir Bejarano retoma el bajo en Se Busca.

Subte Rock: Vlado, cuéntame cómo ha sido el proceso de grabación, ¿cómo ha sido esta nueva reunión de ustedes para “Ojos de Reflector”?

Vladimir Bejarano: Bueno, definitivamente, teniendo en consideración el tema, el concepto de Se Busca, era bastante primordial cambiar el sonido de la banda, que fuera un sonido más contemporáneo. Por ende, había que tener un trabajo de guitarras que le den otro aire a la banda. Definitivamente, las guitarras de Ramón nos dan eso.

Para Mijail y para mí, el hecho de ser hermanos definitivamente nos compenetra mucho más siendo batería y bajo, la base de la banda, es mucho más fácil trabajar trabajar con él, y viceversa. Y eso mucho nos ha ayudado para que el proceso de grabación de estos dos temas, básicamente, inclusive, “Ojos de Reflector”, sea mucho más fácil.

Ahora, definitivamente, es mucho más fácil trabajar con un guitarrista como Ramón, es mucho más digerible todo, más aún cuando en realidad los gustos musicales discurren por un mismo sendero, y creo que el producto que está saliendo es de óptima calidad y creo que nos vamos a reinventar ahora que salgamos a los escenarios.

Ojos de Reflector. Core Cafe Lima
La banda Se Busca en una de las locaciones de “Ojos de Reflector”, el Core Lima Café del Centro de Lima.

Mijail “Mijas” Bejarano, hermano de Vlado, también realizará una nueva etapa con la banda, aportado su calidad como baterista.

Subte Rock: Mijas, cuéntame cómo será el reencuentro de Se Busca con los hermanos Bejarano y Julio…

Mijail “Mijas” Bejarano: Bueno, Julio nos contactó un día para que escuchemos lo nuevo que estaba haciendo, ya habían pasado algunos años de separación, así que fuimos a su casa para escuchar esta nueva propuesta para ver de que iba lo nuevo de Julio Gómez.

Escuchamos varias canciones en su casa, y la verdad nos sorprendimos mucho porque era una música mucho más actual, o al menos que se podía hacer algo más siglo 21, mucho más 2017. Y decidimos montar el proyecto, junto con Vladi, y bueno, aquí estamos, muy satisfechos con el resultado.

Subte Rock: ¿Cuál es la expectativa, editar un nuevo disco, hacia qué apunta la banda ahora?

Mijail “Mijas” Bejarano: Bueno, como ya te contaron Julio y mi hermano, estamos produciendo estas dos canciones nuevas, vamos a ensayar otras antiguas para generar un set list potente, para algunas presentaciones que se puedan dar en el futuro inmediato, y luego sacar nuevas canciones para sacar un nuevo disco.

Ojos de Reflector. Ramón Escalante
Ramón Escalante, enprimer término de la foto, es la nueva incorporación de Se Busca para este año de relanzamiento. Fotografía: Jorge Bazo Escudero.

Ramón Escalante es el nuevo integrante de Se Busca, quien es conocido en la escena local por ser el guitarrista de la legendaria banda Post Punk, Voz Propia, y es el encargado de darles un nuevo sonido:

Ramón Escalante: Yo no doy declaraciones flaco… (risas).

Subte Rock: Bueno Ramón, cuéntame cómo ha sido el proceso de grabación de “Ojos de Reflector”.

Ramón Escalante: A ver. Para empezar, esa canción Julio tenía una idea hace unos cuatro años, algo así. Se hizo en esa época algo más lenta, y luego me llegó la noticia de que se había contactado con los hermanos Bejarano, lo cual me dio mucho gusto, porque en la formación de Se Busca con ellos siempre los vi y había una buena unión, buena química musical, ellos dos con Julio, sobre todo… Y me dio mucho gusto.

Y entonces… nada pues, entramos al estudio a ensayar y bueno, armamos la canción mucho mejor de lo que era años atrás. Ahora se ha hecho una canción, como dice Mijail, mucho más moderna, super actual, tiene de todo, no. Entonces, va a sorprender esta canción.

Subte Rock: ¿Y respecto a “Sálvate de mi”?

Ramón Escalante: Es un toque distinto, pero se puede decir que va en la misma línea, pero un poco más “sucio” en sí el tema.

Ojos de Reflector. Fin de rodaje
Fin de rodaje. La banda junto al Director, Markko Cruz, y el autor de la nota, Jorge Bazo Escudero. Selfie de Mijas Bejarano.

Tras un retraso por cuestiones de postproducción, ya con el videoclip de “Ojos de Reflector” listo, la banda Se Busca anunció hace unos días un show en vivo para el viernes, 9 de marzo desde las ocho de la noche en Rockasbar de la Av. Nicolás de Piérola 970, en la Plaza San Martin del Centro de Lima, en donde lo presentarán en sociedad y disfrutaremos de su nuevo sonido.

 

Ya lo sabes, Se Busca en este 2018 son: Ramón Escalante (Guitarra), Vladimir Bejarano (Bajo), Mijail Bejarano (Batería) y Julio Gómez (Voz).


Lee también

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *