Terminar, aquel proyecto intermitente que viene apareciendo y desapareciendo desde el 2004, acaba de publicar un EP que condensa diversos momentos de sus 5 discos hasta ahora inéditos y que intuimos conservan para un mejor momento o ánimo de nacimiento.
La banda indie pop liderada por el batero de Voz Propia, Ulises Quiroz, nos trae así, su primer registro oficial.
Ahora bien, en el plano estricto de la placa homónima que nos remite, debemos apuntar que sin tener intención de ser conceptuales, hay ciertos aspectos que no pueden dejar de soslayarse cuando se presenta un material. Y no es que el tema de apertura (“Fog Trot”) sea malo, pero no tiene nada que hacer como un primer surco. Desorienta y hasta puede dar una falsa impresión del resto del contenido de la placa (así sea de corta duración). Es más, ni siquiera guarda relación con el halo que quiere desnudar la placa.
“La ciudad de los muertos”, que entendemos apunta a ser el sencillo de este disco, tiene la clara herencia del Voz Propia del nuevo milenio. Aún así, más allá del buen quiebre que Ramón Escalante realiza bordeando la mitad de la canción (bien heredado de Interpol), el tema carece de alma. No transmite ni sensación mortuoria ni intensidad dramática, y allí llama la atención lo plano de los teclados y la percusión, que en ningún momento brota personalidad.
La Ciudad de los Muertos – Terminar
“Fresco”, que toma al Vallejo más romántico embadurnado de un pop en la misma estructura que la ciudad de los muertos, tampoco realza.
Es decir, tres temas del disco, y no hay picos de emotividad, ni quiebres que inviten a continuar; es por ello que quizá re pensando el orden en que se muestran los temas se pueda tener un mayor impacto, ¿o será que se subestima al escucha pensando que ya nadie escucha discos de un tirón?
Ahora, la melodía de Fresco está bien, pero ese último tramo recitado lo sentimos innecesario, y es que es complicado musicalizar poemas y más aún de nuestro vate mayor.
El segundo tramo del disco es más atractivo. “Los viernes” seduce por su cierto misticismo, por su buen balance entre guitarras y teclados, por su estructura clásica de estrofa, coro, estrofa, coro y cierre. Aquí lo de Escalante brinda el matiz necesario como para darle agresividad al tema tal cual los himnos pop lo demuestran. Hablamos de lo que debería ser el sencillo a mostrar.
“Tú y yo” otorga frescura al clima lóbrego que saborea “los viernes”, pero su lírica es demasiado inocente para las varias décadas de vuelo que llevan sus integrantes.
Tiene que quedar claro, que la confrontación con Voz Propia será inmediata y una buena fórmula sería presentar temas que no parezcan B-sides de “El Manifiesto”. Por eso, es bueno resaltar que el auténtico logro del disco está en su correcto cierre. “Cabezas” como instrumental, transmite más que la pálida voz de los surcos anteriores. Tiene equilibrio como “untitlled” de The Cure y mantiene el nervio torcido hasta su evaporación.
Hubiéramos esperado la inclusión de temas como “Siempre” o “Ella Baila”, pero la banda tendrá sus razones. Si este es el material elegido para promoción, pues habrá que hacer más que simplemente hacer sonar la música.
Sigue a Terminar en:
Lee también:
Fotos del concierto del 02/07/15 en homenaje a José Eduardo Matute de #GuerrillaUrbana y #AtaqueFrontal: http://t.co/IbhU0alRCK
— Muki Records (@MukiRecords) July 15, 2015
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.
Pingback: Una vida feliz: El renacer de Voz Propia