970×90
El Regreso de Handful Of Snowdrops

El Regreso de Handful Of Snowdrops

Jean-Pierre Mercier de la banda canadiense Handful Of Snowdrops me concedió una entrevista exclusiva para Subte Rock. La banda de Quebec, Canadá surgió en 1984 y se define como pop rock alternativo electro melodramático. Su primera alineación contó con los hermanos Mercier, Michel (batería) y Jean-Pierre (guitarra), Jacques De Varennes (bajo), Jean-François Plamondon (voz) y Marlene Sinclair (teclados). La banda se separó en 1993 y volvió a la escena musical con su propio sello, NanoGénési, en agosto del 2009.

Handful of Snowdrops – Sometimes I

Jean Pierre, es un verdadero placer conversar con un miembro fundador de Handful Of Snowdrops. Cuéntame, ¿cómo se formó la banda y cómo elegieron el nombre? Fue muy difícil encontrar información acerca de la banda en Internet.

Tienes razón. Desde que cerramos nuestro website es difícil encontrar información sobre la banda. Nos formamos como muchas bandas de ese entonces. Yo escuchaba a mi hermano Michel y su amigo Jacques DeVarennes tocar en el sótano de la casa de mi madre. Tocaban una caja de ritmos barata y un bajo conectado a un amplificador barato con la peor reverberación de muelles que te puedas imaginar. Cada vez que tocaban una explosión de ruido salía de los parlantes. Sonaban horrible, pero medio industrial. Al principio, yo no me metía en lo que estaban haciendo, pero en un momento pensé, son tan malos, que si me uno a ellos no podrán ser peor. Así que les caí una tarde y empezamos a tocar juntos, sin embargo, seguíamos siendo malísimos.

Soy obsesivo y compulsivo así que no iba a permitir que paremos hasta crear algo que sonara a música. No teníamos la más mínima idea de cómo tocar los instrumentos o cómo elaborar una canción. Y cuando digo ni idea, me refiero a ninguna en absoluto. Esto fue probablemente a comienzos de 1983. Ninguno podía distinguir entre una E y una C, o un acorde. Pero la obsesión es una locura que no te deja descansar. Así que seguimos practicando hasta que un día dejamos de sonar tan mal, teníamos mejores instrumentos y miembros adicionales con quienes podíamos grabar y tocar en vivo. Seguimos para delante sin pensarlo dos veces y como nunca nos importó la opinión ajena, teníamos las de ganar.

Por suerte, o no, vivíamos, y todavía lo hacemos, en una ciudad de la provincia de Quebec en Canadá donde los inviernos son insoportablemente fríos y donde no pasaba nada musicalmente. La ciudad de Quebec no era conocida por su escena musical y eso nos dio una especie de libertad y nos infundió una falta de cuidado a la que le estoy agradecido. Pasaron los años, miembros, demos y grabaciones, así como oportunidades, pero lo que se mantuvo igual fueron dos hermanos y su ciudad natal. Esa fue nuestra elección y no la cambiaría por nada.

Ahora, sobre el nombre de la banda. Vi de un puñado de flores tallado en uno de los escritorio de madera en un salón de clase de mi universidad. De alguna manera ese grabado fue atractivo para mí. Los snowdrops son florecillas blancas pequeñas y testarudas que aparecen con la llegada de la primavera y que rompen la tierra todavía congelada.

Handful of Snowdrops – Gabrielle

¿Por qué dejaron de tocar después de hacer Mort Et Direct en 1993?

Porque ya no tenía sentido. Las personas con las que trabajabamos no nos gustaban desde el comienzo. No nos dejaban evolucionar, e incluso teníamos que justificar nuestra música. Lo entendería si fuera el caso de uno de los principales sellos discográficos, pero de un sello independiente? Los comentarios negativos te van desgastando con el tiempo. Cuando la demo de nuestro tercer álbum fue rechazada sentí que era el momento de dejar de lado el sueño y que nuestras opciones se limitaban a eso o a empezar todo de nuevo. No teníamos la energía para pasar por ese infierno nuevamente. Así que a mi hermano, Michel, se le ocurrió la idea de hacer un disco en vivo con las canciones que no salieron en nuestros álbumes. Así que grabamos esos dos últimos conciertos a los que te refieres, y se convirtieron en nuestro resultado final, Mort Et Direct en 1993. Eso fue todo.

¿Qué hiciste durante los años en que no tocaste con Handful of Snowdrops? ¿Produciste otras bandas?

Voy a tratar de contarte lo que hice brevemente. Toqué música electrónica con Spaceful Of Astronauts, una banda eminentemente instrumental inspirada en la escena rave de los 90. Me interesaba el aspecto más progresista de la época. En 1995, decidí grabar un álbum pero no conseguí los recursos necesarios para el lanzamiento así que lo lancé solo en el 2009 con Nanomusique. También sentí que no tenía más remedio que volver a la universidad y terminar de estudiar. Ese sistema me escupió al final como artista gráfico y así es como me gané la vida hasta que tuve que dejarlo por problemas de salud.

Luego vino la realización de un viejo y persistente sueño, grabar en francés. Prochain Épisode fue lanzado en la primavera del 2012. También organicé y producí el álbum Au- Delà Du Délai para la banda de Montreal Francés B en 1996 , el primer EP homónimo de la banda Standing Waltz, y en el 2008 su único LP Non-Sens . Por ultimo, produje el único EP de la banda de mi hermano 21 Grams. El EP está disponible exclusivamente en iTunes para el mercado canadiense. Mi hermano Michel dejo la banda por “diferencias musicales”. La banda dio un giro radical en la dirección musical y cambió su nombre a Mal Fantôme. En cuanto al futuro, como dicen, aún no se ha escrito.

¿Estás involucrado en otros proyectos musicales?

Por el momento, no. El nuevo álbum de Handful Of Snowdrops está tomando más tiempo del que pensé inicialmente, pero en el futuro me gustaría realmente estar involucrado en un proyecto de música mínima electrónica. Y cuando digo mínima, no me refiero a géneros sub-tecno modernos. Me refiero a la mínima original, como Metamatique de John Foxx, Adulto, Throbbing Gristle, Normals, Asmus Tietchens, Thomas Leer, Robert Rental, Kas Product y muchos más. Eso sería otro de mis sueños. Puedo imaginarme tres miembros con un mono-sintetizador cada uno. Eso sería glorioso, pero se avanza un paso a la vez.

Cuando se reunieron para tocar después de 16 años, fue algo natural, o les tomó tiempo acostumbrarse a tocar de nuevo?

Te refieres probablemente a nuestro intento de tocar Land Of The Damned en el escenario hace un par de años. Natural? No, pero en realidad nunca dejamos de tocar música por nuestra cuenta y Michel ahora toca el bajo en lugar de la batería. La cosa es que después de un par de ensayos me di cuenta de que el proyecto no funcionaría para mí. Personalmente nunca me sentí bien en un escenario, y tocar las mismas canciones una y otra vez es muy aburrido. Sin embargo, no sabemos que depara el futuro a la banda. Dicho esto, grabamos Scream, Cry Or Fall Again en uno de esos ensayos y ha salido recientemente en un EP junto con Terroir I y II, también de este proyecto fracasado.

Handful Of Snowdrops / Scream, Cry or Fall Again (2012)

En el año 2009 relanzaron Land Of The Damned en CD. ¿Por qué las siguientes reediciones sólo salieron en formato digital?

Simplemente porque acababa de pasar por una situación muy estresante donde las ventas de Land Of The Damned tomaron mucho tiempo para despegar y no podía darme el lujo de pasar por lo mismo de nuevo. Desde la explosión de la web, muchos nos pidieron relanzar el álbum. La gran demanda me sorprendió ya que pensé que pocas personas sabían que aun existíamos! Pensé que sería una locura no hacerlo. Cuando fue relanzado el álbum se hizo promoción en las redes sociales, foros y boletines, incluso en la revista Side Line! Sin embargo, después de los primeros meses del lanzamiento, las ventas fueron muy bajas. De repente, todos aquellos que en repetidas ocasiones pidieron el relanzamiento desaparecieron. Me entró pánico y tuve que ir a las tiendas de discos y venderles los CDs con descuento. Supongo que la mayoría de la gente simplemente estaban esperando que el álbum aparecería en un web de descarga ilegal como la mayoría de la gente obtiene su música en estos días fingiendo que están promoviendo una banda.

Yo no tendría ningún problema con que la gente obtenga mi música de forma gratuita, si pudiera alimentar a mi hijo y cubrir el alquiler de mi vivienda. Desafortunadamente, ese no es el caso. La música ya no tiene ningún valor. La única manera de que un artista pueda sobrevivir es actuando como los payasos. Ahora estamos dispuestos a pagar cuatro veces el precio de un álbum al que se ha dedicado años de duro trabajo y puesto todo el corazón a cambio de una hora de entretenimiento. Pero que quede claro, una gira para una banda relativamente desconocida no generaría ni un solo centavo, quizás la endeudaría. Recorriendo el mundo haciendo shows privados para diez o quince personas, durmiendo en la misma habitación y compartiendo la comida no es algo que me motive, pero hay una gran número de músicos que lo hace porque les gustan los aplausos y tienen un ego desproporcionado. Ellos graban un disco en dos días y salen de gira durante un año sólo para recibir algunos aplausos cada noche. Pero esa es otra historia. El mensaje que recibimos es que componer y escribir no sirve para nada. Y eso es más o menos lo que sentimos como creadores de la música hoy en día, sin valor. Esto no es una podrido sermón, créeme, vivo muy por debajo de la línea de pobreza canadiense. Simplemente no podía darme el lujo de pasar por el mismo calvario con las versiones posteriores. Mi hermano tuvo que pagar por el lanzamiento del CD Prochain Épisode.

Land-Of-The-Damned-2009

 

Veo que en su página web están pidiendo la colaboración de sus fans ¿Están pensando lanzar otro CD? Esa idea me entusiasma!

Sí, es cierto. Nunca aprendemos nuestra lección. Nuestro amor por la música es demasiado fuerte. Hemos anunciado que en el 2014 relanzaremos el primer álbum después de más de 20 años, y unos 25 años después de Land Of The Damned. De ninguna manera permitiré que me pase la misma experiencia alienante que fue la realización del álbum Prochain Épisode, así que, Michel y yo decidimos componer juntos el próximo álbum. Será la primera vez que no estaré a cargo de componer los temas de la banda. Esto debe acelerar el proceso y hacer que la experiencia sea menos estresante. Por cierto, Land Of The Damned también será relanzado solo en vinilo en la primavera del 2014 como un doble LP gracias a Jordi y otras personas impresionantes de Domestica Records de Barcelona.

¿Tienen planes de salir de gira en Canadá o internacionalmente?

Honestamente, ninguno en absoluto. No es que no me encantaría visitar otros países, ¿a quién no le gustaría hacerlo? Pero una gira para una banda pequeña y desconocida como la nuestra sería extremadamente compleja. Pero nunca se sabe, vamos a ver que pasa con el próximo álbum primero, sin embargo no me haría muchas ilusiones.

¿Te gustan las nuevas bandas canadienses como The Organ o Mode Moderne?

The Organ fue una banda de relativa corta vida de Vancouver. Además, de ser una banda conformada solo por chicas, que por desgracia no tenemos suficientes en este mundo dominado por hombres machistas, no me sentí muy atraído por su música. No tengo nada malo que decir sobre ellas, simplemente no las seguía. En cuanto a Mode Moderne, aparte del hecho de que son de Vancouver, no sé mucho sobre ellos para comentar. La gente que no vive en Canadá tiene que entender de que se trata de un país muy grande. Quebec tiene tanto en común culturalmente con Vancouver como Berlín con Tokio! Compartimos el mismo pasaporte y eso es todo. Handful Of Snowdrops es absolutamente desconocido para los canadienses fuera de Quebec.

Para terminar, ¿algún mensaje para los lectores de Subte Rock?

Ja, ja, ja! Como si no hubiera dicho bastante! Gracias? Fuera de bromas, aquí está mi mensaje no solo para los lectores de Subte Rock. No confíes en lo que lees o escuchas en los medios de comunicación. No dejes que las repetición constante de mentiras se convierta en verdades debido a tu pereza intelectual. LEE, LEE y lee un poco más. Nunca bajes la guardia. Cuestiona todo, y lo más importante, a tí mismo. La segregación, el racismo, la misoginia, la homofobia y cualquier otro tipo de fanatismo absorbe la vida de las personas. Y por último, pero no menos importante, dejar de adorar el dinero y la riqueza. Las políticas de austeridad son un montón de mierda apestosa forzada en nuestras gargantas por los lobbies corporativos y basadas en hechos distorsionados que tienen tanto de verdad como la astrología! Ah, y una última cosa, ¡deja de hablar por tu teléfono celular de vez en cuando. Hay un mundo real con personas reales alrededor tuyo. No te vuelvas viejo y con la obligación de decir cosas como: “cuando yo era joven, las cosas fueron mucho mejor”. Nunca dejes de amar la música y de apoyar a aquellos que traen tanta alegría a tu vida cotidiana. Eso fue más que una cosa ¿no? Por supuesto, no te olvides de unirte a nuestra página en Facebook, , y visitar nuestra etiqueta para apoyarnos. ¿Suena como que te lo estoy pidiendo?, en realidad te lo estoy rogando y en eso quiero ser bastante claro. Cómo podría dejarte ir sin agradecerte por no preguntarme cuál es mi color favorito. Te agradezco aún más el habernos dado esta oportunidad.

Traducción y Edición: Fabiola Bazo
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *