970×90
Estados Alterados: el techno pop colombiano

Estados Alterados: el techno pop colombiano

Estados Alterados es un grupo colombiano de rock independiente, fundado a finales de los años 80 en Medellín, Antioquia, Colombia.

Cuenta con una excelente discografía. Su primer álbum, Estados Alterados, apareció en el año 1991 bajo el sello Sonolux. En 1993 edita Cuarto Acto. Este disco también fue editado en Perú en formato de cassette. luego, en 1995, edita Rojo Sobre Rojo. Nuevamente tuvimos suerte y se editó en Perú en cassette. En 1999 Estados Alterados participa en el tributo a la banda The Cure titulado  Por qué No Puedo Ser Tú.

A mediados del 2000, el grupo entró en receso hasta su reaparición en el 2005. En el 2010 regresa a las grabaciones con Romances Científicos y el año pasado editó Intruso Armónico.

Luego de esta breve reseña discográfica les dejo con la entrevista que la banda me concedió.

Es un gusto poder entrevistar a tan excelente banda colombiana.

Para nosotros es un gusto poder estar con un medio peruano, país donde siempre hemos querido estar pero aún no hemos podido llegar.

¿Cómo recuerdan sos inicios de finales de los 80s?

Hemos sido parte de la historia del Rock Electrónico Latinoamericano. Cuando iniciamos el público estaba ávido de nuevos sonidos, ya que en aquellos días en Latinoamérica el formato clásico era bajo, guitarra y batería. Al integrar elementos electrónicos la gente hizo un alto en el camino para escuchar a Estados Alterados y preguntarse: ¿quiénes son estos?

A la vez el mismo medio no estaba preparado para lo que era tener un grupo experimentando con computadores y tecnología más sonidos sintéticos en un escenario. Los empresarios creían que estábamos locos cuando en nuestro rider técnico pedíamos cierto número de cajas directas, cables, batería electrónica u otros elementos básicos para poder sonar. Los mismos ingenieros tuvieron que esforzarse en entender como poner a sonar a Estados Alterados, pero esto abrió un camino para otros en poder creer que se podía soñar y experimentar.

Hoy en día si quieres hacer música, el camino más fácil puede ser tomar un laptop y hacer música electrónica. En aquellos días era lo más complicado que se te podía ocurrir.

Para ese momento había una entrañable amistad entre nosotros, Elvis, Tato y Ricky. Hoy los sobrevivientes a estos 25 años de aventuras somos Elvis y Ricky junto a un músico amigo llamado Juan Gallego quien se perfila como el tercer alterado.

¿Qué tan fácil o difícil fue lograr grabar con el sello Sonolux?

Antes de Sonolux ya teníamos andando en 1989 un sencillo de aquel formato llamado 45 rpm; en el lado A estaba “Muévete” y en el lado B “El Velo”. Esto abrió las puertas para que el público se interesará en Estados Alterados.

Encontrar una casa disquera en aquellos días era el único método para poder llegar a un público. Ya hoy con el Internet en tus manos y el formato digital las disqueras están intentando retomar un control que jamás volverá a sus manos; pero en aquellos días tuvimos que llegar con un producto terminado, un sencillo hecho por nuestra cuenta y  que ya era un éxito radial, para que nos pusieran atención.

Con Sonolux, empresa que hoy ya no existe, el trato fue grabar en Medellín con nuestro primer productor Víctor García en sus estudios MidiMix. El primero de nuestros cinco álbumes “Estados Alterados” se grabó en cuestión de 40 horas… los milagros existen y este fue uno de ellos.

Luego, con grabación en mano, llegamos a la disquera quienes abrieron sus puertas y con gran esfuerzo ese álbum fue de los primeros álbumes en formato CD ligado al vinilo y a lo que era el cassette, hoy casi en extinción.

El disco empezó a sonar y las puertas se abrieron para Estados Alterados. Posteriormente llegarían para los otros dos álbumes siguientes, otra disquera llamada Discos Fuentes, otra historia con disqueras con la cual podríamos escribir un capítulo aparte.

Ya luego para los últimos dos álbumes decidimos ser independientes.

estados alterados
Estados Alterados

.

En el 95 hicieron un paréntesis musical hasta el 2010. ¿A qué se dedicaron en esa época?. ¿colaboraron con otros proyectos o estuvieron alejados de la música?

En realidad el paréntesis se dio entre 1999 o el 2000 hasta el 2005, ya que como muchas familias necesitábamos tomar fuerzas y recargar energías después de un década de múltiples esfuerzos para sobrevivir como banda. La violencia de Colombia en aquellos días fue un obstáculo para las artes y el entretenimiento. Pablo Escobar y sus secuaces tenían sitiado a un país, para ya luego enfrentarnos a un conflicto interno entre derecha  e izquierda. El éxodo se inició, y parte de nosotros buscó caminos para descubrir nuevos espacios en diferentes lugares. Elvis se quedó en Medellín, para luego ir a Bogotá, Tato a Bogotá y Ricky a Estados Unidos.

En 1997 una casa disquera en que confiamos y la cual tenía su base en Guatemala, nos invita a grabar un álbum siendo productor Tweety González, conocido por ser productor y teclista de Soda Stereo. El disco se termina y la disquera “pirata” se esfuma con el mismo. En 1999 participamos en un Tributo a The Cure al que fuimos invitados con “A Forest”. Allí culmina esa primera era de Estados Alterados. Como ves había razones para tomar un aire.

Entre el 2000-2005 continuamos en proyectos alternos, pero siempre dialogando y muy en contacto. En el 2005 fuimos invitados por Rock al Parque, Bogotá y allí tocamos ante 80,000 personas. Al bajarnos del escenario sentimos esa fuerza de ser lo que somos: Estados Alterados.

¿Cómo se genera este nuevo regreso después de tantos años?

No lo llamemos regreso, nosotros nunca nos hemos ido, hemos estado por 25 años; lo que sucede es que la memoria en nuestro mundo es muy inmediata y 5 años al parecer fueron una eternidad.

¿Recuerdan cómo fue el primer ensayo una vez que retomaron la banda?

Estados Alterados ha sabido manejar muy bien sus espacios y su tiempo. Cuando nos reencontramos en los ensayos siempre esta la magia de lo que va a pasar, del profesionalismo de hacer lo mejor y de la honestidad que siempre nos ha caracterizado. Estados Alterados es una forma de vida y no una moda. Los que somos parte de este proyecto lo sentimos así.

En el 2010 tocaron junto a Coldplay ¿qué tal esa experiencia?

Todo se dio gracias a la visita de Depeche Mode a Colombia. El empresario que los lleva a Colombia empieza a recibir el pedido de parte de muchos seguidores para que Estados Alterados esté en escena con los ingleses, quienes hacen parte de nuestra influencias. El empresario no escucha, pero gracias a la intervención nuestra al mediar entre el público y el empresario ya que existieron tensiones, se abre una puerta para el próximo evento que vendría. Allí es donde aparece Coldplay y antes de que el empresario de un sí rotundo a nosotros, los británicos postean en su página web que Estados Alterados será el grupo que estar con ellos.

La experiencia en un tipo de eventos de este tipo es inmensa, y te confirma el compromiso que como artista debes tener con un público al cual debes dar lo mejor. Al bajarnos del escenario, los Coldplay gentilmente nos hicieron saber de su alegría de estar con nosotros con tarjeta en mano y botella de champaña.

¿En la actualidad quienes conforman Estados Alterados?

Como miembros originales estamos quienes te hablan: Elvis (Fernando Sierra) en voz y máquinas; y Ricky (Ricardo Restrepo) en batería, segunda voz y máquinas.

Durante 25 años son muchos los personajes que han sido parte de esta aventura y varios de ellos han tenido como plataforma a Estados Alterados para sus otros proyectos. Eso nos da mucha alegría pues somos un proyecto en el que hemos tratado de compartir y donde potencializamos las capacidades de cada persona que hace parte del proyecto.

En el transcurso del último cuatrienio alguien quien se perfila como el tercer Alterado es Piña (Juan Gallego), quien nos ha acompañado como bajista y teclista. Esperemos que se quede en esta familia.

Además, actualmente contamos con una artista íntegra de educación musical clásica llamada Natalia Valencia en los teclados. Y en la guitarra en vivo está Carlos Calvo.

Reaparecieron en el 2014 con Intruso Armónico. ¿Cómo ha sido ese regreso?

Nuevamente, esto no es un regreso, es una continuación. Para que te des una idea tú, Marco, y los seguidores de Subte Rock, en el 2010 tuvimos nuestro primer trabajo independiente con Romances Científicos. Y aquí te alcanzo nuestra historia discográfica para que en Perú y otros países conozcan nuestra historia:

  1. Estados Alterados (1991)

    1. Muévete
    2. La Culpa
    3. Sobre Ti
    4. Opulencia
    5. Cuando Sea El Momento
    6. Hace 100 Años
    7. El Velo
    8. Prototipos
    9. Quién Sabe
    10. Maná
    11. Los Guardianes
    12. De Mi Mano
    13. F-3
    14. Bajo La Mesa
  2. Cuarto Acto (1993)

    1. Quemando Las Cortinas
    2. Sacúdete Ahora
    3. Me Partirás En Dos
    4. Nada
    5. Pobreza Y Castidad
    6. Nunca
    7. Sintético Mundo
    8. Trance
    9. Seres De La Noche
    10. Los Secretos Del Dolor
    11. Infecto
    12. Selfish
    13. Ingenua
  3. Rojo Sobre Rojo (1995)

    1. Paraíso
    2. La Fiebre De Marzo
    3. Te Veré
    4. Algo Más Que Compasión
    5. Al Revés
    6. La Trampa
    7. El Armario
    8. Lléname De Estrellas
    9. Los Amos De La Información
    10. Angel Perdido
  4. El álbum perdido con Tweety González (1995)

    Si este disco aparece en algún lugar, por favor avísennos. Gracias.

  5. Tributo A The Cure: Por Qué No Puedo Ser Tú (1999)

    1. A Forest - Estados Alterados
  6. Romances Científicos (2010)

    Escúchalo y/o descárgalo desde: itunes.apple.com/co/album/romances-cientificos/id374942968

    1. Contenme
    2. Mil Demonios
    3. Un Deseo
    4. Cúbreme
    5. Joy
    6. Invisible
    7. Sin Prejuicios
    8. Bajo El Agua
    9. Mitad
    10. Atomic Playboy
    11. Insatisfecha Compulsiva
    12. Ella Movió Su Mano
  7. Intruso Armónico (2014)

    Escúchalo y/o descárgalo desde iTunes: itunes.apple.com/co/album/intruso-armonico/id906244481

    1. Mi Mente
    2. A Toda
    3. Guayaquil
    4. Inventándome
    5. Por Ti
    6. Quiero Más
    7. Snuff
    8. Soñado O Imaginado
    9. Navegante
    10. Seguridad
    11. Atonal

¿Por qué sacan su último disco de manera independiente?

Intruso Armónico es nuestro segundo álbum como proyecto  independiente y el quinto de nuestra vida. Romances Científicos, el álbum anterior, también lo fue. En la actualidad pocos artistas cuentan con disquera y los que la tienen suelen ser bastante ‘mainstream’.

¿Por qué?  Siempre hemos sido independientes, siempre hemos querido hacer lo que queremos pero sabemos escuchar consejos y cuando un sello discográfico tenga ética, honestidad y se identifique con lo que somos, pues será momento de volver a sentarnos en la mesa. Por ahora estamos contentos en seguir dirigiendo esta nave durante los 360 grados de órbita.

Si encuentras alguien que cumpla con los requisitos para tripular esta nave nos avisas.

¿Cómo ven la diferencia de trabajar con un sello discográfico y ahora de manera independiente?

La presión de satisfacer a otros que no tienen la más mínima idea de lo que significa un proyecto de música experimental electrónica. Evitar el absurdo de convertirnos en modelos de moda con ritmos y sonidos que no nos corresponden. El irrespeto y la falta de ética para con el artista y la capacidad de alterar información para el beneficio propio. Todo eso y más es lo que estamos evitando.

Como proyecto independiente es difícil abarcar varios puntos geográficos al mismo tiempo; ya que actualmente vivimos en diferentes países nos tenemos que refugiar en las posibilidades de la tecnología, y está el gran alivio de trabajar con un grupo de personas que quieren el proyecto tales como: personal técnico, diseñadores, equipo de comunicaciones, artistas visuales, músicos entre otros.

¿Ya están trabajando en nuevo material?

Estamos trabajando en un gran proyecto que esperemos a ti y a todos les de la capacidad de escucha por varios años. Ya verás de qué estamos hablando. Por ahora estamos alternando nuestra creatividad y aprendizaje musical con poner a sonar a Intruso Armónico en todos los rincones del planeta. El video de “Guayaquil” ya lo puedes ver en nuestra pagina web www.estadosalterados.net. Y prepárense para el nuevo que ya llega; si están con mamá o papá o con su hermanito menor pónganles una gafas negras.

Por último, una palabras para los que les leerán desde Subte Rock…

Perú se ha convertido en un nuevo referente para nosotros y personajes como el músico y diseñador de sintetizadores Alfredo Aliaga se sintonizan muy bien con nuestra filosofía independiente. Sería un honor poder visitarlos pronto. Hace un par de años llegó a nuestras manos un proyecto peruano llamado Grita Lobos! y… qué buen sonido!

Amigos de Perú, amigos del mundo hispanoparlante, somos los Estados Alterados y aquí estamos con ustedes para quedarnos para siempre si Subte Rock nos lo permite!!!


 

Lee también…


Y escucha también…

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *