Entrevista con el baterista peruano de Tremor Low

Entrevista con el baterista peruano de Tremor Low

En esta ocasión tengo el gran gusto de entrevistar a mi amigo Fabián Paredes, a quien conocí por el año 94, si mi memoria no me traiciona, tocando con la banda Cenizas. En aquella época él era menor, y se destacaba por su gran capacidad tocando la batería. Con los años emigró a los Estados Unidos y ahora es la oportunidad para que nos presente esta nueva banda de excelente sonido, en la que toca la batería. Son los Tremor Low. Aquí la entrevista:

Tremor Low – 2003

Fabián, ¿qué recuerdos tienes de tus inicios en Perú como músico?

Tengo muchos recuerdos gratos de tocadas y mucha gente y músicos que conocí. Muchos de ellos son todavía muy buenos amigos míos hasta ahora.  Tambien hubo momentos duros pero que felizmente me ayudaron a decidir que es lo que “no” quería hacer.

Cuéntanos un poco de cómo llegas a Tremor Low

Tremor Low nace de la necesidad que tenía de formar una banda propia.  Cuando empecé a tocar en EEUU fue como “sideman”, con diferentes bandas en las cuales yo no tomaba ninguna decision artística o de producción. Trabajé así por muchos años. Fue así que puse un aviso en la internet para formar una banda y en más o menos un mes ya estaba tocando con Don y Brian.  El nombre vino despues.

¿En qué año se formó la banda? ¿Quiénes son los integrantes?

La banda se formó en el 2009. Don Bellenger se encarga de los vocales y guitarra, Brian Grupe de los keyboards y bajo, y este servidor de la batería.

¿Por qué eligieron el nombre Tremor Low?

Como toda banda empezamos a buscar un nombre para poder empezar a tocar en vivo. Brian y una amiga de él empezaron a buscar palabras que sonaran bien.  Les gustó “Tremor” y luego jugando con el término “Tremolo” se modificó a Tremor Low, lo cual va bien debido a la naturaleza un poco oscura de la música que hacemos.

banda tremor low

¿Qué diferencias encuentras entre las realidades de tocar en EEUU y en Perú?

En EEUU hay muchísimas bandas, especialmente en las dos costas. En el área de San Francisco hay muchísimas pero también hay diversidad de tipos musicales y audiencias. Sería un tópico difícil de analizar; sólo te puedo decir lo que yo he experimentado de manera personal. El aspecto tecnico es muy similar, pero los instrumentos son más accesibles que en Perú. Cuando alguien te pide tocar, el tema de dinero siempre se ofrece. Esa es una gran diferencia que resalta casi inmediatamente. Es parte de la cultura que cualquier trabajo o tarea que tome “tiempo” tiene que ser remunerado económicamente. La persona que te ofrece tocar sabe que vas a gastar de tu “tiempo personal” para tocar,  por lo tanto la remuneracion tiene que estar ahí. Lógicamente hay excepciones, pero siempre existe la conversación o negociación previa a un trabajo. Yo recuerdo mucho la primera gira que hice. Una semana después que la gira había acabado, esta banda tenía un show más que acababan de coordinar y me pidieron que toque otra vez. Yo acepté y me dijeron que como era un solo show y no varios seguidos me iban a pagar por adelantado. Yo respondí que no se preocuparan y me miraron como si fuera un extraterrestre.  Me dijeron que eso era imposible y en ese mismo instante escribieron el cheque.  Yo era nuevo en la escena, así que eso me sorprendió, pero poco a poco fui entendiendo cómo eso conserva buenas relaciones entre los músicos, managers, bookers, etc.  Y esa es la manera de los estadounidenses para demostrar  respeto.

En el 2012 sacaron su primer EP “Kingmaker”. ¿Qué tal la experiencia de grabar alla?

Como banda, fue la primera vez que nosotros contratamos a un productor y tuvimos que viajar a Los Angeles a grabar. En las sesiones de pre producción nos dimos cuenta de cómo es que Jamie trabajaba (Jamie Hill, productor). Jamie modificó las canciones muchas veces en una sola sesión que duró muchas horas. Después de eso, nuestra tarea fue aprender el arreglo de A a Z, para poder grabar en vivo. Fue así que llegamos al estudio. El primer día Jamie se dedicó sólo a buscar sonidos y el segundo a grabar la banda en vivo. Jamie nunca se cansa. Las ocho horas se las pasa dando indicaciones de manera energética para que toquemos de cierta manera, pero a la misma vez escuchando nuestras sugerencias y trabajando con nuestras limitaciones. Yo no estuve presente durante la grabacion de los vocales en el estudio que Jamie tiene en su casa, pero sé que algunas guitarras se grabaron ahí también. Yo había trabajado con otros productores antes, pero Jamie realmente me impresionó con el trabajo de Kingmaker. Por eso es que lo llamamos otra vez para producir las nuevas canciones.

La canción “Peter Murphy’s  Dead” es una obvia alusión ¿Son admiradores de su música?

Bauhaus y Peter Murphy definitavamente son una de las muchísimas influencias que tenemos. La manera como las canciones parecen nacer de una idea sonora y no de una “idea musical”, le da a Peter Murphy y sus canciones una cierta profundidad con la cual identificarse. A pesar del título la realidad es que sólo hay un “godfather of goth”, y en los principios de la banda nosotros sabíamos que nos embarcabamos en una empresa dura, pero para la cual nos estábamos preparando de la mejor manera posible. Tremor Low y su manera de trabajar sigue creciendo y evolucionando, constantemente preparándonos para tomar el siguiente paso sin comprometer la integridad artística. El coro de Peter Murpy’s Dead es metafórico en esa manera.

¿Con qué bandas has compartido escenario?

Hemos compartido escenarios con muchos artistas locales e internacionales como Mister Loveless, The Hundred Days, Little Daylight, Funeral Suits, Lovelife. En el último South by South West Showcase hubio alrededor de 80 bandas, muchas de ellas de Gran Bretaña. Difícil de mencionar a todas.

Tremor Low – Give Blood Live

Hace poco, el 8 de junio, abrieron el show de The Soft Moon. Cuéntanos un poco de aquella fecha.

Este show fue el primero que tocamos sin Jen. Ella ya está muy avanzada con su embarazo como para seguir tocando en la banda. Tuvimos que ensayar mucho con un amigo de nosotros que la suplantó y todo salió muy bien. El show fue muy bien recibido y The Soft Moon cerró la noche con broche de oro.

Tengo entendido que ya están preparando el álbum. ¿Para cuándo estaría listo?

Hemos decidido no grabar un disco debido a las tendencias nuevas del mercado y cómo la gente ha cambiado la costumbre de consumir musica.   Vamos a sacar canciones una por una, a manera de “singles”. La canción que va a ser lanzada primero es “Give Blood”. Hicimos un “soft release” de la canción para nuestras fechas en South by South West; por eso la canción la pueden encontrar en Sound Cloud, pero el lanzamiento oficial va a ser a mediados de agosto. Un mes después lanzaremos el video. Luego vendría el lanzamiento de un re mix tambien de “Give Blood” y ha habido conversaciones para un 7″ que incluiría “Give Blood” y el “b-side”, pero de eso no hay detalles confirmados todavía. Con estos lanzamientos se nos acaba el 2013. Mientras todo esto pasa, nosotros vamos a empezar la pre produccion y demos de otras 7 canciones que no han sido grabadas todavía. El proceso de pre producción toma mucho tiempo, pero de este grupo de canciones saldría el single que le seguiria al tren de “Give Blood”. Tenemos un show en el Great American Music Hall en San Francisco en unas tres semanas, un showcase oficial en New York en octubre y también otras cosillas y tocadas por ahí que se están confirmando estos días. El resto del año está mapeado y el 2014 depende de la reacción que el “single” genere para poder tomar el siguiente paso, pero por ahora la idea de un disco no está en nuestros planes.

OK. Gracias por tu tiempo. Déjanos un mensaje a los lectores de Subte Rock.

Gracias por escuchar a Tremor Low.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 157 times, 1 visits today)

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *