NO HABRÁ PAZ!!!! Por Walk Ampuero (Corrossion Zine)
Photo Credit To Dalmacia Ruiz Rosas

NO HABRÁ PAZ!!!! Por Walk Ampuero (Corrossion Zine)

En 1988, la banda nacional de hardcore punk, Ataque Frontal, publicó un EP de título homónimo que fue editado por el sello francés New Wave Records. Este vinilo de 7″ traía las canciones “No habrá paz”, “Sociedad en decadencia”, “Asco”, “Sobreviviré”, “Ya no formo parte de esto” y “Memorias”. Un clásico de la movida subterránea de los ochenta.

Vayamos a los inicios. Una de las bandas fundamentales de los inicios de la escena subterránea fue Guerrilla Urbana, cuyo nombre, debido a la violencia en la década de los ochenta, era “provocador y peligroso”, como lo explica Montaña, bajista de la banda, en una entrevista al diario Perú 21 por el relanzamiento de este EP. (Ataque Frontal: reeditan un clásico del rock subterráneo, Mijail Palacios, 20/08/2018)

No Habrá Paz. EP Ataque Frontal
Ataque Frontal s/t 7″. Grabación de seis canciones publicadas en un Extended Play por el sello francés New Wave en 1988. Arte de portada: Jaime Higa. Tomado del blog Antena Horrísona.

Es por ello que en 1986, año en que se grabó este EP, José Eduardo Matute (líder de la banda) cambió el nombre porque, comenta Montañez en la misma entrevista: “al mismo tiempo, era un golpe directo contra todo lo que pasaba, desde la misma escena hasta la coyuntura política-social.”

Integrada por Silvio “Espátula Venérea” Ferroggiaro en la voz, José Eduardo Matute en la guitarra (ambos ex miembros de Guerrilla Urbana), Raúl Montañez (miembro también de Leuzemia) en la guitarra y bajo, y Fernando Boggio en la batería; desde su debut en mayo de ese mismo año remecieron los cimientos de la escena local, con un sonido hardcore que no se había escuchado, una voz y guitarra acelerada que marcó a las bandas que les siguieron y una actitud que los diferenció de todas las bandas que existían en esos momentos.

Esta es una reseña, aunque aquí la consideramos una experiencia de vida, que nos ha hecho llegar Walk Ampuero, miembro de Corrossion Zine, quien considera el álbum de Ataque Frontal (para el llamada con aprecio ATAKE), un punto de inflexión en su vida:

NO HABRA PAZ!!!!

Dicen que todos tenemos un disco que es EL DISCO, aunque yo prefiero decir todos tenemos un kset que es EL K-SET, aquel que te costó conseguirlo, el que te identificaste con su letra o te recuerda algún momento especial, o peor aún… el que te llevo a indagar por otros caminos…

Tratare de ser lo más breve posible en esta reseña.

En el año 1988 tenía 15 años, era un adolescente que buscaba nuevos “sonidos”, era un incipiente melómano, devoraba toda la música que llegaba a mis oídos, empecé con los discos de mi viejo donde oí verdaderas rarezas

Luego la radio, donde esperaba oír grupos de rock peruano verdaderamente nuevos, pero todo era más de lo mismo… Los mismos grupos, la misma pose las mismas canciones poperas y nada mas era lo que aportaba la radio. Por algún motivo me obsesionaba el rock peruano en todas sus vertientes, indagaba si había grabaciones de grupos “metal” peruanos o de bandas subtes peruanas.

Fue así que, por medio de mi primo, me llego el LP de Leuzemia. Una tremenda banda rock sucio y fuerte con letras contestatarias, puro rock callejero, sucio, para una Lima llena de apagones, coches bomba, paros armados, inflación, paquetazos, desempleo y escasez de alimentos. Era y es una de mis favoritas, pero consideraba que debían haber propuestas similares o más radicales y debía de escucharlas.

Por esas épocas, si te gustaba algún género musical, tenías que buscártela como sea… No importaba cruzar medio Lima para conseguir el tan ansiado KSet, chekar en los quioscos si había alguna revista de rock (nada de pacharaqueadas tipo TELE GUÍA).

Así fue como hallé la revista Esquina (Revista de rock y otras ondas). Lamentablemente no tenía mucha continuidad, pero me imagino que era un esfuerzo titánico editarla en esos momentos de crisis, había harta info de bandas y escenas “under” de todo el mundo. Me la leía y releía casi como 5 veces sacándole el jugo a toda la data.

Recuerdo claramente la última hoja de un numero de aquellos: “LA BANDA ATAKE FRONTAL HA TERMINADO DE PRODUCIR SU EP, EL CUAL SALDRA BAJO EL SELLO NEW WAVE RECORDS DE FRANCIA, LA GRABACION REALIZADA EN UN HUMILDE ESTUDIO CHICHA ES DE MUY BUENA CALIDAD, PRONTO LLEGARA UNA CANTIDAD LIMITADA DE COPIAS A PERU”.

Eso o algo así decía la nota. La cosa es que quedó flotando en mis pensamientos ¿ATAKE FRONTAL? ¿NEW VAVE? ¿FRANCIA? Sabía por la revista que ATAKE FRONTAL era una banda HC y me llamaba la atención que en esas épocas de crisis una banda peruana grabe algo y se edite en Francia. Tenía que saber más de ellos… ¿pero dónde los encontraba?

No Habrá Paz. Hardcore Perú
Ataque Frontal, fotografía de Dalmacia Ruiz Rosas. Negativo escaneado tomado de la página Facebook de Raúl Montañez por el blog Antena Horrísona. 27 de enero de 2014.

Pasaron como un par de meses y me quedaba con la incógnita de donde conseguir el ansiado EP. En mi cole éramos solo yo y un amigo metalero toda la mancha “Under”. Pero las cosas suceden y tienen que suceder. Como todo buen adolescente rebelde a mi manera, odiaba las clases y el cole a rabiar, así que me las ingeniaba para llegar tarde o simplemente no llegar, más aun cuando habían los famosos paros armados. (Vivía en La Molina y estudiaba en Surco).

Pero no todo sale como uno espera y un par de veces mi VIEJO me ampayo hueveando en casa y me dijo: “ASÍ QUE NO LLEGAS AL COLE, BUENO TE VIENES A CHAMBEAR CONMIGO…ALGO APRENDERÁS”, y fue así como empecé a cargarle el maletín a mi VIEJO, que se mandaba unos tours interminables por el Centro de Lima.

Hasta que llego al “SITIO”… Galerías Centro Lima Sótano. Tenía que sacar copias de unos documentos, yo aburrido volteo la mirada y veo una tienda con LPS – PARCHES – ZINES – KSETS – POLOS. La conexión fue instantánea, me acerque hipnotizado era demasiada información para mis ojos. LO QUERÍA TODO!!! NO TENIA NADA!!!!

Y ahí en el costado superior izquierdo estaba el EP de ATAKE FRONTAL. Me quede mirando la portada varios minutos solo pude decir U-CHU-RA-CCAY. Eso es U-CHU-RA-CC-AY.

Mi VIEJO me sacó del letargo con un ¡¡¡CARAJO DONDE TE METES!!! ¡¡¡YA VAMONOS!!!
-Un ratito le dije.
Me acerqué educadamente y le dije al Sr.:
-¿Disculpe cuánto esta el disco de ATAKE FRONTAL?
-500000 Intis jovencito.
-Gracias.

Mire a mi VIEJO y me retiré pensativo, ni cagando me iba a dar ni el 1% de lo que valía ese disco. Era billete para la época y mas para un chibolo que solo se agencia propinas.

Cosas de la vida seguimos caminando y llegamos a Colmena justo en la VILLAREAL. Sabía por amigos que ahí estaban los metaleros y los subterráneos “verdaderos”. Pude ver a varios “impresentables” y ahí si “obligué” a mi viejo a detenerse.

Sabía que no tenía mas de 5 minutos ya que mi VIEJO paraba apurao… Me acerque a la NAVE DE LOS PRÓFUGOS buscando el EP de ATAKE FRONTAL en versión KSET… No lo encontré… Rápidamente elegí un compilatorio de rock español PASAJEROS DEL HORROR, el cual mi viejo aceptó a regañadientes y regateándole el precio al SUBTE, que acepto de manera risueña, diciéndole “BIEN TÍO, EL ROCK ES CULTURA”.

Yo me fui contento pero obsesionado con el EP de ATAKE FRONTAL. Más aún ahora que había visto la portada, tenía que ser mío pero nica la hacía con propinas. Así que decidí juntar y cutrear mis pasajes todo lo posible y volver solo a la NAVE DE LOS PROFUGOS. Ya, mi VIEJO me haba dado mi primera dosis “de calle” y era tiempo de practicar.

Cuando volví a la Nave, encontré a otro subte con su gorrita y su camisa militar; después de ver todo el “material” que exhibía, le pregunté si tenia el EP de ATAKE FRONTAL o me lo podía grabar.

-Mira ese EP es bien caleta, está bien pedido, te lo puedo grabar por 1000 Intis, grabación original del master de Espátula, vienes de acá a dos días y te lo entrego, pero me tienes que dejar tu cinta y algo.
-¡Hecho! Al parecer la espera llegaba a su fin.

Puntualmente según lo acordado, llegué a la hora prevista y ¡el amigo subte no estaba!
Ya resignado, luego de hacer hora por la zona, diviso la típica gorrita y lo abordo.

-¿Amigo, tienes el KSET de ATAKE?
-Acá está, tómalo y estos flyers.
-Gracias.

La espera había terminado, llegué a casa, hice apresuradamente mis deberes (ósea a la mala), me metí a mi cuarto con la casetera monoaural dispuesto a oír tan ansiado KSET y… APAGÓN.

PTM. Aquel día los terrucos se bajaron una torre y nos dejaron sin luz toda la noche… Tenía que esperar hasta el día siguiente por la tarde para oír el bendito KSET.

El día en el cole se pasó rápido dibujando la portada del EP de ATAKE en la última hoja de mi cuaderno, mientras oía una aburrida clase de biología o algo así

Fue un viernes, si claramente recuerdo que fue un viernes, porque no pareé de oír ese kset todo el fin de semana.

Cuando empezaron a sonar los primeros acordes y la voz desgarradora y potente me dije a mi mismo: Esto es demasiado brutal… ES UNA METRALLA AL CEREBRO ¡!!! QUE SONIDO y VOZ MÁS EXTREMA ¡!! POR QUÉ NO SUENAN EN LAS RADIOS ¿? ¡!!! AQUELLA BANDA LOGRO COMPAGINAR TODO A LA PERFECCIÓN, UN SONIDO RÚSTICO PERO DEMOLEDOR, VOZ GAMBERRA, BRUTAL, ASESINA, LETRAS CONTUNDENTES, AGRESIVAS; UNA GUITARRA Y BAJO SUCIOS, PERO IMPECABLES Y UNA BATERIA DE GUERRA!!! NO HABRÁ PAZ MIENTRAS HAYA MANIFESTACIONES!!!!!! SI TERMINAN CON EL TERRORISMO!!!! SEGUIRÁ LA REPRESIÓN EN LAS CALLES!!!! PURITA POESÍA OCHENTERA.

Ataque Frontal. Rock Peruano
Negativo escaneado tomado de la página Facebook de Raúl Montañez por el blog Antena Horrísona. 27 de enero de 2014.

Recién podía entender porque los ficharon en Francia, imagino que en esas épocas oír por Europa HARDCORE BRUTAL PERUANO debería ser una verdadera locura, una rareza.

Habían pasado cerca de 4 meses para que pudiese oír aquella brutal banda PERUANA!!!!!!!

Entusiasmado y excitado por lo que había oído escuche todo el fin de semana aquel KSET y déjenme decirles que no salía de mi asombro: QUE BANDA CARAJO!!!!!

Es difícil que en una grabación todas las canciones sean buenas, pero este es de aquellos discos que son la excepción… Todas, absolutamente todas las canciones son buenas potentes y adrenalínicas. ATAKE FRONTAL no baja la guardia ni un segundo. Es de esas bandas que te “patean” el cerebro.

Si tuviese que elegir una canción del disco escogería “YA NO FORMO PARTE DE ESTO”, ultra versionada por todo el mundo, la letra es clara “YA NO FORMO PARTE DE ESTO, AHORA SI QUE ESTOY CONMIGO MISMO”. Los ATAKE, cansados de gente que intentaba manipular o institucionalizar el movimiento, lanzan esta canción de “ruptura” hacia el movimiento.

Que más puedo decir, las letras siguen mas vigentes que nunca, vaya que fue difícil para mi oírlos en Kset, luego de eso fui a un concierto en el que no pudieron tocar por temas técnicos. Luego o antes vino el kset del concierto EN MAGIA, donde demuestran que son una banda de escena.

Para mi oír esta banda marcó un punto de inicio, de decisión de conocer verdaderamente lo que hacían los roqueros subterráneos, hardcore metal, es decir, participar activamente en los conciertos y todo lo relacionado a la movida subte de la época…

Han pasado mas de treinta años y aún NO HABRÁ PAZ. Pero esa ya es otra historia…


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *