Bandas Peruanas de Rock Subterráneo: Genealogía 4.0
Photo Credit To Leo Escoria

Bandas Peruanas de Rock Subterráneo: Genealogía 4.0

Te presento la cuarta versión de la genealogía de las bandas peruanas de Rock Subterráneo en Lima. Gracias a todos aquello(a)s que me ayudaron con sus comentarios y sugerencias, en particular a Manolo Garfias, e Israel Torres de Antena Horrísona. Si hay omisiones, la falta es solo mía. Puedes encontrar las versiones previas publicadas en noviembre y enero en los archivos de Subte Rock (versión 1.0 aquíversión 2.0 aquí y versión 3.0 aquí).

Algunos cambios que apreciarás en esta versión:

1. He empezado a precisar los géneros musicales (punk, hardcore, fusión, industrial/electrónico, dark, rockabilly, metal y pop) e identificarlos con colores distintos y he conseguido más fechas de formación de las bandas.

2. Hay tres momentos musicales. El periodo protopunk (1978-1983), identificado con hexágonos punteados, con bandas como Anarquía (punk covers), Durazno Sangrando (fusión), Soljani (fusión) y Kola Rock; el periodo punk (1983-1986) de las cinco bandas conocidas: Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada y Autopsia (la primera banda hardcore) y el periodo post-punk, de 1986 en adelante, donde se aprecia una explosión de bandas de distintos géneros y liderado por Voz Propia (dark), G3 (hardcore) y Eutanasia (punk).

3. Como indiqué anteriormente, la movida subte fue fluida y presentó mucha movilidad. Miembros de una banda participaban en otras al mismo tiempo y/o migraban a otras bandas nuevas sin dificultad. Raul Montañez y Fernando “Cachorro” Vial tocaron guitarra en 7 bandas. Los bateristas de la movida fueron indiscutiblemente Guillermo “Kimba Vilis” Valdivia, quien participó en 7 bandas durante el periodo estudiado y Raúl Loza (5 bandas).

Para ver esta nueva versión dale un clic al gráfico y usa tu zoom, o clic con el botoón derecho del mouse para que puedas descargar la imagen en tamaño grande.
bandas-peruanas-de-rock-subterraneo-genealogiaIlustración: Leo Escoria


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

12 Comments

  1. Marcos Coifman

    Corrección: Pepe Abad (Juventud La Kaigua, Dexontrol )tocó en Ataque Frontal, no en Narcosis.

    Reply
  2. Fabiola Bazo

    Gracias Marco, voy a hacer la flecha más clara en el caso de Pepe Abad. Lo tengo con Juventud la Caigua y Descontrol. Añadiré Ataque frontal.

    Reply
  3. Diego Gayoso

    Hola Fabiola:

    He estado revisando este árbol genealógico del rock subterráneo y las tres correcciones realizadas hasta el momento. Aún así siguen faltando datos, principalmente de grupos que inicialmente formaron parte de la primera etapa del rock subterráneo en la que estaban incluidos todos aquellos que hasta hace momento no tenían acceso a los medios de comunicación, pero que posteriormente lo tuvieron gracias a su presencia en la radio, televisión, prensa escrita y, sobre todo, en los conciertos donde alternaron muchas veces con artistas que siempre han formado parte del circuito comercial del rock peruano en la década de los 80. Los grupos que mencionaré a continuación también se distinguieron por haber grabado su material en los estudios profesionales existentes en la época: Elías Ponce, Pepe Ponce, Amigos, Gerald Paz, Clio Estudios, Volcan, RAV, etc, a diferencia de la mayoría de grupos de la movida subte, quienes optaron por registrar sus temas propios de manera artesanal y publicarlos a través de maquetas.

    Tal es el caso de Cadena Perpetua (por el lado del dark rock), Papaya Pop, Argot, Los Inocentes, Cimarrones, Beat Sudaka (pop rock en sus diversos estilos), Diario, Del Pueblo (y su división Del Pueblo Del Barrio), Simbiosis (folk rock), Flagelo, Tubo De Escape (punk rock), Almas Inmortales, Mazo, Armagedon, Sacra, Orgus, Dharma, Curriculum Mortis (heavy metal). Hay también grupos que no aparecen en el árbol son Cuarto Viviente (techno rock), Midriasis (punk rock) y Generación Espontánea (pop rock). Y así como ellos muchos más, con toda seguridad. En un posterior mensaje les enviaré mayor información de cada una de estas bandas partiendo por todos los que alguna vez las integraron. (Continuará…).

    Reply
  4. Diego Gayoso

    (Sigue…). En cuánto a las bandas que aparecen en el árbol y que están emparentadas entre sí hay también errores y omisiones que a continuación te haré saber.

    1. El Sueño De Alí fue un proyecto orientado hacia el techno pop y que podría encajar dentro de esta categoría. Lo integraron Pelo Madueño (baterista de Narcosis, una de las cinco bandas pioneras del rock subterráneo en nuestro país, junto a Leusemia, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada y Autopsia, posteriormente integró la banda de Miki González y, paralelamente, Eructo Maldonado), Felix Torrealva (bajista de Eructo Maldonado y, años más tarde, también del grupo de Miki) y Johanna San Miguel (quien dejó la actividad musical en 1988 para dedicarse por completo a su carrera actoral y televisiva). Wicho García (vocalista de Narcosis y anteriormente de una banda de covers llamada No Name), luego pasó a formar parte también del grupo de Miki, luego de La Banda Azul y actualmente sigue en Mar De Copas, pero nunca ha integrado Campo De Almas, puesto que su única relación con este grupo (así como con varias más) es la de productor.

    2. De los integrantes de Kola Rock, "Tomatito" Arias, Toño Infantes formaron junto a Stuart Rochabrunt y Pancho Müller el grupo Temporal, que en sus inicios estaba dentro de la onda del prog rock. Posteriormente Carlos "Huevo" Julián dió vida, al lado de Armando Araníbar, Johnny Rivas (Q.E.P.D.) y Arturo Muente a Fuga, cuya propuesta era más pop rock. Tras la disolución de Fuga, el primer grupo mutó hacia el hard rock y hubo cambios en su alineación pues, a "Tomatito" y a Toño (Q.E.P.D.), se les sumó Arturo Muente y Eduardo Cisneros (décadas más tarde, pasó a ser miembro de Rafo Ráez y Los Paranoias). En 1984 tanto Temporal como Fuga estaban más próximos al circuito comercial que al circuito subte. Prueba de ello son sus apariciones mediáticas y sus grabaciones realizadas en estudios profesionales, amén de los grupos de los cuales formaron más tarde poco después: Toño Infantes (Des/Orden, Los T's), ""Tomatito" Arias (Los T's), Pancho Müller (Seres Van, Contrabando), Toñito Infantes nos dejó en 1989, cuando estaba grabando un LP con Los T's. El único de los integrantes de la primera banda mencionada que se mantuvo fiel a la movida subterránea fue Edward Barraza, el también finado "Kilowatt".

    Saludos a todos y en especial a tí Fabiola, por este gran trabajo de investigación.

    Reply
  5. Diego Gayoso

    P.D: Ya que mencioné a Zcuela Crrada, alguno(s) de ustedes me puede confirmar si Enrique Medina Suta (ex UHF, Spik, Strato y Q'Azar, todas pertenecientes al circuito comercial del rock peruano en la década de los ochenta) más conocido como Kike Suta, fue alguna vez baterista de Zcuela Crrada? De ser así, estaríamos hablando de vínculos más estrechos entre ambas escenas en la que se dividió nuestro rock en ese entonces.

    Reply
  6. Tito Zavala

    Estimado Diego, Kike Zuta toco en Zcuela Crrada, no recuerdo cuanto tiempo pero si fue en la epoca de GRAZZ (Garzon, Rojas, Ayllon, Zavala y Zuta) debe haber sido 1982 u 1983. Ayer estuve con Kike tocando con el Humo Negro, pero el puede confirmar en que año. En esa epoca la gente tocaba wave, punk e incluso progresivo al mismo tiempo.

    Reply
  7. Diego Gayoso

    Tito Zavala : Le cedemos la palabra al mismo Kike Suta para que nos lo confirme y de esta manera se enriquezca este árbol genealógico dedicado a la movida subterránea del rock peruano. Aunque te adelanto que Zcuela Crrada se formó después de 1983.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *