Fernando Chirinos: “Los Chilcanos comunicamos nuestros sentimientos y pasiones”

Fernando Chirinos: “Los Chilcanos comunicamos nuestros sentimientos y pasiones”

Con una formación de dos años, una de las bandas emergentes de este 2018 son Los Chilcanos. Compuesta por Luchin Haro al bajo, Luigi Valdivia en la guitarra, Fernando Chirinos en la guitarra, Sergio Yzaguirre en la voz y Charlie Gifford a la batería; lanzarán su primer disco “Óyeme” en todas las plataformas digitales este 13 de mayo, motivo por el que conversé con Fernando, quien me contó sobre su nuevo proyecto musical de sonido power pop, con una fuerte influencia de rock and roll y pop de guitarras.

Fernando Chirinos. Los Chilcanos
Los Chilcanos, de izquierda a derecha: Luchin Haro (bajo), Luigi Valdivia (guitarra), Sergio Izaguirre (voz), Fernando Chirinos (guitarra) y Charlie Gifford (batería).

Antes de conocer el presente y futuro de Los Chilcanos, queremos recordarle a la gente el pasado de los integrantes de la banda, siendo varios de ellos ex integrantes de bandas de Rock Subterráneo
Si. Luchin estuvo en Feudales y Pánico, Luigi en Metadona y Aeropajitas, yo en Metadona. Luego de ello hemos participado en otros grupos que no consideraría subterráneos, pero cuya difusión fue igualmente minoritaria, como 12 Garras, Humo Rojo y Beat Sudaca.

Más allá de la alusión a uno de nuestros tragos bandera, ¿Cuál es la idea del nombre de la banda?
El nombre lo tenía dando vueltas hace años, cuando finalmente quedó, quise cambiarlo, ¡pero los integrantes del grupo no me dejaron! Quisieron seguir con el nombre y aquí estamos.

Han tomado una línea musical enfocada al Power Pop… ¿Sería una onda de Chilcano con rocoto o algo más suave?
Hay que ser cuidadosos con el rocoto, más cuando sale que cuando entra. Nosotros nos seguimos sintiendo punks, pero no tenemos un interés específico en “sonar punks”, sobre todo hoy en día que existe una Babel de información, de imágenes, de publicidad y los géneros están confundidos. Nos interesa como punks comunicar directamente nuestros sentimientos y pasiones, nuestras ideas y ganas sobre un escenario.

Fernando Chirinos. Los Chilcanos banda
Los Chilcanos lanzan su disco “Óyeme” en todas las plataforma digitales el 13 de mayo y realizarán un concierto de presentación de disco el 13 de junio en la Noche de Barranco.

Yo diría que si pensamos en un estilo estaríamos más cercanos a un rock clásico guitarrero, pero alguien por allí dijo power pop, que como todo, es un subgénero contaminado de muchas cosas y la prensa lo recogió. A mi me gusta pensar que somos un rock de guitarras.

Volviendo a los miembros… ¿Son los integrantes originales o han pasado otra gente por la banda?
Antes tuvimos la participación de buenos amigos como Wicho García y Alfonso, que ya no pudieron estar con nosotros.

Grabaste un LP con el título de Los Chilcanos que aún no ha sido lanzado comercialmente. ¿Fue realizado con la banda o fue un proyecto personal?
El disco de Fernando Chirinos y Los Chilcanos fue un proyecto personal. Me acompaño Luigi, que no solo es un músico con el que he trabajado mucho, si no un amigo de toda la vida. Como ves, el nombre me daba vueltas hace tiempo.

“Óyeme” es el primer sencillo de lo que será su primer disco. Tema potente, ¿en qué línea va la letra?
“Óyeme”, cómo varias canciones del disco, es una canción de redención. Se trata de alguien que se cuestiona la vida que lleva y que decide dar la pelea. No se trata de perdedores o ganadores. Se trata del espíritu de dar la pelea. La realidad va mucho más allá que la simplicidad de mostrar triunfos o derrotas. Es esa visión de la vida que quise convertir en canción.

Los Chilcanos – Óyeme (Video Oficial)

Cuenta con un interesante videoclip dirigido por Armando Masías. ¿Cuándo fue grabado? ¿Cuál fue el concepto del tema?
El video lo grabamos a fines de marzo. Conocemos a Armando de hace muchos años, y de su competencia y profesionalismo. El hace Surf igual que Luchín y un día se encontraron y Armando, que había escuchado la canción, nos propuso hacer el videoclip y la temática del guión. Inmediatamente nos gustó y nos pusimos de acuerdo en trabajarlo.

Me gustó además, que el videoclip cuente una historia paralela a la letra misma. Trata de un peleador de Vale Todo y la letra no. Esa dualidad concluyente me fascina. Además filmarlo fue muy divertido, todos participamos como cameos, y el resultado finalmente es muy bueno, gracias al trabajo de Armando y su equipo.

Al parecer, se van a apoyar mucho en lo audiovisual.
Mientras se pueda trataremos de seguir haciendo audiovisuales. Es otra forma de mostrar lo que la banda tiene que decir.

Presentarán su primer disco el próximo 13 de junio. ¿Qué tienen planeado para ese concierto?
El 13 de junio queremos que sea un día especial. Tocaremos todo el disco más otros temas que ya tenemos, y contaremos con invitados muy especiales…

¿Los temas mantendrán la línea de “Óyeme”?
Si bien como disco considero qué hay una unidad, los temas tienen una diversidad, algunos son más rápidos, otros más lentos, las letras abordan temas diversos, hay distinto trabajo de guitarras, hay unos temas con teclado… Será la gente la que diga si estamos en la línea de “Oyeme” o no…

Fernando Chirinos. Letra Óyeme
El video del single “Óyeme”, que lleva el nombre del disco, ha sido dirigido por Armando Masías, nos cuenta una historia de redención siguiendo el día a día de un luchador hasta su triunfo en el ring.

De cuántos temas constará el disco, dónde lo van a grabar y masterizar. ¿Será a nivel local o en el exterior?
El disco trae 9 temas. Lo grabamos en Lima, y el trabajo estuvo a cargo del Mono Landavere, un gran amigo de la banda y un músico e ingeniero de primera, que además aportó sus teclados y ayudó a sacar nuestro mejor potencial en la grabación.

La masterizacion estuvo a cargo de Steve Corrao de Sage Audio, de Nashville Tennessee. Estamos muy contentos con los resultados. Steve hizo un buen trabajo. El disco suena punche y con mucha claridad y balance.

¿Cuáles son los planes próximos de Los Chilcanos? ¿Presentaciones en vivo?
Nuestros planes son tocar y tocar. Presentar nuestro trabajo y paralelamente ir haciendo nuevos temas. Hacer otro video desde luego, y seguir tocando…

Para terminar, un saludo a la gente de Subte Rock.
Muchas gracias Kmot. A través tuyo queremos enviar un saludo fraterno a toda La Mancha de Subterock. No cambien!!!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *