970×90
Entrevista a Aviador Dro en el fanzine Pasajeros del Horror 3 (1986)
Photo Credit To Facebook Oficial El Aviador Dro

Entrevista a Aviador Dro en el fanzine Pasajeros del Horror 3 (1986)

Uno de los fanzines peruanos de rock subterráneo más conocidos fue Pasajeros del Horror, creado tras la disolución de Alternativa, por dos de sus fundadores, Fernando Vial y Jaime Higa. Pasajeros de Horror destacó no solo por sus entrevistas y reseñas a bandas nacionales y de otras partes del mundo. Su presentación visual fue muy artística y de acuerdo a su finalidad de difundir “arte en general con nuevas ideas”.

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Portada
Portada del fanzine Pasajeros del Horror 3. Este número fue editado en octubre de 1986 por Jaime Higa, Fernando Vial y Ana María.

Pasajeros del Horror no solo fue un medio escrito. El fanzine estuvo involucrado con producciones musicales, como el cassette Malas compañías del grupo Espirales y la reedición de la maqueta de Narcosis, Primera Dosis, en formato de disco compacto. Intentos de generar un circuito musical independiente de producción, distribución y promoción.

Bajo la premisa de “Nos proponemos difundir lo extraño de nuestros sentimientos, para la nueva generación artística, musical e innovadora”, en octubre de 1986 editaron Pasajeros del Horror 3, con interesantes artículos sobre la banda inglesa Siouxsie & the Banshees y las españolas Desechables, La Mode y El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, además de uno sobre la novela gótica. Muy buen material en esos años donde conseguir información de este tipo era más que difícil… Recuerda, no existía Internet.

Este año, el grupo de Tecno Pop español, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados está celebrando su 40 aniversario de vida con una extensa gira por varias ciudades de la península ibérica. Esta banda tomó su nombre tomado como un homenaje a la ópera El Aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francesco Balilla Pratella (1880-1955).

El Aviador Dro en San Sebastián, en su gira conmemorativa por su 40 aniversario. Sábado, 25 de mayo de 2019. Foto: Facebook de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

En homenaje a Aviador Dro, publicamos online la entrevista que les realizara por correo postal Fernando “Cachorro” Vial en 1986, un año después del lanzamiento de su LP Cromosomas Salvajes, con el que Discos Radioactivos (DRO) se convirtió en un fenómeno de la industria discográfica española.

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Pag 3
Introducción de la entrevista a El Aviador Dro y su Obreros Especializados, en donde Cachorro realiza una introducción sobre su irrupción en la escena musical española.

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Pag 4

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Pag 5
Inicio de la entrevista a El Aviador Dro, tiempo en el que promovían uno de sus discos más exitosos, “Cromosomas Salvajes” (1985).

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Pag 6

Pasajeros del Horror 3. Aviador Dro - Pag 7

Conversamos brevemente en el messenger sobre esta entrevista realizada hace 33 años con Fernando Vial, quien recuerda mucho esos tiempos en los que no había forma de tener una comunicación inmediata ni instantánea con las bandas, salvo que lo hicieras una carísima llamada de larga distancia:

¿Cómo te contactaste con El Aviador Dro en esos años sin Internet?
Ya tenía contacto con Dro por medio de cartas aéreas, no existÍa la Internet por aquellos años. Te hablo de 1983, cuando desde ese entonces comencé a comprarles discos. Tenía mi fanzine Pasajeros y decidí hacerles una entrevista vía aérea con máquina de escribir.

¿Entrevistaste a todo el grupo o alguien en particular?
Fue en el ultimo fanzine, editado en octubre de 1986, la que me contestó fue Arcoiris, nombre tecnológico de Marta Cervera, tecladista, vocalista y esposa de Servando Carvallar, más conocido como Biovac N, quien se encarga de los sintetizadores, programaciones y Voz. Me contestaron todos sus hobbies, les encantan los juegos electrónicos y la Ciencia Ficción.

Envíales un saludo por sus 40 años. De hecho van a leer esta nota.
Hola, aquí Fernando Cachorro Vial, quiero darles una fuerte mano, espero les guste la nota. Un abrazo a todos.

El Aviador Dro en el Festival Noroeste Estrella Galicia, en la Plaza de las Bárbaras. Jueves 10 de agosto de 2017. Foto: Facebook de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

El Aviador Dro y sus Obreros Especializados son:
Biovac N / Servando Carballar – Sintetizadores, programaciones y Voz.
Arcoiris / Marta Cervera – Teclados y voces.
ATAT / Ismael Contreras – Teclados y Guitarra.
Genocider F15 / Mario Gil – Teclados, programaciones y voces.
CTA 102 / Alejandro Sacristán – Asesor Científico y Estética Informativa.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *