970×90
Tóxicas: Punk Rock con ovarios en el Cusco

Tóxicas: Punk Rock con ovarios en el Cusco

18 de noviembre de 2014. Llegué a la sala Zillion para presenciar el ensayo de cinco chicas que se han juntado desde hace un año para tocar punk rock bajo el nombre de Tóxicas. Lo primero que me confiesan es que les estoy haciendo esta entrevista justo cuando cumplen un año exacto de su primer ensayo. No hay torta pero sí este ensayo lleno de energía, chongo, temas propios y varios covers que me transportan hasta el rock subterráneo de los años 80s en Lima.

Ellas son Durmi (24 años, voz), Debbie (26 años, primera guitarra), Katerin (23 años, segunda guitarra), Sheiro (24 años, bajo) y Elizabeth (19 años, batería). Y esta es la conversación que tuvimos. Que la disfrutes.

toxicas cusco punk rock
Tóxicas: Katerin, Eliana, Debbie, Sheiro y Durmi.

Tras la música, pasemos a las palabras. Cuéntenme su inicio…

Durmi: Cada una de nosotras ya tenía una trayectoria avanzada en la música, y de hecho cada una por nuestro lado ya tenía también esa idea de formar una banda que nos permita expresarnos como mujeres. Hasta que nos conocimos el año pasado en el festival Todos Los Santos I. Allí un tío que se hace llamar Vol Tios nos juntó y nos propuso que nos formemos como banda de sólo mujeres. Estuvimos de acuerdo y tres días después tuvimos nuestro primer ensayo.
Sheiro: Todo fue casual. Debbie y yo ya habíamos decidido que queríamos formar una banda de chicas. Debbie me estaba enseñando a tocar el bajo y ella tocaba la guitarra. Necesitábamos baterista y cantante…
Debbie: Y como te ha dicho Durmi, nos presentaron ese día de Todos Los Santos I. Ellas estaban empiladas y todo se dio bien.

Entonces Vol Tios ha sido el Malcolm McLaren de las Tóxicas…

Todas: (risas).
Debbie: Es el motivador.
Sheiro: El es el que rompe las mesas, las ventanas, todo.
Elizabeth: El que siempre se tira encima de la gente en los conciertos.

¿Cómo les salió el primer ensayo?

Debbie: Pensábamos que el primer ensayo iba a salir pésimo, pero salió bien.
Durmi: Salió mejor de lo esperado. Hicimos clic (risas).

¿Qué temas hicieron ese día?

Durmi: “La Herida Andante” de Aeropajitas. También “El Asesino de la Ilusión” que habíamos oido en la versión de Ni Voz Ni Voto. Sacamos también “Destruir” de Narcosis y varias de Odio a Botero. Ahhh, y también llegamos a sacar “La Corbata de mi Tío” de Ex, pero la mitad nomás (risas).

toxicas knup cusco
Féminas de piel punk: Tóxicas de Cusco, Perú

¿Quién compone las letras y qué temas abordan?

Debbie: Todas. Hay temas que cada una trae ya con las letras y los riffs, pero la vocalista trabaja la mayor parte de las letras.
Durmi: Nuestras canciones son sobre todo contestatarias: anti taurinas, animalistas, contra la sociedad, contra las personas que siguen como ovejas y mendigos a las religiones.

Siendo sólo chicas, ¿han tenido “problemas” originados desde el machismo de nuestra sociedad?

Sheiro: Todo lo contrario. Desde que hemos comenzado nuestros amigos hombres y mujeres nos han apoyado bastante.
Katerin: Por ahí nos han criticado una sola vez.
Debbie: Pero las críticas, sean las que sean, las tomamos a bien, las usamos para mejorar.
Durmi: En la escena del Cusco y a donde hemos ido a tocar, sean público subte o no, hemos tenido una aceptación al 100%. Ser mujeres no ha influido en nada en la buena acogida. De hecho, nosotras no somos feministas ni sexistas ni nada por el estilo. Todas coincidimos en que buscamos la igualdad. Somos igualistas.

¿En este primer año hubo algún concierto o evento que quieran destacar?

Debbie: Personalmente pienso que todo concierto es importante, de todos hemos aprendido y nos han enseñado a mejorar para que lo que hacemos le agrade a los demás.
Elizabeth: Sí, de hecho cada concierto nos ha enseñado a eso, a tocar mejor los instrumentos y la voz.
Katerin: Y a quitarnos el pánico escénico.

Y conforme aprenden y mejoran, ¿aumenta la receptividad de la banda por parte del público y de los que organizan conciertos?

Durmi: La aceptación de nuestra banda ha sido muy buena. Tuvimos la oportunidad de tocar en San Blas, y a partir de eso es que la gente nos escucha más. Incluso nos invitaron y fuimos a Sicuani, donde tocamos en un bar de metaleros.
Katerin: También hemos tenido una invitación para Arequipa. De hecho que pensábamos ir pero se suspendió el concierto.
Durmi: Un brother en Lima nos habló desde enero de este año para un evento llamado Mujeres al Mando pero no se llegó a concretar, quedó en nada. Esperamos todas las invitaciones que nos quieran hacer.

¿Hay disco o demo ya o qué planes con eso?

Katerin: Está en proceso.
Debbie: Sí, en proceso. Es que queremos pulir bien las canciones; tenemos algunos temas pero consideramos que les falta mejorar en algunas cosas. No queremos hacerlo a medias.

¿Y hay mucha o poca infraestructura en Cusco para grabar?

Elizabeth: Hay un solo estudio que tiene buen nivel.
Debbie: En todo caso sólo uno que conocemos todas; quizá haya más. Lo malo es que es un poco caro para nosotras. Entonces el esfuerzo que tenemos que hacer para poder juntar dinero es mayor. Podríamos buscar otras opciones más sencillas y grabar con un sonido más sucio pero como te comentaba queremos sacar una buena grabación. Lo importante es que el mensaje llegue a los que nos escuchen y que les guste.

toxicas punk rock
Las Tóxicas rodeadas de sus groupis-men

¿Se definirían las Tóxicas como punks?

Debbie: Nuestra base es el punk…
Katerin: Pero estamos buscando y creando y nuestro propio estilo.
Durmi: De hecho tenemos la libertad de escoger lo que querramos sin restricciones por el mismo hecho de que nos basamos en el punk.
Elizabeth: Somos una mezcla del estilo que cada una de nosotras seguimos.
Debbie: Desde el momento que nos conocimos en Todos Los Santos I ya teníamos como elemento común el punk para lo que queríamos hacer.

Durante el ensayo he oido y disfrutado varios covers del rock subterráneo de los 80s. ¿Cuáles son sus gustos musicales?

Todas: Odio a Botero (risas).
Durmi: G3, Morbo, Narcosis, Aeropajitas, Leusemia, La Base y los Terokalistas que son unos locos calatos. Ahhh y Menarkía.
Katerin: Narcosis y Menarkía que son nuestras mamás, nos han adoptado como hijas.
Elizabeth: Narcosis.
Debbie: Aeropajitas, Morbo.
Sheiro: Terreviento, Manifestaxión Subversiva. Nosotras vemos que con el paso del tiempo las canciones en vez de mejorar han empeorado en lo que se refiere a mensaje. Por eso nos identificamos con las raíces, con las canciones antiguas que tienen mensajes para nosotras. Y a la vez nosotras queremos transmitir esos mensajes.

Tóxicas es la segunda banda de chicas punk que he visto en el Cusco. Me gusta mucho. Las llaman a tocar en bares y hasta en conciertos metal. La gente poguea tanto con sus covers como con sus temas propios que cada vez son más. [Jimmy Delgado, voz de Manifestaxión Subversiva]

¿Cómo es la escena del rock independiente del Cusco? ¿Es fácil o difícil montar una banda aquí?

Katerin: La escena del Cusco se está reflotando, volviendo a surgir poco a poco. Nos falta difundir más, no cerrarnos en nosotros mismos.
Debbie: Hay muchas bandas de chicos nuevos, jóvenes, que están en el colegio. Pero venimos de momentos difíciles porque no hay locales, siempre piensan que vamos a romper algo, a malograr el local.
Durmi: En general, nuestra idea es seguir haciendo cosas para que la escena se mantenga activa y en movimiento permanentemente, que no vuelva a morir. Acabar con esa etiqueta de que el punk es romper cosas, por lo que han estigmagizado la música subte. El problema prinicipal es que es difícil conseguir locales, pero con la nueva escena estamos trabajando en eso. Hay amigos que están facilitando locales y así vamos a tener un concierto autogestionado que se va a llamar Sumaq Punkichas. Van a llegar dos bandas de Lima y una de Arequipa.

¿Planes inmediatos de las Tóxicas?

Debbie: Sacar un disco con temas bien trabajados. Y hacer conversatorios y otras actividades más allá de la música para seguir ayudando a que crezca la escena y aprender más.
Durmi: Como banda estamos pensando hacer también protestas anti taurinas.

Finalmente, algo que deseen agregar…

Durmi: Para mí esta banda ha sido y es algo más que música. Ellas son amigas y hermanas. La música y ellas me han llenado un montón. Crecer con ellas es genial.
Debbie: Agradecerte por esta entrevista, por tu tiempo y tu disposición.

Sigue a las Tóxicas en Facebook: www.facebook.com/toxicaspunk

[tweetthis]Para leer y compartir. Entrevista, fotos y videos de la banda #punk rock cusqueña Tóxicas:[/tweetthis]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

16 Comments

  1. Masaru Handa Salas

    "Toxicas" (Y) sigan adelante ponganle todas las ganas! su voz sera escuchada! no se separen! jejeje espero poder disfrutar de sus ensayos y conciertos durante mucho tiempo mas!! aun les queda un largo camino pero ya estan en el!!

    Reply
  2. Kmot Bazo

    Que bien que haya alternativas para la escena rock nacional, que no solo se centre en las bandas de Lima, y que sobre todo, como puedo darme cuenta por la entrevista, hayan ideas sólidas e ideas claras. Al parecer, la gente subte del Cusco trata de salir adelante sin egoísmos de por medio tratando de lograr consolidarse. Solo espero que a Toxicas Knup no les pase lo mismo que a muchas bandas de Lima que son poco apoyadas y hasta maltratadas por "puristas" y "machistas" que les da rabia ver que mujeres tengan más huevos que ellos. ¡Éxitos!

    Reply
  3. Fabiola Bazo

    Dá gusto ver bandas de rockeras peruanas. Felicitaciones por su primer año Tóxicas!

    Reply
  4. Jessey Thewitch Ruth

    🙂 como me gusta ver que haya mas bandas feminas … esta entrevista debio ser mia jajajajajjaaaaa…

    Reply
  5. Percy Joel Rodriguez Camara

    esta banda tiene toda la fuerza necesaria, vivan las toxicas!!!. me parece genial que a pesar de su influencia punk traten de producir musica de buena calidad y especialmente conseguir su propio sonido (estilo).

    Reply
  6. Luis Espinoza

    Completamente de acuerdo, Percy. Van por buen camino las Tóxicas. Pronto… la entrevista a La Perseguidora… 😉

    Reply
  7. Luis Espinoza

    Te gané!!! (una vez más). Pero ya es hora de que vuelvas con una nueva entrevista, ¿no?

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *