Tiempos de Resurrección – El rock peruano siendo propiamente rock
Photo Credit To Facebook Amen

Tiempos de Resurrección – El rock peruano siendo propiamente rock

Amén es una banda de rock alternativo formada en Callao, Perú en 1995, conocida también como Amen, amen o AMEN, integrada por Marcello Motta (voz y guitarra), Henry Ueunten (teclados), Nathan Chara (bajo) y Manuel Chávez (batería).

Ellos son netamente una banda de rock tradicional, aunque a lo largo de los años han fusionado muchos géneros musicales en sus canciones, como el funky, reggae, balada, hard rock, rock & roll y muchos otros más en sus cinco producciones discográficas: Libre (1997), Amén (2004), Tiempos de Resurrección (2008), Somos la gente (2015) e Infectado (2017).

Nuestro colaborador subte rockero, Gustavo Marcial Prado Romero, nos envía una nueva reseña, esta vez dedicada a su tercer álbum de estudio de 13 temas, Tiempos de resurrección, que tuvo como primer sencillo Y sólo yo quiero (La Chata), que alcanzó el primer lugar en las diferentes radios a nivel nacional. Una banda que para muchos, tiene el status de banda de culto:

No pretendo ser autoritario y formular que una posición es la única posible. Principalmente en los gustos, donde la subjetividad es la regla general. Por eso no creo que una lista definitiva sea posible.

Pero, entre los mejores discos de rock peruano creo que debo mencionar Tiempos de Resurrección de Amén. Principalmente por su tema Y solo yo quiero (la chata), pienso que con esa canción el Perú llega a una especie de mayoridad en aspectos que conciernen al rock.

No se trata de que no hubiese grandes bandas antes, claro que las hubo; pero considerando desde el resurgimiento del rock peruano en los 80s, es la primera vez que surge un grupo que consigue alcanzar grados de rudeza propios del rock.

El rock tiene sus particularidades, no es cualquier voz que puede cantar este género, lo mismo se podría decir de la guitarra o de la batería, pero en menor grado debido a la gran variedad de expresiones que nos legó una tradición musical de algunas décadas. Mejor seria decir que Marcelo Motta es el primer cantante peruano, entre los ampliamente conocidos, que realmente canta rock.

Hasta su llegada, contando desde el retorno del rock peruano en los ochenta, habían surgido buenos cantantes como Santino que cantó con Frágil, Wicho que cantó con varias bandas, eso sin contar a los que no llegaron a los medios de comunicación masiva, no se puede decir que había un cantante propiamente de rock.

Con eso, quiero resaltar la extraordinaria interpretación vocal de Y solo yo quiero dentro del campo interpretativo del estilo, con los agudos necesarios y extremos, así como el rugido característico del rock; sin desmerecer, en nada, a los otros músicos de la banda.

Tiempos de Resurrección. Amen
Toda la energía de Amen durante una de sus presentaciones. Foto: Facebook de Amen.

Lo curioso es que la versión oficial no es la mejor que pude encontrar en internet, así como sucede con otras músicas de la misma banda, un caso para destacar; “Fin del tiempo” (su extraordinaria lirica en el excelente disco llamado Amén). Con eso, quiero decir que Y solo yo quiero es una muestra de la madurez del rock peruano, lo que tiene paralelos en la cultura en general de aquel periodo.

Se puede decir que la banda Amén tiene influencias del rock de los 70s y 80s, un poco de Blues, sin dejar de ser Pop, algunos vislumbres de Guns n’ Roses, sin olvidar Deep Purple y Led Zeppelin e, inclusive, el llamado Latin Rock – pero también se mantuvo una banda romántica, lo que parece ser parte de un estilo peruano.

Creo que el único defecto de Y solo yo quiero (la chata), es que surgió años después de que los epicentros productores de música popular hayan alcanzado ese grado de rudeza característico del rock, novedad para Perú, pero ya no para el mercado mundial.

Otras canciones que quiero destacar del disco Tiempos de Resurrección son “Charlemos en las nubes”, “Simplemente”, la extraordinaria canción romántica “La última canción” (que tiene un complemento cantado como un juego de palabras: Ámame), entre otros temas interesantes.

Cuando escuche Y solo yo quiero (la chata) sentí que habíamos llegado, no solo a los agudos propios del rock de los 70s y 80s, como también a la furia de una voz rasgada que podía decir: ¡No!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *