The Psychedelic Furs en Lima: Inolvidable concierto
Photo Credit To Antonio Mondragón

The Psychedelic Furs en Lima: Inolvidable concierto

The Psychedelic Furs en Lima.

Con Paul Garisto (batería), Mars Williams (saxo), Rich Good (guitarra), y los hermanos Tim (bajo), además de Amanda Kramer (teclados), el grupo encabezado por Richard Butler (voz), ofreció un show incontestable, que fue saludado con vehemencia por parte del público.

The Psychedelic Furs en Lima. Hermanos Butler
Tim y Richard Butler, semilla latente de The Psychedelic Furs, demostraron por qué la banda continúa vigente luego de tres décadas de vida artística. Fotografía: Rosella Ro.

Su mezcla de romanticismo, oscuridad, melancolía y rabia suena a una época, pero sigue tan vigente como la elegancia que desprenden. Voz moderadamente rota, hipnosis rítmica, guitarras ondulantes, saxo omnipresente y melodías que enamoran sin sonreír: He ahí la combinación ganadora de The Psychedelic Furs.

Combinación esgrimida por un gran frontman como es Richard Butler -de negro, esbelta figura, movimientos cautivadores, gran dominio escénico- y con argumentos del peso de “President gas”, “The ghost in you”, “Heaven”, “Love my way”, “Mr. Jones”, “Heartbeat”, “India” y por supuesto “Pretty in pink” y “Heartbreak Beat”.

Grandes canciones de textura y atmósfera reconocible que marcaron un rumbo determinado en la música de los ochenta y que disfrutamos en el concierto de The Psychedelic Furs en Lima. Un agradecimiento especial a Rosella Ro por las fotos de esa noche inolvidable.

The Psychedelic Furs en Lima – “The Ghost in You” (07/08/2017)

No son ni mejores ni peores que las actuales, no es una cuestión generacional sino cualitativa. Y The Psychedelic Furs, hoy en día, siguen siendo una extraordinaria banda.

Bajo – “Timothy George”

Tim Butler“: Músico compositor bajista y co-fundador de Las Pieles Psicodélicas.

“El que aún tengamos una audiencia y guste nuestra música es importante. Tenemos seguidores de dieciséis años y de sesenta. Eso significa que hemos hecho algo en la música.

Nuestro sonido nació basado en la melodía y el caos reflejando lo que vivíamos. En el Punk, todos tenían tres acordes y sonaban a 100 millas por hora, cantando sobre anarquía y cosas nihilistas. Nuestra música fue como un cambio de aire en el escenario. Creo que la gente se estaba aburriendo del Punk en ese momento por la cantidad de bandas que solo buscaban ser como los Sex Pistols.

The Psychedelic Furs en Lima. Banda en vivo.
Una estupenda presentación tuvo la banda británica The Psychedelic Furs en Lima el pasado lunes 07 de agosto. Fotografía: Antonio Mondragón.

Esa es la razón por la cual la música se extingue. Cuando salieron los Sex Pistols en los setenta, la música estaba entre el Pop-Rock, ellos cambiaron el sonido y salieron adelante. Con el final de los ochenta las cosas parecían haberse estancado otra vez, y apareció Nirvana y volvió a cambiar ese sonido. Ahora es tiempo de que aparezca ya otro Sex Pistols o Nirvana para que renueve la música otra vez y la despierten.

Creo que las nuevas bandas tienen que esforzarse en conocer y hablar sobre todo lo que sucede en el mundo. La gente joven necesita hacer algo, formarse y conocer a través de la música. Se trata de trabajar sobre lo que se escribe y describir una generación. Lo importante está en crear canciones que signifiquen algo y te hagan pensar.”

Guitarra – “John Ashton”

Músico, compositor, compositor y productor de discos, con una carrera extraordinaria como guitarrista, que alucina con el sonido de su guitarra. John Ashton también ha perseguido una carrera a solas con su álbum debut, de su apasionante proyecto, Satellite Paradiso.

Siempre tuvo el sueño hacer un álbum propio que por un tiempo solo podía oír en su cabeza. Con la ayuda de algunos de sus amigos más viejos y queridos, un puñado de nuevos conocidos y algunos descubrimientos de su propia persona, llegó a un punto de inflexión en su carrera y su sueño es ahora una realidad.

Saxofonista – “Mars Williams”

Saxofonista de Jazz y Rock. Expuesto al jazz de Big Band y Dixieland por su padre que tocaba la trompeta, Mars tocó clarinete clásico durante diez años, luego migró al saxofón en su último año de secundaria, citando la influencia de Eric Dolphy, John Coltrane y Charlie Parker.

Asistió a la Universidad De Paul y más tarde a la Asociación para el Avance de Músicos Creativos, donde estudió con los fundadores Anthony Braxton y Roscoe Mitchell. En 2004 fue seleccionado por el Moers Festival como su artista destacado. Músico de orquesta y arreglista, ha tocado con The Waitresses, The Psychedelic Furs, Billy Idol, Billy Squier, Die Warzau, entre otros.

The Psychodelic Furs en Lima. Mars Williams
Encargado del saxofón y el clarinete, Mars Williams demostró en cada uno de los temas por qué The Psychodelic Furs tiene ese particular sonido, en gran parte gracias a su trabajo en los vientos. Un gran músico que fue reconocido y ovacionado por el público asistente. Fotografía: Rosella Ro.

Baterista – “Paul Garisto”

Forma parte de la banda The Psychedelic Furs como baterista desde 1986. Touring profesional y baterista de sesión, además de percusionista y coros de acompañamiento. Un profesional de gira y baterista de sesión desde la edad de 17 años, Paul ha trabajado con algunos de sus artistas favoritos y músicos en el escenario y en el estudio, incluyendo a Iggy Pop, The Psychedelic Furs, Ryan Adams, David Gahan de Depeche Mode, Bruce Springsteen, Clarence Clemons, Judy Collins, Neil Sedaka, Steve Jones de Sex Pistols, Jesse Malin, Don DiLego, Marianne Faithfull, Ronnie Spector, Dragmules, Mad Juana, Bree Sharp y muchos más.

Guitarrista – “Rich Good”

Fundador de la banda de San Francisco The Pleased, Rich Good se unió a la banda en 2009, después de una reunión, ya estaba en marcha. Ya habiendo hecho un nombre para sí mismo en su propia banda, con sus compañeros Joanna Newsom y Noah Georgeson, Rich añadió su nueva onda de habilidades como guitarrista a The Psychedelic Furs.

Aparte de ser un gran fan del Gremio, Rich es un gran fotógrafo, constantemente está haciendo fotos con su Guild Starfire III en Negro mientras están en el camino. Pensamos que tomaríamos un segundo para compartir algunas de nuestras fotos favoritas que él tomó en la gira actual de las Pieles y algunos de los pensamientos de Rich sobre Guild, tocar la guitarra y actuar.

Rich Good dice: “Conocí a la banda en 2004 cuando mi grupo The Pleased abrió una gira de seis semanas para ellos. Había un montón de terreno común con ellos musicalmente. Terminé tocando “Virginia Plain” con ellos en la última noche de la gira. ¿Creo que fue mi audición? No fue hasta cinco años más tarde que me pidieron que me uniera a la banda… Su jefe me llamaba y pensé que quería un sitio web o un diseño de póster o algo así. John y yo somos jugadores similares en esas grandes partes y las melodías son importantes, solo es menos. Me he divertido más de lo que se puede imaginar el desarrollo de mi perfecta sonido Pieles -Debe haber sido a través de un centenar de pedales- en constante evolución.

Actualmente tiene un proyecto llamado Mirrors en San Francisco.

The Psychedelic Furs en Lima concierto
El grupo encabezado por Richard Butler ofreció un show incontestable, que fue saludado con vehemencia por parte del público. Fotografía: Antonio Mondragón.

Tecladista – “Amanda Kramer”

Cantante y compositora, Amanda es un talento de clase mundial con una carrera larga e impresionante. Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y estudió en la Escuela de Música de Manhattan, el Conservatorio de Música de San Francisco, Juilliard y la Universidad de Bristol.

Ha viajado y grabado con The Psychedelic Furs, Eurythmics, Siouxsie And The Banshees, World Party, Lloyd Cole, 10,000 Maniacs, Julee Cruise, The Information Society y The Golden Palominos. Kramer se unió a The Psychedelic Furs en 2003.

Vocales – “Richard Butler”

Para los fanáticos de la música de cierta edad, la banda de las Pieles Psicodélicas evoca imágenes de una insouciance poética respaldada por un borde acerico. Una gran parte de su personalidad, es la del mayordomo y letrista, Richard Butler.

Con una voz y una inclinación por la línea de darse cuenta, Butler formó una identidad para la venda que persiste hoy, como el grupo continúa realizando después de más de treinta años. Pero como muchos rockeros famosos, de Keith Richards y Roger Waters, un Tupac Shakur y Lady Gaga, Butler comenzó a hacer música en la escuela de arte, y el arte fue una pasión que nunca se fue.

The Psychedelic Furs. Butler y Kramer
En primer plano los hermanos Richard y Tim Butler, al fondo la figura de Amanda Kramer, tecladista actual de The Psychedelic Furs y ex miembro de Information Society. Fotografía: Rosella Ro.

Estudió arte en la década de 1970 en la Escuela de Arte y Diseño de Epsom en Surrey, Inglaterra e influenciado por el trabajo de Andy Warhol, se concentró en el grabado. El éxito inicial con la banda exigió que su interés por el arte tomara asiento trasero por más de una década, pero volvió a pintar en la década de 1990 e intensificó su trabajo después de su hija, Maggie Mozart Butler, naciera en 1997.

Se ha convertido en su principal tema. En dos exposiciones recientes en Nueva York, en la galería Chelsea Freight and Volume (2011 y 2013), Butler ha demostrado una fascinación por el retrato, una restricción casi clásica en la interpretación, y una disposición a doblar las expectativas con motivos inquietantes, desde falsas narices hasta oídos de caucho de Mickey Mouse. Butler es ese individuo muy raro que ha logrado sobresalir en la música y en el arte.

¡GRACIAS! Move Concert Peru

Rhe Psychedelic Furs en Lima. Bandera peruana
Fanáticos de la banda les regalaron esta bandera con el lema “Perú loves your way”, gesto que fue muy agradecido por Richard Butler, tanto que lo posteó en el Facebook oficial de The Psychedelic Furs.
The Psychedelic Furs POEM: Lunes 7 de agosto, 12PM.

Toma otro cigarrillo y fumo
en un espacio donde los amantes estan
Hablando por teléfono
Cuando la música baja
Y el tráfico se detiene
Y nadie habla en absoluto
Escucho un latido del corazón
Escucho tu latido del corazón
Entre las sombras
Escucho un latido del corazón
Ella es un latido del corazón
Los ángeles caen como la lluvia
Y el amor amor amor
bajan como estrellas en ti
Ella anda tan fuera de control
En esta ciudad de juguetes
Donde el sol no brilla
y un reloj en la pared va
contando mi tiempo, en mi mundo
Subterráneo hay un hoyo en el cielo
gris pero no me desagrada
Hablar de ti otra vez
Hablar de la lluvia otra vez
Sin colores, sin lágrimas
El aire aquí sabe como veneno
El tráfico se mueve por caminos rotos
Mis propios sentimientos me decepcionaron
Ella es perseguida por su fracaso, aquí
hay un ejército en la pista de baile
Es una moda mi amor
Yo solo sigo donde mi mente va
Ame mi manera, amo a mi manera y amare a mi manera ,
Sigo donde mi mente va
Hay demasiadas lágrimas
Pero los ángeles no lloran
Siempre estamos un paso fuera del tiempo
Si tu quieres ver todas mis lágrimas
Echa un vistazo a tus ojos
Podría desaparecer esta noche
Si tu cierras los ojos
Se que tus secretos duermen
En la casa donde vive Alicia, los colores chocan
Es un desastre de recuerdos
Y la musica de la radio define el romance
No lo enciendas hoy, no quiero bailar
Siempre es de noche y no quiero
ahogarme en mi sueño, ¿porque
la gente se desvanece y te olvida?
ella sonríe ella dice
“Esto es todo, ese es el final de la broma”
Y se pierde en ella misma
Soñando y durmiendo
en sus brazos estoy
Soy un golpe de corazón, sí, toda la noche
Y nadie baila en el borde de la oscuridad
Tenemos la radio encendida
Y se siente como fluye el amor,
Pero no significa mucho
Y se siente como fluye el amor
Y es todo
Hay un latido de corazón destrozado, tocando toda la noche
Abajo en la calle del olvido
Hay un latido de corazón, y se siente como el amor
Y te refresca
Y decir te amo es tan extraño
India, India
Tu eres mi canción de amor
la India es mi canción de amor
Entre las flores
Puedes tenerme entre las flores
Bailaremos
No llores, no hagas nada
No hay mentiras,
No hay lágrimas, el tiempo de fiesta está aquí de nuevo.

Poema creado de frases sacadas de todas las canciones tocadas esa inolvidable noche con The Psychedelic Furs en Lima:

Set list concierto de The Psychedelic Furs en Lima, 07 de agosto 2017:

  1. Dumb Waiters
  2. Heartbeat
  3. The Ghost In You
  4. So Run Down
  5. Heaven
  6. No Tears
  7. Believe (Love Spit Love cover)
  8. Highwire Days
  9. Love My Way
  10. Angels Don’t Cry
  11. Alice’s House
  12. Mr. Jones
  13. All That Money Wants
  14. House
  15. Pretty in Pink
    Encore:
  16. Heartbreak Beat
  17. Like a Stranger
  18. India
    Encore 2:
  19. President Gas

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 72 times, 1 visits today)

About The Author

Antonio Mondragón

Comunicador social, fotógrafo, productor audiovisual, musical, artista conceptual, DJ, poeta, melómano, cinéfilo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *