970×90
T de Cobre en El Gabinete Rock Bar (11-01-2013)

T de Cobre en El Gabinete Rock Bar (11-01-2013)

Este video es un extracto que grabé junto a mi amiga Jessey de la presentación que hizo el acto sonoro experimental de fines de los 80s en Perú llamado T de Cobre. Fue una noche emocionante, de reencuentro con el frontman de la banda, el dilecto Martín Ponce.

Y para acompañar con texto al video, tanto para quienes conocieron y disfrutaron de esta gran banda electrónica como para las nuevas generaciones que aprecien su legado, les dejo un texto extraido del canal de YouTube de uno de sus miembros, Lucio Salazar. Hasta el próximo video.

T de Cobre” fue la primera banda estrictamente electrónica de “techno-industrial” surgida en el Perú en los 80’s, y que marcó una distancia radical respecto a otras bandas locales. Este fue su primer video clip con el tema “Dónde Estás…?“, y que fue premiado en ese entonces, como el “mejor video musical de vanguardia” en la escuela Toulouse Lautrec (Lima).

Fue filmado a fines de la decada de los 80’s en el distrito de Miraflores teniendo como locaciones la mítica y emblemática discoteca “Nirvana”. Esta banda tuvo sus orígenes luego de la desintegración de la primera banda “industrial” peruana llamada “Disidentes“, el mismo que estuvo integrado por Martín Ponce, Raul Mondragón y Lucio Salazar.

Sus performances incluían percusiones metálicas a veces procesadas con pedales, cajas de ritmos, teclados, voces pasadas por megáfonos y, eventualmente, sonidos sampleados, cintas y proyecciones de diapositivas (tambien fueron vanguardia en performances audiovisuales). Corría el año 87.

Más adelante se transformarían en “T de Cobre” influenciados por grupos como Test Dept, Laibach, Skinny Puppy, Manufacture, Tribantura, Malaria, Front 242, T.G.T., Nitzer Ebb, Severed Heads, Moev, entre otros.

Se presentaron en un concierto inaugural llamado “Síntomas de Techno” (1988) y posteriormente en varios locales de la ciudad. La banda fue integrada por Martín Ponce (primera voz y front man), Armando “Boy” Huasu Poma (segunda voz y percusiones), Alejandro Medina (teclados y samplers), Jesús “Billy” Avalos (sintetizadores y percusión electrónica) y Lucio “LxS” Salazar (percusión metalica, voz, coros y efectos sonoros). Se separaron a comienzos de los noventas luego de exitosas presentaciones. Gracias a ellos aparecieron posteriormente en Perú bandas electrónicas como Arian 1 y Unidad Central entre otras. Planean volver a escena con sus miembros originales en el 2,01…?

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

3 Comments

  1. Sara

    Muy paja que aparte de grabar lo de T de Cobre hayan puesto links a los grupos Arian 1, Unidad Central y Disidentes. Gracias de verás.

    Reply
  2. martin ponce

    gracias por el post….fue una epoca inolvidable y fue increible juntar a la banda despues de tantos años,fue lleno total en el gabinete….buenaso…

    Reply
    1. Luis Espinoza

      Martín, yo espero que se den las condiciones y se animen a rescatar la maqueta que grabaron y se pueda editar en CD o vinilo. Ese sería un discazo!!! Saludos…

      Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *