970×90
Silence Yourself: el agresivo debut de Savages

Silence Yourself: el agresivo debut de Savages

Savages, un cuarteto post post punk y/o noise rock londinense, cuyo disco debut Silence Yourself ha sido acusado por algunos “puristas” de ser inflado por NME o la BBC, pero tienen mucho, mucho talento en cuanto a composición de letras y música, junto a una propuesta interesante en vivo que las pone un escalón más arriba de todas las bandas de su generación. Para mí, definitivamente es uno de los mejores lanzamientos del 2013, y eso no dice nada ni descubre la pólvora, porque está en boca de todos.

Esta nota es una reseña de Silence Yourself, editado el pasado 6 de mayo por el excelente sello discográfico Matador, pero antes de presentarte mi opinión es necesario hacer una pequeña presentación de la banda. Creo que es mi deber hacerlo. La agresiva propuesta de Savages posee un sonido oscuro pero muy ruidoso y violento, logrado gracias a la producción de Rodaidh McDonald (de la banda The xx), que inmediatamente nos remite a bandas como Joy Division, Siouxsie and The Banshees (por su propuesta entre gótica y artie; la primera vez que las escuché pensé que era el nuevo disco de Siouxsie Sioux), The Birthday Party, Bauhaus o Yeah Yeah Yeahs.

Es una banda de rock 100% de mujeres: Jehnny Beth (nombre real Camille Berthomier y que estuvo antes en el dúo francés John & Jehn) en las voces; Gemma Thompson en la guitarra; Ayse Hassan en el bajo y Fay Milton metiéndole duro a la batería. Aunque parten desde los cimientos de grupos clásicos del género, con un referente inmediato de Joy Division, han construido un sonido propio en el que expresan libremente su personalidad, reivindicando el papel de la mujer en las relaciones sociales. Ya presentadas formalmente, es tiempo de dedicarnos a su excelente trabajo debut, Silence Yourself.

Track list “Silence Yourself”

  • Shut Up
  • I Am Here
  • City’s Full
  • Strife
  • Waiting For A Sign
  • Dead Nature
  • She Will
  • No Face
  • Hit Me
  • Husbands
  • Marshal Dear

Su primer corte, “Shut Up”, es la mejor carta de presentación. Tras una intro donde exponen algunos de sus ideales, el tema se mueve instrumentalmente como Joy Division, aunque esto es sólo una referencia, porque desde la primera frase que emite Jehnny Beth, de esa forma de cantar, vemos que la diosa goth Siouxsie Sioux es su principal referencia. Y no la de los últimos tiempos como podríamos pensar por la juventud de la banda, sino, de los primeros discos de los Banshees. Energía pura, oscuridad total. Y es sólo el primer tema…

AND IF YOU TELL ME TO SHUT UP
AND IF YOU TELL ME TO SHUT IT
DID YOU TELL ME TO SHUT UP
OH IF YOU TELL ME TO SHUT IT
I’LL SHUT IT NOW (Shut Up)

Le sigue “I Am Here”, de la que destaco el gran poder de la guitarra, muy a lo Bauhaus, esas distorsiones que dan miedo, y seguimos embelesados con esa sensación de estar amenazado con cada sonido que vamos escuchando, la agresividad de la banda en sí, y que te hace querer más y más. El tercer corte, “City’s Full”, mantiene el equilibrio del disco, pero tiene algo del frenetismo de bandas como The Horrors en su primer disco. Un buen trabajo musical que denota el equilibrio que hay entre las cuatro integrantes, destacando la base entre batería y bajo, como buena banda post punkie que se precie.

El disco sigue con “Strife”, tema en el que llega un momento de pausa después de tanta tensión cargada en los temas anteriores, y en donde la influencia de Siouxsie & The Banshees  llega a su máxima expresión. Conste que no lo digo para dejar en mala posición a la banda, sino todo lo contrario. Soy un Banshee más, fan declarado incorregible de Siouxsie Sioux, así que estas referencias que tomo de ella son en el lado positivo; ya el tiempo hará que Savages madure y logre su propio sonido. Y le falta poco…

“Waiting for a Sign” mantiene la onda oscura del disco. Ya dije que uno de sus referentes es Bauhaus, así que por esa línea va este tema, oscuro boca de lobo, lucimiento de la guitarrista en el trabajo de creación de efectos. El sexto tema es “Dead Nature”, un corto tema instrumental que quiere mantener la atmósfera siniestra del disco, pero que creo podría haber sido tema de apertura o salir del repertorio. Creo que te saca un poco del estado de catarsis en el que te encontrabas. Cuestión de gustos…

…Hasta que llegamos a uno de los puntos más altos del Silence Yourself, la poderosa “She Will”, que muchos podrían denominar el “tema comercial”, pero que para mí significa la consolidación de su línea musical, esa que iniciaron los Yeah Yeah Yeahs y que al parecer también les gusta mucho a Savages. Opresión, golpes, tensión acumulada que se va soltando segundo a segundo del tema. Y esa tonada de la guitarra la vas a escuchar en muchas bandas.

She will enter the room
She will enter the bed
She will talk like a friend
She will kiss like a man. (She Will)

El octavo tema del disco, “No Face”, regresa a la oscuridad, pero no esa que te invita a estar inmóvil escuchando, sino que te hace moverte inmediatamente. Con ellas no hay pasividad. Fuerza, fuerza. Palabras repetitivas. Guitarras que te acuchillan el cerebro. ¿Algo más? Hasta que llega el momento de la punkie y caótica “Hit Me”, otro tema sin respiro, otra andanada de golpes que te van llegando de todas partes. Destaco la percusión, hay una excelente baterista en Fay Milton.

Hasta que llegamos al punto fuerte de la fusión post punk del bajo y la batería, es el momento de “Husbands”, subidas y bajadas que te mantienen asfixiado. Estás en medio de un remolino que no te da pausa, o saltas o mueres. Así es el tema. Por último, “Marshall Dear”, cierra este excelente material con un sentimiento de drama que mueve hasta las entrañas, muy a lo Patti Smith, con mucho de beat por el saxo que emplean. Y se acabó. Relaciones personales, el maldito trabajo, amor, sexo… de eso gira todo.

Silence Yourself es un álbum muy intenso, con mucho dramatismo, lleno de riffs de guitarras distorsionadas, un bajo poderoso, el golpe machacante de la batería que sostiene los aullidos de cada canción, lo que hace de Savages algo fuera de lo común, que comprueba una vez más que no importa el género para tocar en una banda de post punk. Aunque su clara vocación feminista me hace recordar al movimiento Riot Grrrl. ¡Bah! Palabras y nombres, no importa, escucha este disco, va a cambiar en algo tu concepto musical. Te lo aseguro.


Savages Silence Yourself


Savages en Internet

Sitio Web Twitter Facebook

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

4 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *