970×90
Entrevista a Rafa Balmaseda (ex Parálisis Permanente)

Entrevista a Rafa Balmaseda (ex Parálisis Permanente)

Hablar de Rafa Balmaseda es hablar con certeza del bajista de la gran banda española Parálisis Permanente (1981 – 1983), una banda de culto respetada y apreciada como pocas por todos los que conocemos su siniestro sonido post punk. En su trabajo musical, Rafa ha trabajado con bandas de mucha trascendencia y peculiaridad en España; estamos hablando de Negativo, Glutamato Ye-Ye, Seres Vacíos, Derribos Arias y Paralítikos, por citar algunos.

En la actualidad Rafa ha participado en el nuevo proyecto de Ana Curra: El Acto. Y hoy nos concede el privilegio de una entrevista exclusiva para el portal Subte Rock. Esta es…

[divider]

Cuéntanos un poco de tus inicios. ¿Dónde naciste? ¿Cómo fue tu adolescencia?

Nací el 14 de marzo de 1961. Empecé tocando en fiestas por los pueblos hasta que toqué en mi primer grupo aquí en San Sebastián llamado Negativo.

OK, tu primer contacto con la música fue Negativo ¿Cómo decides formar parte de esta experiencia?

Coincidió en que Angel Altoilaguirre y yo nos conocimos. El me planteó en el año 79 hacer un grupo punk. Y ahí empezó el rock and roll: Iggy Pop, Sex Pistols, The Clash, etc., todo lo que salía en ese momento.

Negativo – El Vecino

Imposible no hablar de Eduardo. ¿Cómo conociste a Eduardo Benavente?

A raíz de que Negativo fuésemos a Madrid a tocar, debido a que en la banda sonora de “Arrebato”, película de Iván Zulueta, su hermano Borja era el cantante. Tocamos en la sala El Sol en Madrid y posteriormente alguna pequeña invitación en El Rockola. La cosa no fue a más y nos separamos. Yo me quedé un poco más en Madrid, empecé a tocar con Glutamato Ye-Ye y alguna filtración con Derribos Arias, pero nada de nada. Conocí a Eduardo en El Rockola. Le entré y le dije a ver si necesitaba un bajista. Me llamó, me probó y me quedé con él. Pura alegría la mía. No me lo podía ni creer. Oía “Tengo Un Pasajero” y decía que este era el grupo que más me gustaba. Aprovechando que Nacho dejó de tocar me probó y se cumplió mi sueño.

Cuando tocabas en Parálisis Permanente, ¿eran conscientes que estaban  revolucionando la música en España? ¿O fue con los años?

Cuando tocaba, vi que este grupo gustaba bastante y le seguía un montón de gente, pero mucha menos de la que le sigue hoy en día.

Parálisis Permanente – Tengo Un Pasajero / Esto No Es

¿Podrías contarnos alguna anécdota con Eduardo?

Eduardo era un tipo muy  grande, gran persona y gran amigo. Me acuerdo cuando tuve que probar a guitarristas mientras él estaba en el cuartel para librarse de la mili obligatoria. Confiaba en mí y a pesar de todo era un tío que a pesar de su semblante también tenía su gracia y un par de huevos para dejar de cantar si le escupían. No le gustaba nada… y a mí me llenaba de honor. No sé si es una anécdota…

¿En qué circunstancias se dio la partida de Eduardo? Tengo entendido que fue antes de un concierto. ¿Recuerdas cómo sucedió tan terrible suceso?

Estábamos de gira. Dejamos alrededor de 90 galas ya firmadas. Ese día nos dirigíamos en dos coches a Zaragoza. Veníamos de haber tocado en León. Me acuerdo que Antonio, el guitarra, y yo llegamos antes que ellos. Y al final la policía llamó a la plaza de toros y nos comunicaron tan fatal noticia. Fue terrible.

Paralítikos y Rafa Balmaseda
Jugando A Las Cartas En El Cementerio (cover Parálisis Permanente)

Luego de la gran experiencia en Parálisis Permanente, ¿en qué proyectos estuviste involucrado?

Probé aquí en mi tierra con Speed y Vidas Ejemplares después de volverme de Madrid de seguir con Seres Vacíos. Colaboré con Ana Curra posteriormente.

¿Cuál ha sido el grupo o grupos  que te han acompañado a lo largo de tu vida?

Escucho lo de siempre: Sisters of Mercy, Bauhaus, The Cure, David Bowie, Generation X, Ramones y, por supuesto, mis queridísimos Killing Joke. Hay más pero imagínate. También he colaborado con Paralítikos que se me olvidaba.

Hoy viendo el ayer ¿qué sientes cuando escuchas bandas que has influenciado como músico?

Me dan alegría, que a la gente le guste, mucha alegría.

¿Cómo ha sido volver a tus compañeros con “El Acto”? ¿Qué diferencias o similitudes de cuándo ensayaban?

Bueno, el único compañero es Ana Curra y yo he sido invitado a tocar dos temas, aparte de que con Ana no me veía desde hace 29 años, con todos los músicos que están ya nos conocíamos.

Ana Curra presenta “El Acto”
Esa Extraña Sonrisa (cover Parálisis Permanente)

¿Cómo ha sido el recibiendo de la gente en esta nueva etapa?

La gente adora a Parálisis Permanente, una pasada!!!

Y bueno, para finalizar nuevamente muchas gracias por tu tiempo. ¿Nos dejas un saludo para los fans peruanos?

Un saludo para toda la gente de vuestra tierra, que la verdad es que sois unos fans indiscutibles…

[divider] [nggallery id=9]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

7 Comments

  1. Jorge Bazo Escudero

    Un ícono de la movida siniestra española presente. ¡Y por Subte Rock!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *