No Nos Pueden Parar Vol. 4: Punk de Argentina, Bolivia, España y Perú
Photo Credit To Txus

No Nos Pueden Parar Vol. 4: Punk de Argentina, Bolivia, España y Perú

Ya está en las calles desde finales de setiembre, No Nos Pueden Parar Vol. 4, un nuevo disco compilado del incansable sello discográfico peruano, CM Records, que en esta oportunidad presenta bandas de Argentina, Bolivia, España y Perú. Diversos estilos con una misma fuente de inspiración, el Punk Rock.

No Nos Pueden Parar Vol. 4 portada
Portada del No Nos Pueden Parar Vol. 4 compilado editado por CM Records de Lima, Perú, que cuenta con las bandas La Toy de Perú, Los Bastarddos de Argentina, Anarkotizados de Bolivia y Gandalla de España.

El No Nos Pueden Parar Vol. 1 presentó a Niño Calavera de Chile, Porfiria de Argentina, Los Arman de Perú y Nueva Artillería de Costa Rica; el No Nos Pueden Parar Vol. 2 a Alas Primitivas de Argentina, Lo Que Nunca Fuimos de Chile, LFF de Perú y Puño de Ecuador y el No Nos Pueden Parar Vol. 3 a La Sangre de Veronika de Uruguay, Desakuerdo de Perú, The Rockets de Costa Rica y Rosita y los Nefastos de Colombia. Muy variados y didácticos para ver en qué anda la movida punk por terrenos latinoamericanos.

Este cuarto trabajo muestra un mayor trabajo de selección en cuanto a las bandas, porque lo más interesante es que podemos disfrutar de las diversas posibilidades que puede ofrecer un género musical al que podríamos considerar como “elemental”, pero puedes disfrutar de posturas políticas o de sonidos melódicos que se centran en las vivencias diarias, con desamores o la búsqueda de identidad. Ese es uno de los puntos altos de este compilado.

Abre esta cuarta edición la banda peruana de “Hardcore calaverita”, La Toy, cuyo nombre completo es La Toy K-gando. Una banda con un estilo llevado al “Old School” y definitivamente influenciado por el Rock Subterráneo.

No Nos Pueden Parar Vol. 4 La Toy
La Toy (en realidad son La Toy K-gando): José Maldonado en la voz, Edgar Pepas a la guitarra, Oliver Delgado en el bajo y Boris Arman en la batería.

Integrada desde setiembre de 2014 por José Maldonado en la voz, Edgar Pepas a la guitarra, Oliver Delgado en el bajo y Boris Arman en la batería, se han presentado en diversos lugares de Lima, Huacho y están preparando sus primeras salidas fuera de la capital, teniendo a Cusco y Arequipa como las ciudades donde presentarán este disco.

En este compilado presentan los temas, “Siempre soy yo”, “Un poquitito más”, “Juegos”, “Dos en el pecho”, “Ganas de tí” y “Te sientes cool”. A pesar de su corta duración, que te dan ganas de perdirles un poco más de tiempo a cada una de ellas, considero a La Toy como una buena propuesta que no se queda con un solo sonido (cosa que hacen muchas bandas de este estilo), pero cada uno de los temas se diferencia del otro.

La Toy – Un poquitito más (en Cusco)

Son chongueros, ejemplo de ello es “Un poquitito más”,  alocados en “Ganas de tí” (con una batería que me hizo recordar los tiempos ochenteros de Autopsia), o combativos en “Dos en el pecho”, seis temas que te dejan una idea clara de hacia donde se dirigen como banda Punk. A buscar más de ellos…

Este compilado cuenta con la presencia de Gandalla, un grupo de punk combativo español formado en 1999 que se dieron a conocer con el disco “¿Dónde está la verdad?”, con el que recorrieron diversos escenarios de la Madre Patria, y posteriormente su segunda producción, “Dando tumbos”, autogestionado por la propia banda.

No Nos Pueden Parar Vol. 4 Gandalla
Gandalla es un grupo de punk combativo formado en León, España en 1999. Tras tres años de para obligada, han vuelto a los escenarios.

Tras algunos cambios en la formación original y una para obligada de tres años, este sexteto de León está conformado en la actualidad por Javi a la batería, Fer en el bajo, Julio a la guitarra, Lute y Kartón en las voces e Inma en la guitarra.

Gandalla participa con los temas “El fieras”, “La caja de Pandora”, “Las puertas”, “Invierno”, “Lo dejo” y “Una de las de antes”. Su sonido es heredero de las principales bandas Punk españolas, con una postura política de combate típico, lo cual le da un giro a este compilado. Estos seis temas son netamente desahuevadores, y vaya que lo logran.

GANDALLA.- “EL FIERAS” II ME DAN ARKADAS FEST (26-04-2014)

Interesante el aporte que le dan a las canciones las voces en conjunto de Lute y Kartón, que sin necesidad de caer en gritos típicos del género, le dan el peso necesario a cada una de las composiciones llenas de crítica al sistema imperante. Aquí nadie se salva, ni el “Puto Papa de Roma y sus sucios Cardenales” o la nueva generación absorta por las computadoras y videojuegos. Pogo asegurado.

Los Bartarddos, de Córdoba, Argentina, es otra de las bandas presentes en el No Nos Pueden Parar Vol. 4. Formada en agosto de 1992, esta banda de punk rock está conformada por Guillermo “Gusano” Galetto en la voz, Favio Peralta en la guitarra, Fran Porcel de Perakta en el bajo y Darío “Chino” Peralta en la batería.

No Nos Pueden Parar Vol. 4 Los Bastarddos
Los Bastarddos cuentan con varias producciones independientes: “Policías Hay!” (1993); “Anarquía y Rebeldía” (1995); “Dejalo así nomás” (1999); “En Vivo en Elvis” (2001); “C.A.T.” (Ep 2002) .

Están cumpliendo este 2017 25 años de formación, en los que han compartido escenario con gente como Marky Ramone, CJ Ramone, A77aque, Los Violadores, 2 Minutos, Flema y Die Toten Hosen.

Entre sus producciones discográficas, tenemos “Pogo, Fiesta y Alcohol”, editado en 2005, un disco que cuenta con invitados como el ex A77aque, Ciro Pertusi y Fernando Madina de Reincidentes. Y “Buscando Revolución” de 2010, que cuenta con la producción artística de Mariana Martínez, miembro de A77aque.

Los Bastarddos – Gusano grabando voces (Agosto 2017)

Los Bartarddos participan con los temas “Que van a hacer”, “Podré saberlo”, “Para y dispara”, “Sinfu está vivo”, “Nada más triste” y “A dónde vas”. Con un sonido heredero de las bandas íconos punkies del Río de La Plata, sus temas son muy melódicos, pero para nada inofensivo, buenos solos de guitarra… Ya tienen tiempo en la escena, así que podemos hablar de una banda que sabe lo que hace.

Cierran el compilado No Nos Pueden Parar Vol. 4, la banda boliviana AnarkotizadosFormados en 2004, primero con el nombre de Multiaxonica, comenzaron antes de terminar su etapa escolar, siempre influenciados por el punk rock  y la denuncia al poder y el abuso. Tras terminar la secundaria, cambiaron de nombre con este juego de palabras que, según sus propias palabras, los define a cabalidad.

No Nos Pueden Parar Vol. 4 Anarkotizados
Anarkotizados en la actualidad se encuentra trabajando nuevo material discográfico con el que sigue expresando su voz disconforme.

Esta es una banda que ha pasado por algunos momentos duros, como el que pasaron en el año 2008 con el asesinato de su guitarrista Callita, hecho que ha afectado de forma muy profunda a todos los miembros. Pero han sabido sobre ponerse y salir adelante en honor al hermano caído.

Cuentan con un disco, “Lo que no se Calla”, editado en 2011, en el que se aprecia el sonido que los define como banda. Hardcore punk que nos muestra por donde va la escena underground boliviana, con mucho para decir.

Aportan al compilado los temas “A las barricadas”, “Emisario”, “No dejes de pelear”, “Todo es mierda”, “Occiso urbano” y “Gracias Bolivia”. Machacones y melódicos, también combativos como lo demuestran en “A las barricadas”; toman distancia de las otras bandas del compilado, cosa que agradezco mucho, porque he tenido la oportunidad de disfrutar 24 temas que se mueven por diversas fuentes, y no cae en el más allá de lo mismo.

ANARKOTIZADOS “Occiso Urbano” (Video oficial)

Como siempre, es destacada la pasión que le ponen a sus trabajos la gente de CM Records, porque este disco, además de su divertida ilustración en la portada a cargo de Txus, trae stickers para pegar con los logotipos de las bandas, además de una hoja informativa para que conozcas a los que forman parte del No Nos Pueden Parar Vol. 4. ¡Buena voz!


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *