Lima Vive Rock 2014: la apuesta por la escena local

Lima Vive Rock 2014: la apuesta por la escena local

Aunque algo tarde, aún era buen tiempo para disfrutar de las bandas.

La edición Lima Vive Rock 2014, en su tercera edición, estuvo conformada (como todos los años) por músicos de diversos géneros relacionados al rock, feria de discos y fanzines (porque no hay mejor combinación que Fanzines y Rock n’ Roll), exposición sobre rock y feria de comida.

Lima Vive Rock 2014 flyer

Es decir, el recinto estaba dispuesto a que no salgas, a que dieras un paso dentro y decidieras quedarte hasta el final (o hasta donde tu cuerpo aguante).

La muestra “La Esquina es la misma” fue parte del recorrido obligatorio de todos los asistentes, fueron paneles donde se desarrollaron debates o sorpresas con respecto al pasado de nuestro rock, con respecto a los documentos históricos de aquellas épocas subterráneas (es decir, los fanzines de la época)

Hubo un mural en especial que demandaba mayor detenimiento, era una curiosa imagen la de ver a mucha gente reunida tratando de aguzar su vista e identificar las líneas de un inmenso árbol genealógico, era la Genealogía del Rock Subterráneo peruano elaborado por Fabiola Bazo para Subte Rock, una guía para consulta del rockero que desea conocer más de sus bandas y que está abierto a aportes para hacer que siga creciendo o que sea más exacto.

Genealogía del Rock Subterráneo el Lima realizada por Fabiola Bazo, aún en construcción, pero muy completa
Genealogía del Rock Subterráneo el Lima realizada por Fabiola Bazo, aún en construcción, pero muy completa
La expo de Mutante fue muy visitada por la mayoría de asistentes al festival Lima Vive Rock 2014
La expo de Mutante fue muy visitada por la mayoría de asistentes al festival Lima Vive Rock 2014

La Feria de discos estaba bien surtida, desde puestos de discos extranjeros, discos de vinilos y por supuesto los sellos locales como A Tulipen, Descabellado o Buh Records, imposible no mencionar a El Grito tienda quienes siempre están presentes en los eventos de esta índole con material variado y donde pude conseguir el disco que sería mi descubrimiento del día.

Alrededor de las 2 de la tarde estuvieron sobre el escenario del Lima Vive Rock 2014 el Comite Pokoflo (CPF), Hip Hop duro y de conciencia social, como debe ser el Hip Hop, letras y rimas disparadas como balas a los asistentes quienes se dejaron ser víctimas.

Pero ‘el Hip Hop no es Rock’, pues no lo es, pero tiene la actitud para serlo y compararse y equipararse al rock subterráneo, solo que en otra vertiente otro público, pero que esta tarde fue hermanado.

Sorpresas para los que somos algo desentendidos del Punk y algunas de sus variantes, la banda de Hardcore, Desarme, armaron un buen pogo esta tarde, que a pesar de ser aún temprano desató mucha energía. Esta banda tiene 27 años en la escena, dandole duro para mantener la escena.

Desarme – Círculo de Hipócritas – Lima Vive Rock 2014

Descabellado Records se hacía presente con uno de sus mejores representantes, SUDA, la banda que fusiona el punk rock con el ska y el reggae, uno de los iconos del sello discográfico.

Más pogo, más saltos, más caras contentas llenas de energía, Reggae Rojo, Tercoman, La Orangutana y demás temas cantados por el vocal Ricardo Wiesse (integrante también de La Mente)

La tarde se relaja, llega el reggae con Laguna Pai, mensajes para el alma y tu mente, sin darse cuenta uno, el parque se llenaba cada vez más, la gente disfrutando del buen reggae, coreando las que se sabían, tratando de aprenderse las que no, pero todos juntos. “Smile, smile it’s a beautiful day” decía una de sus canciones, con la que se despedían y era el mensaje que uno desea oír mientras el día esta nublado.

Pogaso con #LosMortero en #LimaViveRock 2014
Pogaso con #LosMortero en #LimaViveRock 2014

El estado de relajo se quiebra repentinamente y un ser de cabello largo, polo rojo y blue jeans sale a saltar y a correr de lado a lado del escenario, como si un muñeco de cuerda se tratase, mientras suenan guitarra, bajo y batería a grandes velocidades. Ska, Punk, Hardcore, y demás, simplemente Rock n’ Roll, señores hablo de Los Mortero con uno de los mejores frontman de la escena el joven Mauricio Vicente, todo un personaje, quien vive cada canción, cada palabra que vocaliza y proyecta esa profundidad al público.

Particularidad que observo con Los Mortero es que su público es muy joven, un séquito de adolescente que encuentran la respuesta a sus voces de rebeldía en bandas con tanta fuerza como Los Mortero.

Pogo con Los Mortero – “Vivo Por La Lucha Popular / Pisar un Bicho”

Precisamente ya bordeando las 5 de la tarde se podía ver El Parque de la Exposición cada vez más lleno, jóvenes, adolescentes, niños y no tan niños, señoras con sus hijos e hijas, personas de toda edad y condición.

Pues el Rock no tiene edad, ni una condición en específico, solo ganas y mucha perseverancia, y que mejor muestra de ello que el Tío Freddy, vocalista de la banda Vaselina y quien a sus 62 años demuestra más energía que mucha gente que dice llamarse punk o subte. Clásicos de Vaselina con su estilo Rockabilly fueron coreados y bailados, como Destino, NEgro, Jessica y el siempre pedido Quemar el Congreso.

Saltos, pogo, gritos y baile el Rockabilly se imponía y hasta los más chicos bailaban y si has llegado hasta aquí y te cansaste de leer, pues imaginate a la gente que asistió.

#LimaViveRock convocó a una gran cantidad de asistentes... ¿Quién dice que el rock está muerto enel Perú?
#LimaViveRock convocó a una gran cantidad de asistentes… ¿Quién dice que el rock está muerto enel Perú?

Pero llega la hora donde el Headbanging es rey y las guitarras distorsionadas hacen gala de sus sonidos. Mauser llegaba con su sonido entre Hard Rock y Metal, guitarras de César y Luis Gonzales, pero de lo más resaltante de la banda, la voz de Alex Rojas elevando las notas vocales a límites insospechables.

La gente ya estaba bastante enérgica y mientras volvía a dar una vuelta por la Muestra de Rock, suenan los acordes que cambiaron mi noche.

Un sonido netamente Punk y la actitud que representa a dicho género, Mario Castañeda cantando “…siempre seré así, nada de nada…” Heroe Inocente, banda de la cual solo había oído un tema por desconocimiento, pero que en vivo me demostraron lo que es ser una verdadera banda punk, desde la temática de sus letras, su estética su sonido, todo emanaba ese aire de rebeldía y anarquía, por un momento pude pensar que verdaderamente los Punks no han muerto.

Los Pay Pay Rockers lo pasaron ayer brutal en el pogaso que armó Heroe Inocente en #LimaViveRock 2014
Los Pay Pay Rockers lo pasaron ayer brutal en el pogaso que armó Heroe Inocente en #LimaViveRock 2014

Fue en el grito tienda donde consigo, esa noche, un compilatorio de Héroe Inocente, que ahora es parte de mis discos de cabecera, en definitiva de lo mejor del Lima Vive Rock 2014.

Después de leer e investigar sobre el rock Subterráneo en nuestro país, es que me entero y reconozco a Narcosis como un pilar de dicha escena, mas no los había oído hasta esta noche.

Y creo que muchos coincidirán con que no fue una gran presentación y es que los tiempos han cambiado y en contraposición a la energía que sentí por parte de Héroe Inocente, ya no percibía esa suciedad y rebeldía en Narcosis, pese a los reclamos antisistema de Wicho (los cuales probablemente fueron sinceros).

Prefiero recordarlos como la banda mítica y legendaria que jamás podré ver en vivo.

#RockSubterraneo ¡Destruir! Narcosis agitó a las masas en #LimaViveRock 2014
#RockSubterraneo ¡Destruir! Narcosis agitó a las masas en #LimaViveRock 2014

Pero para quienes se sintieron inconformes llega la fusión con Blues de Uchpa quienes siempre hacen gala de un buen show con sus letras entre quechua y español, danzantes de tijeras, violines y riffs de guitarra espectaculares, para muchos la mejor presentación del concierto.

Uchpa lleva años desarrollando esta propuesta y cada vez son más las personas que valoran esta fusión.

Un reencuentro bastante esperado, bases Funkys, rapcore, baterías contundentes, que volvían al público asistente demente. Dmente Común en los grandes escenarios, con todo el poder que este trío sabe manejar, Daniel Willis y los hermanos Oliver y Jeremy Castillo

La noche estallaba entre clásicos de la banda, I’m Cholo, La base del poder, entre otros.

El Drone que volaba y fotografiaba la noche quedó prendido de la banda (fotografía por mire_a_mire )

La noche se calmaba y Amén salía al escenario, Marcelo Motta como siempre un buen frontman, sabe como interactuar con su público mientras bromeaba con lo largo que sons los solos de la banda.

La banda de larga trayectoria de esta noche sería Frágil, con sus virtuosos músicos, con su hard rock, pop rock y demás vertientes que han sabido acoger. La participación especial con ellos de Alex Rojas, vocalista de Mauser.

Finalmente Mar de Copas, el verdadero fuerte de Wicho García, pero que les puedo decir de Mar de copas que no se haya dicho antes.

La gente "narcotizada" en #LimaViveRock 2014
La gente “narcotizada” en #LimaViveRock 2014

Este día fue una vitrina, con discos, fotos y fanzines de lo que son las bandas y su entorno, de lo que es la vida del rock n’ roll.

Alegría de ver familias disfrutando, de ver nuevos fanzines como los de Miguel Chumpen o Andrea Balbuena y los no tan nuevos como David Gallliquio.

Si deseas que las cosas continúen, tienes que hacer que continúen y no sentarte a esperar.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Anderson Avila

Contador titulado. Se auto define también como "un intento por ser escritor". Amante de la música en sus diversos géneros, sabores y colores. Para los amigos es el Señor Naranja o Mr. Orange.

Related posts

16 Comments

  1. Fabiola Bazo

    ¿No fuiste a Lima Vive Rock 2014? Anderson Fortunato Ávila Sánchez te resume el evento en esta nota. Gracias Anderson, muy buena!

    Reply
  2. Fabiola Bazo

    ¿No fuiste a Lima Vive Rock 2014? Anderson Fortunato Ávila Sánchez te resume el evento en esta nota. Gracias Anderson, muy buena!

    Reply
  3. Fabiola Bazo

    ¿No fuiste a Lima Vive Rock 2014? Anderson Fortunato Ávila Sánchez te resume el evento en esta nota. Gracias Anderson, muy buena!

    Reply
  4. Fabiola Bazo

    ¿No fuiste a Lima Vive Rock 2014? Anderson Fortunato Ávila Sánchez te resume el evento en esta nota. Gracias Anderson, muy buena!

    Reply
  5. Gabriel Rypho Soto

    y la foto donde aparecemos observando la "Genealogía del rock subterráneo"?

    Reply
  6. Gabriel Rypho Soto

    y la foto donde aparecemos observando la "Genealogía del rock subterráneo"?

    Reply
  7. Gabriel Rypho Soto

    y la foto donde aparecemos observando la "Genealogía del rock subterráneo"?

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *